Visitar Apulia
Apulia es una tierra de esencia y sabiduría únicas. Pero no solo naturaleza y cultura, también tiene una gran historia y muy buena comida.
Siendo originario de esta zona quiero explicar porque merece la pena ir de vacaciones a esta parte del Sur de Italia tan bonita, indicando la multitud de recursos que ofrece.
Vamos a Apulia: su ubicación
La Apulia está ubicada en la zona sudeste de la península italiana, y está bañada por el mar Adriático y el mar Jonio (dos mares italianos que obviamente están comprendidos en el Mediterráneo).
Su capital es Bari que lidera las otras provincias de Foggia, BAT (Barletta, Andria y Trani), Brindisi, Taranto y Lecce.
Esta región también se puede subdividir en tres principales zonas diferentes: la Capitanata de Foggia, el Valle de Itria (también Tierra de Bari) y el Salento.
La Apulia limita con las regiones de Molise, Campania y Basilicata.
Cómo llegar a Apulia
Las conexiones principales de Apulia pasan por el aeropuerto de Bari Palese que tiene una muy buena red de transportes aéreos con muchas ciudades europeas.
Desde el aeropuerto de Bari hay líneas de tren y autobús para llegar al destino “pugliese” elegido para empezar el viaje en esta tierra rica en recursos naturales y culturales.
Otro aeropuerto internacional se encuentra en la ciudad de Brindisi, el aeropuerto Del Salento – Papola Casale.
También se puede contar con aeropuertos extrarregionales cerca de Apulia como los de Nápoles, Roma Fiumicino, Roma Ciampino y Pescara que tienen conexiones directas con la Apulia.
https://www.aeroportidipuglia.it/homepagebari
Apulia: naturaleza y cultura. Qué ver
La región de Apulia goza de una grandísima riqueza natural entre playas, islas, cuevas, lagos, campos, bosques y montañas.
La región también tiene una importantísima historia contando con sus yacimientos arqueológicos, su arquitectura, su religión, su folclore y sus recursos declarados Patrimonio de la UNESCO.
Apulia: naturaleza y cultura. El Gargano y las Tremitis
El Gargano es una comarca que se encuentra en la provincia de Foggia (Norte de Apulia) y, además, es un Parque Nacional (Parque Nacional del Gragano).
Es un macizo caracterizado por muchísimos recursos naturales con una variedad de paisajes y morfología entre la ladea del Norte y la del Sur.
Es una tierra rica de playas de acantilado diferenciadas entre aquellas con arena y aquellas con rocas y grutas marinas, entre las cuales destacan Baia delle Zagare y Vignanotica (donde se han rodado algunas escenas de la película de Wonder Woman).
El Parque Nacional también comprende las islas Tremitis y los lagos de Lesina y Varano; además, entre los pueblos principales podemos indicar seguramente Vieste, Peschici, San Giovanni Rotondo, Manfredonia y Monte Sant’Angelo.
También posee mucha historia, cultura, gastronomía típica y folclore ya que puede contar con sus ruinas arqueológicas, la tradición de la Tarantella del Gargano, la construcción de la famosa guitarra Borracino, la pesca de la anguila (lago) y a través de los trabuccos (mar), los apreciados cítricos y el aceite de sus olivares.
En esta comarca también se organizan excursiones y actividades en sus espacios naturales.
Una de las entidades que se dedica a ello y que recomiendo es «Gargano Natour» con excursiones naturales, histórico-culturales y gastronómicas.
San Giovanni Rotondo y Padre Pío
San Giovanni Rotondo es el pueblo principal en lo que respecta la cultura religiosa en toda Apulia, gracias al culto de la figura de Padre Pio de Pietralcina, un famoso santo que vivió en este pueblo la mayor parte de su vida.
Este destino se caracteriza por las numerosas visitas por parte de religiosos que realizan peregrinajes junto a personas procedentes de todas las partes del mundo.
