¿Hacemos unas vacaciones en Mikonos? Esta isla del Egeo garantiza un viaje lleno de gratas sorpresas. El ambiente festivo de la isla es conocido en todo el mundo desde la década de los 60, con la llegada años atrás de numerosos artistas y bohemios. Además de los clubs y el ambiente nocturno, lleno de vips y muchos famosos internacionales, Mikonos esconde secretos y paraísos naturales que no hay que perderse si tenéis ocasión de venir. Historia, tradiciones, arquitectura, playas y gastronomía son muy especiales y diferentes, y harán que cualquier visitante se enamore del lugar nada más llegar.
No hace falta dar muchos detalles sobre esta isla griega, conocida a nivel mundial. Casi todos la identificamos en seguida con la imagen más típica de las islas griegas, con pequeñas casitas blancas y estrechos callejones, y sus famosos molinos de viento que hoy están convertidos en museo. Mikonos es una de las islas Cícladas, que se encuentran en la zona central del Mar Egeo. Las islas más cercanas son Delos, Rinia, Ikaria, Tenos, Ermópolis, Naxos, Paros y Antiparos. Santorini, por cierto, también es parte de las cícladas.
Mikonos tiene una extensión de 85 km², aproximadamente como la isla de Formentera, con poco más de 10 000 habitantes durante todo el año. El récord de ocupación lo alcanzó en 2019, con 520 000 visitantes en la temporada de verano.
Cómo llegar a Mikonos
La isla tiene aeropuerto internacional con decenas de vuelos diarios durante el verano, incluso desde España. También se puede llegar en barco desde el puerto ateniense del Pireo si os apetece disfrutar del viaje, que dura entre dos horas y media, y cinco y cuarto, dependiendo del tipo de ferri que elijáis.
Si queréis aprovechar para visitar Mikonos junto con otras islas, consultad los horarios bien para hacer la mejor combinación sin perder demasiado tiempo en el trayecto.
Un poco de historia y leyenda sobre Mikonos
Aunque hayáis decidido venir atraídos por el ambiente exclusivo, las fiestas y los DJ´s, siempre está bien conocer más cosas sobre el lugar, que tiene una historia muy interesante.
Las Cícladas
El nombre de estas islas proviene de la palabra griega «kyklos«, que significa círculo en griego, ya que los antiguos griegos formaban un círculo imaginario alrededor de la isla sagrada de Delos, lugar de nacimiento del dios Apolo, o quizás también porque los fuertes vientos de la zona obligaban a los barcos a alejarse de los puertos y dar vueltas en el mar.
Otra versión interesante, según la mitología griega, es que el archipiélago tomó el nombre de las ninfas Cícladas, hijas de Oceanus y Tetis, a las que el dios Poseidón transformó en rocas durante un ataque de ira.
El nombre de Mikonos
El nombre de la isla procede probablemente del de Mykons, primer rey del lugar, héroe que aparece en varios relatos de la Mitología griega y que era hijo o nieto del Dios Apolo quien, por cierto, nació muy cerca de aquí.
En Mikonos tuvo lugar una sangrienta batalla entre el Dios Zeus y los Titanes. También cuenta la leyenda que aquí se encuentra el lugar donde Hércules mató a los Gigantes, quienes eran invencibles mientras habitaron el Monte Olimpo. El héroe consiguió sacarlos de su refugio y acabó con ellos en la isla.
Según el mito, los gigantes fueron enterrados bajo inmensas e imponentes rocas, que aún hoy pueden verse esparcidas por toda la isla. Por este motivo, es también posible que el nombre de la isla proceda de una palabra griega que significa “montón de piedras”.
Historia de Mikonos
Se tiene constancia de que la isla fue habitada desde tiempos remotos. Hacia el año 1000 a. C. los Jónicos conquistaron el lugar y establecieron colonias dependientes de Atenas. A partir de este momento y a lo largo de los siglos, diferentes civilizaciones batallaron para ocupar este enclave estratégico: persas, romanos, árabes, venecianos y otomanos. Todos ellos dejaron sus huellas en el tiempo que dominaron la isla.
