Si aún tienes dudas sobre cuándo, cómo o por qué visitar la Ciudad Imperial aquí vienen cinco consejos infalibles para que tu viaje y estancia sea lo más cómoda y provechosa posible. ¿Estás preparado? Pues toma nota que aquí vienen los tips más acertados sobre qué visitar en Toledo.
Cuándo visitar Toledo: las estaciones idóneas
Esta ciudad se caracteriza por tener un tipo de clima mediterráneo, lo que significa que cuenta con inviernos fríos y lluviosos, además de veranos secos y calurosos. De tal forma, te recomendamos que vengas a Toledo en las estaciones intermedias, como pueden ser primavera u otoño. En primavera Toledo se llena de color y posee paisajes únicos, así como en otoño que le aporta un aura misterioso y melancólico, como si se tratase de un emplazamiento del norte de Europa.
En invierno, sobre todo en Navidad, Toledo se llena de magia, y es que ‘ir a ver las luces o el Belén viviente’ son dos tradiciones que ningún toledano de la provincia se pierde. La ciudad estará adornada con miles de bombillitas al más puro estilo película americana de Navidad. Tampoco debes perderte el maravilloso mercadito ubicado en la plaza entre la Catedral y el Ayuntamiento, o en Zocodover. Si vienes por este atractivo turístico no te arrepentirás de pasar un poco de frío.
Sin embargo, el verano en la ciudad es muy caluroso y se pueden alcanzar temperaturas que superan los 40º C. En esta estación Toledo también tiene su encanto pero es poco recomendable, pues el calor es tan sofocante como en una ciudad del sur de España.
En definitiva, si buscas hacer turismo cómodo, visitando monumentos y perdiéndote por la ciudad, primavera y otoño son tus mejores opciones. En cambio, si buscas un turismo más de postureo o de fotografía, ven en invierno y tendrás un feed que no podrás olvidar.
Hidrátate para visitar Toledo
En referencia al punto anterior, si no te importa ‘sufrir’ los estragos del verano y creer que has visitado el interior de un volcán, lo más importante es que cuentes con una buena hidratación. Lleva agua siempre que puedas o compra una botella en uno de los diferentes establecimientos. También te recomendamos que pares en algún bar y te tomes un tinto de verano fresquito, un granizado o un helado. Si te encuentras en el Caso Antiguo, siguiendo por la Calle del Comercio verás infinidad de restaurantes y heladerías, así como tiendas de ultramarinos.
Usa calzado y ropa cómoda si quieres visitar Toledo
Como detallé en el post anterior, la ciudad se caracteriza por estar situada en lo alto de un peñasco, de tal manera que el Casco Antiguo, así como otras zonas poseen bastantes cuestas empinadas. Es por ello que te recomendamos que cuando vengas lleves calzado y ropa cómoda. No queremos que vuelvas a casa con los pies destrozados, llenos de rozaduras como si acabases de terminar el Camino de Santiago. Unas buenas deportivas que ya lleven tiempo contigo son los zapatos ideales.
Dónde aparcar para visitar Toledo
A veces cuando viajamos en coche aparcar en una ciudad, más si tiene una distribución medieval, puede convertirse en una odisea. Y es que introducir el coche en el Casco puede ser a veces misión imposible, pero con estos emplazamientos no tendrás excusa para utilizar tu vehículo.
Si tu destino es el Casco Histórico, quieres empaparte de Toledo y sus historias y leyendas y, además no te importa andar un poco para perderte entre sus calles empedradas, como dice la canción Tulaytulah del grupo toledano María la Ura, tus lugares ideales para aparcar vienen a continuación.
Parking de Safont
Se trata de un aparcamiento gratuito ubicado a la orilla del río Tajo, frente a la Estación de Autobuses y muy cercano al Casco Antiguo. Cruzando tres pasos de peatones y subiendo una pequeña cuesta llegas hasta las escaleras mecánicas o Remonte de Safont, que en solo cinco minutos te posicionan en la Plaza de Zocodover, el corazón de Toledo. Tiene gran capacidad, pero al ser el más conocido de la ciudad, tanto por los provincianos como por los turistas siempre se acaba llenando. Así, que te ofrecemos otras alternativas no muy lejanas.
