Sicilia es una de las perlas más bonitas de todo el Mediterráneo. Es una experiencia imperdible visitar esta ciudad cuando vienes a Italia, por eso en el artículo vamos a hablar sobre qué ver en Palermo, alma de Sicilia.
La capital de Sicilia goza de un gran patrimonio histórico y artístico, con muchas peculiaridades en común con el arte mozárabe de España. Es muy interesante vivir esta experiencia en una visita a Italia.
Cómo viven muchos amigos de los míos en esta ciudad, he tenido suerte en visitarla varias veces. Por eso, voy a compartir mis experiencias vividas allí.
Cómo llegar a Palermo
Palermo es la capital de Sicilia y la segunda ciudad más grande del Sur de Italia y posee el aeropuerto principal de su región.
El aeropuerto de Palermo se encuentra en Punta Raisi y se llama “Falcone e Borsellino”, dedicado a los jueces más importantes en la lucha contra la mafia de Cosa Nostra, y se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad.
Para llegar al centro de la ciudad desde el aeropuerto hay el servicio de pase metropolitano, el autobús “Prestia e Comandè”, el taxi blanco o el famoso “taxi compartido”.
Es muy importante indicar que el aeropuerto de Palermo tiene conexiones directas desde España, con una duración de viaje entre las 2 horas y media y las 3 horas.
Moverse en Palermo. Líneas dentro de la ciudad y alrededores
La ciudad tiene una red de movilidad que se desarrolla por líneas de tranvía, de tren y de autobús, con los nodos principales que se encuentran en las estaciones de Notarbartolo.
Hay líneas metropolitanas que cruzan la ciudad y una muy importante que conecta el aeropuerto con el centro, hacia a la zona de Termini Imerese.
Además, las otras dos más cortas conectan la parte Norte y Sur de la ciudad.
Por lo que concierne en los alrededores, muy importante es la conexión extraurbana con sitios bonitos a visitar como Mondello, Cefalù, Monreale, Segesta, Erice, Corleone y Bagheria.
Alojamiento en Palermo
Cómo los gastos de alquiler no son elevados en Palermo mi consejo es buscar un alojamiento en la zona del centro histórico y/o cerca de las estaciones Centrale y de Notrabartolo. Podéis buscar en Booking alojamiento en estas zonas de Palermo.
Efectivamente tiene mucho sentido alojarse en una zona central ya que tiene buenas conexiones también con los alrededores de Palermo. Además es una zona rica de recursos.
Qué ver en Palermo
Monumentos
Palermo es una ciudad rica en historia y arte, con una gran influencia de numerosas poblaciones que han dejado un gran testimonio cultural. Por eso cuando nos preguntamos qué ver en Palermo una de las primeras cosas que recomendamos son sus momentos.
Entre los monumentos destacan seguramente el Palacio Conte Federico, el Palacio de los Normandos, la Catedral de Palermo, el Teatro Máximo, La Matorana (Iglesia Santa María del Almirante), el Santuario de Santa Rosalía, Palacio Steri, Iglesia-Monasterio de Santa Catarina de Alessandria, Iglesia del Jesús y el Palacio de Zisa.
Los Palacios de Palermo
En Palermo existe la posibilidad de visitar distintos palacios caracterizados por diferentes estilos arquitectónicos y funciones, testimonios del paso de muchas poblaciones importantes en la historia.
El Palacio Conde Federico
Situado en el casco antiguo de la ciudad, cerca del famoso mercado de Ballarò, este edificio es uno de los más antiguos de Palermo.
Pertenece a los condes Federico, que la adquirieron en el siglo XII, y es un palacio que merece la pena visitar, ya que tiene una peculiar estructura árabe-normanda cómo se ve en su torre.
La torre presenta en su fachada dos escudos de la ciudad de Palermo, uno de época suaba (Federico II) y otro de época aragonés.
Preciosas son las salas en el interior y el patio con una escala en mármol rojo.
El Palacio de los Normandos
El Palacio de los Normandos de Palermo ha sido nombrado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, y también es conocido como Palacio Real.
Es uno de los monumentos más visitados en toda la Sicilia y fue sed residencial de los soberanos del Reino de Sicilia, entre los cuales Federico II.
En toda su estructura tenemos testigos de distintas épocas, ya que es el palacio real más antiguo de toda Europa. De hecho, existe desde la época fenicio-púnica.
Presenta la Cappilla Palatina en la primera planta y salas muy bonitas en su interior, los preciosos patios Maqueda y de La Fuente, con niveles conectados por grandes escaleras.
Entre sus torres destaca aquella de La Pisana, conocida también con el nombre de Torre Santa Ninfa, edificada por Guillermo II de Sicilia y con la colaboración de maestranzas pisanas.
Otras dos partes interesantes a visitar son la Fabricaría con sus obras de pinturas y la Ala Oeste, asignada al Comando Militar del Ejército Italiano.
