Si alguna vez te has planteado que la vida es muy corta y el mundo muy grande, si te gustaría educar a tus hijos en el extranjero, sigue leyendo. Aquí empieza la aventura de cuando un día salimos de España para aprender inglés, encontrar nuevas oportunidades y por supuesto, ¡vivir viajando! ¿Tienes unos minutos para averiguar cómo lo hicimos? Te cuento que pasos dimos para encontrar los mejores países para emigrar en familia a un país de habla inglesa. Léelo detenidamente, tu vida puede cambiar a partir de HOY.
Podrían ser tan pasteleras estas líneas que todos acabaríais llorando y cantando una oda a la patria. Pero esta no es hoy mi intención. Haciendo un desnatado sentimental drástico, esta historia empieza cuando mi pareja y yo nos hicimos una simple pregunta, ¿Y si hay vida «beyond» los Pirineos?
Hartos de trabajos mal remunerados, con malas condiciones y poca flexibilidad laboral para criar a nuestros tres hijos pequeños, nos empezamos a plantear qué países serían más adecuados para emigrar en familia, poder trabajar y educar a nuestros hijos en inglés. Ahí es nada.
Lo primero de todo, me gustaría dejar claro que esta es sólo nuestra experiencia y filosofía de vida. Con ello no quiero decir que sea menos satisfactoria, educacional o interesante que la opción de criar a tus hijos en tu país, rodeados de todos sus seres queridos, con tu idioma/s maternos y en un contexto mucho más confortable. Migrar puede significar cosas muy diferentes para cada persona, incluso en muchos casos, un último recurso para sobrevivir.
En nuestro caso, creo que nos la jugamos y nos está saliendo bastante bien, aunque mi consejo más obvio es que se necesita un mínimo nivel de inglés y unos estudios cualificados. ¿Se puede salir sin estudios y sin inglés a un país de habla anglosajona?, poderse se puede, pero que la buena ventura te asista. He visto gente infinitamente optimista pasarlo muy mal ante las circunstancias, perdiendo el poco dinero que llevaban y teniendo que prácticamente mendigar para volver a su país de regreso. Con ello no quiero desalentar a nadie, solo digo que salir de tu zona de confort, como tanto venden por ahí, requiere mucha planificación, algo de dinero ahorrado y mucha dosis de realismo. Sobre todo, si migras con familia.
Países de habla inglesa para emigrar en familia. La planificación:
- Leer hasta que se te caigan los ojos, preguntar directamente a gente con similares experiencias y estudiar con lupa los comentarios de tantos y tantos expatriados.
- Estudiar especificaciones adicionales para todos aquellas familias que no poseen pasaporte de un país europeo.
- Confeccionar una lista con todos los puntos que los expatriados han considerado al salir de su país y adaptarlo a tus necesidades y circunstancias.
- Crear una primera hoja de cálculo general exponiendo los puntos que nos parecen importantes para vivir en un país extranjero.
- Continuar con una hoja de cálculo específica por cada país que seleccionemos. Una comparativa a nivel económico y social entre nuestro país, España, y el país a migrar. En nuestro caso, elegimos cuatro países para emigrar en familia, dos a corto plazo y dos a medio plazo. Si acabas seleccionando demasiados, es que quizá falten mas puntos para valorar tus opciones.
- Una vez seleccionado el definitivo, céntrate en él. Aquí es donde tienes que mirar especificaciones de las condiciones legales para residir y trabajar, así como ofertas de trabajo y planes de estudio. En este punto, me gustaría destacar las estrategias que han seguido familias cercanas a mí.
- Familia que decide dejar un miembro parental en España trabajando y el resto de la familia emigrar quedando cubierta total o parcialmente la financiación. Esto se puede hacer dentro de Europa, debido al bajo coste del transporte y la cercanía. En mi opinión, es para un período corto de tiempo, lo que sería una inmersión lingüística con un miembro parental. Tengo que añadir, que esta opción es válida para familias que se lo puedan permitir económicamente, ya que implica un alto coste tener que mantener dos hogares con sus costes. Otra desventaja, los niños no suelen llevar bien tener a los padres separados.
