Con la llegada del verano somos muchos los que nos planteamos donde pasar las vacaciones. En este artículo se hace un recorrido por algunos pueblos que componen la Costa del Sol.
Por mi cercanía a Málaga, siempre he veraneado o he hecho escapadas de un día a la Costa del Sol. Mi pasión por el turismo y mi trayectoria profesional, hace que mire desde una perspectiva diferente aquellos lugares de interés turístico y me interese por la historia del lugar.
La Costa del Sol fue modelo turístico en expansión en la década de los 60, cuando comienza el auge del modelo turístico de sol y playa. Muchos turistas acudían a las costas malagueñas en busca de un clima mediterráneo.
La Costa del Sol nació en la ciudad de Torremolinos hasta expandirse y llegar como se la conoce en la actualidad.
Este recorrido que se plantea comienza desde el inicio de la costa del sol de su frontera con la provincia de Cádiz hasta su frontera con la provincia de Granada.
1. Manilva
Por su localización, Manilva es un lugar ideal para aquellas personas que vayan buscando playa y montaña. Manilva no se encuentra pegada a la costa, aunque si a escasos kilómetros de esta.
Esta localidad malagueña, cuenta con varias rutas de senderismo como el charco del infierno o El canuto de la Utrera.
Por otro lado, Manilva es un lugar de la Costa del Sol donde sus playas no se encuentran masificadas lo que dota al lugar de cierta paz y tranquilidad. Un ejemplo de ello es la Playa de la Chullera considerada como una playa virgen.
Continuando dirección Málaga nos encontramos con los restos de un castillo llamado el Castillo de la Duquesa. Este castillo se encuentra situado en plena costa y se trata de una edificación del siglo XVIII, el cual es posible su visita.
2. Casares
A continuación de Manilva nos encontramos con el municipio de Casares. Este municipio cuenta con una de las rutas de senderismo más populares de la zona que la une con Manilva. La ruta comienza en Los Baños de Hedionda, antiguo balneario romano, para terminar en el Charco del Infierno.
Para acceder a los Baños debe de hacerse a pie, ya que es imposible llegar en coche. Antes de llegar hay
que reservar, ya que tiene aforo limitado desde el año 2018, llamando al Ayuntamiento de Casares.
Al igual que el municipio vecino, sus playas se caracterizan por no ser muy concurridas como pasa en otras playas más populares de la Costa del Sol. Ejemplo de ello es la denominada Playa Chica, rodeada de vegetación con una característica arena de color más oscuro.
3. Estepona
La playa de la Rada es la playa más popular de Estepona. Se encuentra ubicada justo al lado del pueblo y cuenta con numerosos chiringuitos en su paseo marítimo.
Por otro lado, Estepona cuenta con varias rutas para la práctica del senderismo. Una llamativa y diferente es Pinsapar. La ruta de Pinsapar es una de dificultad media debido al desnivel del terreno, donde puedes apreciar la diversidad de pinsapos existentes en la zona.
Otro de los senderos a destacar es el pico de los reales, dentro del Paraje Natural Los Reales de sierra Bermeja. En el pico más alto de este recorrido, los días despejados se puede observar áfrica a lo lejos.
Una de las cosas que más me llama la atención de Estepona y quizás no muy conocida, es el Orquidiario. Es un jardín botánico con una gran variedad de orquídeas ubicado dentro del pueblo. El recorrido tiene tres niveles y en el nivel más bajo cuenta con un estanque de peces.
https://www.orchidariumestepona.com/
4. Marbella
Marbella es una de los pueblos más conocidos de la Costa del Sol por la fiesta y el lujo. El estilo de vida en esta localidad desentona con los que hemos venido viendo hasta ahora. Su playa más famosa es Puerto Banus, que cuenta con un puerto deportivo.
Marbella es un lugar ideal para ir de compras, salir de fiesta nocturna o practicar golf.
5. Mijas
Sus calles estrechas y casas encaladas evocan un paisaje único. Pensar en Mijas, es pensar en su mayor y peculiar atractivo turístico: el burro taxi. El paseo en burro ronda los 15 euros por persona y tiene una duración de unos veinte minutos.
