Grecia es un país mediterráneo y como tal tiene mucho en común con nosotros los españoles: desde el clima hasta los horarios o los ingredientes de la cocina, pasando por ciertas convenciones sociales y hasta la forma de ver la vida en general.
Pero no penséis que somos tan parecidos. Viviendo aquí he ido descubriendo que hay diferentes cosas que hacen de esta cultura algo único e irrepetible.
Os voy a contar unas cuantas de ellas y hoy empezaré por lo más divertido: vamos, hoy con Grecia y sus fiestas, que buena falta nos hace a todos.
La música popular en Grecia: el buzuki
A la gente le gusta ser feliz y celebrarlo, y a los griegos les encanta bailar y cantar, por supuesto. Grecia es el país del buzuki o μπουζούκι, nombre de un instrumento de cuerda que es el sonido básico de su música tradicional. Pero no penséis que aquí se queda la cosa: el buzuki es toda una institución.
El sirtaki de Zorba
Seguro que habéis escuchado o visto más de una vez la famosa escena de la película Zorba el Griego (Michael Cacoyannis, 1964). La banda sonora del compositor Mikis Theodorakis, toda una institución en Grecia, traspasó fronteras y popularizó la música tradicional griega con la escena del pobre campesino (Anthony Quinn) bailando en la playa, a pesar de sus penas y desgracias, la canción instrumental La Danza de Zorba.
Esta danza fue creada expresamente para la escena final de la película ya que Anthony Quinn, el protagonista, tenía un problema en la rodilla y no podía bailar bien. El creador de la coreografía fue el coreógrafo Giorgos Provias inspirándose en el hasapiko, antiguo baile originado entre los carniceros de Constantinopla, muy habitual también entre los marineros que descansaban en los puertos, en cuyo caso se llamaba Naftikó (ναυτικό).
Sea como fuere, el baile es popular en todo el mundo y no hay fiesta popular en la que no acaben todos danzando en círculo al estilo de Zorba.
Las fiestas de los pueblos de Grecia: los panigiria
Seguimos con el baile. En español tenemos la palabra panegírico, que según la tercera acepción de la RAE significa «elogio enfático de algo o de alguien».
En Grecia, en cambio, πανηγύρι significa, directamente, FIESTA.
Cada verano, como en miles de pueblos y barrios de la costa mediterránea, se celebran fiestas en honor de los santos y fechas destacadas del calendario cristiano, y Grecia no iba a ser menos. Las calles se engalanan y se llenan de comida y música, y todos quienes quieran asistir están invitados a unirse al baile. La banda, eso sí, interpreta exclusivamente música tradicional y grandes éxitos en griego, no se pueden pedir lentas ni rock.
La comida en los panigiria
En una celebración la comida no puede faltar. Y los griegos lo hacen todo a lo grande. Grandes platos y fuentes, raciones abundantes y sabrosas viandas son un clásico que seguro que disfrutáis cuando vengáis a Grecia, y las fiestas no van a ser menos.
Una de las cosas que más impresión me causaron (y lo siguen haciendo cada vez que vuelvo a verlo) es la forma que tienen de asar los corderos enteros en una especie de parrilla gigante llamada souvla (σούβλα). El cordero muerto y limpio, pero con la cabeza, es ensartado en un enorme pincho que se coloca de forma horizontal a unos cuarenta centímetros de las brasas. Dependiendo del número de comensales estas parrillas son múltiples y pueden llegar a cocinarse hasta una docena de corderos por lo menos. Antiguamente se giraba manualmente, pero ahora hay mecanismos que lo hacen por ti.
Dicen que la carne es muy sabrosa y pierde toda la grasa en el proceso, que se prolonga unas ocho horas. Para los que queráis probarla, la carne se vende por medios kilos o kilos enteros, y podéis sentaros a degustarla junto con algunos pinchos (souvlakia), pan de pueblo, una ensalada de tomate y una botella de vino en una de las mesas y sillas que se colocan cerca de la zona del baile.
Después de dar cuenta de las viandas, todos a bailar hasta el amanecer!
Los bailes en la panigiria
Cada región y provincia tiene su baile típico, algunos de ellos de raíces ancestrales. Por mi experiencia en las fiestas de los pueblos en Corfú, puedo contaros que en la isla se baila una coreografía en la que todos se cogen de la mano formando una espiral, mientras la persona que inicia el baile, normalmente una mujer casada, porta en su mano un pequeño pañuelo rojo parecido a una bandana. Algunas llevan el traje tradicional, muy elegante, con una corona de flores naturales y de tradición veneciana, con ricos aderezos y brocados.