- Familia todavía en mejor posición económica y laboral, que decide pedir excedencias de trabajo o le es posible trabajar en remoto. De nuevo, suele implicar el mantenimiento de dos hogares y para un período corto de tiempo.
- Familia que como la nuestra, hace borrón y cuenta nueva. Minimiza o elimina todos los gastos y obligaciones fiscales en España o en su país de origen, deja su trabajo y se embarca en una nueva vida. La opción más arriesgada y complicada, pero la más coherente a medio-largo plazo y económicamente sostenible. En esta opción, es más que aconsejable ir con el trabajo ya en mano.
- Familias que deciden salir fuera de Europa sin empleo en firme y con visados de estudiante. Esta opción, dependiendo del país, da derechos a trabajar parcial o totalmente mientras estudias. Desventajas, el tiempo de empleo al que sueles optar es de baja remuneración al estar menos cualificado. Por otro lado, estos tipos de visados suelen llevar implícitos mayores costes, ya que no suelen cubrir sanidad ni educación. En mi opinión, para familias con más posibilidades económicas o emigrantes sin familia a su cargo. El último apunte, los visados de estudiante son temporales y difíciles de convertir a visados a largo plazo.
- Por último, y no menos importante, preguntarte honestamente si podrás ser capaz de vivir sin tus seres más queridos, tu familia y amigos de toda la vida por algún tiempo. Cuando podrás visitarlos y añadir ese gasto. Por supuesto que harás nuevos amigos en otras tierras, y los necesitarás, serán tu nueva familia. El mayor coste emocional de migrar será tu morriña.
Países para emigrar en familia dentro de Europa
Malta:
Es esa pequeña isla, bañada por el Mediterráneo y de temperatura envidiable. Al ser un destino turístico muy importante en Europa prácticamente todo el año, existe una demanda muy alta en hostelería. Esta podría ser la gran oportunidad para aquellas personas con profesiones menos cualificadas, o que están estudiando. Otra de las ventajas, su nivel de vida, que ni de lejos son los costes que supondría vivir en un país del norte de Europa. En cuanto a educación, al ser un país tan pequeño, tiene menos oferta y centros, pero para plantearse un período corto de tiempo, muy válida.
Suecia:
País escandinavo con una alta calidad de vida y una educación por todos conocido como una de las mejores. Pese a ser considerado como un lugar con un coste de vida muy alto, piensa que los salarios van acorde. Otro punto por el que lo descartamos es por sus duras condiciones climatológicas, hay que admitirlo, somos mediterráneos. Un apunte a resaltar es que tiene mayores requisitos que algunos de sus primos europeos. Aquí os dejo un enlace a dichos requisitos.
Países Bajos:
Lo tengo que decir, después de un espectacular fin de semana en Amsterdam, quedé enamorada hasta el último tulipán y decidimos considerarlo. Pese a que es el Dutch el idioma oficial, el inglés está tan extendido que puedes hacer vida normal y estudiar sin extrema necesidad de aprenderlo, aunque tengo que decir que los holandeses valoran mucho que por lo menos lo quieras intentar. Os dejo una comparativa económica.
Reino Unido
Reino Unido fue una de las que seleccionamos a corto plazo. Primero, porque fue el país del que primero recibimos una oferta de trabajo. Segundo, porque tendríamos la oportunidad de poder aprender inglés en su país de origen y tercero, el sistema educativo era muy interesante. Desafortunadamente, esta opción es hoy en día mucho más complicada debido a todos los cambios que está sufriendo por el Brexit. Sin embargo, en cuanto queden más claras las condiciones y tratados con Europa, Reino Unido volverá a necesitar de mano de obra cualificada.