La tradición naval
Mikonos fue desde la antigüedad un rico enclave, lugar de encuentro y comercio para los pueblos mediterráneos. Entre los siglos XVIII y XIX la isla se convirtió además en un importante centro de comunicaciones para embarcaciones comerciales extranjeras surcando el Mediterráneo y adquirió un notable poder naval, que comenzó su declive con la apertura del Canal de Corinto en 1904.
El XX siglo vio otro histórico cambio: el turismo empezó a convertirse en la principal industria de la isla, que está considerada como uno de los lugares más cosmopolitas de todo el mundo.
Dado que la principal actividad económica de la isla es el turismo, es lógico que sus habitantes se dediquen al negocio hostelero, por lo general heredado de padres a hijos. Esto nos da un curioso dato, y es que hay muy pocos jóvenes que decidan cursar estudios universitarios, ya que consideran que no necesitan estudiar para labrarse un futuro favorable.
Turismo cultural en Mikonos
Museos y galerías de arte
La isla tiene una amplia oferta cultural, que va desde el Museo Arqueológico, el Museo Marítimo y el Museo de Folklore (dentro este de uno de los molinos), hasta galerías de arte contemporáneo que exponen piezas de artistas como Bansky o Jeff Koons, en HOFA Gallery, o la Eden Fine Art Gallery, especializada en Pop Art.
Si os gusta vivir la arqueología en directo, os recomiendo que, al menos uno de los días de vuestras vacaciones, hagáis una excursión a las dos pequeñas islas que se encuentran el el suoreste de Mikonos. Aunque sólo sea para relajaros, merece la pena visitarlas en un pequeño crucero de un día, que sale por la mañana y regresa a media tarde.
La isla-museo de Delos
Tenemos ante nosotros uno de los enclaves arqueológicos más importantes y menos conocidos de Grecia. Es una isla deshabitada de 14km² en la que está prohibido pernoctar, bajo multa. Junto con la isla de Rhinia formas las Islas Dhiles.
Delos y la Mitología
Para empezar, os contaré que Delos en griego antiguo es lo opuesto a «adelos» (invisible) y significa claro, traído a la luz, obvio, aparente, manifiesto… El mito cuenta la historia de Leto, la hija de los Titanes Koios y Phoebe, nieta de Urano (Cielo) y Gaia (Tierra). Leto era la Diosa Titán de «lo invisible», lo oculto, pero, irónicamente, era tan hermosa a la vista que inevitablemente atrajo la atención de Zeus, que la engañó transformándose en una codorniz. Quedó embarazada y, en su huida, la isla de Delos apareció repentinamente en medio de las olas del mar cuando buscaba un lugar seguro para dar a luz a sus gemelos Apolo, el Dios de la Luz, y Artemisa, Diosa de la caza, los bosques y los animales y protectora de la virginidad.
Museo al aire libre
La isla, Patrimonio de la Humanidad, se convirtió en un importante puerto y centro religioso en 1400 a. C. Se construyeron estatuas, santuarios y templos, y sus ruinas (muchas desenterradas en 1873) ahora se encuentran esparcidas por la isla y en exhibición en un museo. Puedes recorrer el recinto por tu cuenta o en una excursión organizada (recomendado).
¿Lo mejor? Los icónicos leones de piedra de Naxos, en la Terraza de los Leones, un conjunto escultórico de leones de mármol dedicado a Apolo construido en siglo VII a. C. del que quedan cinco de los dieciséis originales. También hay muchos mosaicos antiguos y las columnas de la Casa de Dionisio. La gran escultura fálica en honor de Apolo es todo un símbolo de la fertilidad. Desgraciadamente está parcialmente destrozada.
¿Sabías que…?
Antiguamente, y dado que se trata de un lugar sagrado, estaba prohibido nacer o morir en la isla de Delos. Actualmente no se permite pasar la noche, por lo que no encontraréis ni un solo hotel donde pernoctar.
