Excursión en Nápoles
Una de las experiencias más auténticas a vivir en Italia es seguramente la de realizar una excursión en Nápoles.
La ciudad del sol, del mar y de la pizza por excelencia tiene un patrimonio histórico y cultural increíble y conocido en todo el mundo.
Viviendo en Roma por muchos años, a menudo me fui a Nápoles para un día de excursión, ya que las conexiones de tren y autobús lo permiten.
Con mucho placer voy a compartir mis experiencias y voy a aconsejar cómo disfrutar de la maravillosa Nápoles en un día.
https://www.elviajeroexperto.com/
Excursión en Nápoles. Cómo llegar allí
Nápoles es la principal ciudad del Sur de Italia, con un tamaño importante a considerar, y para disfrutar de muchos recursos en un sólo día es muy importante llegar por la mañana.
Para realizar esto, el origen del viaje no puede estar a muchísimos kilómetros de la ciudad, y las zonas que lo permiten son: Roma, Molise, Norte de Apulia, Basilicata y Norte de Calabria.
De hecho, muchos turistas que visitan Roma, tienen la posibilidad de irse un día a Nápoles y disfrutar de su belleza volviendo por la noche.
La estación principal de tren (y autobús) es la de Napoli Centrale en Plaza Garibaldi, ubicada en un punto ideal para empezar el recorrido.
El itinerario que voy a proponer es una vuelta de la ciudad empezando y terminando en la misma estación de Napoli Centrale.
https://www.thetrainline.com/es/estaciones/napoli-centrale
Excursión en Nápoles. Líneas de metro dentro de la ciudad
Muy importante es considerar la posibilidad de utilizar el metro, especialmente la línea 1 amarilla.
Esta línea comprende paradas turísticas como Università, Municipio Porto, la preciosísima estación de Toledo, Dante, Museo y Vanvitelli, conectándolas con la de Plaza Garibaldi.
Esta posibilidad os da la oportunidad de acercaros más rápidamente a un punto turístico central, ganar tiempo y apreciar la estación de Toledo (considerada una de las más bonitas en todo el mundo).
https://es.napolike.com/turismo/metropolitana-linea-1-napoli/
Excursión en Nápoles. Posibles etapas del recorrido
Desayuno
Llegando a Nápoles por la mañana (entre las 8,30 y las 10,30) puedo aconsejar un par de bares al lado de la estación de tren antes de empezar el recorrido.
En los bares “Sfogliatelle Attanasio” y “Cuor di Sfogliatella” podéis encontrar todos los típicos pasteles de la cultura napolitana, en plaza Garibaldi, saliendo de la estación.
Bajando desde la parada Museo del metro
Desde Plaza Garibaldi se puede coger la línea 1 del metro y llegar en un ratito a la parada de Museo.
Aquí ya hay una primera etapa posible para el recorrido, el Museo Arqueológico de Nápoles, que recomiendo si alcancéis llegar muy pronto a Nápoles.
Es un museo nacional que tiene un grandísimo patrimonio y es considerado uno de los museos arqueológicos principales de todo el mundo.
En la estructura se encuentran los testigos de la antigua Partenope y muchas colecciones entre las cuales destacan la Farnese, la de Pompeya y la Egipta.
Ya que es un museo muy grande y su visita requiere mucho tiempo, aconsejo visitarlo a la hora de su abertura (9.00) o en otra ocasión.
Efectivamente merece la pena dedicarle un día de visita y quizás combinarlo con la excursión a Pompeya.
https://www.museoarcheologiconapoli.it/it/
Excursión en Nápoles. Barrios Españoles
Desde el Museo Arqueológico se puede bajar por calle Toledo, donde se pueden encontrar muchas tiendas y bares, y llegar a la altura de la parada del metro con el mismo nombre.
Esta calle es una de las principales de Nápoles, con mucho ambiente, y por la derecha están los famosos “Barrios Españoles”, en el casco antiguo.
Esta parte muy auténtica de la ciudad de Nápoles presenta un estilo de vida de los residentes muy peculiar, con tiendas, locales característicos y “trattorias”.
En estas calles estrechas se encuentran iglesias preciosas como Santa María de la Mercedes, entradas para los túneles subterráneos y las catacumbas.
También está un mural muy famoso dedicado a Diego Armando Maradona, figura muy importante para los napolitanos.
Excursión en Nápoles. Plaza del Plebiscito y alrededores
Siguiendo el recorrido de calle Toledo hasta su final llegamos a la preciosa Plaza del Plebiscito, con la hermosa Basílica de San Francisco de Paula y su columnata.
