¿Quieres pasar unos días para descubrir las maravillas del desierto de Atacama para ti? No te puedes perder los «Infaltables de San Pedro de Atacama».
Hace un par de años me encontraba en un momento de introspección en mi vida. Por esta razón decidí emprender un viaje. Y que mejor hacerlo en compañía de amigas. Lo pensamos y se hizo. Compramos pasajes y nos fuimos un grupo de 8 chicas con destino a San Pedro de Atacama.
San Pedro de Atacama
Uno de los desiertos más áridos del mundo. Se ubica en la segunda región de Chile, a una hora de Calama, ciudad minera y a unos 1700 km de la ciudad de Santiago. Calama cuenta con el aeropuerto el Loa, ubicado a 40 minutos de San pedro de Atacama. Desde el aeropuerto al pueblo tienes tres formas de llegar.
- Tomar un transfer que te cobrara aproximadamente $ 15.000 pesos.
- Tomar un bus.
- Ir como nosotros que éramos estudiantes e hicimos el famoso dedo para que nos llevaran gratis arriba de un camión.
Comenzamos nuestra travesía. Recorrimos el desierto, donde no había nada más que nosotros junto al camión que nos llevó a tan mágico pueblo de construcción de adobe. Un pequeño oasis, en la inmensidad de Atacama. A través de mi relato conocerás los «Infaltables de San Pedro de Atacama».
Nuestra primera parada al llegar a San Pedro fue el Hostal Tatais. Lugar donde nos alojaríamos durante nuestra estadía en el desierto. Este lugar se convirtió en nuestro centro de operaciones y la partida de todas nuestras aventuras.
Recorrido el pueblo
Comenzamos a caminar por las calles para ver los «Infaltables de San Pedro de Atacama». Frente a nuestro hostal se encontraba un curioso cementerio, pero muy típico de la zona. Sus tumbas rodeadas de una especie de corral de niños con cruces de maderas y de varios colores. Nos imaginamos que debía ser por lo opaco que es el cementerio, de esta forma decoraban el lugar y le daban vida. Continuamos caminando hacia el centro de la ciudad.
El centro de Atacama cuenta con una amplia cantidad de turistas provenientes de todo el mundo. Por lo mismo tiene en su gran mayoría agencias de turismo con mucha oferta para el público. Si deseas comer, también encontraras restaurantes con todo tipo de gastronomía. ¿Te gustaría saber cuál es el platillo imperdible de San Pedro de Atacama? Como entrada tenemos la empanada de queso de cabra. De plato de fondo la carne de llamo y de postre un helado de hoja de coca. Mayoritariamente la carne de llamo la puedes encontrar en uno de los pueblos cercanos a San Pedro, llamado Machuca. Es un destino casi obligatorio si tomas un tour.
Uno de los grandes imperdibles de San Pedro de Atacama es la iglesia, ubicada al costado de la plaza principal. ¿Sabes cuándo fue construida? Su construcción data del año 1557, muchísimos años atrás. Es una muestra del catolicismo español que conquisto a los pueblos atacameños.
Hoy la iglesia es un patrimonio cultural de nuestro país que es visitado por cientos de turistas. Nosotros nos tomamos varias fotos en ese lugar. Realmente nos dejó de boca abierta la construcción y como han mantenido las pinturas a través de los años. Nos cuentan que ha sido refaccionada en varias ocasiones. Mayoritariamente por los sismos que han sacudido al pueblo.
Nos sentamos unos momentos en la plaza y nos percatamos de que los habitantes son mayoritariamente extranjeros, que se han quedado por la tranquilidad que tiene el desierto. También viven aún ancestros de los mismos atacameños, personas amables pero muy calladas. Yo pienso que se sienten un poco invadidos por toda la gente que proviene de otros lados y finalmente se quedan a vivir.
Bueno continuando un poco con el recorrido decidimos tomar el tour en una agencia que no recuerdo el nombre pero de todas formas les recomiendo buscar en el siguiente link: www.sanpedroatacama.com/excursiones/
Finalmente optamos por recorrer Laguna Cejar y Salar de Atacama, Valle de la Luna y Valle de la Muerte, Termas de Puritama, Lagunas Altiplánicas y Geyser del Tatio. Todas las excursiones incluyen traslado desde el lugar dormitorio e incluye snack. Lo que no va incluido en ningún caso son las entradas para ingresar a las reservas nacionales. Les recomiendo de todas formas llevar mucha agua para beber y siempre una buena chaqueta. A pesar de que los desiertos son muy calurosos de día, al atardecer las temperaturas bajan considerablemente, e incluso descienden a los 0 grados Celsius.
