¿Qué ver en Jaipur? Cuando llegamos a la ciudad, descubrimos sus infinitas opciones, su amabilidad y un palacio real bohemio.
La historia de Jaipur es como un cuento, de este modo les voy a contar sobre la ciudad y el origen de su color.
Jaipur, la ciudad Rosa
Cuenta la historia, que en 1905 el Príncipe de Gales y la Reina, planeaban visitar Jaipur.
En esa época, gobernaba la ciudad de Jaipur, el Maharajá Ram Singh. Quién sabía muy bien lo que era recibir a la realeza. Y su intención, fue dejar grabado en la retina del príncipe, la ciudad de Jaipur.
Por esta razón, envió a embellecer la ciudad. Y pintaron todos los edificios del casco histórico de color rosa. La bella arquitectura del lugar, es digna de una postal.
La obra se realizó, en estuco rosa, para dar una apariencia de piedra rojiza. Este color, representa la suerte y la hospitalidad. Y así fue, como Jaipur se convirtió, en la ciudad rosa de la India., Y en un verdadero palacio encantado.
Y colorín colorado … espero que al príncipe le haya gustado.
Cuando conocí Jaipur, la ciudad rosa, sentí que estaba en la década de los 60. Al mejor estilo de Wes Anderson en, El Gran Hotel Budapest. Vi por primera vez, el monumental Palacio de los Vientos (El Hawa Mahal) que tiene cierto parecido.
¿Cómo llegar a Jaipur?
Jaipur tiene conexiones de trenes, con varias ciudades indias. Todas son gestiones de empresas locales, la mayoría de los trenes, se encuentran en la estación de Jaipur Junction, en el área oeste de Jaipur. Tienen varios horarios, todos los días, lo que facilita la llegaba a la encantadora ciudad
Qué ver en Jaipur
Jaipur forma parte del patrimonio histórico de la India. Por esta razón, nos encontramos con una asombrosa arquitectura, mucho arte, y hermosos bazares, de pura producción India. Dicen, que son los mejores mercados de especias, joyas y textiles del país.
La mejor época para visitar el país, es en otoño, de octubre a marzo aproximadamente. Jaipur es una ciudad con escasa sombra, por lo tanto carga algo para cubrir tu cabeza, toma tu botella con agua, y salgamos a pasear.
Cuando llegamos a Jaipur, cruzamos la puerta hacia la ciudad, y nos encontramos con una gran avenida, que resulta ser, el paraíso de compras para los extranjeros.
Es imposible evitar pasear, por estos bazares. Transitar la bulliciosa y multitudinaria ciudad, requiere calma y ganas de descubrir cada rincón.
De paseo por Jaipur
El primer bazar que encontramos, se conoce como, Chandpole Bazaar.
Si alguna vez, rondó por tu cabeza, la idea de implementar, la cocina hindú, este sitio, puede ser la puerta a esa explosión de sabores.
Aquí, se encuentra el tesoro de India. Sus especias en todo su esplendor. Para quien disfruta de cocinar, este lugar es el paraíso de las especias, también se encuentran sitios de comidas en general.
Y para que tu cocina sea casi 100% hindú, continúa caminando, encuentra el bazar que tiene, todos esos utensilios necesarios.
Entre Mercados y palacios
Después del paseo de compras, nos encontramos, con el majestuoso, Hawa Mahal .
Conocido como, El Palacio de los Vientos. Ubicado en el corazón de Jaipur, es un palacio de cinco pisos, que fue construido en 1799.
Tiene 953 ventanas, decoradas minuciosamente.
Se dice, que estas ventanas, son las que le dan el nombre al palacio. Permiten que el viento, circule por todo el espacio. Como así también, servía, para que las damas de la corte real, vean la vida cotidiana de las calles.
Ellas observaban desde allí, todo lo que pasaba diariamente. Era lo más cercano a la vida en libertad. Ya que, para ellas no estaba permitido, aparecer en público. Esta era la forma de preservar su intimidad.
