La Navidad es una de las temporadas favoritas del año y qué mejor que disfrutar de esta celebración en otro país.
Ahora que esta festividad está a la vuelta de la esquina, no dudes en tomar tus maletas y vivir una mágica Navidad en Toronto, Canadá.
Una Navidad en Toronto
Las películas de Hollywood nos han «malacostumbrado» que la mejor Navidad es aquella donde hay nieve por todos lados, casas con extravagantes decoraciones y lujosas cenas para no comer por una semana completa.
La realidad es que puede haber una decoración sencilla o una cena austera, pero la nieve sí te da una sensación diferente, más si vives la Navidad en Toronto.
Y no es para menos.
En primer lugar, la mayoría de las casas en Toronto están fabricadas o tienen lindos acabados de madera, lo que permite estar calientito en diciembre al interior de tu hogar.
Asimismo, muchas de las viviendas tienen un diseño triangular en sus techos, lo que te recuerda a las antiguas casas de muñecas que se ven más hermosas con los adornos navideños.
Precisamente, si pasas una Navidad en Toronto te sorprenderá que de un día al otro todas las casas se adornan como por arte de magia.
Un día puedes ir caminando cerca de Yonge Street y ver que tanto las casas como los establecimientos siguen viviendo en noviembre a pesar de tener cerca el 24 de diciembre.
Pero de pronto, como si sólo pestañaras, todo se ilumina con los colores tradicionales de la Navidad.
Es aquí cuando una Navidad en Toronto se convierte en una Navidad de película o de cuento.
¿Qué puedes ver si amas la Navidad?
No dudes en visitar el centro de la ciudad canadiense durante estas fechas; los establecimientos te sorprenderán con su decoración y la calidez que caracterizan a la Navidad.
Por ejemplo, en una ocasión una de las tiendas departamentales cercanas al distrito escolar colocó osos mecánicos navideños, lo que volvió locos a todos los niños que se acercaban y veían cómo los ositos se movían de un lado al otro al ritmo de la música.
Asimismo, los centros comerciales tienen coros navideños que entonan canciones clásicas de la temporada.
Si tienes suerte, encontrarás miembros de pequeñas compañías de teatro interpretando alguna obra navideña por los pasillos del lugar.
Tradiciones de una Navidad en Toronto
Si creías que la Navidad en Toronto destacaba únicamente por los adornos y la nieve, la realidad es que hay más elementos que hacen especial esta festividad en Canadá.
Como cada país, tiene costumbres y tradiciones que pasan de generación en generación.
En ese sentido, recordemos que Canadá tiene elementos británicos y franceses, sin mencionar las costumbres de los pueblos nativos originales que siguen presentes hoy en día.
En el caso de Toronto y sus alrededores encontraremos tradiciones más inglesas por estar al sur del país.
Una de ellas es la famosa «bota navideña», la cual suele estar bordada por uno de los familiares de avanzada edad o por alguien con un excelente dominio del hilo y la aguja.
Esta bota o calcetín es diferente a la que se cuelga en las chimeneas o en el arbolito; es un poco más larga y ancha y para aguantar el peso de lo que llevará en su interior.
Esto dependerá del gusto de cada familia, pero la mayoría opta por llenar sus botas con juguetitos o artículos de belleza.
También puede tener dulces u objetos chistosos que le sacarán una sonrisa al propietario de la media navideña.
Algo que no puede faltar en el fondo es una naranja, la cual se da en honor a los niños hambrientos de la Guerra de las Naranjas de 1801.
Otra de las tradiciones navideñas que encuentras en un hogar de Toronto es el pay de calabaza.
Podrá parecer que la calabaza es exclusiva para celebrar Halloween, pero la realidad es que muchas familias de la ciudad preparan este postre en Navidad.
Hablando de comida y de postres, las típicas casas y muñecos de jengibre no pueden faltar a la hora de cenar el 24 de diciembre.
Es muy divertido construir tu casita de jengibre mientras ves caer la nieve por la ventana; incluso, te puede servir de inspiración al momento de decorar.
Caminata en Navidad
Si eres de las personas que antes de cenar prefiere salir a la calle para ver las decoraciones, sentir la nieve caer o hasta ir a la iglesia, Toronto tiene todo para ti.