En esta plaza siempre organizan eventos culturales importantes, con artistas napolitanos, nacionales e internacionales.
En la plaza también está el Palacio Real, residencia principal de los Borbones de Nápoles, que comprende los jardines del Teatro de San Carlos.
Tras del 1861 (unificación de Italia) se convirtió en una biblioteca nacional y sucesivamente también en un museo.
Galería Humberto I y Teatro de San Carlos
Al lado de la Plaza del Plebiscito es posible dar un paseo dentro de la Galería Humberto I, con un estilo arquitectónico caracterizado por un crucero octagonal cubierto por una cúpula.
Es una galería comercial que presenta en su entrada principal una fachada con exedra, un pórtico arquitrabado y dos arcos ciegos que permiten entrar al deambulatorio de la galería.
La fachada se enfrenta a la calle San Carlos, donde se encuentra el teatro homónimo.
El Teatro de San Carlos es el principal de Nápoles, construido en el siglo XVIII, y es el teatro activo más antiguo del mundo.
Fue diseñado por Niccolini con una arquitectura inspirada a la de los romanos en la parte superior y también presenta numerosos símbolos que remiten a diferentes momentos históricos.
Maschio Angioino (Castel Nuovo)
En la misma área de la Galería Humberto I y del Teatro de San Carlos encontramos también el Castel Nuovo, mejor conocido como Maschio Angioino (Torreón Angevino)
Es un castillo medieval de la época de Carlos de Anjou, siglo XIII, y en la fachada presenta un arco triunfal aragonés dedicado a Alfonso V de Aragón.
Tiene una altura de 35 metros, en la fachada también hay otro arco superior y las columnas en estilo corintio.
El castillo tiene una historia muy importante, especialmente es testigo de las guerras de Nápoles contra los franceses y los españoles, ya que fue atacado por ellos.
Castel dell’Ovo
Desde el área de la Plaza del Plebiscito y Castel Nuovo se puede seguir con el recorrido hacia al paseo marítimo, preciosísimo con la vista del Vesuvio, del Golfo de Nápoles y de la isla de Capri.
Andando por esta zona se llega al famoso barrio de Santa Lucia, inspirador de la homónima canción famosa en todo el mundo, con al lado del paseo el “Borgo Marinari”.
Además, en la zona están también los barrios de San Fernando y Chiaia.
Esta parte es el paseo marítimo principal de Nápoles con este islote conectado por un puente que alberga el puerto deportivo y Castel dell’Ovo.
Castel dell’Ovo es el castillo más antiguo de la ciudad, era una fortaleza normanda destruida y reconstruida sucesivamente en las épocas angevina y aragonesa.
En el puerto deportivo y en el área del paseo marítimo hay muchos restaurantes famosos como lo de Zi’ Teresa (Tía Teresa).
Siguiendo por el paseo marítimo se puede caminar por calle Caracciolo donde hay muchos edificios bonitos y de colores diferentes.
Excursión en Nápoles. Calle Tribunali y artesanía en calle San Gregorio Armeno
A este punto del recorrido el horario podría variar entre lo del almuerzo y lo de la primera tarde, el momento adecuado para buscar un sitio donde comer.
Para disfrutar de otros recursos a visitar yo aconsejaría de comer en calle Tribunali, que se encuentra en punto lejano del casco antiguo, donde hay un ambiente más auténtico.
Mi sugerencia sería la de coger la línea 2 del metro en Plaza Amedeo, cerca del paseo marítimo Caracciolo, y bajar a la parada Cavour; de allí se puede caminar por calle Duomo y llegar muy fácilmente a calle Tribunali, ya que cruzan de manera directa.
Aquí podréis elegir entre muchos locales famosos y buenos, como las pizzerías de Gino Sorbillo o del Presidente, y comer la auténtica pizza napolitana.
También hay restaurantes si se prefiera comer otros platos típicos, aunque recomiendo muchísimo comer la típica pizza napolitana que está rica, barata y lleva poco tiempo en su preparación.
Otra calle que cruza con la de Tribunali es calle San Gregorio Armeno, donde hay mucha arte artesana con tiendas, laboratorios y un museo de la construcción de belenes napolitanos y estatuillas.
Es una calle muy famosa en todo el mundo por su artesanía.
Excursión en Nápoles. Nápoles subterránea y la Capilla San Severo
Sin dejar la zona de calle Tribunali es posible visitar la famosa Capilla Sansevero, una capilla funeraria y museo, con muchas esculturas.