Algunas personas dicen, que la belleza y el color, del palacio, se aprecia a primeras horas de la mañana. A mí, me asombró, la tonalidad cambiante que se produce, con el pasar del día. Pude verlo en el atardecer, y los diferentes ocres que se dan, con el caer del Sol.
¡Que Maravillosa creación!
Jaipur sus mercados de joyas y textiles
Los bazares mas pintorescos del país. La ciudad se especializa en piedras preciosas.Entramos en Johari Bazaar, en este sitio, se concentran las tiendas de joyerías, la especialidad de la casa.
Bapu Bazar
Jaipur tiene diversos accesos a la ciudad. Para mí, solo hay uno. Soy amante de las telas, por eso la elección. El nombre de una de sus puertas está grabado en mi memoria, Puerta Sanganeri
Esta puerta nos lleva, al paraíso textil. Allí nos encontramos con el bazar mas bello. En el Bapu Bazar, verás tejidos, saris, perfumes en frascos preciosos y de todos los tamaños. También zapatos bordados y de toda especie. Y es aquí donde pasé mi estadía, o mejor dicho mi primer día en esta ciudad.
Podemos ver en Jaipur, una película en el cine más antiguo
Al otro lado de las murallas del casco antiguo, se encuentra el cine, Raj Mandir. Es una visita imprescindible.
Se disfruta del bollywood, en pantalla monumental. Aunque no es tan pintoresco por fuera, por dentro tiene una decoración ostentosa en forma de merengue, y la pantalla esta cubierta por un telón.
Es uno de los cines más famosos del país, es un teatro auditorio. El cine Raj Mandir, solo tiene una gran sala. Con funciones, al mediodía, por la siesta y en la tarde noche.
Aunque, su sala cuenta con una gran magnitud, es recomendable llegar antes (ya que es un atractivo turístico) y su capacidad a veces, desborda.
Este sitio, me llamó la atención, porque nunca antes, estuve en un cine donde la gente que asiste, aplaude al finalizar y ovaciona a los actores. Es hermoso visitar estos espacios, donde se demuestra tanto valor por el arte. Venir al cine en esta ciudad, es una ver una verdadera obra de teatro audiovisual.
Fuerte Ámber
Se encuentra, a 11 km de Jaipur, fue construido en un lugar, espléndido.
Una mezcla perfecta, de arquitectura hindú, y musulmana.
Conocido como, la fortaleza de Jaipur. Está situado de manera estratégica, sobre una pequeña colina, en las afueras de la ciudad.
Para llegar, debes tomar un rickshaw, hasta la base de la colina, donde se encuentra ubicado el Fuerte.
Para subir, te ofrecemos, en elefante. Esto, no es algo que recomiende, debido al maltrato animal que recibió.
Sé que para muchas personas, de la India, este es su sustento económico. Algo que también debemos tener en cuenta, pero lamentablemente, no sé como equilibrar esta realidad.
Todo lo que hice fue ofrecerles mi dinero, sin participar del paseo en elefante, pero contratando sus servicios como cuenta historias de Ámber.
Los elefantes son adiestrados para el consumo de turistas, aunque parezca genuino y único por favor ¡No lo hagas! Se pueden utilizar otros medios de transporte.
Ámber es uno de los fuertes más bonitos de Rajasthan. Sé que él dijo en varias ocasiones que todo me asombra, y es hermoso, pero El fuerte Amber … ¡te enamora!
La paleta de color de sus fachadas, son en tonos cálidos, debido a los materiales que se emplearon en su construcción, mármol blanco, arenisca roja, y beige.
Pd: Recomiendo hacer este paseo con una guía, para que escuche la historia, y se adentren a vivir una experiencia mas completa.
Hasta aquí, hemos dado un paseo por algunos de los tantos lugares que ofrece Jaipur. Merece la pena, ser un explorador cotidiano y observar con detalle las puertas, los techos de cada edificio, que son auténticas obras de artes
1 comment
[…] visitado Mumbai, Nueva Delhi, Agra, Jaipur y Ajmer y no he tenido problemas para comunicarme en inglés. En una de mis visitas al Taj Mahal […]