¿Te gustaría seguir conociendo el sur de Chile? ¿Disfrutas de la cerveza y la comida? No lo pienses mas. Vamos a Valdivia juntos.
Valdivia
Se ubica en la región de Los Ríos. Es una de las ciudades mas antiguas de Chile que fue conquistada por el Español Pedro de Valdivia en 1552 y fue construida como fuerte de guerra contra sus adversarios. Valdivia esta emplazado por tres ríos: Calle Calle, Cau Cau y Rio Cruces.Es una ciudad con la colonia mas grande de Alemanes y conocida como la ciudad de la cerveza.
¿Porque ir a Valdivia? Hay tanto que recorrer en esta zona y tantos panoramas que hacer, que no te querrás ir desde este maravilloso lugar. ¿Como llegar a Valdivia? Si provienes del extranjero, debes saber que desde Santiago a Valdivia hay aproximadamente 850 km.
Para acceder a esta ciudad lo puedes hacer vía terrestre tomando la ruta 5 sur en un viaje de 8 a 10 horas arrendando un auto o tomando un bus. El costo de viajar en bus va entre los $15.000 a $40.000 mil pesos chilenos. Esto dependerá de la demanda de la época. La otra opción es vía aérea tardando 1 hora y media aproximadamente.
Vamos a Valdivia juntos. Te encartaras de los sabores y olores. Ademas de la historia que tiene que contar esta ciudad. Yo he ido 2 veces y la verdad volvería una y mil veces.
¿Donde comer en Valdivia?
Valdivia tiene una amplia oferta gastronómica. Dentro de lo que si o si debe hacer, es comer en el Mercado Municipal. Aquí encontraras una gran variedad de mariscos,pescados, carnes y platillos típicos del sur. Les recomiendo que pidan el famoso Pullmay. Es un platillo que mezcla mariscos en sus conchas, trozos de pollo,longaniza y papas sureñas. La mezcla de estos 4 ingredientes se pone en una olla con mallas que van envueltas con hojas de repollo y dan origen al caldillo del Pullmay.
También esta preparación se hace en tierra, pero se llama Curanto. Generalmente puedes adquirir estos platillos en las fiestas costumbristas que puedes encontrar en la zona. Se cava un hoyo en la tierra y se agregan piedras calientes junto a la leña. Luego la preparación se cubre con hojas de gran tamaño llamadas Nalcas. Todo estos se cuece a base del humo, que hace que la comida tenga un sabor ahumado. Cuando pienso en esta preparación, la verdad es que se me hace agua la boca.
Sigamos. Frente al Mercado Municipal, se encuentra la Feria Fluvial. Aquí venden de todo tipo de mariscos, pescados, verduras y artesanias. Hacen ceviches y mariscales fresquitos para los clientes. Un poco de limón al ceviche y se mezclaran todos los sabores del mar en tu paladar. En esta feria Fluvial no solo encontraras comida, sino también, paseo por el Rio Valdivia entre otros paseos que comentare mas adelante. Lo que mas llama la atención es la cantidad de lobos marinos que se posan en la orilla de la feria. Te recomiendo no acercarte mucho, por que son buenos mordedores.
Los dejo cien por-ciento recomendados al restaurante New Orleans. Un lugar de comida gourmet que tiene una gran carta de mariscos y comida típica de Chile. La atención es totalmente personalizada. Los meseros se preocupan de hacerte sentir en casa. Los platos van desde los $7.000 pesos chilenos y tienes una alta variedad de tragos y sobre todo cerveza.
Por ultimo digo, Vamos a Valdivia juntos. Una parada obligada es la cervecería mas conocidas en la zona Sur. Kuntsmann, un museo y cervecería a la vez ubicado en la localidad de Niebla. Aquí se ofrecen tours, para que conozcas el proceso de su milenaria preparación. Cuenta con un restaurante donde te sirven los mejores crudos de la zona y salchichones típicos alemanes. Ademas cuenta con una tienda de recuerdos del lugar e incluso puedes comprar cerveza para llevar. ¿Puedo ir con niños? Por supuesto. Si vas con niños también hay zona de juego para ellos. Mas información de este lugar, puedes revisar en el siguiente link: ( www.cerveza-kunstmann.cl/ )
¿Que visitar en Valdivia?
En Valdivia tienes una infinidad de panoramas para hacer. Desde conocer la misma ciudad, navegar en los ríos y conocer cada uno de los fuertes históricos que nos protegieron de los invasores.
Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile: Ubicado en la Isla Teja. Esta compuesto de 12 hectáreas, donde se muestra la mas pura esencia de selva Valdiviana. Puedes caminar por los senderos arbolados y disfrutar del canto de las distintas especies de aves que allí habitan. El ingreso es totalmente gratuito y realmente envidiaras haber sido estudiante de esta universidad. Mas información la puedes revisar en: ( www.jardinbotanicouach.cl )
Bahía de Niebla: Comuna ubicada en la desembocadura del rió Valdivia. Tiene unos balnearios con vista al océano Pacifico. ¿Te gustaría saber un poco de historia de Chile? Estas en el lugar correcto. Aquí podemos visitar uno de los fuertes construidos en el siglo XVII. También visitar el Museo de Sitio Castillo de Niebla, que te explicar un poco sobre la colonización. Lo que mas me gusta de este lugar, es respirar profundamente el aire puro. La autentica brisa marina que acaricia tu rostro y te hace sentir feliz de conocer el sur de Chile. Aquí les dejo la pagina para que se vayan instruyendo de este lugar entretenido: (www.museodeniebla.gob.cl )
Bahía Corral: Debes tomar una lancha desde la Bahía de Niebla y cruzar el rió Valdivia. El valor por cruzar es$1000 pesos Chilenos. Aquí podrás recorrer la isla caminando o en bicicleta. También encontraras el fuerte de Corral en donde habrán historiadores esperándote con su traje de pirata para contarles historias de ese lugar. El valor de ingreso al fuerte es de $700 pesos Chilenos, casi equivalentes a USD 1 o EUR 1.
