Hoy os voy a llevar de tiendas y os voy a mostrar una serie de cosas que no podréis resistir comprar en Grecia cuando estéis por aquí.
El complemento de nuestras vacaciones son, sin duda alguna, las compras. ¿Conoces a alguien que no haya traído un sólo recuerdo de uno de sus viajes? Aunque sea una simple postal, a todos nos apetece comprar algo típico de cada lugar que visitamos y llevar con nosotros un pedacito de esta tierra para tenerlo cerca cuando estemos de vuelta en casa.
En vuestro viaje encontraréis, como en el resto del mundo, todo tipo de souvenirs producidos en masa listos para comprar en Grecia: imanes de la Acrópolis made in China o pareos para la playa made in India. Pero desde hace unos años se ha empezado a incentivar a muchos artesanos, productores y artistas locales, que llenan los comercios de color y os permitirán llevar a vuestras casas un recuerdo de la Grecia auténtica.
Estos creadores han llenado de color las calles de islas, pueblos y ciudades. Vamos a ver cuáles son las cosas que he elegido hoy para que vuestra maleta regrese no sólo llena de recuerdos sino de productos de calidad.
Consejo: no dejes tus compras para el último día. Invierte tiempo en callejear y ver qué es lo que más te gusta, regatea un poco con los vendedores (no mucho), que suelen ofrecer mejores precios si pagas en efectivo. Además, dependiendo de lo que compres es posible que no te quepa en la maleta, por lo que es recomendable que lo envíes a casa por correo o mensajería. Muchas tiendas lo organizan directamente a un precio bastante bajo, que siempre es mejor que cargar con el paquete y pagar suplemento en el aeropuerto.
Ropa y complementos para comprar en Grecia
Grecia tiene una tradición textil muy antigua y que todavía se conserva en pequeños talleres que siguen trabajando de forma artesanal, sobre todo complementos y textiles decorativos, y dan trabajo a muchas mujeres del ámbito rural. Además, desde hace unos años hay nuevos diseñadores que han retomado los métodos tradicionales con una mirada fresca y renovada, y están creando unas prendas que no podrás resistir hechas con algodón orgánico, lino, lana fría o seda.
El cuero es, por otro lado, uno de los materiales fundamentales para los complementos artesanos, y garantiza una durabilidad extraordinaria.
Vamos a ver qué podemos encontrar de auténtico entre tiendas, bazares y puestos callejeros.
Las sandalias griegas y el cuero
Una de las razones por las que no debes cargar tu maleta al prepararla en casa son las sandalias griegas artesanas que te vas a comprar nada más llegar. Están súper de moda, son comodísimas y te durarán un buen montón de veranos. Su elaboración se remonta a hace más de 2500 años, y ahora las tienes con diseños muy bonitos en todos los colores.
La primera vez que vine a Grecia compré varios pares a un abuelito que las hacía a mano en plena calle, a doce euros el par. Le encargamos varias en distintos colores y al día siguiente estaban listas. Quince años después los precios han subido, lógicamente, pero por menos de treinta euros seguro que encuentras el par de tus sueños en una de las muchas tiendas que abarrotan los centros de las ciudades.
Hay varias marcas que se han especializado en las sandalias de cuero de alta gama, algunas de las cuales se venden en las mejores boutiques de la Quinta Avenida de Nueva York, como Ancient Greek Sandals, aunque también se pueden comprar en Grecia.
Muchas veces los talleres hacen sandalias unisex y también hay diseños preciosos para chicos, que quedan fenomenal con un pantalón de lino o con bermudas. Además, no faltan las mochilas y bolsos de cuero de diseño único y hechos también a mano. La tienda de Corfu Sandals tiene de todo, y además pueden hacer tus sandalias a la medida.
Prendas de punto con materiales orgánicos
Es posible que cuando vengas a Grecia te hagas con una chaqueta o jersey de punto fino que te hará más llevaderas las noches frescas de verano en las islas. Cuando regreses a casa serás la envidia de todos, y además tendrás una prenda de calidad que podrás ponerte durante mucho tiempo.
Diseñadoras como Ioanna Kourbela han reinventado los antiguos patrones que hacían las madres y abuelas en los pueblos. Ella y muchos otros trabajan con materiales naturales producidos en Grecia, y crean prendas adaptables, bonitas y muy cómodas de llevar. Tiene tienda en Atenas y también online.
Joyas y vidrio
Los griegos son conocidos también por su buen gusto y bien hacer en el arte de la joyería que, cómo no, suele mostrar los diseños de la época clásica. En islas como Santorini, Mikonos o Corfú hay una gran tradición joyera, y allí encontraréis multitud de tiendas en las que gastaros todo lo que alcance vuestra economía.
Si no podéis permitiros grandes lujos en oro y piedras preciosas, también hay piezas mucho más asequibles para comprar en Grecia y, desde luego, originales y mucho más griegas que los brillantes.
Las flores de Thallo
Thallo es una franquicia griega que se está expandiendo por todo el mundo, especialmente por los países árabes. Su técnica es muy especial, ya que elaboran joyería y accesorios con flores y hojas auténticas bañadas en oro o plata. Cada una de ellas es única y cuestan a partir de cuarenta euros, aproximadamente.
