Hay muchos sitios que ver en El Hierro a pesar de ser la isla más pequeña del archipiélago. Así que no la infravalores por su tamaño. Porque como se suele decir, los mejores perfumes vienen en frascos pequeños.
Hace un par de años visité la isla con mis padres y en 3 días nos dio tiempo de ver un montón de lugares con encanto; paisajes increíbles en varias rutas de senderismo, el hotel más pequeño del mundo, pueblos preciosos y tranquilos, y por supuesto, las amables personas que habitan en ella, que siempre reciben a los visitantes con una sonrisa en la cara y les ofrecen «de todo» para que no les falte de nada. Recuerdo que unos vecinos nos ofrecieron su casa para que no tuviéramos que ir a un hotel. Lo nunca visto.
Además, esta isla es considerada como uno de los mejores lugares del mundo para bucear por toda la fauna marina que se puede contemplar bajo el agua. Así que si eres de los que les gusta explorar el fondo del mar, ya sabes. No olvides de incluir en tu equipaje las gafas de buceo. Yo no pude hacerlo. Aún así, fue un viaje alucinante de una semana en la que recorrimos La Gomera en 4 días y de allí nos fuimos al Hierro.
Por cierto, ahora que la he nombrado, me acabo de acordar que tenía que decirte una cosa: si todavía nos has leído mi anterior post titulado «Los 7 mejores lugares que ver en La Gomera», haz click aquí ¡y prepara tu viaje! Dicho esto, volvamos ahora a hablar de la hermana menor de las islas que está deseando que le dediquemos toda nuestra atención. Te voy a explicar cuáles son los mejores paisajes que puedes ver en la isla más pequeña, pero no por ello, la menos bonita.
1. El fondo marino de La Restinga
Como ya te he dicho anteriormente, la isla de El Hierro es uno de los lugares más deseados por los buceadores. Concretamente, La Restinga es considerado como uno de los mejores lugares del mundo para bucear. El punto más demandado para explorar el fondo marino es el Bajón, aunque también se encuentra el Mar de las Calmas, en la Reserva Marina de la Restinga. Si nunca has buceado, esta isla es el sitio ideal para hacerlo por primera vez. Puedes reservar una ruta de buceo guiado con el Centro de Buceo el Bajón. Si no te atreves a practicar submarinismo, también puedes ver las maravillas que se esconden bajo la superficie haciendo snorkel. Para ello, solo tienes que hacer click aquí y reservar tu plaza.
2. Ver La piscina natural de Tamaduste
Uno de los lugares más preciosos que puedes ver en la isla de El Hierro es la piscina natural que se encuentra en el pueblo pesquero de Tamaduste. Ese gran «charco» de agua azul y cristalina rodeada de pequeñas casas no sólo te alegrará la vista sino que te darán ganas de darte un buen baño.
Pero ese no es el único paisaje del que disfrutarás en este maravilloso municipio. Caminando por un sendero de unos 2 Km de longitud verás a unos impresionantes volcanes que te dejarán boquiabierto, un panorama que no te podrás perder si pasas por Tamaduste.
3. Ver el lagarto gigante en El Hierro
En el Hierro podrás ver el animal más característico de la isla, el lagarto gigante. Mide unos 60 cm de largo y puede ser de color gris oscuro o negro. Este curioso reptil estaba en peligro de extinción, pero gracias a los profesionales del Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de el Hierro se ha podido salvar su especie. Hoy en día podrás verlo en el famoso Lagartario y aprenderlo todo de este «pequeño dragón».
4. Ver el hotel más pequeño del mundo en El Hierro
Otra de las curiosidades que podrás ver en el Hierro es el hotel más pequeño del mundo, considerado como tal por el libro Guinnes de los Récords. Fue construido en 1830 y se encuentra en un pueblo pesquero llamado Las Puntas. A día de hoy todavía conserva su aspecto tradicional gracias al proceso de restauración al que ha sido sometido. Puedes reservar una de sus pocas habitaciones haciendo click aquí. Comprobarás que no es uno de los más lujosos, pero sí, bastante acogedor; y además podrás dormir con el rumor de las olas gracias a su cercanía al mar, una sensación del que no podrás disfrutar en cualquier hotel.