La Capitanata de Foggia
En la Capitanata de Foggia no solo encontramos la comarca del Gargano, sino también muchos pueblos de arte y cultura que ofrecen testimonios de una gran historia y del paso de una figura emblemática como Federico II de Suabia.
Un ejemplo muy concreto está representado por la ciudad de Lucera, con su castillo medieval, la cual también posee un anfiteatro romano y una catedral que antiguamente era una mezquita.
Otro pueblo precioso es Troia, con su arte románica que caracteriza su catedral.
Importante resulta también Castel Fiorentino, en el territorio del pueblo de Torremaggiore, con las ruinas de una antigua ciudad bizantina de principios del siglo XII, donde el día 13 de diciembre de 1250 murió Federico II de Svevia.
La Capitanata de Foggia resulta ser el punto de origen, al Norte de la región de Apulia, de una de las llanuras principales de Italia: el Tavoliere delle Puglie.
Otra zona muy bonita de la Capitanata de Foggia son las montañas del “Subappennino Dauno”, en la parte más al Oeste de la provincia, con preciosos pueblos como Biccari.
Castel del Monte y Trani
Bajando por Apulia hacia al Sur encontramos un famosísimo monumento Patrimonio de la UNESCO, un castillo muy importante construido por Federico II de Svevia, Castel del Monte.
Es una construcción del siglo XIII en planta octagonal situada encima de una montaña muy alta, en una posición muy estratégica de defensa y control del territorio.
Sus ochos ángulos “comprenden” dos cuadrados sobrepuestos que representan la tierra y el cielo.
Otra construcción muy bonita es la Catedral de Trani, o sea la Basílica de San Nicola Pellegrino, principal ejemplo del estilo románico “pugliese”, con la peculiaridad de estar construida sobre el mar.
Es una iglesia muy famosa y destaca entre todas las catedrales de Apulia gracias a su ubicación.
Apulia: naturaleza y cultura. El Valle de Itria
El Valle de Itria es una zona de las “Murge” que se extiende desde el Sur de la provincia de Bari hacia al Norte de las provincias de Brindisi y Taranto.
Es la parte donde se encuentran los típicos campos de Apulia con sus peculiares construcciones: los trullos.
Es una zona rica en recursos naturales, gastronomía y cultura: aquí se hallan muchísimas granjas que ofrecen comida típica y alojamiento en sus fantásticas áreas de agroturismo.
Los principales pueblos de esta zona son Ostuni (también conocida como “Ciudad blanca”), Locorotondo, Alberobello (la ciudad de los trullos), Fasano (con su zoo) y Cisternino.
Alberobello y sus “trullos”
Este es el pueblo de los trullos por excelencia.
Se encuentra en la parte Sur de la provincia de Bari, en el interior de la región, y es Patrimonio de la UNESCO.
Este pueblo se caracteriza por estas construcciones en piedra con techo en forma de cono que son utilizadas como viviendas y tiendas por los residentes.
También es posible alquilar trullos como viviendas turísticas.
Es importante indicar que Alberobello también tiene una gran tradición en el arte de cerámica, especialmente la de los “pitos” en forma de gallo.
Las Cuevas de Castellana
Las Cuevas de Castellana se encuentran en el Sur de la provincia de Bari, al principio del Valle de Itria, y representan el principal patrimonio espeleológico de Italia, con su gran extensión y cuevas repletas de estalactitas y estalagmitas.
Fueron descubiertas en 1938, y de momento solo 3 km de sus recorridos pueden ser visitados a nivel turístico, con una excursión que aproximadamente puede durar 3 horas.
https://www.grottedicastellana.it/
Bari
Es la capital de Apulia, y está situada en la costa del Mar Adriático.
Su historia está llena de influencias y contiendas de numerosas poblaciones como romanos de oriente, sarracenos, lombardos.