El Palacio Chiaramonte-Steri
El Palacio Chiaramonte-Steri es otra de las mejoras cosas que ver en Palermo. Su estructura es del siglo XII-XIII, completado en 1307, y fue sede de la inquisición siciliana. Desde los años 50 ha sido sede del rectorado de la Universidad de Palermo.
Es un edificio con un estilo arquitectónico gótico-normando y presenta muchas salas en su interior y un polo-museo donde se encuentra la famosa obra de pintura “Vucciria” de Renato Guttuso.
El edificio está en el barrio de Kalsa, en el centro de la ciudad, precisamente en Plaza de la Marina.
El Palacio de Zisa
La Zisa es un castillo del siglo XII que se encuentra en el homónimo barrio de la ciudad de Palermo, fue edificado por Guillermo I de Sicilia y terminado por Guillermo II.
El palacio era un hogar de vacaciones y caza para los soberanos y tiene un estilo arquitectónico normando.
Ofrece un precioso jardín frente de su entrada y es un bien UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Hoy día su función es de museo.
Qué ver en Palermo: El Teatro Máximo
Este teatro Máximo es el mayor entre los de Italia y fue construido en el siglo XIX por los arquitectos Giovanni Battista Filippo Basile y Ernesto Basile.
Es un teatro de estilo neoclásico con un pronao corintio sobre una gran escalera.
El teatro retoma las formas de los edificios de los romanos como templo, basílica o complejos termales. Aquí se rodaron las últimas escenas de la película El Padrino parte III.
La catedral de Palermo
La Catedral de Palermo es principalmente de estilo oriental y fue edificada en el siglo XII con función de Basílica bizantina. Es uno de los edificios más emblemáticos que ver en Palermo.
Tiene una planta a cruz latina con naves divididas por columnas, tres ábsides y un pórtico con tres arcos aragoneses.
En su interior se encuentran muchas capillas entre las cuales destacan la del Sacramento y la de Santa Rosalía, santa patrona de la ciudad.
Con las catedrales de Cefalù y Monreale, conjunto “Palermo árabe-normando y las catedrales de Cefalù y Monreale”. Ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La Martorana
Esta iglesia, también conocida como Iglesia de Santa Maria del Almirante, se encuentra en la Plaza Bellini y es una estructura en estilo bizantino, construida en el siglo XII.
Tiene una planta a cruz griega con un portal axial y en sus decoraciones presenta también un estilo barroco del siglo XVII.
Muy interesante es el ciclo de mosaicos, los más antiguos en toda la Sicilia, presentes en el interior que representan personajes bíblicos.
Qué ver en Palermo: El Santuario de Santa Rosalia
El Santuario de Santa Rosalia se encuentra en los alrededores de la ciudad de Palermo, dedicado a la patrona de la ciudad, y fue edificado en el siglo XVII.
Retoma los estilos de los monumentos antecedentes a su construcción y tiene la peculiaridad de estar construido en el interior de la pared rocosa.
Santa Catarina de Alessandria
Esta iglesia está situada en centro histórico de Palermo, cerca de Plaza Bellini y la iglesia de la Martorana.
Fue construida en el siglo XVI y es una iglesia hermosa en su fachada y especialmente en su interior con un arte barroco siciliano.
En su interior tiene lugar la estatua de Santa Catarina de Alessandria, en mármol.
Iglesia del Jesús
Otra iglesia en estilo barroco preciosa es aquella del Jesús, construida en el siglo XVI, que se encuentra en el casco antiguo de la ciudad.
Es una de las principales en estilo barroco de Sicilia y posee una fachada caracterizada por patrones de mármol muy bonitos.
Su planta tiene una nave central, una derecha y una de izquierda, divididas por columnas corintias, un ábside y dos absidiolos.
También presenta un órgano de tubos y dos claustros preciosos, el mayor y el menor.
Es un ejemplo de barroco muy importante que merece la pena ser visitado en durante vuestra estancia en Palermo.
Qué ver en Palermo: Sus mercados
Ballarò
El mercado de Ballarò es una zona de callejones llena de puestos de comida y de mercancía de cualquier tipo y su visita es un hito para los turistas que vienen aquí.
Es un mercado muy antiguo, nacido por fuera de la muralla fenicia de la ciudad. Aquí podéis comer la comida del día, en particular un óptimo pescado fresco y comida bistró a precios baratos.
El mercado tiene un horario muy largo, desde las 7 de la mañana hasta las 20. Además, por la noche hay mucha movida gracias a sus bares y locales.
Pero Ballarò no solo es comida y mercancía, también ofrece arte callejero e iglesias bonitas a visitar como la del Carmen Mayor, la Torre de San Nicolò de Bari, el oratorio del Carminello y el complejo monumental de Santa Clara.
