Hoy os quiero llevar a la isla de Mamma Mia y vamos a hacer un viaje por Grecia a través del cine. Grecia ha sido escenario de muchas más películas que probablemente habréis visto, y seguro que os habréis preguntado dónde fueron rodadas, o si esos sitios se pueden visitar. Vamos a ver a continuación las que más me han gustado, y de paso haremos un poco de turismo. ¿Os apetece? Pues preparad las palomitas.
El cine es un excelente reclamo turístico y para este fin en los últimos años se han establecido las conocidas como film commisions, entidades públicas que promueven localizaciones en todo el mundo para facilitar el rodaje de películas en sus regiones o ciudades. En España hay muchas, y por supuesto que en Grecia también se desea promover el turismo de esta forma. La Helenic Film Comission se ocupa de realizar esta labor, favoreciendo los rodajes con equipamiento, personal, permisos de rodaje y (supuestas) exenciones de impuestos a las productoras que deciden rodar aquí.
Grandes producciones de Hollywood hechas en Grecia
Hollywood trajo a Grecia muchas de las grandes producciones clásicas del cine del siglo XX, tales como Los cañones de Navarone (J. Lee Thompson,1961), rodada en la isla de Rodas; El León de Esparta (Rudolph Maté,1962), rodada en el Peloponeso; Zorba el Griego (Michael Cacoyannis, 1964), rodada en la isla de Creta, o Sólo para sus ojos (saga James Bond, dirigida por John Glen en 1981 y protagonizada por Roger Moore), que veremos más adelante.
En ellas, los actores principales eran las estrellas famosas, y el resto del reparto solía hacerse seleccionando los mejores actores de cada pueblo o ciudad. Seguro que no sabíais que el abuelo de mi marido salió de extra en varias películas de los años sesenta.
Grecia como escenario de cine
Lo cierto es que Grecia es el país perfecto para rodar películas, y los directores de fotografía tienen el trabajo casi hecho. La luz de sus exteriores y los brillantes colores de la naturaleza, ya sea en las islas o en los sitios arqueológicos, ciudades y pueblos, aportan calidez a las imágenes y no son necesarios demasiados equipos de iluminación o filtros.
Algunas curiosidades
Sofía Loren en la isla de Hidra
Los más mayores y los buenos cinéfilos recordarán a una espléndida Sofía Loren en la cinta Boy on a dolphin (Jean Negulesco, 1957) titulada en español La sirena y el delfín. Película de romance y aventuras, fue rodada principalmente en la isla de Hidra, con varias escenas más en Atenas, Rodas y Delos.
Se trata de su primera película en inglés, y en ella interpreta a una pobre pescadora de esponjas que encuentra una antigua escultura sumergida en el mar.
Las fotos promocionales fueron censuradas en muchos países, debido a las transparencias del vestido de la protagonista. Dicen que este vestido ha servido de inspiración para un vestido de Kim Kardashian, pero yo pienso que Sofía Loren es más mona y natural, y siempre lo será.
James Bond 007: Sólo para sus ojos
La película de la saga Bond fue rodada en Corfú, de la que ya os he hablado en varias ocasiones, y en los monasterios de Meteora, que también deberías conocer si seguís mis anteriores posts. Esta cinta está considerada como una de las mejores de toda la saga, ya que, según los expertos, aúna todas las características de las novelas del agente británico del MI6: humor, mujeres bellas, acción, casinos, coches, persecuciones, viajes, etc, pero con elegancia y moderación.
Una de sus escenas más famosas es la persecución en el Citroen 2CV amarillo, que se desarrolla a través del campo y las callejuelas del pueblo corfiota de Pagi, aunque en la película se supone que están en Madrid y Barcelona.
La mansión de la que intentan escapar (no voy a hacer un spoiler) pertenece al mafioso Héctor González, y hoy es una preciosa villa de lujo que podéis alquilar en la zona de Kanoni por unos cuantos miles de euros a la semana.