5. Contemplar El Faro de Orchilla al lado de un volcán
El Faro de Orchilla es una de las cosas más espectaculares que podrás ver en el Hierro. Tiene difícil acceso pero te aseguro que merece la pena. Está construido en un lugar muy aislado de la isla, y para llegar hasta él tendrás que pasar con el coche por una infinidad de curvas en la carretera. Cuando llegues comprobarás que al faro le acompaña un enorme tubo volcánico de 160 cm de altitud que podrás recorrer a pie. Te recomiendo que lo hagas por la tardes para poder disfrutar de una magnífica puesta de sol. Un dato curioso que debes saber sobre el faro es que antiguamente se situaba en el Meridiano 0, por eso era considerado como el faro del fin del mundo. ¿A que ahora tienes más ganas de visitarlo después de lo que te he contado?
6. Ver el árbol torcido en El Sabinar
En el Sabinar de la Dehesa podrás ver un espectáculo de la naturaleza que no habrás visto jamás en ninguna parte del mundo, unos árboles torcidos cuyas ramas tocan el suelo. Esto se debe a un centenario mecanismo de defensa ante los fuerte ataques de los vientos alisios, un impactante aspecto de los árboles herreños que no te podrás perder. Y si después de haberlo contemplado, quieres seguir disfrutando de las vistas, deberás saber que cerca de la zona se encuentra el magnífico mirador de Bascos.
7. Ver la hermosa playa de Tacorón
Tacorón es uno de esos lugares que no puedes dejar de ver en la isla de El Hierro. El increíble paisaje del que estamos hablando está ubicado en pleno Mar de las Calmas. Allí verás una hermosa playa de arena rojiza, una pequeña cala que se encuentra en los pies de unos acantilados. Gracias al mar, la arena y las rocas podrás disfrutar de un fabuloso contraste de colores. Eso sí, debo advertirte que no es fácil el acceso a esta zona paradisíaca. Una vez aparques el coche deberás seguir a pie por un terreno bastante pedregoso para poder llegar hasta la playa. Cuando lo consigas podrás disfrutas de unas espectaculares vistas y uno de los mejores atardeceres si acudes a la hora exacta.
8. Observar las calles tranquilas de Valverde
No puedes irte de la isla de el Hierro sin pasar por la capital, Valverde. Un pueblo con encanto, de calles empinadas y pequeños edificios con las paredes pintadas de un color blanco puro que transmite paz a todos los que pasan por ese municipio. Lo que más me sorprendió de este lugar es que los vecinos dejaban las puertas abiertas de sus casas y las ventanillas bajadas de los coches. Una muestra de lo tranquilo que se vive en esta zona de la isla.
Cuando vayas, no te olvides de visitar la preciosa Iglesia de Santa María de La Concepción, la cual fue construida en el siglo XVIII con tejas rojizas y ladrillos grises que contrastan con las pureza de las paredes blanquecinas. Enfrente de este centro eclesiástico verás el majestuoso ayuntamiento con una arquitectura típicamente canaria. Otros de los sitios que debes visitar en Valverde es la Fábrica de Quesadillas de El Hierro, un delicioso postre típico de la isla fabricado y comercializado por la empresa Adrián Gutiérrez e Hijas.
Y hablando de comida, te recomiendo que vayas al guachinche, la Bombilla, ubicado en la calle principal de la villa. Tiene una carta variada y precios económicos. Especializado en carne y pescados frescos. Los platos más recomendables desde mi punto de vista son el queso herreño ahumado con miel y el escaldón de gofio. Exquisito. Y para beber no te olvides de pedir el vino de la tierra.
9. Ver Piscina natural de La Maceta
En el municipio de la Frontera podrás ver un montón de charcos donde poder darte un buen baño. Las piscinas naturales de La Maceta, situadas en el Valle del Golfo, son un lugar idílico para refrescarse y disfrutar de un atardecer alucinante. Tiene varias pozas de distintos tamaños y profundidades, por lo que también hay charcos para los más pequeños. Y aunque parezca una piscina salvaje, la realidad es que el muro de piedra está creado por el hombre. Eso sí, la sensación de estar caminando sobre rocas volcánicas para después nadar en agua del mar es algo increíble, inexplicable. Además, cuenta con una zona con fácil acceso, parking, puntos habilitados para el picnic y asaderos, baños y duchas. Vamos, que es un lugar ideal para pasar el día con toda la familia.
