Luxemburgo: ambición y futuro. Eso es lo primero que pensé cuando empecé a informarme sobre Luxemburgo.
Cuando supe que iba a empezar a trabajar en Luxemburgo empecé a investigar sobre este país. En realidad sabía muy poco sobre el Gran Ducado, me parecía muy misterioso, pero algo me decía que iba a ser una gran oportunidad.
Cuanto más curiosidades aprendía sobre Luxemburgo más ganas tenía de empezar a trabajar allí y así poder descubrir la ciudad.
Luxemburgo limita con Bélgica, Francia y Alemania. Hay tres lenguas oficiales: luxemburgués, francés y alemán, aunque la lengua de trabajo suele ser el inglés. Es uno de los países más pequeños del mundo aunque también uno de los más ricos. Se podría decir que se divide en dos partes, la alta y la baja.
¡Empecemos con lo esencial en Luxemburgo: ambición y futuro!
Zona financiera de Kirchberg
Esta zona es la primera que vi nada más llegar a Luxemburgo. Y tengo que decir que me encantó. Me entraron unas ganas increíbles de empezar a trabajar. Todo era nuevo, moderno e impoluto, el tranvía me parecía del futuro y veía un montón de gente en traje que salía de trabajar. Todo tan lujoso y repleto de empresas en edificios lujosos de cristal. Enseguida supe que quería trabajar en Luxemburgo. Supe que iba a entrar en un mundo lleno de oportunidades.
Kirchberg es la zona financiera de Luxemburgo. Es una larga avenida situada en la zona alta. Todo son oficinas, bancos, instituciones europeas y edificios como la filarmónica, la universidad, el gran centro de convenciones y también como no, algún centro comercial como el «Auchan». También hay restaurantes y bares e incluso un cine para los trabajadores y empresarios de la zona.
Como os he comentado es lo primero que vi la primera vez que visité la ciudad de Luxemburgo y me quedé realmente impresionada. El taxista que me llevó del aeropuerto al hotel me dijo que la mayoría de edificios de esa avenida se habían construido en cinco años. Ese dato me acabó de convencer del todo, aunque la verdad es que ya casi no tenía más dudas.
El contraste fue lo que me impactó. Sí, se parecía al resto de capitales europeas pero era mucho más. Más en todos los sentidos. Y sobre todo más oportunidades. Solo el simple hecho de haber pasado rápidamente en taxi por esa avenida me convenció para tomar la decisión de ir a trabajar a Luxemburgo.
Kirchberg significa ambición y visión de futuro y eso es lo que buscamos la mayoría de los jóvenes.
Gran Ducado y palacio Gran Ducal
Luxemburgo es el único país soberano que sigue siendo un Gran Ducado.
El día 23 de Junio es el día del Gran Duque en Luxemburgo. Es festivo todos los años. Antes se celebraba el 23 de Enero pero lo cambiaron a Junio para poder disfrutar del buen tiempo. Es la fiesta nacional del país y el centro de capital se llena de gente, música y puestos de comida el día 22 por la noche.
En pleno centro de Luxemburgo podemos encontrar el Palacio Gran Ducal. Es la residencia oficial del Gran Duque de Luxemburgo y donde realiza la mayoría de sus obligaciones.
Antes solía ser el ayuntamiento y en 1817 se convirtió en la residencia del Gobernador. Se dice que durante la segunda Guerra Mundial los nazis lo usaban como sala de conciertos y taberna y en 1945 el palacio se convirtió de nuevo en la sede de la corte Gran Ducal.
Actualmente además de ser la residencia del Gran Duque y su família, también sirve como alojamiento para los Jefes de Estado extranjeros durante sus visitas oficiales.
«Lux»emburgo
Como su propio nombre indica Luxemburgo es uno de los países más ricos del mundo. Según la BBC si tenemos en cuenta el PIB per cápita se dice que Luxemburgo está en segundo puesto después de Macao. Si tenemos en cuenta el poder adquisitivo de los habitantes Luxemburgo está en el tercer puesto.
Los habitantes de este lujoso país podrán disfrutar de buenas jubilaciones con pensiones altísimas en comparación con el resto de países de la Unión Europea. La jubilación anticipada se ofrece a las 57 años y la normal es a los 65.
Muchos jóvenes y no tan jóvenes deciden apostar por su futuro en la ciudad de Luxemburgo y alrededores. Hay muchísimas oportunidades laborales con muy buenos sueldos y condiciones, sobre todo en finanzas, banca, seguros médicos, instituciones europeas en incluso en investigación científica.
Instituciones europeas
Y hablando de instituciones de europeas Luxemburgo es uno de los países con más instituciones de la Unión Europea.
El Parlamento Europeo con seis diputados, el Consejo de la Unión Europea, la presidencia del Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Comité Económico y Social Europeo, el Fondo de Inversiones europeo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Hay muchísimo trabajo en las instituciones europeas y una vez dentro las oportunidades crecen todavía más. Luxemburgo también tiene representación permanente ante la Unión Europea.
Patrimonio de la UNESCO
Luxemburgo es Patrimonio Mundial de la UNESCO. La ciudad se divide entre la parte alta y la parte baja, por decirlo de forma simplificada.