Las escenas de escalada que se rodaron en Meteora son también realmente espectaculares, pero fue complicado llevarlas a cabo debido a la resistencia de los monjes, que no veían con buenos ojos la llegada de intrusos en su espacio de retiro espiritual.
¿Sabíais que los monjes de Meteora intentaron boicotear la película? No querían que los espacios sagrados fueran vistos en todo el mundo, y cubrieron los monasterios con enormes telas blancas para sabotear el trabajo del el equipo de rodaje.
La isla de Mamma Mia
Es posible que esta famosísima película sea la que más visitantes ha atraído en los últimos años a las islas griegas. La historia tiene lugar en la isla ficticia de Kalokairi (καλοκαίρη significa verano), que en realidad se trata de Skópelos (σκόπελος significa roca), una de las Islas Espóradas, archipiélago situado al este de la Grecia continental, muy cerca de Eubea.
Cómo llegar a Skópelos, la isla de Mamma Mia
Lo más fácil es ir en ferry desde Volos, ciudad costera a medio camino entre Atenas y Salónica, o en avión. En media hora se llega desde Atenas hasta el aeropuerto de la isla de Skiathos, adonde también llegan vuelos chárter durante la temporada estival, y después hay que coger un barco. Lo cierto es que Skiathos también es una preciosidad, y sería un buen plan visitar ambas islas de paso que seguimos los pasos de la película.
¿Cómo es la isla de Mamma Mia?
Skópelos se encuentra entre las islas de Skiathos y Alonissos y, a pesar de ser tan famosa gracias a la película, sigue siendo un destino muy poco explotado. Es muy pequeña, 96 kilómetros cuadrados (un poco más que Formentera), y tiene tan sólo 4 700 habitantes.
Se trata de una pequeña isla de ambiente rural, donde sus habitantes viven de la pesca, el pastoreo y, recientemente, del turismo veraniego, aunque no encontraréis grandes hoteles ni discotecas como en otras islas griegas. Quienes deciden viajar a esta isla buscan y encuentran tranquilidad, sol radiante, noches estrelladas, un mar calmado y súper azul con aguas cristalinas, tabernas con pescado a la parrilla, y muy buena gente.
El elenco de actores de la película no sólo estuvo trabajando, sino que además aprovechó para disfrutar de unas bonitas vacaciones durante su estancia. Nada mejor que relajarse en Skópelos, alejados de la vorágine de Hollywood aprovechando las bellezas del lugar.
¿Qué ver en Skópelos?
La iglesia de la boda de la película
La iglesia de Agios Ioannis Kastri (San Juan del Castillo) es conocida popularmente por el nombre de “Iglesia de Mamma Mía”, ya que es aquí donde tiene lugar la escena de la boda entre Sophie Sheridan (Amanda Seyfried), hija de Donna (Meryl Streep), y su novio griego Sky (Dominic Cooper).
Para subir hay que recorrer 198 escalones excavados en la roca, pero realmente merece la pena el esfuerzo. Ni se os ocurra preguntar por los burros de la película: afortunadamente, hay cada vez menos en Grecia y su explotación está prohibida.
Una vez arriba podréis admirar una incomparable vista del Mar Egeo en todo su esplendor. En el interior del pequeño templo hay además una interesante colección de iconos bizantinos. Después de vuestra visita podréis daros un refrescante baño en la pequeña playa que está justo en la base de la roca donde se encuentra enclavada la iglesia.
¿Nos casamos en la isla de Mamma Mia?
La mejor manera de llegar a la iglesia de la película es en coche, o, si no queréis conducir por las locas carreteras griegas, también podéis contratar una excursión en autobús con aire acondicionado desde Skópelos Town, la capital de la isla. Las organiza una agencia llamada Michalis Tours y cuestan 14,50 euros por persona. También podéis contar con ellos para hacer traslados a las playas y recorrer la isla cómodamente a buen precio, ya que en un espacio tan pequeño hay mucho que ver: además de los paisajes hay nada menos que 360 iglesias que visitar para elegir por si os apetece casaros aquí.