Mijas se encuentra más adentrada en la península, lo que permite que disponga de varias rutas para los amantes del senderismo. Los senderos se encuentran bien señalizados para que sea fácil su realización en un entorno cuidado, Uno de los senderos que nos podemos encontrar es la Ruta Verde.
Con respecto a las playas, el acceso a las playas desde la localidad tiene que ser mediante vehículo por la distancia.
6. Benalmádena
Benalmádena junto a Torremolinos, son los lugares donde más suelo ir en verano.
En Benalmádena nos encontramos con la playa de Santa Ana, una de las playas más masificadas de la Costa del Sol. Por otro lado, tiene una pequeña playa de difícil acceso y muy poco concurrida como la Playa de la perla.
Como Marbella, anteriormente mencionada cuenta también con un puerto marítimo que a su vez es zona
de compras llamado Puerto Marina, donde cerca se desarrolla también parte del ocio nocturno. Benalmádena cuenta también con uno de los parques de atracciones más antiguos de España, Tivoli Word. En el podemos encontrar atracciones tanto para mayores como para niños.
https://www.tivoli.net/
Benalmádena cuenta con espacios verdes como el Parque de la Paloma, donde podemos encontrar diversidad de aves como pavos reales, palomas, etc o plantas como cactus, eucaliptos, palmeras etc. Además, cuenta con parajes naturales como el Jardín de las Águilas, acuarios, mariposario y varias playas además de las mencionadas anteriormente, lo que hace de Benalmádena una ciudad muy completa.
7. Torremolinos
Aquí es donde nace Costa del Sol como se mencionó anteriormente. La Playa más masificada es Playamar. Si pensamos modelo turístico de sol y playa repleto de turistas extranjeros, Torremolinos es un gran ejemplo de ello.
Cuenta con diversas playas muy concurridas y conocidas como la Carihuela, Bajondillo o la playa de Los Álamos donde puedes encontrar zonas de césped y refugiarte del sol bajo palmeras.
Si te interesa el mundo animal, tiene un parque de cocodrilos con visitas guiadas.
https://www.cocodrilospark.com/
8. Málaga
Málaga, es la capital de la Costa del Sol, y un destino más urbanita que natural. Como destino turístico veraniego no es tan visitado como otras zonas mencionadas en este articulo.
Las playas más conocidas de la capital son la Malagueta, cuya arena es oscura y llena de piedras.
9. Rincón de la Victoria
Rincón de la Victoria es un municipio que se sitúa justo en la costa. Es popularmente conocido por sus playas y grutas marinas. La gruta más famosa es la Cueva del Tesoro. La visita a este lugar dura en torno a una hora más o menos y tienen distintos niveles a los que se accede mediante pasarelas.
Sus playas son de agua cristalina y poca profundidad como la Cala del Moral.
10. Nerja
Nerja es uno de los pueblos más bonitos de la Costa del Sol donde se rodó la famosa serie de los años 80 Verano Azul. Su playa más famosa es la playa de La Burriana. Pero si lo que buscas es tranquilidad, la playa de Maro es tu lugar. La playa de Maro es un lugar tranquilo rodeada de acantilados y aislada del pueblo.
Nerja también cuenta con una de las rutas de senderismo para verano más populares de la zona: la ruta del rio Chillar.
No puedes dejar de visitar Nerja sin ver su famosa cueva. La cueva es amplia a la que se puede acceder fácilmente andando y es apta para todos los públicos. Consta de varios niveles de altitud a los que se asciende y desciende por medio de escaleras. Recomiendo sacar online la entrada para su vista en el enlace que dejo a continuación.
Las cuevas no están ubicadas en un lugar desde el que puedes llegar andando desde el pueblo, así que tendrás que ir en coche o autobús.
https://www.cuevadenerja.es/
https://www.elviajeroexperto.com/
1 comment
Buen artículo . Muy práctico y claro.