Plan de excursión
Con mis amigas estábamos muy emocionadas de comenzar a conocer los parques nacionales que tanto habíamos visto en las redes sociales. Dormimos en una habitación del hostal con 10 camas. Ahí compartimos nuestras experiencias durante la estadía. Para ahorrar en alimentación cocinábamos todas juntas en el hostal. También podías acceder a los almuerzos que preparaba un chef que ahí vivía.
Todas las tardes y las noches eran muy entretenidas. Todos los pasajeros del hostal se reunían alrededor de la fogata a cantar, a compartir historias o beber un trago mientras apreciábamos las noches estrelladas. Es un lugar de des conexión profunda, en donde todas tus preocupaciones quedan atrás por un momento.
Lagunas Cejar y Salar de Atacama
Nuestro día comenzó a primera hora. Nos pasó a recoger el transporte y aproximadamente a unos 20 km del pueblo se encontraba la primera parada del día, Laguna Cejar. El ingreso general al sector cuesta $15.000 pesos chilenos. La laguna es de color turquesa. Las orillas del lago se encuentran rodeadas de sal y paisajes volcánicos. Al ingresar al lago comenzabas a flotar, por lo que desconocías su profundidad. El agua es de temperatura tibia lo que hizo que estuviéramos bastante tiempo adentro. Lo único malo es la cantidad de sal que deja un poco áspera la piel.
Lo bueno, es este lugar cuenta con sector de duchas. Al salir de la laguna nos dimos un balo de inmediato para sentirnos más cómodas. ¿Alguna recomendación se preguntan? Recomiendo llevar 2 trajes de baño, ya que no será el único lugar en donde disfrutaras un baño y un buen bloqueador para estar protegido del sol.
Luego continuamos a los «Ojos del Salar». Son 2 hoyos profundos de aguas dulces para seguir refrescándose. Aquí debes lanzarte al vació de aproximadamente unos 5 metros desde la tierra a lo profundo. Por ultimo nos dirigimos a la Laguna Tebinquiche para disfrutar del atardecer junto a los campos de sal donde podrás tomas muchas fotos divertidas con tus acompañantes. Se cuidadoso siempre en los sectores que recorras y no dibujes en los campos de sal. Con mis amigas disfrutamos el snack que nos tenía preparado el guía y nos despedimos de este lindo día con la puesta de sol.
Valle de la Luna y Valle de la Muerte
Existen 2 opciones para recorrer estos valles: la primera y es la que tomamos nosotros un transfer. La segunda, alquilar una bicicleta en aproximadamente $4.000 pesos chilenos por 5 horas. Si vas en bicicleta recomiendo que tu travesía comience a tempranas horas de la mañana para que luego no tengas problemas con la oscuridad del desierto al retornar.
Como lo dice su nombre Valle de la Luna, es un paisaje erosionado por los vientos y la lluvia. Este efecto ha dado origen a figuras geológicas naturales como las «Tres Marías» que llama totalmente nuestra atención. La sensación de este lugar es realmente de otro planeta. Además, podemos recorrer las cuevas de sal de formación natural. Por último, nos sentamos en la Piedra del Coyote para observar la inmensidad del desierto y observar el atardecer. El ingreso al lugar es de $3.000 mil pesos chilenos.
El Valle de la Muerte generalmente no viene incluida en los tours. Pero es un lugar más parecido al planeta Marte. Cuenta con dunas y los turistas vienen a practicar sandboard que es deslizarse en una tabla por la arena. Es muy importante ir muy cómoda para estos recorridos y sobre todo ir con muy buenas zapatillas.