Irlanda:
Segundo país y ganador que consideramos para emigrar en familia a corto plazo. Aunque la visión que se tiene de la isla es de prados salpicados de vacas y ovejas. Entre campo y campo, empresa tecnológica al canto. Literalmente, es uno de los paraísos empresariales europeos al albergar los principales gigantes tecnológicos. Piensa en grande y allí encontrarás a: Pfizer, Johnson, Google, Paypal, Amazon, Ryanair, Primark, y un larguísimo etcétera. Además, el Brexit ha supuesto la migración de las principales compañías a su isla vecina.
TRABAJO
Nuestro primer punto en la balanza fue que la primera semana de búsqueda de empleo «beyond de Pirineos», tuvimos una oferta de trabajo de un grupo empresarial internacional con oficinas en Dublín. Tras averiguar un poco más sobre ellos, descubrimos que podrían ser un trampolín para posteriormente trasladarnos a Melbourne, Australia. Las cartas estaban echadas. Lo peor que podía pasar era tener que volver a España y retomar el trabajo para el cual habíamos pedido una excedencia. Mi consejo, dejaros ases debajo de la manga, los planes se pueden torcer en cualquier momento.
Trabajar online y elegir en dónde vivir
Otra opción que cada vez está más demandada y por la que cada vez más gente logra la libertad geográfica de vivir desde donde quieren es trabajar online. De ahí el famoso término de los «nómadas digitales». Si es algo que te interese puedes acceder al curso que hemos creado desde El Viajero Experto donde te enseñaremos todo lo que necesitas saber para adoptar este estilo de vida:
Accede ahora al curso de nómada digital
EDUCACIÓN E INFANCIA
Irlanda cuenta con un uno de los mejores sistemas educativos europeos y una mayor inversión en educación. Nosotros nos quedamos enamorados de su sistema Montessori a nivel guardería y de un sistema mixto en primaria. El concepto de una clase con diferentes ambientes y grupos reducidos nos parecía ciencia ficción para un colegio público. Además, Dublín cuenta con el programa gubernamental ALCE. Clases de cultura y lengua española para primaria y secundaria totalmente gratuitas para que tus hijos sigan aprendiendo español y sus padres puedan mantener los vínculos en el extranjero.
CULTURA Y POBLACIÓN
Los irlandeses han tenido un pasado muy difícil y a pesar de ello, resurgieron de sus cenizas llegando a llamarse los tigres celtas, con su espíritu de superación constante. La amabilidad que nos despiertan es mutua debido principalmente a dos factores, la conexión que tuvieron en el pasado con los españoles y que España en su lugar de vacaciones. Por otro lado, Irlanda es el país con una mayor comunidad española y resulta mucho más fácil el integrarse. Cuando vivimos allí, más de la mitad de mis amigos eran matrimonios Irish-Spanish. Así de bien integrados.
PAISAJES Y PUEBLOS
No te vas a cansar de verde, de pueblos esculpidos por un historia fascinante y de castillos llenos de vida. Si, los irlandeses abren la puerta de sus castillos, orgullosos de siglos y siglos de luces y sombras. Pese a ser una isla no demasiado grande, no tienes años de vida para recorrer todos sus rincones.
CERCANÍA A ESPAÑA
Bendito Ryanair y Airlingus, dos compañías irlandesas con vuelos diarios a España a precios insuperables. El lujo de ir y volver el mismo día, y de no perderte ni un acontecimiento familiar, es un factor por el que muchos españoles han apostado el quedarse a vivir en Irlanda. De hecho, mientras estuvimos viviendo allí, visitábamos España con mucha frecuencia. Os dejo un cuadro con el coste de vivir en Dublín . Ojo, los salarios son más del doble allí.
