¿Cuantas bicicletas habrá en Ámsterdam?
Esto fue lo primero que pensé cuando llegué a Ámsterdam.
La maleta, la estación central de fondo y una chica esquivando bicicletas.
Pero no podía dejar de mirar sus bonitas casas y las flores que adornaban los canales.
El cielo estaba gris. La plaza Dam llena. Y yo, más feliz que nunca.
Ha pasado un año desde que llegué a la ciudad. Aún no me ha atropellado ninguna bicicleta. Por ello he decidido escribir este artículo para celebrarlo. ¡Qué alegría!.
Los Países Bajos tiene muchos pueblos y ciudades interesantes que visitar.
No cabe duda que Ámsterdam es la más conocida.
Con 219,3 km cuadrados y 810 000 habitantes, ¡imaginaros si tiene planes que ofrecernos! ¿Por dónde quieres que empiece?.
Además de los Coffee shop, te contaré qué lugares no te puedes perder en tu visita a la ciudad más famosa del país.
1.El Barrio Rojo
Cuando vienen a verme, todos me hacen la misma pregunta. ¿Cuándo vamos a ver el barrio Rojo?.
Es la zona más popular y conocida de la ciudad. Y no es para menos.
El Barrio Rojo o Red Light district, se encuentra en el centro histórico de la ciudad.
La diversidad sexual y la mentalidad abierta es el sello distintivo del barrio. ¿Quieres saber más?.
Estoy segura que la idea sobre prostitución y lujuria de la que te habían hablando antes cambie cuando comiences a pasear por sus calles. Obviamente, la sexualidad es el eje principal de este distrito, pero no como popularmente la conocemos. Aquí es diferente. Y te darás cuenta en seguida.
Las chicas en los escaparates hace que el tema de la prostitución sea algo natural. Esto es una actividad regulada y las personas que trabajan allí poseen tanto las obligaciones como los derechos de cualquier empleado.
Sex shops, locales de sexo en vivo y tiendas relacionadas con el erotísmo son la vida de este barrio.
Pero no todo es sexo lo que reluce.
De igual forma, aquí también podrás disfrutar de una cena o cerveza frente a uno de los canales que componen esta emblemática zona.
¿Qué debes saber sobre este barrio?
No puedes…
- Hacer fotos a las chicas.
- Beber alcohol en la calle
- Fumar cannabis en la calle.
Si puedes…
- Hacer fotos a los canales o cualquier otro sitio que no sea los escaparates.
- Fumar cannabis en las terrazas de los coffee shops.
- Divertirte.
Para finalizar y como dato curioso. La calle más estrecha de la ciudad se encuentra aquí. Se llama Trompettersteeg. Puede que no recuerdes el nombre, pero cuando estés en la calle, lo sabrás.
2 . La plaza Dam
La plaza Dam o Dam square es la plaza principal de la ciudad de Ámsterdam. Llegarás desde la estación central por la calle Damrak en tan sólo 10 minutos a pie. Esta calle es una de las principales de la ciudad.
Y como tal podrás encontrar tiendas y restaurantes de todo tipo. Verás varios sitios que venden patatas fritas con salsas. Es típico, aunque original de Bélgica.
En la plaza Dam se reúnen numerosos colectivos. Allí muestran sus reivindicaciones cada fin de semana. Por esta razón nunca está vacía. ¡Siempre llena de vida!.
Hay tres puntos importantes que destacan en la plaza:
- El monumento nacional: se trata de una escultura de 22 metros de altura. Fue esculpida en conmemoración a los soldados holandeses caídos durante la segunda guerra mundial.
- El palacio real de Ámsterdam: de estilo clasicista, es uno de los cuatro palacios que dispone la familia real de los Países Bajos. Cabe destacar el balcón, que se encuentra más bajo que en la mayoría de los palacios reales. Cuentan que este diseño es para crear la sensación de que los Reyes están cerca del pueblo. ¿Qué te parece?.
- La nueva Iglesia o Nieuwe Kerk: del s. XV, no es una iglesia tradicional. ¿Quieres saber lo más curioso? En 1979, se decidió que este lugar serviría para albergar diferentes exposiciones y actividades culturales.
Además, podemos encontrar en sus inmediaciones el Museo de cera de Madame Taussauds o la tienda de lujo De Bijenkorf , y otras muchas tiendas conocidas. Nos encontramos en el corazón de Ámsterdam. No falta de nada.
3. Bloemenmarkt
Y ¿por qué es conocido Holanda más allá de sus fronteras? Si pensaste en el cannabis no ibas mal encaminado. Pero ésta vez nos referíamos a los tulipanes; símbolo de Holanda.
Sin duda alguna, en tu vista a Ámsterdam es obligatoria la parada en el mercado de las flores. Está construido sobre el agua y junto al canal de Sigel.