Se convirtió en un gran centro religioso después de la construcción de la Basílica de San Nicolás al principio del siglo XII y se desarrolló a nivel económico gracias a las Cruzadas y al reinado de Federico II de Svevia.
Es un hermoso ejemplo de arte románico y bizantino (especialmente su catedral), y sigue guardando su identidad en su casco antiguo, intentando de armonizar la cohesión entre residentes y turismo.
Muy típicas los las visitas y las excursiones en el centro histórico, especialmente en el barrio de Bari Vecchia, donde es posible interactuar con los residentes que trabajan por la calle, especialmente en el ámbito de la gastronomía, con las mujeres que enseñan cómo preparar la pasta casera.
Polignano a Mare
Situada en la costa adriática de la provincia de Bari, Polignano a Mare es una pequeñita perla de esta zona.
Antiguamente era una aldea de pescadores, que alcanzó la fama gracias a ser lugar de nacimiento del artista y cantante Domenico Modugno y a su maravillosa playa en el corazón del pueblo.
Desarrolló su éxito gracias a la promoción de la Apulia Film Commission, con la realización de distintas películas, y al evento de “Red Bull Cliff Diving” (competición profesional de salto en el agua).
Muy curioso es el hecho de que haya casas en la roca del arrecife, las cuales permiten a las personas tirarse al mar directamente desde la terraza de sus casas.
Apulia: naturaleza y cultura. La Taranta
La Taranta es un baile muy antiguo de Apulia, que remonta aproximadamente al siglo XIII-XIV, y está ligada a una historia muy bonita.
Tiene un fuerte vínculo con la religión y la superstición, con la leyenda de las mujeres habían sido picadas por la araña (tarántula), la cual se apoderaba de la persona picada.
Para echar fuera el veneno (o el demonio siguiendo el vínculo religioso), la victima acompañaba sus convulsiones bailando a ritmo de panderos que la gente le tocaba rodeándola.
Es una tradición que continúa desde hace muchos siglos y que generó otros tipos de variantes como la Tarantella del Gargano y la Pizzica del Salento.
Cada año en el mes de agosto tiene lugar el festival de la Noche de la Taranta en Salento, precisamente en la zona de Melpignano, con gente que llega de toda Europa para participar a los eventos en diferentes pueblos de la península salentina.
https://www.lanottedellataranta.it/it/
Tarento
La antigua colonia griega de Taranto está ubicada en la parta sudoeste de la región de Apulia, en su mismo golfo, y es conocida como la “Ciudad de los dos mares”, ya que efectivamente en la ciudad está el “Mar Piccolo” y el “Mar Grande”.
Goza de hermosas playas en sus alrededores y también es muy apreciada a nivel arquitectónico y es sede de la Marina Militar Italiana y además tiene gran tradición de astilleros.
Podemos encontrar importantes lugares de culto antiguos como el Templo Dórico y las necrópolis griego-romanas.
El arte en su ciudad es bastante variado ya que se puede encontrar el románico de la iglesia San Domenico Maggiore, el estilo renacentista del Burgo Umbertino, el barroco de diferentes iglesias y palacios en la ciudad vieja, el gótico de la iglesia de Francisco de Paula, el castillo aragonés, torres medievales e instalaciones liberty y neoclásicas.
Tarento está hermanada con la ciudad española de Alicante.
Lecce
Lecce es la ciudad principal de la comarca del Salento, en la parte Sur de Apulia, y es considerada la “Florencia del Sur de Italia”, debido a los numerosos monumentos de arte barroco en su arquitectura.
Según la leyenda fue fundada por la tribu itálica de los mesapios y conquistada por Roma en 300 a.C. y, como Bari, estuvo caracterizada por influencias de distintas poblaciones como: bizantinos, sarracenos, lombardos, eslavos y húngaros.
Entre los monumentos principales destacan la Basílica de la Santa Cruz, la catedral de Santa María, el anfiteatro romano, con una capacidad de 25.000 personas, y el castillo de Carlos V.