Países para emigrar en familia fuera de Europa
Canadá:
Fue sin duda uno de los países por los que estuvimos dudando mucho tiempo a medio plazo, ya que nos ofrecía todos los valores que íbamos buscando. Si lo consideras, hay una posibilidad relativamente sencilla de venirse aquí, optando por vivir en una zona mas despoblada temporalmente. La gente suele estar en esos pueblos durante un tiempo hasta que obtiene un visado permanente que le permite trabajar en otras zonas. Nosotros la descartamos finalmente porque no estábamos seguros si nos adaptaríamos a un clima tan frío durante tantos meses. Pero como todo en esta vida, es cuestión de acostumbrarse. Tengo amigos españoles que se han adaptado a las mil maravillas.
Estados Unidos:
Consideramos Estados Unidos después de vivir cuatro años en Irlanda por una simple cuestión de facilidad laboral, ya que estábamos trabajando para una empresa americana allí, y nos ofrecieron un traslado a San Diego. Después de estudiar las condiciones laborales y la educación americana, decidimos que no era el tipo de sociedad ni uno de los países para emigrar en familia adecuado para nuestros hijos, queríamos un lugar más tranquilo y seguro.
Nueva Zelanda:
Uno de los mejores países por su calidad de vida, paisajes difíciles de imaginar y bajo índice de criminalidad. Buenos salarios y facilidades para emprendedores. Sinceramente, si eres amante de la naturaleza y no te importa que la lluvia caiga indecentemente, este es tu país. En nuestro caso, la descartamos debido a un coste de vida demasiado alto para los salarios que nos ofrecían. Sin embargo, nos tentó de manera terrible.
Emiratos Árabes:
Otro de los países que si tienes buenas condiciones laborales y trabajo en mano, puede ser muy ventajoso. Tienen una demanda muy alta para ingenierías y las condiciones que te ofrecen son realmente imbatibles. Quedó descartado porque somos muy amantes de la naturaleza, y la aridez del país nos limitaba mucho. Además, al igual que con Sudáfrica, es una sociedad donde todavía tiene muchos derechos humanos con los que lidiar. Sólo como dato, sólo el 26% de los inmigrantes son mujeres, totalmente defendible.
Sudáfrica:
La ventaja sin igual que tiene este país es que el coste de vida es muy bajo y los salarios cualificados muy altos en comparación. La desventaja, es una sociedad con una brecha salarial muy profunda, que vive todavía bajo la herencia del Apartheid. Sin embargo, es un maravilloso país lleno de posibilidades donde puedes ahorrar mucho dinero. En nuestro caso, quedó descartado porque queríamos un país donde poder integrarnos plenamente.
Australia:
Dentro de los países para emigrar en familia a medio plazo, Australia fue el ganador. Es un paraíso terrenal que ofrece la combinación perfecta, ofreciendo una calidad de vida entre las más altas del mundo, bellas ciudades cosmopolitas y un clima para todos los gustos. Os dejo un cuadro del coste de vida en Melbourne como referencia.
TRABAJO
Como expliqué anteriormente, el poder trabajar para un grupo empresarial internacional, nos permitió después de unos años en Irlanda trasladarnos a Melbourne, facilitando la empresa todos los gastos. Esta es la opción más económica y práctica, ir a Australia con un esponsor. Sin embargo, existen tantas visas como granos de arena tiene la playa. Mi consejo, contactad con un agente migratorio australiano y con su departamento de inmigración , no son baratos, pero te van ahorrar muchos dolores de cabeza y frustración, ya que sus leyes son complicadas y llenas de lagunillas.
Cabe destacar que conseguir el visado para que te permiten trabajar en Australia no es fácil. A no ser que tengas menos de 30 años, en cuyo caso puedes optar a la Work and Holiday Visa que será válida por un año o dos como mucho. Si prefieres dar el salto a ser nómada digital y beneficiarte de todas las visas que están creando sólo para nómadas digitales, puedes aprender cómo serlo a través de nuestro curso:
Accede ahora al curso de nómada digital
EDUCACIÓN
Si ya Irlanda nos pareció ciencia ficción en muchos aspectos, Australia, y en concreto Melbourne, nos dejó sin habla . La educación australiana, con respecto a la irlandesa y la española, es ese pasito más. Aquí los libros desaparecen casi por completo para dar paso a las nuevas tecnologías.