Además de plantas es un buen lugar para comprar recuerdos. Podrás visitarlo de 9:30 a 17:30h de lunes a sábado y los domingos a partir de las 11.30h .
En primavera es precioso.
4. Coffee shops
Y junto con los tulipanes… El cannabis. El consumo de Cannabis en Holanda no es excesivamente superior al de otros países Europeos.
La diferencia está en que hay locales concretos y públicos para su consumo.
La normativa respecto a los Coffee shops en Los Países Bajos es extensa. Por ello, podrás leerlo en otro post sobre ello.
Pero aquí está lo interesante. El consumo de cannabis en la calle está prohibido.
Tan sólo podrás consumirlo en los locales específicos para ello. Dentro del coffee shop encontrarás diferentes productos. A pesar de que no consumas cannabis, es interesante visitar uno de los más de 200 coffee shops que hay en Ámsterdam. Así podrás sentir en primera persona cómo es el ambiente en uno de ellos.
5. Vondelpark
Con sus más de 47 hectáreas, Vondelpark es el parque más famoso de Ámsterdam. Está dentro de la ciudad, lo que lo convierte en un buen lugar para hacer deporte o simplemente sentarte a disfrutar de la calma. ¡Respira!
También es un punto importante de reunión cuando los rayos de sol se dejan ver en la fría Holanda. Recorrer este parque en bici es una opción muy buena. Harás algo típico, evitando el tráfico del centro. Sobre todo si no tienes mucha práctica. Podrás disfrutar además de los lagos, estatuas, flores y hasta del teatro que se encuentran en él.
Ámsterdam no tiene mucha contaminación. El uso de las bicicletas se siente en el ambiente. Aun así, siempre es agradable un retiro de calma. Su horario es de 9.00 a 23.00 h todos los días de la semana.
6. Plaza Spui
La siguiente parada es la céntrica plaza Spui. Si te gusta el arte y la literatura, aquí podrás encontrar una gran cantidad de mercados cada semana donde adquirir obras de este tipo.
Se sitúa en el barrio de las letras y el amor por la cultura es el punto de unión. Cerca de allí, podemos encontrar la Universidad y el Begijnhof. Los dos son de parada obligatoria en tu ruta.
7. Begijnhof
¿Sabes dónde se encuentra el lugar más tranquilo de Ámsterdam? Es el beaterio del s. XIV. Un lugar de paz donde las beguinas, mujeres consideradas monjas pero con mayor libertad, vivían.
Junto con este conjunto de elegantes casas podrás encontrar una atmósfera llena de paz y serenidad. Allí se encuentra una de las casa más antiguas de Ámsterdam. La distinguirás por su fachada de madera.
Está en la plaza Spui y su horario de visitas es de 9:00 a 17:00 h.
8. Plaza Leidseplein.
Leidseplein es la zona más animada de la ciudad. Tiene discotecas, teatros, cines… y el casino principal de la ciudad de Ámsterdam.
Por la noche es el lugar idóneo para cenar o tomar algo rodeado de un buena ambiente. Pero aquí no acaba todo. Durante la mañana su actividad continúa. Cada mañana diferentes artistas callejeros muestran su arte y haciendo de Leidseplein un lugar imprescindible por el que pasear.
9. Canales de Ámsterdam.
Ya sé que estás pensando. ¿Qué pasa con los canales? ¡Paciencia! Los verás aunque no quieras. Ámsterdam tiene más de 1000 kilómetros de canales y 1500 puentes los atraviesan. Imposible no verlos.
La ciudad queda dividida por estos bonitos y pintorescos puentes, de los que podemos ver numerosas bicicletas amarradas formando la foto típica de esta ciudad. ¡Qué bonito!
En mi opinión, es interesante hacer un crucero por los canales. Cerca de la estación central, hay muchos tours que ofrecen este servicio. El precio aproximado es de 15 euros el trayecto y suele durar una hora. Es un buen plan. Dependiendo del tour que elijas, se adentrarán por diferentes canales. Así verás distintos barrios. Todo desde el agua.
10. Casas flotantes.
Alrededor de los canales podemos encontrar algo muy curioso. Tras la segunda guerra mundial había mucha demanda de viviendas. Asi que los habitantes decidieron amarrar sus barcos y crear las casas flotantes. Estas más de 2500 casas necesitan un permiso especial. Y es muy cotizado.
¿Dónde puedes encontrar estas casas tan curiosas? Las más valiosas se encuentran en los lugares céntricos, como por ejemplo, el barrio Joordan. Puedes visitar el Museo Casa Flotante si quieres conocer cómo es por dentro. Lo encontrarás en el canal Prinsengracht de Ámsterdam. Probablemente su interior original te dará otra perspectiva de vida.
Últimamente, los viajeros demandan pasar su estancia en uno de estos curiosos alojamientos,¿qué piensas tú?.
