Este articulo es una guía sobre los lugares más importantes qué ver en Sevilla.
Nos encontramos al inicio del verano, y es normal que cuando planeamos viajar, lo hagamos pensando en lugares de costa. No por ello, hay que dejar pasar la oportunidad de conocer una de las ciudades más bonitas de Andalucía: Sevilla.
Con la llegada de la época estival, Sevilla debido a las altas temperaturas, deja de ser uno de los destinos más demandados por los turistas, que se decantan más por el turismo de sol y playa, así como por las ciudades costeras. Aun así, hay muchos turistas que la visitan de paso o deciden quedarse algunos días a pesar del calor. Por ello, se pretende crear una guía con los lugares imprescindibles que visitar cuando disponemos de poco tiempo para conocer la ciudad, sin dejarnos nada relevante atrás.
Al tratarse de una breve visita a la ciudad, se propone un recorrido explicativo sobre que es lo más importante qué ver en Sevilla. Esta guía informa sobre el horario de las visitas y precio de las entradas a los monumentos. Comenzamos el recorrido en la plaza de la Encarnación situada en el centro neurálgico e histórico de la ciudad, pasando por la catedral hasta llegar al parque de María Luisa. Desde allí, se parte hacia la Torre del Oro hasta poner el punto y final al recorrido en el puente de Triana.
-
Las Setas
En pleno casco histórico de la ciudad, nos encontramos con un monumento que rompe con la arquitectura del entorno siendo la estructura de madera más grande del mundo, aportando un aire más vanguardista al centro de la ciudad.
Las Setas, comúnmente llamadas o conocidas también como Metropol Parasol, se dividen en varias estancias. En la parte subterránea, nos encontramos con el Antiquarium donde se encuentran restos arqueológicos que abarcan desde el periodo romano hasta el periodo islámico. En esta estancia se encuentran también los ascensores que dan acceso al mirador. El mirador, es la parte alta de la estructura donde se pueden apreciar unas fantásticas vistas de la ciudad . Cuenta con una altura de 28,5 metros.
Entre medias del Antiquarium y el mirador nos encontramos con una plaza elevada, construida para el recreo de los viandantes, la cual es la única zona de Las Setas que permanece abierta 24 horas.
En cuanto al Antiquarium el horario es de lunes a sábado de 10:00 a 20:00. El precio de la entrada es de 2,10€ o 1,60€ para estudiantes, jubilados y grupos de 10 personas.
Los horarios del Mirador son: de Lunes a Domingo desde las nueve y media de la mañana hasta las diez y media. El precio de la entrada son 5 euros excepto para los nacidos o residentes en Sevilla.
-
Plaza Nueva
2.1. Plaza Nueva
Continuamos nuestra ruta sobre que ver en Sevilla de camino a la catedral, pasando por Plaza Nueva. En este lugar se encuentra la entrada principal del ayuntamiento de Sevilla, situado en el barrio del Arenal.
La plaza se encuentra ubicada en un espacio ocupado antiguamente por un convento del siglo XIII, perteneciente a la orden religiosa de los franciscanos, el cual tenía unas dimensiones mayores al espacio que ocupa la actual plaza.
Hoy en día, justo enfrente de la parada del tranvía, hay una pequeña capilla, la capilla de San Onofre. Esta capilla, es el último vestigio que se ha conservado hasta la actualidad de aquella casa conventual. Actualmente, se encuentra abierta al público y está destinada al culto religioso, con lo que su entrada es totalmente gratuita para todo aquel que la desee visitar.
El nombre de Plaza Nueva, proviene del hecho de que se haya construido más tarde que el resto de las plazas que se encuentran en el casco antiguo.
En el centro de la plaza nos encontramos un monumento al rey Fernando III, conocido históricamente como «el santo», el cual es patrón de la ciudad.
2.2. Ayuntamiento de Sevilla
Presidiendo la plaza nos encontramos con el edificio del ayuntamiento de Sevilla. Este monumento consta del siglo XV, y fue el primer edificio renacentista construido en Sevilla.
La casa consistorial es un edificio de dos plantas, cuya fachada principal es la que da a Plaza Nueva, que en sus inicios se encontraba adosado a la casa conventual de los franciscanos que se hallaba en Plaza Nueva.