Parking de Azarquiel y Parking de la Rosa
Ambos aparcamientos son gratuitos y están muy cercanos al Remonte de Safont. Si deseas empaparte de la esencia toledana y no te importa caminar y subir algunas cuestas, aparca aquí y camina por el Paseo de la Rosa, el final tiene una recompensa. Podrás ver y cruzar el Puente de Alcántara, una construcción romana del siglo II d.C situado sobre el río Tajo. Para llegar al Casco Histórico tendrás que subir unas cuantas cuestas y caminar alrededor de diez minutos, pero el recorrido merece la pena.
Ambos parkings son seguros y te lo recomendamos para una visita corta, pero también puedes dejar el coche allí varios días. Los residentes en el Casco de Toledo que no cuentan con plaza de garaje suelen dejarlo allí.
Por otra parte, dentro del Casco tienes varios parkings gratuitos si vas a visitar monumentos en concreto. Aunque tanto si eres como si no, un conductor muy experimentado, te recomendamos las anteriores opciones.
De igual manera, si no quieres caminar mucho, eres un maestro de la conducción y del punto embrague, y no te importa pagar una pequeña cantidad por tener tu coche seguro y a la sombra, estas son las mejores opciones para aparcar en el Casco Antiguo.
Parking subterráneo del Miradero
Cuenta con varias plantas y no es muy caro, puede que 1 hora te cueste alrededor de 1,20 euros. Te lo recomendamos para visitas rápidas. Se accede pasando la Puerta de Bisagra. Puedes enlazar con el Remonte de Safont o utilizar el ascensor que te posiciona en el propio Miradero de Toledo. Además, a la salida podrás ver el Puente de Alcántara, por lo que también es una buena opción si quieres visitarlo de primeras. En verano es un valor seguro, pues al estar cubierto te libras de que el coche sufra los efectos del sol y tú cuando acabes tu visita de pasar un mal rato dentro del mismo.
Parking Corralillo de San Miguel
Este parking está ubicado a pocos metros del Alcázar de Toledo, por lo que aparcar aquí es un valor seguro si no quieres caminar mucho. Sin embargo, es un poco más caro que el anterior. Igualmente lo recomendamos para una visita rápida.
Por último, si no te importa aparcar en cualquier calle, que sepas que la zona azul tienen el siguiente horario:
Lunes a viernes: 10:00-14:00 horas / 16:00-20:00 horas
Sábados: 10:00-14:00 horas
Los domingos y días festivos es gratis todo el día.
En definitiva, te recomendamos utilizar los aparcamientos gratuitos de Safont, Azarquiel y de la Rosa, pues te sirven para no estar pendiente del tiempo que transcurre y no asustarte cuando te toque abonar una determinada cantidad.
Visitar gratis o casi gratis monumentos de Toledo
Si tienes días libres para viajar y quieres ahorrarte unas moneditas te cuento el momento idóneo para visitar los principales monumentos.
Catedral de Toledo
La visita es gratuita para los toledanos, los residentes en Toledo y también para los diocesanos. Por otra parte, si no encajas en ninguno de estas categorías, los domingos el precio normal de 10€ se rebaja a 2,50€ para españoles, mientras que para extranjeros la entrada es siempre la misma. Toda la información correspondiente puedes encontrarla en la propia web de la catedral. Durante las festividades de Semana Santa o el Corpus la entrada en gratuita, pero no es tan recomendable (más los tiempos que corren) pues siempre se producen masificaciones de personas.
Museo del Ejército – Alcázar de Toledo
Todos los domingos la entrada es gratuita, así como los días 29 de marzo, 18 de abril, 12 de octubre y 6 de diciembre.
Si tu interés es más fotográfico y quieres ver las maravillosas vistas desde el emplazamiento, dentro del Alcázar se ubica la Biblioteca de Castilla – La Mancha, que cuenta con varias ventanas desde las que puede verse todo el Casco Antiguo y divisar unas vistas privilegiadas.
Otros monumentos como el Puente de Alcántara, el Puente de San Martín, el Circo Romano o los restos del Acueducto romano, al estar ubicados al aire libre o en parques públicos pueden visitarse siempre de manera gratuita.