La Isla de La Palma es comúnmente conocida como «La Isla Bonita», y la verdad es que tiene razones para ser considerada como tal. Los bosque de La Laurisilva, las montañas verdosas y los espectaculares volcanes bajo el cielo abierto y limpio forman unos paisajes que deleitan la vista de cualquier visitante. Y yo tengo la suerte de haberlo vivido con mis propios ojos. Viajé a La Palma hace un par de años, en plenas vacaciones de Semana Santa, y un día que estaba echándole un vistazo a las fotos del viaje me dije: «Es muy fácil ser un buen fotógrafo en La Palma«. Y a día de hoy lo sigo pensando. Porque cualquier rincón que tú fotografíes de la isla se puede convertir en una obra de arte. Porque no hay ángulo ni luz ni sombra que desvirtúe la belleza de La Palma. Así que te voy a comentar a continuación los lugares que debes ver de la «isla bonita» para que lo disfrutes de la misma manera que yo lo disfruté. Concretamente, los 12 mejores lugares que ver en La Palma.
1. Ver la amplitud de La Caldera de Taburiente desde El Roque de Los Muchachos
Se trata de unos roques abrazados por las nubes en el punto más alto de la isla (2426 metros). Imagínate las vistas que puede tener. Preciosas. Subir al Roque es como estar caminando hacia el cielo. Desde ahí se puede apreciar la inmensidad de la Caldera de Taburiente y las islas más cercanas que la acompañan en este archipiélago: Tenerife, La Gomera y El Hierro.
Además, en este lugar se encuentra el Observatorio Astronómico por ser uno de los mejores sitios del mundo para ver las estrellas. Y la verdad es que impresiona ver las instalaciones desde fuera, imagínate lo que sería verlo desde dentro en una visita guiada. Pero lamentablemente, ahora mismo no se puede por el Covid 19. No obstante, te recomiendo que vayas en cuanto se pueda. Te dejo el enlace donde podrás reservar tu plaza.
Por cierto, al Roque de Los Muchachos puedes llegar a través de la carretera LP-4, ya sea por la vertiente este desde Santa Cruz de La Palma o desde el oeste, por el Barrio de Hoya Grande.
2. Ver el aspecto colonial de Santa Cruz de La Palma
No puedes irte de La Palma sin darte un salto por Santa Cruz y pasear por el casco histórico. Al caminar por sus calles empedradas podrás contemplar el aspecto colonial de las casitas que abundan en ellas y los balcones canarios de maderas extraídas del pino insular. Un estilo arquitectónico que hacer recordar a los palmeros que emigraron a América y a su vuelta invirtieron el dinero que habían ganado en la construcción de sus viviendas.
Los lugares más destacados de la ciudad capitalina que debes visitar son el Museo Naval del Barco de La Virgen y la plaza de España, donde se encuentra el Ayuntamiento y demás edificios con apariencia tradicional que te transportarán a otra época con solo mirarlos.
Una de las fiestas más comunes que se suelen celebrar en la capital es el Carnaval de Los Indianos, un evento festivo para celebrar la llegada de los palmeros de las Indias, concretamente de Cuba, haciendo alarde de la riqueza obtenida en aquellas tierras. Lo curioso de esta celebración es que lo festejan vestidos de blanco y lanzándose polvos de talco. Si estás por ahí el lunes de Carnaval, ¡no te lo puedes perder!
Si en tu paso por la capital te apetece darte un baño de aguas cristalinas puedes hacerlo en la Playa de Santa Cruz, la cual fue inaugurada inaugurada en 2017 y está acompaña por un amplio paseo marítimo.
3. Ver el paisaje desde La Cumbrecita en La Palma
La Cumbrecita es uno de los mejores miradores que te puedes encontrar en la Caldera de Taburiente. Las vistas te conducen a un valle repleto de pinos que se esconden entre grandes roques y cumbres. Puedes subir en coche pero cuenta con pocas plazas de aparcamiento, así que deberías reservar una plaza en esta web.
Desde allí puedes empezar varias rutas de senderismo y llegar otros miradores como el del Lomo de Las Chozas o hacer el ascenso al pico Bejenado. Una experiencia visual única para los senderistas.
4. Ver en La Palma el Bosque de los Tilos
Uno de los lugares más emblemáticos que puedes ver en la isla de La Palma es el bosque de los Tilos. Dispone de una vegetación espectacular plagada de tiles y helechos gigantescos digna de ser admirada por los amantes de la naturaleza. Se trata de uno de los bosques de laurisilva más extensos de Europa, reconocido como Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco.