Isla Macera: Es un tercer fuerte ubicado al lado de Corral, pero que tiene las ruinas de un Castillo de la época llamado San Pedro de Alcántara. Aquí podrás tener acceso a comprar artesanías e incluso podrás disfrutar de comer cosas ricas como Kutchenes preparados por los habitantes. No hay Kutchen mas rico que de arándanos o mas bien los Blueberries.
Santuario de la naturaleza Carlos Anwandter: Originado a raíz de uno de los maremotos mas grandes en el año 1960, dio lugar a este humedal. Lo impresionante de este es que aun se ven las techumbres y postes que quedaron hundidos. Se ha vuelto una de las zonas mas grandes en el mundo, donde se procrean los cisnes de cuello negro.
Monumentos Nacionales: Visita la Iglesia San Francisco que fue fundada en el siglo XVIII .Luego que Don Pedro de Valdivia conquistara la ciudad. Sus tropas incluían miembros de la iglesia católica que evangelizaron a los indígenas de ese tiempo. También puedes conocer los Torreones Canelo y Picarte que fueron construidos para contrarrestar el ataque de los indígenas y que son los únicos torreones que aun están en pie en Valdivia.
¿Quieres saber de los panoramas de Valdivia?
Cuando visite esta ciudad hubo 3 cosas que me encanto hacer y que creo que ustedes las disfrutaran tanto como yo. Vamos a Valdivia juntos.
Navegar el los ríos: Esta parte me encanto. Sobre todo por que soy amante de la naturaleza. Zarpamos del muelle Schuster y navegamos con a través de los ríos Calle-Calle, Cau-Cau y las Cruces en un catamaran. En el camino podemos ir divisando los humedales con su diversa flora y fauna. Ademas puedes decender en la bahía de Corral y Macera.Todo esto siempre va acompañado de un guía turístico que te va contando la historia de ciudad.
Tienes 2 opciones de salida: Una a partir del medio día que te va mostrando los ríos y las islas. La segunda opción, es una velada romántica que parte a las 21 horas y navegas por los ríos durante 2 horas. Esta tiene un valor a partir de los $20.000 pesos chilenos. También hay opciones mas económicas en barcazas mas pequeñas que no incluyen comida, pero de todas formas disfrutas de los paisajes.
Bierfest Kuntsmann: Mejor conocida como la fiesta de la cerveza. Se realiza cada año en la época estival, para conservar las tradiciones alemanas. Mas de 25 expositores de cervezas de todos Chile. Hay zona de comida y descanso. Ademas cada año se presentan distintos espectáculos para entretener a los asistentes del evento. Esta fiesta no solo se presenta en un recinto fijo, sino, existen varios puntos de la ciudad participando en este gran evento. Todos los puntos de las actividades las puede revisar a través de la siguiente pagina: (www.bierfestkunstmann.cl)
Noche Valdiviana: Vamos a Valdivia juntos. A mi gusto la fiesta mas linda que se hace en el Sur. Los pescadores preparan sus catamaranes y barcos como si fueran carros alegóricos que transitaran por el rió. Esta fiesta conmemora la manifestación del descontento de los pobladores en el siglo XVI con el gobernador de ese momento. En esos tiempos, lanzaban botes encendidos con fuego en señal de protesta. Hoy los pescadores concursan por la embarcación con la mejor decoración de la noche y también se realiza el concurso de belleza de la reina de los ríos.
Mi recomendación es venir a visitar Valdivia en verano de Chile. Podrá disfrutar mejor de los paisajes y todas las actividades que realiza esta ciudad. El resto del año es muy lluvioso, por lo que no se recomienda tanto, ya que las aguas del rió están muy turbulentas y no todos los días podrá salir a navegar.
¿Quieres saber un poco de alojamiento de Valdivia?
Bueno. Valdivia tiene una amplia oferta hotelera. El Hotel Dreams Pedro de Valdivia es el mas conocido. Cuenta con la vista espectacular al rió Calle Calle. Esta equipado con restaurantes, casino y discoteque para que sus huéspedes se diviertan. También tienes muchas opciones de arrendar cabañas. Incluso para ahorrar mas costos en este viaje, puedes alojar en piezas de los estudiantes universitarios que se arriendan en la ciudad. De todas formas como siempre recomiendo que visiten la pagina de www.booking.com que te mostrara los lugares mas recomendados.
Espero que les haya gustado conocer nuestro tercer destino de Chile. Aun queda mucho por recorrer. Este país es largo y extenso. Prontamente iremos a una zona de un poco mas de calor. No te dejes de maravillar como nosotros de Chile. Nos vemos en un próximo recorrido.
y Vamos a Valdivia juntos !!