¡Hola trotamundos! Hoy os propongo un viaje en el tiempo a través de una de las ciudades más antiguas del Reino Unido: Oxford, o como la llaman los ingleses, the city of dreaming spires (la ciudad de las agujas soñadoras). Oxford es la cuna de una de las universidades más prestigiosas y antiguas del mundo. Es una ciudad donde se mezclan 900 años de historia y prestigio académico con una creciente comunidad tecnológica, convirtiéndola en un núcleo de cultura, arte, e historia que muchos turistas pasan por alto en sus visitas a la isla. Hoy, me gustaría enseñaros 10 curiosidades sobre Oxford que hay que saber antes de visitar la ciudad.
Durante tres años, tuve la suerte de vivir cerca de Oxford y de poder visitarla en varias ocasiones. Estando a solo 40 minutos en tren, pasé varios fines de semana paseándome por High Street y asomándome a los colleges. A menudo me preguntaba si aquellos estudiantes que asomaban por las ventanas de las facultades, mirando hacia el exterior con la mirada perdida, cansada, o incluso aburrida, se daban cuenta del privilegio de lo que estaban viviendo.
Más allá de sus increíbles museos e impresionantes colleges universitarios, Oxford es una ciudad que vive sus tradiciones más que ninguna otra ciudad de la isla. Muchas de éstas están ligadas a la Universidad de Oxford, y convierten a la ciudad en uno de los destinos favoritos para estudiantes de todo el Reino Unido.
La Carrera de las Tortugas
Muchas de las tradiciones más antiguas de la Universidad de Oxford son testamento de la rivalidad que existe entre sus colleges. La más famosa de estas tradiciones, quizás, sea la Guerra de las Tortugas.
Cada college tiene en propiedad una tortuga. Cada año, en el mes de mayo, se celebra la denominada Tortoise Race (carrera de las tortugas), en la cual se coloca un círculo de lechugas de ocho metros de anchura, y todas las tortugas de las facultades en el centro. El público espera mientras las tortugas de cada facultad se trasladan del centro del círculo hasta una de las lechugas, y los propietarios de la primera tortuga que llegue a su lechuga, gana la carrera.
Balliol College actualmente tiene el récord de la tortuga más rápida, que en 2004 tardó sólo cuatro horas en alcanzar la meta. Sin embargo, al ocurrir esto, la facultad perdió a la tortuga. Es tal la rivalidad entre Balliol y Trinity College, que los estudiantes de Balliol estaban convencidos de que sus enemigos de Trinity habían robado su tortuga, y decidieron, como venganza, llenar la fuente de Trinity College de detergente.
El primer museo público
El 24 de mayo de 1683, el Ashmolean Museum se convirtió en el primer museo del mundo entero en abrirse al público. La colección original, de Elias Ashmole, estaba compuesta por monedas antiguas, libros, grabados, y especímenes zoológicos (como el célebre Dodo, el último avistado en Europa) .
A día de hoy, el Ashmolean es uno de los museos más prestigiosos del Reino Unido, y está incluido en el Guinness Book of Records como el primer museo público del mundo. En sus salas encontrarás todo tipo de reliquias arqueológicas y obras de arte, desde momias a arte contemporáneo de los cuatro rincones del mundo.
El juramento contra los incendios
Todos los estudiantes que ingresan en la Universidad de Oxford, a día de hoy, tienen que jurar que no prenderán fuego a la célebre Bodleian Library. Se trata de una tradición con siglos de antigüedad que a día de hoy se sigue cumpliendo.
The Bodleian Library es la biblioteca principal de la Universidad de Oxford, y una de las más antiguas de toda Europa. Quizás te suene de haberla visto en las películas de Harry Potter, ya que muchas de las escenas de la sección prohibida de la biblioteca de Hogwarts se rodaron en ella.
Esta biblioteca alberga algunos de los manuscritos más antiguos, raros, y preciados del mundo entero. Además de tener una copia de todos y cada uno de los libros que se hayan publicado en Inglaterra, la Bodleian Library conserva el libro más antiguo escrito en lengua inglesa. Se trata de la traducción de Cura Pastoralis del Rey Alfred, del año 890.
La sala más famosa de la biblioteca, donde se rodaron esas escenas de Harry Potter y la Piedra Filosofal, es Duke Humphrey’s Library, y es la sala de estudio más antigua de la biblioteca. Hasta 2015, esta sala servía principalmente como zona para leer mapas, música, y obras publicadas hasta 1641. Hoy en día, sin embargo, se trata de una sala más donde los estudiantes de Oxford pueden acudir para estudiar (en silencio, eso sí).
La Hora ‘Oxford’
Antiguamente, antes de que los viajes en tren se normalizaran en Inglaterra, todas las ciudades tenían su propia zona horaria. La de Oxford operaba con cinco minutos de retraso respecto a la hora Greenwich (GMT). Para honrar esta particularidad, muchas de las clases en la universidad comienzan oficialmente cinco minutos después de la hora.
Este retraso de cinco minutos también se aplica a ciertos horarios públicos de la ciudad, como el cierre de las puertas de los colleges, o el comienzo de cada misa en Christ Church Cathedral.