Pueblecitos de colores
Los pueblos más importantes de la isla se llaman Skópelos Town, Chora y Glossa, y desde ellos se pueden admirar unas vistas inolvidables del Mar Egeo, entre casitas blancas con las puertas pintadas de colores llamativos.
¡Venid preparados con una buena cámara porque os vais a cansar de hacer fotos!
Dieciocho playas en total
Una de las más populares es Kastani Beach. Allí se construyó un muelle de madera donde se rodaron varias de las escenas más famosas, includas las de los bailes al ritmo de las canciones de ABBA. Después del rodaje se desmontó, y ahora es una playa organizada con tumbonas y sombrillas, a diez kilómetros de Skópelos Town dirección oeste.
Las playas están enclavadas entre parajes de frondosa naturaleza, rodeadas de bosques de pinos que llegan casi hasta el mar y, sobre todo, mucha tranquilidad. La isla tiene dieciocho playas, a cuál más bonita. ¿Os apetece recorrerlas? Venid de vacaciones y luego me lo contáis.
Alojamiento en la isla de Mamma Mía
Además de pequeños hoteles y apartamentos, en Skópelos podréis encontrar casas de campo en plena naturaleza. Estas se conocen como kalivia y son antiguas construcciones de piedra donde solían alojarse las familias humildes que trabajaban en el campo y no tenían tiempo de ir al pueblo y regresar a su casa cada día.
Estas edificaciones han sido restauradas y cuentan con todas las comodidades en pleno campo. Merece la pena alquilar una de estas casas rurales si venís de vacaciones con la familia o amigos.
Guía completa del musical en la isla
Para los muy fans, os recomiendo seguir al pie de la letra las indicaciones de esta página web, publicada por el Ayuntamiento de Skópelos con todos los detalles de las localizaciones y las escenas rodadas en cada uno de los lugares. Incluye incluso las canciones de ABBA que interpretaron los protagonistas.
La segunda parte de Mamma Mia
En 2018 se estrenó la segunda parte, Mamma Mia! Here We Go Again, pero aunque sigue ambientada en una isla griega no se rodó aquí, sino en Croacia. ¿La razón? La crisis y la burocracia. Recién salido de la bancarrota, el gobierno griego pensó que no era buena idea incentivar la inversión extranjera con rebajas de impuestos, ya que debía muchos millones de euros al Banco Central Europeo y necesitaba hacer caja. Por esta razón, la productora prefirió dirigirse a Croacia, donde aprovecharon las ventajas de filmar en el país, con una orografía muy similar a la griega.
A pesar de la decepción de los habitantes de la isla en su momento, todos sabemos que Skópelos siempre será la Isla de Mamma Mía.
Por eso, os dejo otra foto de Dimitris Vetsikas para que vayáis eligiendo iglesia para casaros. Si os apetece, podéis seguirle en Instagram.
Más películas rodadas en Grecia
Tenía pensado hablaros también de El gran azul, Lara Croft Tomb Raider: la cuna de la vida, o El caso Bourne, todas ellas (y muchas más) rodadas aquí, pero os dejo con la curiosidad y las veréis en mi próximo post.
Estad atentos y ya sabéis, para cualquier pregunta sobre Grecia podéis contad conmigo.
Agradecimiento
Las fotografías del rodaje han sido utilizadas con permiso expreso del autor, el prestigioso fotógrafo griego Vangelis Beltzenitis, y los derechos de autor pertenecen al mismo artista, ©Vangelis Photography, quien los ha cedido amablemente para la realización de este artículo.
Podéis seguirlo en sus perfiles de Facebook, Instagram y Pinterest.
Cualquier otro uso de estas imágenes está prohibido.