Termas de Puritama
Regálate un momento de relajo para tu cuerpo. Este lugar se compone de 8 piscinas naturales de aguas termales que van entre los 25 a 30 grados Celsius. El efecto del agua se produce porque nos encontramos cercanos a un volcán. El recinto cuenta con servicios básicos e incluso puedes acceder a comprar refrescos o algo para comer. Valor de ingreso a las termas va desde los $12.000 pesos chilenos y vale totalmente la pena agregarlo a tu itinerario de viaje. En el siguiente link obtendrás mas información www.termasdepuritama.cl
Lagunas Altiplanicas
Es el lugar más hermoso de este viaje según mi apreciación personal. La mezcla de colores de los diversos minerales, la flora y fauna que allí habitan. No debemos olvidar que nos encontramos a 4000 metros de altura sobre el mar lo hace un lugar único y sentirás que te faltara un poco el aire. El lugar parece una verdadera obra de arte.
Comenzamos nuestra primera para en las lagunas Miscanti y Miñiques y obviamente nos tomamos tantas fotos de recuerdo. El día nos tocó precioso e incluso tuvimos la oportunidad de divisar zorros y llamas. Nos sentamos unos momentos junto a las lagunas a escuchar como el aire susurraba en nuestros oídos. Nos sentimos totalmente conectados con la naturaleza.
Continuamos la travesía a «Laguna Chaxa», donde se encuentra la Reserva Nacional de los Flamencos. Los flamencos se paran en una de sus patas y nos muestran su plumaje rosado, que se ve reflejado en el lago. Son tan elegantes.
Por ultimo pasamos por el pueblo de Toconao. Pudimos visitar la pequeña iglesia de San Lucas, construida de adobe acompañado de su campanario. El pueblo es tan pequeño que todo el mundo se conoce. La gente que habita ahí te mira curiosamente y son muy tímidos.
Geyser del Tatio
Es la salida más temprana de todos los recorridos anteriores. Nos pasaron a buscar a las 4 de la mañana al hostal. Hacía un frío tremendo en San Pedro de Atacama, por lo que tuvimos que salir muy abrigados. Partió nuestro recorrido de aproximadamente 1 hora y media fuera del pueblo con destino a la cordillera. Obviamente nos fuimos durmiendo, hasta que llegamos al ingreso del parque. La entrada nos costó $10.000 pesos chilenos por persona. Los guías turísticos nos tenían un desayuno preparado para ir despertando e ir acostumbrando el cuerpo.
Recuerdo haber llegado al lugar y haber descendido del transfer para disfrutar el espectáculo que nos tenían los Geyser, y se me congelaron los dedos de la mano. Pero todo valía la pena, levantarse temprano e incluso congelarse. Miraba los cráteres en la superficie y de ellos provenía un vapor de color blanco y en su interior hervía agua como una verdadera olla a presión. Realmente emocionante. ES muy importante que respetes los límites que pone el parte para no sufrir una quemadura.
De aquí mismo comenzamos a ver como salía el sol a través de la cordillera, haciendo que el ambiente se templara. ¿Te consideras una persona valiente? El lugar cuenta con una piscina de aguas proveniente de los cráteres y las personas para evitar el frío se lanzaban al agua. Yo preferí seguir disfrutando del sol que aparecía hasta aclimatarme. Este tour finalizo al medio día por lo tanto la tarde quedaba libre para descansar o seguir recorriendo el mismo pueblo.
¿Qué más hacer en San Pedro de Atacama?
Bueno, para la tranquilidad de todos, dentro de los «Infaltables de San Pedro de Atacama» no solo salimos a recorrer, también disfrutamos de las noches atacameñas. Hay muchos bares para poder compartir un trago junto a tus amigos en el mismo pueblo. Los hostales ofrecen las llamadas fiestas en el desierto. Tuvimos la oportunidad de asistir a una que se realizaba en una casona a las afueras del pueblo. En el lugar tocaba un Dj de música electrónica y bailamos junto a la luz de las estrellas hasta el amanecer.
Muy importante siempre para conocer opciones de estadía o tours visita el sitio de www.booking.com
Bueno ya comienzo a finalizar y espero que hayan disfrutado de los imperdibles de San Pedro de Atacama. Siempre les aconsejo que vayan con ropa cómoda, ya que hay mucho por recorrer. Y si andas solo en bicicleta en el desierto, ve temprano y regresa junto con la luz del sol.
Nos vemos en mis siguientes historias……..