10. Ver El Charco Azul en El Hierro
Otro de los charcos más bonitos que podrás ver en la isla de El Hierro es el Charco Azul. Al igual que la piscina natural de la Maceta, éste también se encuentra en el Valle del Golfo. Su nombre se debe al perfecto azul cristalino de sus aguas que bañan las rocas volcánicas. Un lugar increíble para desconectar y relajarse. Además, es de fácil acceso. Para llegar hasta allí solo tendrás que bajar por unas escaleras adaptadas para personas de todas las edades.
11. Ver el Bosque de Laurisilva de La Llanía en El Hierro
Los bosques de Laurisilva, no sólo podrás verlos en las islas de Tenerife y La Gomera, también podrás verlos en La Llanía. Un lugar espectacular para practicar senderismo, así que ya sabes, no olvides de incluir en tu equipaje un buen calzado para caminar por la montaña. Por el camino te encontrarás con una vegetación densa y difuminada por una espesa niebla. Por no hablar de la humedad propia de los paisajes volcánicos. La sensación de estar allí será muy parecida a la de estar en una selva tropical. Una experiencia increíble.
Para iniciar la ruta puedes ir en coche, ya que hay una pequeña zona habilitada para los aparcamientos que no suele estar muy concurrida. Puedes escoger cualquiera de las tres rutas circulares de senderismo. Las tres son sencillas y de distinta duración. Hay una más larga que otra pero las tres son igual de válidas para ver los hermosos paisajes que aguardan estos bosques canarios.
Durante la ruta podrás hacer un descanso en el Mirador la Llanía y disfrutar de unas vistas espectaculares de El Golfo. Una parada que debería ser obligatoria si haces la ruta.
12. Ver las vistas de el Mirador de La Peña en El Hierro
Si vas al Hierro tienes que ver obligatoriamente el Mirador de la Peña. Es sin duda el más bonito y más emblemático de la isla. Fue construido en los años ochenta por el gran César Manrique. El lanzaroteño utilizó materiales como piedras y madera para su construcción, y actualmente podrás verlo rodeado de bellos jardines.
Además, el mirador cuenta con un restaurante donde podrás comer mientras contemplas las mejores vistas sobre el valle de El Golfo. Te recomiendo que vayas por la tarde para que veas cómo el atardecer tiñe el cielo de color naranja. Un espectáculo increíble de la naturaleza que no te podrás perder.
¿Cómo llegar a El Hierro?
Desde Gran Canaria o Tenerife puedes ir en avión a través de la compañía Binter Canarias. En esta página encontrarás vuelos económicos. Si quieres llevar tu propio coche puedes ir en barco mediante Fred Olsen o Naviera Armas.
Si vas a viajar desde la península ibérica, siento decirte que no encontrarás vuelos directos a El Hierro. Tendrás que volar primero a Tenerife o a Gran Canaria. No obstante, te recomiendo que te metas en esta página encontrar vuelos baratos.
¿Dónde alquilar un coche?
Hay varias opciones. Existen distintas compañías donde podrás alquilar un coche, pero yo lo tengo claro. Por mi propia experiencia te recomiendo que vayas a Cicar. Ahí encontrarás económicos vehículos de alquiler y de alta calidad. Además podrás recogerlo en el mismo aeropuerto de El Hierro.
¿Dónde puedo alojarme?
Te recomiendo que vayas al Hotel Boomerang, situado en el centro de la villa de Valverde. Está muy bien ubicado, tan solo a 10 minutos de el aeropuerto de El Hierro. Desayunábamos en el mismo hotel y la verdad es que era un buffet sencillo pero contundente. Las habitaciones eran limpias y luminosas, con aire acondicionado que ayudaba a mitigar el calor que hacía en esa época. Y otro dato muy importante sobre el hotel es que era muy tranquilo, no se escuchaba ningún ruido. Por lo que pudimos descansar sin ningún problema.
Y hasta aquí el post de hoy en el que te cuento los mejores lugares que podrás ver en la isla de El Hierro.
Espero que te sea útil para planificar tus vacaciones.
Si te ha gustado este artículo, no te pierdas el próximo post en el que hablaré de la isla de Fuerteventura 😉
¡Que tengas un buen viaje!
1 comment
Buenas tardes: Mi nombre es Zeneida y soy redactora del programa Noveleros. Estammos haciendo un programa especial sobre los charcos en Canarias y me gustaría saber si en sus vecinos habría alguien que conociera charcos en El Hierro, y quisiera partiicipar en nuestro reportaje. Mi teléfono es el 696061902
Gracias y saludos