Este edificio sufrió varias remodelaciones y ampliaciones a lo largo de la historia. Dichas reformas suponen una amalgama de estilos entre el neoclásico de su fachada principal y el plateresco de la fachada trasera.
El precio de la entrada para visitar el ayuntamiento de Sevilla es de 4 euros, excepto para los nacidos o residentes en Sevilla que la entrada es gratuita. Los sábados la visita es gratuita para todo el mundo.
El interior del edificio cuenta con una gran riqueza escultórica y pictórica. En él podemos encontrar obras como la sala capitular cuya bóveda se encuentran relieves de los reyes y reinas de España, obras pictóricas como por ejemplo de Valdés Leal o retratos de los borbones en el salón de colón.
-
Catedral y Giralda
Situada en el casco histórico de la ciudad, en la Avenida de la Constitución, se encuentra el edificio más representativo de Sevilla: La catedral con su torre campanario, la Giralda.
3.1 La Catedral
Construida sobre una antigua mezquita, la Catedral de Sevilla es conocida como la“ montaña hueca ” más grande de Europa. Este hecho se debe a que su planta no tiene forma de cruz latina, como es característico de las iglesias de arquitectura gótica, si no que se erige sobre una planta salón donde se encontraba la mezquita. De la antigua mezquita queda como vestigios el patio de los naranjos y la Giralda.
3.2. La Giralda
La torre campanario conocida como la Giralda está construida en varios periodos. La parte baja que corresponde al antiguo alminar de la inexistente mezquita, mientras que la parte superior se construyó en época cristiana para albergar el campanario en el siglo XVI. Lo más característico de su periódico islámico son los paños de sebka, que recubren la torre adornándola de esa forma tan peculiar.
La Giralda era considerada el punto más alto de la ciudad hasta el año 2.015. En este año se constituyó la finalización de torre Pelli, superando en altura a la Giralda y cambiando así el perfil histórico de Sevilla.
Se mire por donde se mire, la catedral junto con su torre campanario es una joya monumental que ningún viajero debe dejar por alto en su visita a la capital hispalense.
3.3. Reapertura al público
La Catedral de Sevilla reabrió sus puertas al público el pasado 10 de mayo, después de un largo periodo de tiempo cerrado debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19.
Los diferentes tipos de entradas a la catedral, se pueden comprar de manera virtual a través de su página oficial o de forma presencial. Es más recomendable hacerlo online, así se evitaran largas colas de espera.
El precio de las entradas es 10 euros, 5 euros para estudiantes menores de 25 y jubilados. Para los residentes en la ciudad o los nacidos en Sevilla es gratuita su entrada.
Los horarios de la visita son de lunes a sábado desde las 10:45 hasta las 17:00.
Los domingos desde las 14:30 hasta las 17:00.
https://www.catedraldesevilla.es/
-
El Real Alcázar
Un monumento imprescindible para ver en Sevilla es el Real Alcázar.
El Real Alcázar casa palacio amurallada que consta de varias salas y patios que forman en su conjunto una mezcla de estilos arquitectónicos: islámico, gótico, renacentista, etc. debido a las constantes reformas desde sus orígenes en el siglo X hasta el siglo XIX.
Es uno de los monumentos más importantes que ver en la visita a la ciudad. Situado en el barrio de Santa Cruz junto a la catedral y el Archivo de Indias, es residencia de la familia real española cuando visitan Sevilla. La parte residencial de los borbones no suele estar abierta al público.
El Alcázar, cuenta con un gran jardín donde puedes permanecer horas y horas admirando su belleza de manera incansable. Dentro del jardín, a parte de su múltiple vegetación, árboles centenarios, pavos reales podemos deleitarnos con el estanque de mercurio de época islámica o los baños subterráneos de estilo gótico.
El precio de la visita es de 13,50 euros y permanece abierto de 9.30 a 19:00.
https://www.alcazarsevilla.org/
-
El Archivo de Indias
El Archivo de Indias se creó para guardar toda la documentación referente a la conquista del Nuevo Mundo, es decir de América, que hasta entonces se encontraba dispersa entre Cádiz, Sinmancas y Sevilla. La entrada a este edificio de estilo renacentista es libre y gratuita. En su interior nos podemos encontrar con múltiple información sobre la conquista de las Américas en panales explicativos ordenados cronológicamente, con mapas y aclaraciones.