La educación es holística y basada en la experimentación y comprensión de todos los conceptos. Se le da una importancia muy elevada a la educación física y a la creatividad en todos sus campos y se adapta personalmente a cada niño, según sus aptitudes e intereses. Las instalaciones de sus colegios y de sus espacios deportivos son impresionantes y educan a los niños integrándolos y respetando su medio natural. Además, Melbourne también cuenta con ALCE!!!!!!
CULTURA Y POBLACIÓN
Australia está haciendo una trabajo herculiano intentando recuperar un pasado aborigen prácticamente borrado. A su vez, trabaja con la integración y respeto de todo el crisol de culturas y lenguas que lo componen.
El australiano es esa persona cordial, que valora el esfuerzo sobre todas las cosas y que siempre tiene una frase amable y una mano para ayudar. Allá donde vayas, esta lleno de «mates».
PAISAJES Y PUEBLOS
Otro de los principales motivos de venir fueron las infinitas posibilidades de destinos dentro de un mismo país, y ni que decir, cercanos a Nueva Zelanda y demás islas del Pacífico.
Desde el momento que llegamos, no hemos parado de descubrir cada semana lugares asombrosos y animales sorprendentes. Playas que no se acaban, selvas del Jurásico, incluso bosques de pino mediterráneo. Poder amanecer cada mañana con cacatúas y loros en tu jardín, tener una reserva natural a pie de casa por la que puedes ir en bici entre canguros, por todo ello, merece la pena vivir aquí. Esperamos poderla disfrutar muchos años más.
CERCANÍA A ESPAÑA
Francamente, no se puede estar más lejos. Visitar a la familia suponen unas 24 horas de vuelo y un precio, que va siendo más asequible, pero todavía muy alto. Desde luego, el voy y vengo en un día de Irlanda, hasta que inventen algo nuevo, no es posible. Nos conformaremos con mantener el contacto online, por lo menos hasta que acabe la situación excepcional de pandemia mundial.
Trabajar y vivir como nómada digital
Hace unos años esto era una opción de la que casi nadie hablaba. Desde la pandemia se ha extendido y cada vez más personas disfrutan de la libertad de vivir y trabajar desde donde quieren. De hecho, puedes observar que en los titulares de prensa cada vez se leen más que los países están creando visados para traer a Nómadas Digitales. Bali ahora está lleno de Australianos y Europeos a los que les sale muy a cuenta vivir aquí en lugar de en sus países. Y como Bali, puedes pensar en Tailandia, Costa Rica, México, las Filipinas, etc
Si es algo que te llama la atención te animamos a que revises el curso que hemos creado con el que aprenderás a ser nómada digital y gozar de la libertad de vivir y trabajar desde donde quieras:
Accede ahora al curso de nómada digital
No se si os he sido de ayuda en la búsqueda de países para emigrar en familia, pero si he sido capaz de despertaros la curiosidad por salir a vivir nuevas experiencias por el mundo, tantas letras habrán valido la pena. Os dejo enlaces al resto de post que voy escribiendo por aquí. ¡Hasta mi próxima aventura!
También te puede interesar:
Nómada digital: trabajos y trucos para tener éxito
Rincones del mapa de Irlanda por descubrir
Viajar a Irlanda con niños, 10 visitas de cuento
Rincones del mapa de Irlanda por descubrir
13 comments
Hola Aranzazu !! Me ha parecido un post realmente bueno muy bueno la verdad.
Me gustaría preguntarte varias cosas pero personalmente.
No se si estarías dispuesta a intercambiar un par de email.
Te dejo mi dirección de correo electrónico.