Caminando por uno de los senderos puedes llegar a la famosa cascada de los Tilos, un espectáculo protagonizado por el agua que no te deberías perder. Y si te quedas con ganas de más, te recomiendo que hagas la ruta completa de los Nacientes de Marcos y Cordero. Tiene unos 13 km y tardarás unas 6 o 7 horas en completarla. En esta fabulosa caminata atravesarás túneles (13 para ser exactos) y cascadas, adentrándote en los profundos bosque de laurisilva.
Otros secretos que podrás descubrir en esta zona verdosa son el Cubo de Galga, una ruta circular de unos 12 km. en el que verás enormes helechos a tu alrededor como si de una selva tropical se tratara. También puedes optar por la ruta corta o sendero autoguiado de unos 2 km. y dificultad baja. Y luego está el mirador del Espigón Atravesado, un lugar ideal para contemplar los bosques desde lo más alto.
5. Ver San Andrés y su Charco Azul
Uno de los municipios más característicos de la isla de La Palma que deberías ver es San Andrés. Sus calles empedradas repletas de colores y sus viviendas señoriales de aspecto colonial deleitan la vista de cualquiera que pasa por allí. Dentro de la ciudad podrás ver la majestuosa iglesia de San Andrés, las ermitas del Pilar y San Sebastián y el cementerio viejo.
Si bajas hacia la costa te sumergirás en un mar de plataneras que aportan un toque verdoso a la localidad. Más allá de esos plátanos encontrarás las piscinas naturales más conocidas de La Palma. Se trata de El Charco Azul, allí donde el mar y las rocas se unieron para crear el lugar ideal para los bañistas. En 2013 mejoraron las instalaciones y hoy en día puedes disfrutar gratuitamente de piscina infantil, plaza de aparcamiento, solarium, vestuarios y duchas. Así que ya sabes, si pasas por San Andrés no te olvides de llevar el bañador.
6. Ver el Faro y las Salinas de Fuencaliente
En el extremo sur de la isla podrás ver el Faro de Fuencaliente, que en realidad son dos: el antiguo que fue creado en 1903 y tiene una altura de 12 metros y otro más joven que mide 24 metros y lleva funcionando desde 1985. Cerca de los faros están las instalaciones salineras creadas en 1967, que forman un contraste de colores perfecto en los atardeceres. El blanco de la sal, el tono rosado de los charcos y las negras piedras volcánicas son la combinación ideal para pintar nuestras retinas en cada puesta de sol.
Además de alegrarte la vista también puedes obsequiar a tus paladares con productos de la tierra de máxima calidad en un restaurante cerca de las Salinas llamado «El Jardín de la Sal«. El lugar perfecto para comer unos deliciosos platos mientras disfrutas de unas buenas vistas.
Junto a los faros y las salinas se encuentran los regalos naturales que nos ha dejado el volcán de Teneguía tras su erupción en 1971. Por un lado está la Playa de Echentive o Playa Nueva. Tiene la arena negra y es ideal para bañarse siempre y cuando no hay mucho oleaje. Luego están las pozas naturales conocidas como los charcos de Echentive y Fuente Santa, las aguas termales escondidas dentro de una cueva. Pequeños rincones de agua que alivian la sequedad de las piedras volcánicas.
7. Ver la playa y el Puerto de Tazacorte
En Tazacorte se encuentra una de las playas más bonitas de La Palma. Ya solo por el contraste de las casas de colores con la arena negra de la playa y el agua cristalina merece la pena verlo, y por supuesto, darse un buen baño. Es uno de los lugares preferidos para practicar kayak o paddle surf debido a la tranquilidad del mar. Eso sí, la cosa cambia cuando caminas un poco más hacia el norte, allí las mareas golpean sin piedad contra los acantilados volcánicos.
8. Ver en La Palma la Playa de Nogales
La Playa de Nogales es considerada la más bella de la isla de La Palma. Es virgen y salvaje. Al igual que la playa de Tazacorte es de una arena negra que descansa a los pies de unos acantilados y tiene unos 500 metros de longitud. Para llegar hasta ella desde el aparcamiento hay que caminar por un sendero de 600 metros y bajar unas escaleras por el acantilado volcánico.
Lo que tiene de bonita lo tiene también de peligrosa con fuertes corrientes. Por eso, no es recomendable alejarse demasiado de la orilla ni sumergirse más allá de la cintura. De todas formas, hay un socorrista trabajando en la playa de 10:00 a 18:00, a quien puedes preguntarle sobre la zona más segura de la playa para poder bañarse con tranquilidad.
9. Ver en La Palma el Volcán de San Antonio
Sentarte en el cráter y ver cómo crecen un bosque de pinos en el interior de un volcán es una de las cosas que deberías hacer en La Palma. El contraste es alucinante. Gracias al sendero que hay habilitado también puedes tener las mejores vistas panorámicas del volcán de Teneguía.