Se dice que esta tradición, precisamente, fue lo que inspiró a Lewis Caroll a crear ese conejo blanco tan sumamente impuntual en Alicia en el País de las Maravillas.
El Bullingdon Club
Esta quizás sea la tradición más polémica de Oxford. Creado hace más de 200 años, los miembros del Bullingdon Club eran los más ricos, aristocráticos y privilegiados de la universidad. Este club, cuyos miembros se saludaban con un canto que dice “Buller, buller, buller!”, es conocido por el comportamiento estrambótico de sus integrantes, y por sus polémicas ceremonias de iniciación. Algunas de éstas incluían quemar un billete de 50 libras delante de alguien sin hogar, romper cristales de algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, o dejar montañas de basura a la puerta de restaurantes y pubs.
La anécdota más famosa de este club relata una cena, en 1894, tras la cual rompieron 468 ventanas en Peckwater Quad of Christ Church, así como las contras y las puertas del edificio. En 1927, esta tradición se repitió, lo cual llevó a que el Club tuviese terminantemente prohibido reunirse en un radio de 15 millas de Oxford.
El Bullingdon era, en su origen, un club de cricket y de caza. Aunque siguió siendo considerado como tal oficialmente, en el siglo XIX el club ya tenía cierta reputación por sus escandalosas cenas celebratorias, y el cricket se consideraba una tapadera de la ostentosidad que realmente representaba el club.
El Bullingdon Club del siglo XXI
Hoy en día, el Bullingdon Club es considerado más que nada un club social de Oxford, que se suele limitar a organizar cenas en ocasiones especiales, como la incorporación de nuevos miembros, la cena anual, y otras celebraciones. En 2007, el club salió en una noticia de portada en varios periódicos del Reino Unido, al descubrirse una foto en la que figuran los políticos Boris Johnson y David Cameron entre sus miembros. A esta noticia le siguió la polémica, por todo lo que conllevaba pertenecer a este club. Además, la foto databa de una época en la cual las vidas políticas de ambos ya habían comenzado, para Johnson como Alcalde de Londres, y para Cameron como líder del Partido Conservador del Reino Unido.
Oxford, capital de Inglaterra
¿Sabías que Londres no siempre fue la capital de Inglaterra? Durante la Guerra Civil Inglesa, la Universidad de Oxford era un aliado fuerte de los Realistas. Fue en 1642, cuando el Rey Carlos I fue expulsado de Londres, que se estableció Oxford como la capital oficial de Inglaterra.
Más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, Hitler tenía pensado convertirla de nuevo en la capital, una vez hubiese derrotado a las fuerzas armadas británicas. Es por esta razón que Oxford, una de las ciudades más antiguas e imponentes de toda Inglaterra, nunca fue bombardeada por las fuerzas alemanas.
Balliol College, construída como castigo
A día de hoy, Balliol es uno de los colleges más prestigiosos de la Universidad de Oxford, pero su historia es algo extraña. Todo comenzó con una pelea muy violenta entre John de Balliol y el Obispo de Durham. El rey Enrique III condenó a Balliol por su comportamiento. El obispo, por otro lado, hizo que le azotaran, y le obligó a realizar un gran acto de caridad como castigo. Fue así como Balliol estableció una casa de académicos, que pronto llevaría su propio nombre, para cumplir dicho castigo.
La puerta a Narnia está en Oxford
Si te paseas por High Street en el centro de la ciudad, podrías encontrarte en Narnia. Adéntrate por el pasadizo St Mary’s Passage, y encontrarás la misma puerta misteriosa que encontraron los niños de la famosa novela El león, la Bruja y el Armario de C.S. Lewis. Esta puerta, idéntica a la de la novela, tiene forma de arco, además de la cabeza de un león y dos faunos tallados en la madera.
Si sigues por el mismo pasadizo, encontrarás incluso la farola donde Lucy y Mr. Tumnus se encontraron por primera vez.
Alicia en la Universidad de las Maravillas
La famosa Alicia de Alicia en el País de las Maravillas fue una niña de verdad. Lewis Carroll basó el personaje en una niña llamada Alice Liddell, que vivió en Christ Church College, donde su padre era un decano eclesiástico. Fue durante una tarde de picnic con la familia en Godstow que Alicia le pidió a Carroll que le contase una historia. Fue entonces que, por primera vez, Carroll contaba como una niña llamada Alicia caía por una madriguera de conejo y vivía aventuras maravillosas.
All Souls College y el examen más difícil del mundo
All Souls College es el college más misterioso de Oxford. Conocido por ser increíblemente difícil de entrar, ofrece plazas solamente a aquellos con un perfil académico del más alto nivel. Situado sobre Radcliffe Square, los miembros de este prestigioso college destacan porque son los únicos que automáticamente se convierten en Becados de la Universidad de Oxford.
All Souls tiene un examen de ingreso denominado el examen más difícil del mundo, ya que es un examen que es imposible prepararse. Está diseñado para poner a prueba tu nivel de inteligencia innata a través de una serie de preguntas muy abstractas. Las preguntas siempre son ambiguas y complejas, como ‘¿es posible vestirse racionalmente?’ o «‘las personas seguras arriesgan’. ¿Lo hacen?»