Cristianflormateo81@gmail.com
Hola! Que buena información, me encantó y me hiciste pensar en lo maravilloso que sería poder emigrar con mi hija, felicidades y gracias por los datos. 🙂
Gracias Camila, un placer si os he podido dar un poco de luz.
Excelente informacion sinceramente muy bueno solo lo que preguntaría es que tipo de empleo es el ideal para emigrar o tener una idea de que podemos aportar a un nuevo país me dedico al desarrollo de software
Saludos
Existe un listado con las profesiones mas demandas, pero sin duda tu profesión es una de ellas. Si necesitas información a nivel personal te puedo ayudar, pero no soy agente de inmigración.
Hola Aranzazu! Me encantó tu post.. Tan informativo. Soy una mamá en Perú. Y estamos viendo algunas posibilidades para emigrar con mi familia. Aún no sabemos hacia dónde. Pero me encantó la información sobre Irlanda y Australia. Tendrás información sobre como sería el trámite ara latinoamericanos?
Espero puedas escribirme. Me gustaría preguntarte algunas cosas más como mamá… Un abrazo!
Gracias Katy. Estaré encantada en contarte sobre mi experiencia, pero no soy agente de inmigración, y los trámites varían mucho de país a país.
Muy buena información, estoy muy interesada en vivir en un lugar ideal con mi familia, e investigué por mucho tiempo y llegué a la misma conclusión sobre Australia, me gustaría tu orientación en privado se que no eres de migraciones pero valoro mucho tu consejo porque ya te tocó vivirlo. Y más para saber dónde comenzar y demás cosas. Gracias
Hola muy interesante tu experiencia, gracias por compartirla. Saludos desde Ecuador, me conecté más con la historia cuando mencionaste sobre tus tres hijos, yo también tengo tres. Estoy analizando la posibilidad de viajar con mi familia a otro país. La forma de tu narrativa hace que se anhele desesperadamente estar en aquellos lugares, ante todo se teme lo desconocido y más cuando los seres queridos son quienes pueden llegar a sufrir si las cosas no son tan maravillosas como se imaginan.
Hola me pareció muy interesante tu post me podrías dar más información específicamente de como viajar a australia com que agente muchas gracias
Hola! Me encanto tu post! Muchas gracias por tanta dedicación!
Somos una familia Argentina considerando emigrar a europa. Todos tenemos ciudadanía europa así que eso no es un problema.
La única cuestión que nos condiciona a elegir un destino es el idioma de las escuelas públicas.
Me encantaría emigrar a Ámsterdam pero no tenemos ni idea del idioma nativo y nos va a resultar difícil acompañar a nuestros hijos en la adaptación… el más grande va a 6to grado de la
Primaria.
Tendrás algún consejo al respecto? Por ahora las opciones son: España, Irlanda, o cualquier otro destino pero con una escuela internacional (con sus costos)
Cualquier tip es bienvenido !
¡Hola Carlos! Muchas gracias por tu comentario 🙂
Yo he estado viviendo en los Países Bajos 2 años y no hablo holandés. Allí todo el mundo habla inglés, incluso cuando trabajé en una empresa holandesa donde había poca gente internacional el idioma no supuso un inconveniente. De hecho la empresa pagó cursos de holandés a las pocas personas que éramos de fuera y lo hacíamos en horario de trabajo 😉
En Irlanda no he vivido pero en España y en Holanda sí. Puedes encontrar mejores oportunidades laborales en Holanda e Irlanda aunque personalmente la calidad de vida es mejor en España 😉
Qué bello post, directo a lo que realmente siempre queremos saber como padres, muchas gracias Arantxa.
Quería consultarte un tema, sé que no has estado en Canadá pero yo tengo la oportunidad de viajar para allá con mi familia, quería saber tu opinión quizás por conocidos sobre la educación y la calidad de vida para los niños ya que tengo dos pequeños y me gusta la idea pero el frío no nos gusta tanto, no sé si valdría la pena el sacrificio.
Que tengas un bello día, abrazos!