Ballarò se encuentra en el centro histórico de Palermo, muy cerca de la estación Centrale.
La Vucciria
El mercado de la Vucciria es conocido como lugar de venta de pescado bueno gracias a su cercanía al mercado de pescado.
La Vucciria se encuentra en Plaza Caracciolo y en las calles a su lado, en el centro histórico de Palermo.
Es otro mercado antiguo y emblemático de la ciudad y por la noche mucha gente se va allí animando el ambiente gracias a los bares.
En sus alrededores es muy interesante visitar el Callejón de la Rosa Blanca y, la Iglesia de Santa Eulalia, Plaza del Garraffo con sus mármoles, el Callejon dei Travicelli y la calle de los Bambinai.
Además son famosos dos locales: la Taverna Azzurra (Taberna Azul) y la Trattoria Shangai (donde han rodados algunas películas).
Mercado del Capo
El mercado del Capo se encuentra en el antiguo barrio árabe de los Schiavoni, cerca de Porta Carini, en el centro histórico de Palermo.
Aunque es menos conocido de los dos anteriores, mucha gente considera este mercado como lo del pescado por excelencia en la ciudad.
Hay mucha comida de calle y, aunque muchos turistas han empezado a visitarlo en los últimos años, mantiene su autenticidad en todo el ambiente.
El mercado se encuentra entre el Teatro Massimo y el Palacio de Zisa, y podría ser un punto adecuado para almorzar y comprar productos entre las visitas de los monumentos en la zona.
Qué ver en Palermo: Playa de Mondello
La playa de Mondello es un destino de turismo de sol y playa en el homónimo barrio de Palermo. Es muy fácil llegar desde el centro de la ciudad.
Además de la playa bonita, se pueden apreciar las villas y los edificios en estilo Art Nouveau italiano del principio del siglo XX, el Liberty.
Qué ver en Palermo: alrededores
Cefalù
Uno de los destinos más bonitos en los alrededores de Palermo es seguramente Cefalù, pueblo marítimo caracterizado por un pequeño promontorio.
Está ubicada a una distancia de 70 kilómetros desde Palermo y se puede llegar con conexiones directas desde la capital siciliana.
Cefalù es una antigua ciudad griega y sucesivamente tuvo influencias normanda y aragonés.
Es un lugar que ha desarrollado un gran turismo de sol y playa, pero no solo tiene este recurso porque goza de dos monumentos preciosos.
De hecho, su catedral de estilo normando del siglo XII es un bien UNESCO Patrimonio de la Humanidad y pertenece al conjunto “Palermo árabe-normando y las catedrales de Cefalù y Monreale.
Además, merece la pena visitar el Palacio de Osterio Magno, residencia real de Roger II.
Monreale
Otro municipio interesante a visitar es Monreale, que se encuentra al lado de Palermo, en la zona Sur.
Su catedral es hermosa y también es un bien UNESCO Patrimonio de la Humanidad, incluida en el conjunto “Palermo árabe-normanda y las catedrales de Cefalù y Monreale.
El edificio remonta al siglo XII y es uno de los principales ejemplos de arte en estilo árabe-normando.
Otros sitios de los alrededores
En la zona que rodea Palermo hay otros lugares de interés que podéis visitar: son los pueblos de Segesta, Erice, Corleone y Bagheria.
Estos pueblos también poseen ejemplos bonitos de monumentos artísticos y mantienen un estilo de vida muy auténtico de Sicilia en su cultura.
Qué comer en Palermo: Los sabores de Sicilia
Sicilia es una tierra de gran historia, arte y cultura, cómo también se puede ver en su gastronomía, rica de influencias y mezclas de poblaciones que han pasado por aquí.
Como última información para vuestro viaje os voy a indicar la comida típica de Palermo:
- Caponata (sofrito)
- Pasta con le sarde (pasta con pescado)
- Stigghiola (carne de cordero o cabra)
- Pasta con l’anciova (pasta con anchoas)
- Revueltos a la palermitana (revueltos de carne de ternero)
- Pasta a la Norma (pasta con pimentón, berenjenas y queso)
- Pasta al horno
- Arancina (bolita frita con arroz)
- Crocchè (croqueta con patatas)
- Pane ca meusa (bocadillo con carne de ternero)
- Panelle (masa de harina frita con garbanzos)
- Pastelle (similar a las panelle)
- Sfincione (pizza con tomate, cebolla, anchoas y queso)
- Calamar relleno
- Pulpo de la Vucciria
- Verduras en pastella (alcachofas, brócoli, cardos fritos)
- Cassata siciliana (dulce)
- Cannoli
- Fruta a la Martorana
- Sfinci (frito dulce con crema)
- Granulada siciliana
Espero que este artículo os haya sido útil para planificar vuestro viaje a Palermo y que disfrutéis de esta bella ciudad.