Apulia: naturaleza y cultura. El Salento
El Salento es la comarca más al Sur de Apulia, se extiende en las provincias de Brindisi, Lecce y el Sur de la de Taranto.
Antiguamente tenía el nombre de Tierra de Otranto, sucesivamente de Calabria y, en el principio del siglo XX, el Salento fue incorporado a la región de Apulia.
Los centros principales del Salento son Brindisi, Lecce, Otranto, Gallipoli, y Santa Maria de Leuca.
Es una tierra muy rica por su naturaleza entre playas y campos, gastronomía, cultura, historia, folclore y goza de numerosas playas bonitas como: Porto Cesareo, Punta Prosciutto, Torre dell’Orso y Marina de Pescoluse.
El Salento es rico de cultura con el baile de la Pizzica Salentina, de gastronomía con sus productos típicos como el vino tinto Negroamaro y su aceite.
Muy famoso es el evento de la Noche de la Taranta al final de agosto, que comporta una semana llena de eventos en distintos pueblos de la comarca, básicamente en los alrededores del pueblo principal del evento que es Melpignano, con éxito a nivel europeo.
Apulia:naturaleza y cultura. Los recursos UNESCO
En Apulia hay cuatro sitios reconocidos oficialmente por la UNESCO y son los siguientes:
- El Santuario de Monte Sant’Angelo (Gargano, provincia de Foggia), dedicado a San Miguel Arcángel y escavado en la roca.
- Los hayedos de la Foresta Umbra en el Parque Nacional del Gargano (Gargano, provincia de Foggia).
- Castel del Monte (Andria, provincia de BAT), castillo de Federico II de Svevia.
- Alberobello (provincia de Bari), la ciudad de los trullos.
Apulia: naturaleza y cultura. Degustamos los sabores
Hablando de una región del Sur de Italia tenemos que considerar su gastronomía, y Apulia ofrece un abanico riquísimo de especialidades de sus tierras.
Aquí se indican algunos de los principales platos:
- Acquasala con friselle: pan remojado en agua con tomate, aceite y sal.
- Puccia: bocadillo de sémola sin miga (suele ser con berenjenas, tomate y ajo de base).
- Calzone barese: masa frita (o al horno) rellena con tomate y mozzarella.
- Fav e fogghj: plato de verduras con habas y achicoria.
- Ciceri e tria: pasta en parte frita con garbanzos.
- Orecchiette con le cime di rapa: pasta casera con hojas de grelos.
- Riso, patate e cozze: cazuela con arroz, patatas, mejillones, tomate, cebolla, ajo, pan rallado y perejil.
- Frittata di lampascioni: tortilla con lampasciones (típica cebolla de Apulia).
- Cozze arraganate: mejillones gratinados.
- Gnumariedd: revueltos de carne de vacuno.
- Bombette: revueltos de carne de cerdo.
- Pasticciotto: mantecado relleno con crema pastelera.
- Cartellate: hojaldre frita con miel y vincotto.
- Burrata: mozzarella típica de Andria.
- Caciocavallo podolico: queso de vaca podólica del Gargano.
- Brasciola: revuelto de carne con salsa de tomate.
- Capocollo: salami típico de Apulia.
- Taralli: galletas saladas de forma, tamaño y especias diferentes.
¡Y hay mucho más!
Apulia: naturaleza y cultura. Mucho dónde elegir
La región de Apulia es una tierra con una gran cantidad de lugares y experiencias diferentes que le permite poder ser visitada en cualquier época del año.
Tenéis la posibilidad de elegir como organizar vuestras vacaciones: privilegiando la naturaleza, turismo de sol y playa, la cultura, los peregrinajes religiosos o los eventos.
También podéis intentar combinar las distintas experiencias que esta región quiere ofrecer a todo el mundo, lo cierto es que si volvierais otras veces más… cada visita siempre será única.