La pequeña isla de Rinia
Es un pequeño enclave de tan solo 13 km², separado de Delos por un canal de 700 metros de anchura y formado por dos islotes unidos por un istmo. Antiguamente era refugio para las mujeres embarazadas, ya que en Delos estaba prohibido dar a luz y también morirse.
Actualmente, la isla está dedicada a labores agrícolas y de pastoreo, cosa que llama mucho la atención en contraste con el ambiente multitudinario de Mikonos, desde donde en menos de media hora se llega en un barco llamado voidadiko, el cual sirve para transportar tanto personas como ganado (ovejas y gallinas principalmente), de ahí su nombre. El barco se queda en la isla unas cuatro horas, en las que podéis pasear y relajaros al sol en una de sus cuatro playas hasta el regreso.
En la isla no hay coches ni carreteras asfaltadas, tan sólo unos pocos tractores y burros que sirven para transportar las cargas más pesadas. Hoy en día viven allí unas 80 personas en casas muy humildes, que producen electricidad con paneles fotovoltaicos y viven de las labores de sus fértiles campos. Se supone que hay también muchos yacimientos bajo tierra que aún no han sido descubiertos.
¿Qué más hacer en Mikonos?
Ir a la playa
Por supuesto que cuando vamos a una isla griega de vacaciones, aparte del resto de intereses y atracciones del lugar, nos interesa saber cuáles son las mejores playas, ya que pasaremos gran parte de nuestro tiempo relajándonos en la arena y disfrutando del mar. Aparte de las que menciono aquí, hay muchas otras que sólo se pueden alcanzar en barco y que tendréis que descubrir en vuestro viaje a la isla.
Vamos, pues con algunas de las mejores playas de Mikonos:
Ftelia Beach
Es una zona bastante azotada por el viento, por eso es conocida como el Paraíso del Windsurf. No suele ser un buen sitio para nadar ni tumbarse al sol pero sí para una visita obligada, ya que aquí están algunos de los con mejores bares y clubes desde los que admirar su impresionante paisaje. De hecho, el Ftelia Beach Club fue elegido como el mejor del mundo en 2020. Ubicada a 7 km al noreste de la capital, la playa de Ftelia es accesible en automóvil, scooter o taxi.
Kapari Beach
Situada en el oeste de la isla, es un lugar pequeño y aislado, pero su entorno único y sus aguas transparentes lo convierten en una joya escondida. Su sensación de aislamiento es también una de las principales razones de su reputación como playa nudista. Llevad con vosotros agua y algo de comer, y si queréis podéis también acercaros a la popular playa de Agios Ioannis, a unos pocos pasos. Por cierto, el nombre en griego significa «playa de las alcaparras», que crecen entre sus rocas.
Psarou Beach
Esta es una de las más populares. Se encuentra al sur de la isla y podéis ir en autobús desde la capital. Es una playa organizada de unos 150 metros de longitud, resguardada del viento y segura para niños. También es muy famoso el club- restaurante Nammos, que a veces da nombre a la playa.
Ornos Beach
Ornos, al sur de la isla y a sólo 2 kilómetros y medio de la capital, es famosa por su fina arena dorada y los excelentes restaurantes que la circundan. Aquí encontraréis tumbonas, deportes acuáticos, hoteles de cinco estrellas y un ambiente lleno de vida a cualquier hora del día o de la noche para toda la familia.
Elias Beach
Es una de las mejores, más bonitas y agradables, una playa organizada con una zona nudista al final, y de las más populares en el ambiente gay. De aguas cristalinas, se encuentra en el sur y está bastante protegida del viento.
Panormos Beach
Panormos es otra famosa playa a la que hay que ir cuando no haya viento, ya que se encuentra en el norte de la isla. Está también organizada en una mitad, y en la otra tiene zona nudista. Solía ser un sitio de difícil acceso, aunque desde hace pocos años hay autobús interurbano y está más concurrida.