La obra que más destaca es obviamente el famosísimo “Cristo Velado” de Sanmartino y Corradini, del siglo XVIII, una maravilla del arte escultórico.
Se puede acceder fácilmente andando por una bocacalle de Tribunali, o sea el callejón Raimondo Sansevero di Sangro.
Otra experiencia que no podéis perder es la de la Nápoles subterránea, que tiene dos entradas: una en calle Tribunali (altura San Gregorio Armeno) y otra en calle Chiaia (quedada delante del Gambrinus).
Esta visita guiada os deja la posibilidad de descubrir una Nápoles diferente y de ver cómo los túneles y los pozos han sido fundamentales en la Segunda Guerra Mundial.
Se encuentran muchos recursos en poco espacio que demuestran como el centro histórico de Nápoles es único en todo el mundo y, de hecho, es Patrimonio de la Humanidad.
https://www.napolisotterranea.org/en/naples-underground/
Excursión en Nápoles. Aperitivo en Plaza Bellini
Siempre en la misma zona, andando en dirección Plaza Dante, se encuentra otra plaza más pequeña y muy preciosa, Plaza Bellini.
Es un centro de movida muy activo donde hay muchos locales para tomar un buen aperitivo y relajarse bien después de un día de excursión.
Al lado de la plaza hay un callejón donde hay tiendas y mercadillos de libros, que dejan otro toque de autenticidad.
Una última buena etapa para terminar la escapada en Nápoles.
Metro Toledo y vuelta a plaza Garibaldi
Plaza Bellini está ubicada detrás de Plaza Dante donde podréis apreciar la estatua dedicada al “Sumo Poeta” y dirigiros hacia la parada Toledo del metro.
La estación de metro Toledo goza de un juego de luz que acompaña un arte de mosaico muy preciosa y está considerada entre las estaciones de metro más bonitas en todo el mundo.
La obra del arte de luz fue realizada por Robert Wilson y se llama “Relative light”.
De allí podréis tomar la línea 1 con destino Garibaldi para volver a la estación de Napoli Centrale y coger el tren o el bus para volver a la ciudad de origen del viaje.
Excursión en Nápoles. La comida
El patrimonio gastronómico de la ciudad de Nápoles es inmenso y, entonces, os quiero indicar lo que más destaca para que podéis elegir:
- Pizza napolitana (exclusivamente con horno a leña)
- Pastiera (tarta con base de ricota)
- Friarielli y salchicha (salchicha con hojas de nabo fritas)
- Babà (pastel con ron)
- Mozzarella de bufala (queso fresco de vacuno)
- Struffoli (bolitas fritas dulces con miel)
- Frittata di pasta (tortilla con pasta, huevo y salchichón)
- Alubias y mejillones (sopa con alubias y mejillones)
- Puttanesca (pasta con olivas, tomate, ajo y alcaparras)
- Ragù napolitano (sopa de carne con tomate)
- Parmigiana de berenjenas (berenjenas fritas con tomate, mozzarella, queso y albahaca)
- Sfogliatella (hojaldre con crema)
- Pasta con patatas
- Casatiello (rosquilla salada con manteca de cerdo, harina, huevo, queso y chicarrones)
- Calabacines a la Scapece (calabacines fritas con vinagre, ajo y menta)
La comida por excelencia de Nápoles es seguramente la pizza y su arte en la preparación ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Una pizzería muy importante y famosa de Nápoles es la de “da Michele”, que se encuentra en una bocacalle de Corso Humberto I, cerca de la estación Garibaldi, con muchas personas en cola.
Excursión en Nápoles. Escapada con toque (los otros recursos)
Cómo ya indicado Nápoles tiene un patrimonio histórico y cultural increíble, y estas indicaciones consisten en un consejo para disfrutar de un día en esta ciudad maravillosa.
Pero es verdad que Nápoles también merece la pena visitarla con una estancia de diferentes días, por la cantidad de recursos que tiene en la ciudad y en los alrededores.
De hecho, podríais visitar también el Museo de Capodimonte, Spaccanapoli, la Galería Borbónica, el Duomo y el tesoro de San Gennaro, el Claustro de Santa Clara, Pompeya y Capri.
Esta ciudad os acompaña con un alma amable y encantadora por todo el tiempo de vuestra visita, dejando a todo el mundo el mismo deseo, lo de volver cuanto antes.
“Hay lugares a los que sólo vas una vez y te basta… y luego está Nápoles”
John Turturro.