Estos bailes son también muy populares en las bodas, que como contaré más adelante, valoran más la fiesta propiamente dicha que la calidad de la comida. La gente quiere bailar sin parar, ¡eso es cierto!
Las cantadas
Siguiendo en la isla de Corfú no puedo dejar de contaros que aquí se conserva la tradición de los trovadores con el nombre de cantadas, que me recuerdan tiempos lejanos en los que las simpáticas tunas estudiantiles animaban bodas, comuniones y bautizos con sus alegres cánticos y acrobacias. En este caso no hay acrobacias probablemente por la edad de los kantadori, que superan los sesenta años, pero sí bonitas canciones con poderosas voces corales acompañadas por guitarras y acordeones, que recorren las calles y, en verano, alegran la comida o la cena de los clientes sentados en las terrazas de los restaurantes. Vestidos con el traje tradicional de la isla, son un clásico de las jornadas estivales. Las canciones, por cierto, se parecen mucho a los Clavelitos. Si no lo crees, mira este video.
Tanto los trajes como los instrumentos y la música son de tradición veneciana, aunque esto no es así en el resto de Grecia, donde las danzas y músicas tienen un origen mucho más antiguo que a veces se remonta varios miles de años atrás. En otro artículo os lo contaré.
Ahora vamos a la fiesta de verdad. Vais a comprobar que los griegos saben divertirse como nadie:
Los buzukia
A pesar de la larga crisis económica de Grecia, hay una cosa que no se ha detenido y hay que presenciar al menos una vez: la vida nocturna y las grandes fiestas en los buzukia.
La palabra buzuki también es el nombre de las salas en las que actúan artistas de música popular, lo que viene a ser un Julio Iglesias o una Mónica Naranjo pero en griego, en las que se celebran fiestas a diario con miles de asistentes de todas las edades y clases sociales, que previamente han reservado una mesa lo más cerca del escenario posible para cenar poco, beber en abundancia y disfrutar lo más posible. Cuanto más cerca está la mesa del escenario, más caro es el cubierto, cuyo precio además depende de la popularidad del artista y nunca es menos de 50 euros por persona, aparte de las botellas de licor que suelen costar entre 160 y 200 euros cada una. Si os apetece vivir la experiencia es recomendable comer antes de ir, ya que la calidad de la comida deja mucho que desear.
¿Cuándo ir al buzuki?
En las islas en verano, y en Atenas todo el año, los buzukia están abiertos todos los días de la semana. Las sesiones suelen empezar a las once de la noche con la actuación de un telonero, y las estrellas del panorama musical nacional aparecen a la medianoche. La fiesta suele continuar hasta bien entrada la madrugada, las cuatro o las cinco de la mañana por lo menos. Los domingos, en cambio, se abre un poco antes, sobre las nueve, porque al día siguiente hay que trabajar para recuperar lo que mucho que se ha gastado la noche anterior. Muchos deportistas que juegan en equipos griegos suelen ser habituales de estos locales, como Ronaldiño, Alberto Botía, Pablo García y muchos otros.
Flores y platos
Mientras el intérprete se deja la piel en las tablas y se va calentando el ambiente, amables jóvenes recorren la sala vendiendo bandejas llenas de claveles a unos diez o quince euros entre el público, que suele comprarlas de diez en diez. Los asistentes lanzan las flores al escenario, que muchas veces, si el cantante es bueno y consigue desahogar las penas de todos con sus melodías y canciones de desamor, acaba literalmente cubierto de flores y bandejas.
Una de las imágenes más conocidas internacionalmente de las fiestas en Grecia es el hacer pedazos los platos en el suelo. Todos hemos visto alguna película en la que los bailarines eran azuzados por el resto del público arrojando y rompiendo platos a sus pies… Antiguamente se tiraban platos reales al escenario, pero debido a la peligrosidad de esta costumbre en los años setenta se prohibió y cambiaron los de porcelana por otros de escayola, evitándose así incidentes que hacían que la fiesta terminase muchas veces en el hospital.
No obstante, recientemente he asistido a celebraciones familiares en las que la vajilla de la comida terminaba rota en el suelo del patio mientras los primos de mi cuñado bailaban enfervorecidos cantando a grito pelado la música que sonaba en la radio. No es tan espectacular como las fiestas de Atenas, pero sigue siendo divertido verlo.