Super Paradise Beach
Accesible en barco, coche o autobús de línea, es la playa más popular en el ambiente gay, y dicen que una de las más bonitas de Grecia. No está tan organizada como su vecina Paradise Beach pero en temporada alta está abarrotada, o sea que si queréis verla id a principios o finales del verano,
Paradise Beach, la esencia de Mikonos: playa y DJ
Es sin duda la más popular de todas, conocida en todo el mundo por sus interminables fiestas en la playa y por atraer a celebridades de primer nivel. Es el hogar de algunos de los mejores locales nocturnos de toda la isla, donde suelen actuar DJ internacionales como Richie Hawtin, Sven Vath, Armin van Buuren, David Guetta, Steve Aoki…
Además de su increíble vida nocturna, la playa Paradise está cubierta de sombrillas y hamacas para sentarse y relajarse, y cuenta con actividades como esquí acuático, canoas, botes a pedales, parasailing, motos acuáticas, botes banana y buceo. Aunque todavía tiene una reputación de fiesta continua en la playa, sigue siendo ideal para familias y está ubicada a 7 kilómetros al sureste de la ciudad.
Dónde y qué comer en Mikonos
Estrellas Michelin
Los restaurantes de Mikonos son mundialmente conocidos por su extraordinaria calidad. Muchos de los mejores chefs del mundo tienen sitio en sus cocinas, y actualmente hay varias estrellas Michelin repartidas por la isla. Los cocineros más conocidos de Grecia suelen abrir en Mikonos en verano, para continuar en la capital griega el resto de la temporada.
Platos típicos de Mikonos
Desde tiempos antiguos se elabora una especie de jamón serrano llamado Louza de Mikonos, con lomo de cerdo o de ternera, y aderezado con muchas especias, sobre todo tomillo, lo que le da un sabor característico. En cada una de las islas Cícladas va variando la receta, y cada productor añade algo diferente, como canela y clavo.
El pulpo, no sólo en Mikonos sino en todo el Egeo, es famoso porque se deja a secar al sol durante varias horas, desde la mañana hasta a noche, para que pierda humedad y sea más sabroso en la parrilla. Antiguamente, cuando no había frigoríficos, se desecaba durante varios días para así poderlo conservar hasta que fuera cocinado.
El queso Kopanisti y la mostra
Los amantes del queso tenéis aquí un paraíso. El kopanisti es un queso fuerte, muy sabroso y un poco picante, hecho de leche de cabra y oveja y perfecto para combinar con otros sabores, producido desde más de 300 años. Cuando vayáis a tomar un aperitivo, como un ouzo por ejemplo, es posible que os sirvan una «mostra«, un plato que contiene pan seco con queso kopanisti, tomates picados y aceite de oliva. El kopanisti también puede ser un dip hecho con queso, tomate fresco, aceite de oliva y menta.
Alojamiento en Mikonos
Seguro que habéis visto en medios cómo cada verano la isla se llena de muchos famosos (actores, actrices, modelos, deportistas, cantantes…) que disfrutan de lo lindo de la noche y el día en esta pequeña isla. La mayoría de ellos se alojan en carísimas villas de súper lujo o yates espectaculares que pueden costar varios miles de euros al día.
Pero si buscáis bien y reserváis con tiempo encontraréis gangas en lugares menos exquisitos pero también de calidad, por unos 215 euros a la semana en Agosto, o un buen sitio en uno de los cuatro campings de la isla. Todo depende de vuestras posibilidades, aunque os recomendaría que os pusierais en manos de un asesor de viajes, que os encontrará los mejores precios y elaborará un proyectp a vuestro gusto.
Ahora, sólo os queda decidir cuándo vais a Mikonos, y nos lo contáis a la vuelta!
1 comment
[…] Seguro que habéis oído hablar de Mikonos, algunos de vosotros la habéis visitado en alguna ocasión o al menos habéis leído mi artículo sobre la isla en este mismo blog. […]