Minimis, la belleza del reciclaje
Cuando conozcáis esta tienda entenderéis hasta dónde puede llegar el poder del reciclaje del vidrio. ¿Qué hacen en Minimis? Aprovechan las botellas de cristal (cerveza, agua y ginebra principalmente) para crear joyas y complementos totalmente originales y únicos, pues cada uno de ellas necesita al menos dos días de elaboración artesana en el taller.
Mirella y Nikol Misfout ha logrado combinar su amor por el medio ambiente con su gusto por el arte, y venden tanto en su tienda del centro de Corfú como por internet.
Artesanía y decoración para comprar en Grecia
En las calles de Plaka y Monastiraki en Atenas, y en todos mercados callejeros en general, encontraréis cosas muy bonitas para regalar o decorar vuestra casa, hechas a mano como siempre y con diseños originales y muy griegos.
De entre la infinidad de objetos que vais a ver -textiles, cerámica, esculturas, cristal…- he seleccionado unos cuantos que me parecen muy originales y me encantan. Como veis, hay tantas cosas para comprar en Grecia que será necesario que vengáis varias veces.
Las alfombras kurelú
Los pastores griegos de las zonas montañosas del centro y el norte de Grecia solían hacer alfombras con trozos de tela para calentarse durante los fríos inviernos. Hoy en día se siguen haciendo de forma artesanal, especialmente en aldeas del Peloponeso, Tesalia y Creta. En obras como la Iliada y La Odisea de Homero se habla ya de estas alfombras hechas por pastores, y sus diseños se han hecho famosos entre los decoradores de medio mundo. La técnica, conocida como patchwork, en griego se llama κουρελού, es decir, «kurelú«.
Kurelu es la marca de Aggeliki Genitsaridou, que ha recuperado las antiguas técnicas y trabaja en su taller con mujeres de áreas rurales. Producen alfombras de encargo, cortinas, objetos decorativos y bolsos que son una preciosidad.
Su taller se puede visitar en un pequeño pueblo al sur de Heraklio, en Creta. Os recomiendo además que sigáis sus publicaciones en redes sociales, os darán un montón de ideas.
Instrumentos musicales
Para los amantes de la música tradicional hay un instrumento griego que destaca sobre todos: el buzuki. Emparentado con la mandolina, su sonido es una de las bandas sonoras del Mediterráneo Oriental. Los hay de tres o de cuatro cuerdas, y se siguen haciendo de forma artesanal, casi siempre por encargo.
Los talleres de estos luthiers restauran además piezas antiguas y están muy bien considerados. Recordemos que el buzuki es el instrumento fundamental en las fiestas de Grecia y alrededores, no en vano da nombre a los saraos en los que los griegos se reunen para darlo todo desafiando todas las pandemias.
Una de estas maravillas puede ser tuya a partir de cuatrocientos euros.
¿Sabías que puedes comprar en Grecia réplicas minoicas?
Aparte de las imitaciones de figuras y esculturas clásicas de mayor o menor calidad que venden en todas las tiendas de recuerdos, algo muy bonito que podéis comprar en Grecia son las réplicas exactas de las encontradas en las excavaciones de las civilizaciones minoicas.
Las veréis a la venta en las pequeñas tiendas de todos los museos del país, y están hechas de resina por artesanos en talleres especializados, donde han obtenido los moldes de las originales.
Las más económicas cuestan 35 euros y vienen muy bien embaladas para llevar en la maleta. A pesar de ser la reproducción de algo tan antiguo, darán sin duda un toque chic y moderno a vuestro salón.
La cerámica
Los platos, vasos y otras creaciones de cerámica son realmente bonitas, pero no aconsejo comprar piezas muy grandes por la dificultad en el transporte, ya que es muy fácil que se rompan durante el viaje (y eso es una pena). En Atenas hay muchísimas tiendas de cerámica que venden tanto copias de tinajas antiguas como creaciones modernas, y es muy probable que al final os hagáis con alguna de las piezas a cuya belleza no podréis resistiros.
Los artistas Zoi and Claudio, por ejemplo, tienen un taller alfarero en un pueblo de montaña (Modern Greek Pottery) donde producen objetos de uso cotidiano con unos diseños que combinan lo moderno con la Grecia Antigua. Si os gusta lo que hacen, podéis comprarlo también por internet.
Además de las copias clásicas, hay artistas contemporáneos que están haciendo piezas muy interesantes y originales. como Christina Morali. Desde su taller en Atenas crea objetos cotidianos elaborados con barro y aluminio que se exponen en numerosas galerías de arte de toda Grecia.
Espero haberos dado algunas ideas de cosas que podéis comprar en Grecia durante vuestro viaje, apoyando además el turismo sostenible.Si todavía no os habéis decidido, os recuerdo que también es posible comprar por internet, ya que muchos de los creadores que he comentado tienen tienda online y muchas veces no cargan los gastos de envío. ¡Nos vemos pronto!