La zona baja o «Grund» esta situada a los pies de la Ville Haute y desde su renovación en 1980 es la zona de moda de la ciudad. Hay mucho ambiente por las noches en esta zona además de las preciosas vistas de las murallas y el río Pétrusse.
Luxemburgo fue uno de los fuertes más importantes del continente europeo desde el siglo XVI hasta el fin de sus murallas en 1867. Las murallas se fueron reforzando cada vez que la ciudad era conquistada.
Las fortificaciones o «Bock» (Bockfiels en luxemburgués) es donde Sigfrido de Luxemburgo mandó construir el castillo de Luxilinburhuc el año 963, alrededor del cual se acabaría construyendo la capital de Luxemburgo. Durante siglos la fortaleza fue atacada hasta que se destruyó en virtud del Tratado de Londres en el 1867 al final de la Guerra Austroprussiana.
Las ruinas de la fortaleza y su amplio sistema de galerías y casamatas son una gran atracción turística. Las casamatas, es decir, el sistema subterráneo de defensa militar, son posteriores a la fundación de la primera fortaleza. Este sistema de defensa llegaba hasta los 40 metros de profundidad.
Todo el «Bock» forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO y miles de visitantes acuden a este lugar a descubrir la historia de la ciudad.
Pequeña Suiza y ruta de castillos
Si vais a Luxemburgo tenéis que ir a la pequeña Suiza o visitar alguno de los castillos que hay en las afueras de la capital.
Empecemos con la pequeña Suiza. La «Petite Suisse» está situada entre Echternach, Beaufort, Larochette y Consdorf. Forma parte de un parque natural y es realmente impresionante. Lo más parecido a Suiza que puedas ver: frondosos bosques, cascadas, puentes flotantes y rocas extrañas ocultas en el interior de los bosques, que hacen que el encanto de la zona aumente todavía más. Más adelante dedicaremos un solo post a la pequeña Suiza.
Entre los bosques frondosos que rodean Luxemburgo hay 7 castillos que vale la pena visitar.
- Esch sur Sûre
- Vianden
- Larochette
- Clervaux
- Berg (Colmar Berg)
- Bourscheid
- Beaufort
- Hollefels
El más visitado es el castillo de Vianden, situado en un pueblo a 40 minutos de Luxemburgo también llamado Vianden. Es realmente bonito y se puede visitar también el interior. Las vistas desde el castillo son espectaculares y el camino hasta llegar al pueblo también lo es. Yo misma todavía no los he visitado todos, pero tengo previsto hacerlo y dedicar un post solo a los castillos de Luxemburgo.
En resumen…
Luxemburgo tiene mucho que ofrecer, tanto a nivel vacacional, como a nivel cultural y laboral. Es un país pequeño con una calidad de vida altísima y aunque no lo parezca hay mucho campo y agricultura que explotar.
Longevidad
Se dice que los luxemburgueses gozan de muy buena salud y forman parte de una de las poblaciones más longevas. Su lema es, en luxemburgués, «Mir wëlle bleiwe wat mir sinn», que significa «queremos seguir siendo lo que somos». Hay que decir que en Luxemburgo existe un gran aprecio por los Duques.
Cultura y gastronomía
La capital presume de buenas universidades, grandes museos y muchísima cultura. La gastronomía, con influencias de Francia y Alemania, tiene algunas especialidades como el “kuddelfleck”, carne de vaca con migas, el «tierteg» puré de patatas con chucrut y el «Judd mat gaardebounen», cuello de cerdo y frijoles. Luxemburgo está rodeado de viñas, sobre todo en el Valle del Mosela, por eso uno de los vinos más populares es el vino Riesling. El Pinot Gris, Pinot blanco, Auxerrois y el Ebling también son populares.
Acuerdos fronterizos
Por su situación geográfica Luxemburgo tiene influencia de muchos países colindantes tanto en su gastronomía como en su cultura. Existen acuerdos fronterizos con Alemania, Bélgica y Francia teniendo en cuenta que muchos de los trabajadores de Luxemburgo viven en estos países.
El nivel de vida es muy alto y por eso la mayoría de extranjeros viven en los países colindantes. Los alquileres en Luxemburgo son altísimos así como los precios de la comida y el ocio. Muchos de nosotros vivimos en Tréveris, por ejemplo, donde el precio de los alquileres es mucho más asequible.
Somos muchos los que viajamos cada día hasta Luxemburgo y el tráfico hasta la capital suele ser denso. Pero hay que decir que los beneficios de trabajar en Luxemburgo compensan todo lo demás.
¡Esto es todo!
Espero que esta pequeña introducción os haya convencido si estábais dudando en venir a Luxemburgo o no…ya sea de vacaciones o a por un futuro mejor.
3 comments
[…] ir a Colonia a descubrir sus mejores rincones? Bueno si no os convence, siempre tenéis Trier y Luxemburgo a dos horitas y pico, y un montón de pueblecitos en la región de Renania-Palatinado que os […]
[…] que decir que me encantó y alberga muchos destinos preciosos y muy interesantes para visitar. Aquí tenéis una pequeña introducción de los sitios más […]
[…] a quedarnos. Y parece que va para largo. Antes de venir a Trier/Tréveris, cerca de la frontera con Luxemburgo, ya conocía un poco el país y había estudiado alemán durante muchos años. Estudié en la Freie […]