Dándolo todo
El público a su vez, también viene a darlo todo. Echad un vistazo al vídeo aquí para aprender a bailar.
Las mujeres se maquillan mucho y se visten con ropa llamativa para mostrar sus encantos al máximo e incluso competir con sus amigas, no por nada el buzuki es uno de los lugares de encuentro donde se puede conocer a tu media naranja o buscar repuesto. Bailan tsifteteli, un estilo de danza sensual de inspiración oriental, para lucirse lo más posible. Los hombres, por su parte, llevan corbata y el mejor traje de su guardarropa. Aquí todos lucen sus mejores galas y hacen ostentación de lo que, a veces, en realidad carecen. El baile, cada vez más frenético, suele alcanzar su punto álgido cuando el personal se sube a las mesas y sigue su danza desde esta elevada posición. Un frenesí.
Para muchos, el buzuki es, además de diversión, una vía de escape, una forma de dar rienda suelta a su alegría o tristeza en un ambiente en el que todo vale y donde los sentimientos se multiplican por cien. Hay quienes se dejan el sueldo de un mes en una noche de fiesta, sin arrepentimiento, ya que esa noche les ha servido de auténtica terapia y vía de escape. Lo que pase mañana es otra cosa.
Estos locales son tan importantes para la vida de los griegos que cuando se publicó la ley anti-tabaco estaban excluidos de su cumplimiento. Afortunadamente, hace un par de años la norma fue tajante para todos los locales cerrados, si bien en muchos de estos se sigue permitiendo el tabaco y siguen vendiendo puros habanos, pues el coste de la multa se considera como un gasto más dentro del mantenimiento del negocio.
Saliendo de noche en Grecia como en casa. Copas, clubes y festivales
Si no os entusiasman las fiestas tradicionales, no os preocupéis: en Grecia hay también vida nocturna como en casa. Bares de copas y clubes de todo tipo, con más variedad cuanto más grande sea el sitio donde os encontréis.
En las islas y ciudades también se organizan festivales y conciertos de todo tipo de música, que en los noventa y principios de los dos mil convocaban a decenas de miles de personas. Actualmente se mantienen unos cuantos, entre los que os recomiendo los siguientes:
Festivales en Tesalónica
- Reworks, música electrónica EDM, experimental y de todo un poco. Escucha aquí si quieres un poco más: https://soundcloud.com/reworksfestival
- Street Mode festival, con exposiciones, moda y mucha música. https://www.streetmode.gr/
Festivales en Atenas
- Release, festival de rock con Judas Priest y Slipknot en 2021. https://releaseathens.gr/
- Ejekt festival, con Bad Religion, the Beastie Boys, Klaxons and the Vaccines. https://www.ejekt.gr/
- Rockwave: Iggy Pop, Black Sabbath, Portishead, The Cure. https://www.rockwavefestival.gr/
- Athens Tecnopolis Jazz Festival. https://www.technopolisjazzfestival.com/
- ADD Festival, música electrónica. https://addfestival.gr/
- Plissken, muy parecido al FIB. http://www.plisskenfestival.gr/
- En el Megaro Mousikis se celebran cada año festivales de danza, música clásica y ópera conjuntamente con el Epidauro http://greekfestival.gr/?lang=en
Rock en Creta, La Chania
- Rock festival Over the Wall. https://www.overthewallfestival.gr/index.html
Música electrónica en Chalkidiki
- Free Earth, psychedelic electronic music. https://www.freeearth-festival.com/
También es posible que si hacéis amigos en Grecia o conocéis a alguien, os inviten a una fiesta secreta en la playa bajo las estrellas. En caso de que esto suceda, ¡no se os ocurra decir que no!
Antes de hacer planes consultad las actualizaciones de cada evento, ya que debido al Covid-19 puede haber cambios este año. De todas formas, con todo lo que os he contado estoy segura que no os aburrireis durante vuestro viaje a Grecia. Como podéis ver, hay música para todos los gustos, tan sólo os falta elegir vuestro destino. ¡Nos vemos pronto!
1 comment
[…] Los talleres de estos luthiers restauran además piezas antiguas y están muy bien considerados. Recordemos que el buzuki es el instrumento fundamental en las fiestas de Grecia y alrededores, no en vano da nombre a los saraos en los que los griegos se reunen para darlo todo desafiando todas las pandemias. […]