10. Ver en La Palmas la Cascada de Colores
Ver la Caldera de Taburiente desde dentro es una asignatura obligatoria para todas las personas que viajan a La Palma. Se trata de una ruta de unos 16 km en sentido lineal cuyo trayecto dura unas 6 horas aproximadamente. Por el camino encontrarás muchos rincones que merecerán ser fotografiados. Uno de los lugares más bonitos es la Playa de Taburiente, un sitio perfecto para refrescarse durante el recorrido. Más adelante te encontrarás la famosa Cascada de Colores y te impresionará al ver cómo el agua cae deslizándose sobre piedras de varios colores: las negras volcánicas, las rojizas y las verdes cubiertas de helechos.
11. Ver el Volcán de Teneguía en La Palma
Si quieres ver las huellas que deja la lava a su paso tienes que ir al Volcán de Teneguía. Hace cuatro décadas que se produjo la última erupción en la isla pero parece que fue ayer. Impresiona ver las heridas que produce la lava sobre el terreno. Hoy en día es una de las mayores atracciones turísticas de La Palma.
12. Ver los murales en los Llanos de Aridane
Es la ciudad más poblada de la isla de La Palma. Cuenta con unos 20000 habitantes. Se trata de un casco histórico con edificios construidos al estilo tradicional. Pero lo curioso de este municipio son los 28 murales que se encuentran pintados en las fachadas del centro de la ciudad. Es como ver un museo al aire libre.
Si pasas por los Llanos de Aridane no te puedes perder el Mirador de El Time, donde se encuentran las mejores vistas del municipio. Podrás ver el sur de La Palma con la ciudad anfitriona en primera línea. ¡Impresionante!
Y si te apetece darte un bañito, más adelante tienes dos playas galardonadas con la bandera azul: Puerto Naos y Charco Verde.
13. Preparativos del viaje
Vuelos y embarcaciones
Para viajar a La Palma desde la península puedes encontrar vuelos directos desde Madrid en la web de Iberia Express.
Si estás en Tenerife la opción más rentable es ir en «ferry» con cualquiera de las dos navieras, ya sea con Fred Olsen o con Naviera Armas. Ya que puedes conseguir viajes directos a La Palma o haciendo escala en La Gomera, y además, tienes la posibilidad de llevar tu propio coche en el barco. También puedes buscar en Direct Ferries rutas, horarios y viajes directos y económicos.
Otra opción es ir en avión. Yo cogí el vuelo en Gran Canaria y fui directo hacia La Palma. El trayecto duró menos de una hora. Así que si vas a viajar entre islas… que sepas que puedes conseguir vuelos directos y económicos a través de Binter Canarias.
Alquiler de coches
Para recorrer la isla lo mejor será hacerlo en coche y tienes dos opciones: O viajas en barco y llevas tu propio coche, o coges un avión y alquilas un coche en La Palma. En cualquiera de estas empresas de alquiler de coches puedes hacer una reserva y recoger el vehículo en el mismo aeropuerto:
Transporte público
Si no tienes carnet o no tienes coche también puedes recorrerte la isla en transporte público. En esta página puedes consultar los horarios, las tarifas y las rutas de las guaguas.
Alojamiento
Uno de los sitios más demandados para alojarse en la isla de La Palma es un hotel situado en la Playa de los Cancajos. Se trata de el Hotel H10 Taburiente Playa.
Luego, en Santa Cruz de La Palma podrás encontrar pensiones más asequibles como La Pensión La Cubana. Y si lo que quieres son lugares con más encanto puedes optar por El Hotelito 27 o los Apartamentos Calle Real, ubicados en el centro histórico de la capital.
También puedes ir a un albergue que se encuentra en Los Llanos de Aridane. Se trata de La Casa Encantada, un lugar ideal para conocer a otros senderistas. Tiene habitaciones compartidas y privadas.
Por último, puedes optar por viviendas vacacionales que puedes buscar en esta página web. O incluso casas a un precio bastante económico donde convivirías con dueños del hogar que te ofrecerán cama y comida. De ahí el término «Bed and Breakfast».
Y hasta aquí el post de hoy. Ahora que lo has leído, supongo que ya sabrás por qué le llaman la «isla bonita» 🙂
Espero que te haya gustado y te sirva para planificar tus propias vacaciones.
Si no has leído post anterior, te dejo el enlace para que descubras «Las 14 mejores cosas que hacer en Tenerife».
Que disfrutes de la lectura y tengas un buen viaje 😀
2 comments
[…] y te gustaría descubrir los mejores paisajes que puedes ver en la isla de La Palma, haz click en este enlace y descubre por qué le llaman la «isla […]
[…] Si todavía no has visto el post «Qué paisajes ver en La isla de La Palma», haz click aquí. […]