Podrá sorprenderte ver la catedral entre los grandes edificios que forman parte de la zona antigua de Toronto, pero no puedes perderte los conciertos navideños que suelen tocarse en este lugar. Claro, con canciones religiosas en inglés.
En cambio, si eres un turista intrépido en Canadá, puedes escoger la pista de hielo que colocan cerca del City Hall, el moderno.
En este espacio podrás rentar unos patines de línea y disfrutar de algunas piruetas en el hielo.
¿No sabes patinar? ¡no te preocupes! aquí tendrás la posibilidad de encontrar guías que te ayudarán a dar tus ‘primeros pasos’ sin caerte.
Incluso, hay clases para los más pequeños de la casa, así como actividades con personajes navideños para que los tengan entretenidos un buen rato.
En la noche, puedes disfrutar el baile de las luces que adornan la zona.
En ocasiones, las autoridades preparan espectáculos con fuegos artificiales la noche del 24 de diciembre.
Además, la palabra ‘Toronto’, que forma parte de la decoración oficial, se tiñe de colores relacionados a la Navidad.
Un lugar especial
Otra cosa que no te puedes perder para disfrutar de la Navidad en Toronto es el famoso mercado navideño.
Desde mediados de noviembre y hasta principios de enero no olvides recorrer el ‘Distillery Historic District’, en donde podrás encontrar un sinfín de actividades culturales relacionadas con esta festividad.
Este mercado al aire libre fue construido en 2003 en una antigua destilería de whisky del siglo XIX.
Usualmente, suele ser punto de reunión de músicos y artistas, gracias a la gran variedad de bares y restaurantes que hay en la zona.
Sin embargo, en diciembre, el lugar se vuelve totalmente navideño, como si se tratara del almacén de Santa Claus.
En él hallarás galerías de arte, tiendas con temática navideña, chocolaterías y hasta decoraciones perfectas para una buena selfie.
Si te ganaron las prisas y no te dio tiempo de comprar todos los regalos para tus invitados, el mercado navideño te sacará de un apuro con los pequeños puestos que tienen una amplia variedad de artículos.
El chocolate caliente no puede faltar en este recorrido. Busca las sucursales chocolateras que ofrecen exquisitas bebidas que te fascinarán.
La entrada al mercado navideño es gratuita, pero los días viernes, sábado y domingo tiene un costo de 8 dólares canadienses después de las cuatro de la tarde.
Además, este precio se mantiene del 20 al 23 de diciembre en el mismo horario, con el fin de administrar el lugar durante las horas pico.
¿Qué no puede faltar en tu primera Navidad en Toronto?
Si ya decidiste que pasarás Navidad en Toronto, sigue estas recomendaciones que te ayudarán en tu recorrido:
- Diseña un itinerario: si quieres recorrer la ciudad con tu familia antes de la gran cena, prepara una lista de los lugares que te gustaría visitar y los horarios en los que están disponibles. Esto te permitirá medir tus tiempos y no llegar tarde al banquete.
- Busca opciones para cenar: en caso de que no tengas la posibilidad de comer en una casa con parientes o amigos, busca los restaurantes de la zona que ofrezcan paquetes navideños para una o varias personas.
- No olvides abrigarte: diciembre suele ser uno de los meses más fríos en Canadá; por ello, compra ropa térmica y vístete en capas para que no pases un mal rato.
- Distribuye las atracciones: es normal querer ver toooodo lo navideño que hay en Toronto en un día, pero es preferible repartir los lugares que quieres visitar en dos o tres días para que disfrutes cada uno de ellos.
- Localiza los medios de transporte: si viajas en automóvil, revisa todos los lugares de estacionamiento para evitar terminar dando vueltas con tu coche. Si usas el transporte público, como el autobús o el tren, revisa las paradas, los costos y la distancia que te llevará en trasladarte.
- Disfruta el momento: recuerda que estás en un país diferente y que algunas tradiciones pueden resultar extrañas, pero lo mejor es respetar las creencias, tener la mente abierta y gozar de una nueva aventura.
Sin duda, una Navidad en Toronto es lo que necesitas para olvidarte de tus problemas.
¿Ya estás listo para vivir esta fiesta como nunca? 😉