El archivo no es uno de los monumentos más atrayentes de los que ver en Sevilla. Aún así resulta interesante por la información que alberga además de la importancia que supuso para Sevillaser puerto exclusivo para el comercio con América.
-
El Barrio de Santa Cruz
El barrio de Santa Cruz constituye un laberinto de calles estrechas, que si no conoces bien es fácil perderse dentro de el. Entre sus calles encontramos casas señoriales, patios, plazas con fuentes, etc dentro de uno de los barrios más antiguos de Sevilla.
El barrio se encuentra anexo a la Catedral y el Alcázar. Históricamente fue un barrio judío y actualmente es uno de los barrios más populares de la ciudad. Sus angostos callejones están llenos de leyendas urbanas, como la de la bella Susona donde podemos encontrar una placa conmemorativa en la calle que recibe el mismo nombre.
-
Plaza España
En nuestra ruta sobre los monumentos más importantes que ver en Sevilla, nos encontramos con la Plaza de España.
Este monumento ha sido escenario de importantes películas como Lawrence de Arabia o Star Wars episodio II. La Plaza de España se construyó para la exposición iberoamericana del año 1929.
Este edificio se encuadra dentro del Parque de María Luisa, con forma semielíptica y orientación al rio Guadalquivir. El hecho de que fuera semielíptica y fuera construida para exposición iberoamericana, no es simplemente casualidad, sino que representa el abrazo de España a los antiguos territorios americanos que esta poseía.
Por otro lado, de torre a torre nos encontramos con 49 bancos que representan las provincias españolas.
La Plaza tiene un canal de unos 500 metros aproximadamente donde puedes alquilar una barquita a remo para recorrerla. Además, siempre suele haber espectáculos callejeros de varias temáticas: malabaristas, músicos callejeros vestidos de indígenas tocando música representativa de algunas culturas de Sudamérica, etc. Aunque, lo más común debido a que nos encontramos en la cuna del flamenco son las actuaciones de bailaores de flamenco.
La entrada es gratuita y está abierta durante todo el día.
- Parque María Luisa
No se puede continuar la visita sin ver el parque más famoso de Sevilla.
El parque de María Luisa es el pulmón y el parque más grande de la ciudad, junto a la Plaza de España tiene varios pabellones de diferentes estilos arquitectónicos que fueron construidos para la exposición de 1929 y que hoy en día son museos. También hay varias glorietas con monumentos como la rotonda de Gustavo Adolfo Bécquer que se aprecia en la imagen.
-
Torre del Oro
Otro de los edificios más representativos para ver en Sevilla es la Torre del Oro. Es una torre albarrana de defensa del siglo XIII, que se unía mediante la muralla que bordeaba la antigua ciudad con la torre de Plata. La torre, se encuentra a la orilla del rio Guadalquivir y su función principal era vigilar la entrada de navíos por el rio. El nombre de la torre se debe como resultado de su antiguo revestimiento de azulejos dorados que se reflejaban sobre el río.
La Torre consta de dos plantas donde alberga un museo naval, y una tercera planta que es un mirador.
En el museo naval nos encontramos con maquetas de los buques con los que Cristóbal Colon conquistó América: La niña, Santa María y La Pinta. Además, hay retratos de Cristóbal Colon, brújulas, grabados con temática marítima, etc.
El precio de la entrada al museo son tres euros, excepto para estudiantes y jubilados que un euro y medio.
El museo está abierto de lunes a viernes de 9.30 a 18:45, sábados y domingos de 10.30 a 18:45de la tarde.
Los lunes la entrada a la torre es gratuita y días festivos permanece cerrada al público.
-
Puente de Triana
Como último tramo de recorrido sobre esta guía de qué ver en Sevilla, acabamos en el puente Isabel II, conocido vulgarmente como el puente de Triana.
El puente de Triana es el más famoso y emblemático de la ciudad. Este puente cruza el río Guadalquivir hacia el barrio de Triana, fue construido por ingenieros franceses que se inspiraron para su creación en el inexistente Puente del Carrousel, que cruzaba el rio Sena, en París.
Es el puente más bello de la ciudad, que nos conduce a uno de los barrios con más identidad de Sevilla. Desde el puente podemos observar las coloridas fachadas de las casas de la calle Betis, unas vistas que contrastan con la otra orilla del rio.
https://www.elviajeroexperto.com/