Si lo has hecho o tienes pensado hacerlo puedes dejarnos tu experiencia en los comentarios.
11. Barrio Jordaan
Este céntrico barrio antiguamente alojaba a la clase trabajadora y a los emigrantes que llegaban buscando la libertad política y religiosa que Ámsterdam ofrecía.
Hay dos teorías sobre el nombre del barrio. Algunos dicen que proviene de la palabra jardín. Por ello muchas de las calles que lo forman llevan el nombre de flores y plantas. Otros cuentan que su nombre es debido al río Jordán, porque innumerables judíos se establecieron en esta zona durante su huída. Hoy en día la población es muy dispar y el precio de la vivienda es bastante alto.
Ahora bien, ¿qué podemos ver en el barrio Jordaan?. Lo más destacado son los mercados. Todos los lunes hasta las 13.00 h puedes encontrar varios puestos de ropa, antigüedades… en Noordermarkt. Los sábados podrás descubrir un mercado de alimentos biológicos. En Westerstraar los lunes podrás encontrar otro tipo de alimentos.
Además de esto, en el barrio Jordaan hay dos iglesias que destacan: Westertoren y Westerkerk. Las dos se pueden visitar y a veces ofrecen conciertos.
Algo que tampoco te puedes perder son los “Hofjes” o patios interiores. Fueron creados para albergar a personal de la casa que no podía trabajar o mujeres solteras. Hoy en día se mantienen 19 de ellos. Sin embargo, no todos están abiertos al público. El más antiguo es el de Sint Andrieshofje, en Egelantiersgracht.
Fíjate bien en las fachadas. Algunas de ellas conservan unas tablas de piedra que mostraban la profesión o el signo de la familia.
Y como no, un gran barrio se merece un festival que lo acompañe. Asi que cada año se celebra el Jordaan festival. Lo podrás encontrar en Appeltjesmarkt.
12. Albert Cuyp
Albert Cuyp es el mercado más conocido y espectacular de Ámsterdam. Se encuentra situado en el corazón del distrito De Pijp. Allí encontrarás infinidad de productos y alimentos. Además, se reúnen diversas personas y culturas. Todo envuelto en un maravilloso y acogedor ambiente.
Está considerado el mayor mercado diario de Europa. Tiene más de 260 puestos donde encontramos desde verdura y fruta fresca, pescado, flores… hasta magníficos tejidos.
Si te animas, puedes probar algo típico holandés como los arenques. Los gofres recién hechos también son otra opción. Buenos productos y ambiente agradable, ¿hay algo mejor?. Puedes visitarlo de lunes a sábado en el horario de 9.00 a 17.00 h.
Además de todo esto, Ámsterdam tiene un montón de museos. Si tienes tiempo puedes reservar a través de los enlaces que te dejamos abajo y visitarlos.
Los más conocidos son el Rijksmuseum, el museo Van Gogh o el Moco museo. Este último dedicado al arte moderno.
Estos son los enlaces para las entradas:
- https://www.rijksmuseum.nl/nl/tickets/artikelen?utm_expid=.y59Jyw_3ROOXt_OIv1YZGw.0&utm_referrer=https%3A%2F%2Fwww.rijksmuseum.nl%2F
- https://tickets.vangoghmuseum.nl/?_ga=2.51774377.1462762269.1575493750-666521957.1575493750
- https://mocomuseum.com/tickets/
¿Tienes ganas de conocerlos ya? ¡No es para menos!
Finalmente, aquí van algunos consejos para tu visita.
Lo primero de todo es que utilices calzado cómodo. Las calles de Ámsterdam no son lisas, sobre todo las del centro.
Segundo. No te olvides de llevar contigo un chubasquero o una chaqueta con capucha. El clima de los Países Bajos es impredecible. En cualquier momento del día puede llover a mares. Hace viento y más si viajas en otoño o invierno. Con lo cual es más acertado un chubasquero que un paraguas.
Tercero. Cuidado con los carriles bici. Es muy normal caminar por ellos sin saberlo. Si te pillan, es tu culpa y tú no puedes reclamar.
Por último. Ámsterdam es una ciudad bastante segura. Pero verás durante tu viaje que está llena de turistas. Y eso es una buena ocasión para robar. Por ello, vigila que tus cosas estén siempre seguras.
Ya sólo queda disfrutar.
Después, puedes contarnos que te ha parecido la ciudad más puntera de Europa.
Tampoco te puedes perder…
2 comments
[…] Ámsterdam, ¿dónde está mi bici? […]
[…] una casa en Holanda es más difícil que encontrar un trabajo. Y ya si estás buscando piso en Ámsterdam ni os cuento. Yo os voy a contar mis dos experiencias buscando piso en Maastricht y cómo lo hice […]