El Barrio de San Pedro
¡Hola, viajeros!
Hoy os presento uno de los barrios más bonitos y señoriales de Cuenca, el Barrio de San Pedro.
¿Qué nos vamos a encontrar en este barrio?
Según vayamos recorriendo sus calles, nos vamos a ir encontrando con diversos edificios históricos, miradores y callejuelas que merecen nuestra mejor atención.
¡Comencemos!
Arco de la Tabanqueta
La semana pasada nos quedamos por la parte alta de la ciudad, el Barrio del Castillo.
Si descendemos por la Calle Trabuco, llegamos en pocos segundos a una plaza que lleva el mismo nombre.
¿Sabéis por qué se llama así?
Como casi todo hoy en día, su nombre tiene origen en un acontecimiento histórico.
Se llama así porque en la Iglesia de San Pedro, había una lombarda o trabuco para poder defender la ciudad de los ataques de Don Diego Hurtado de Mendoza, quién tenía la intención de entregar la ciudad al Reino de Aragón.
Pero nosotros los castellanos, nos opusimos a ello, y por ese motivo se instaló dicha arma en la plaza, para defender la ciudad.
Antes de seguir descendiendo por la calle, me gustaría llamaros la atención para que os detengáis un momento para observar el Arco de la Tabanqueta.
Este arco era una de las siete puertas que daban acceso a la ciudad, y desde la cual tenéis unas vistas inmejorables de la Hoz del Júcar.
Si os fijáis bien en la montaña, encontraréis unos ojos dibujados llamados «Los Ojos de la Mora».
Me imagino que os estaréis preguntado dos cosas:
- ¿Por qué hay unos ojos dibujados en la montaña?
- ¿Quién los ha pintado?
Se dice que existe una leyenda tras esto, pero los que somos de Cuenca pensamos más bien que fueron unos jóvenes que no tenían nada que hacer, y decidieron pintarlos.
Fueron limpiados varias veces, pero al día siguiente volvían a aparecer los ojos dibujados, hasta tal punto que llegó a convertirse en un reclamo turístico de la ciudad.
La leyenda de «Los Ojos de la Mora» cuenta que tras la conquista de la ciudad por Alfonso VIII y el ejército cristiano, alguna parte del pueblo moro continuó viviendo bajo el dominio cristiano.
Antiguo Convento de las Carmelitas Descalzas
Hay mucha historia tras este edificio del siglo XVII.
Fue fundado en el año 1603 y consta de tres partes:
- El convento
- La iglesia, con una portada de arco de medio punto
- La casa de la Demandadera
Consta que la actividad carmelitana comenzó hacia el año 1608, durando casi cuatro centenarios.
Años más tardes pasó de Convento de clausura a museo de arte moderno, pero antes fue sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Antes de eso, se intentó convertir en Parador Nacional de Turismo con el fin de que la gente, locales y turistas, pudieran disfrutar de las impresionantes vistas a la Hoz del Huécar, pero dicha idea fue rechazada, ya que como era una casa de clausura, debía de estar cerrada al público.
Hace casi veintitrés años se inauguró la Fundación Antonio Pérez, museo de arte moderno, que cuenta con más de cuatro mil obras repartidas por treinta y cinco salas.
Aquí os dejo el enlace donde tenéis los horarios y días de acceso.
Iglesia de San Pedro
Iniciamos el descenso por la Calle Trabuco, hasta encontrarnos en la plaza del mismo nombre.
Allí nos vamos a encontrar con esta joya de planta octogonal construida en el siglo XVIII.
Esta iglesia está asentada sobre una antigua mezquita, y ha sufrido varios cambios a lo largo de los años, el primero y más importante fue cuando una lombarda alcanzó la iglesia provocando varios focos de incendio, dejándola prácticamente destruida.
Algo que llama la atención es que su planta es octogonal en el exterior, y se torna circular cuando entramos en su interior.
Es una de las iglesias más antiguas de Cuenca, y destacan de ella la portada barroca y el artesonado mudéjar de una de sus capillas, la Capilla de San Pedro.
Además es la casa de algunos pasos de la Semana Santa conquense.
¡Sin duda debéis visitarla!
Calle San Pedro
¿Quieres viajar en el tiempo?
Sin duda lo harás al pasear por esta calle, es una de esas calles que te lleva a antaño, al medievo, gracias a la cantidad de edificaciones históricas que en ella fueron construidas.
Hablar de la Calle San Pedro, es hablar de señores y grandes caseríos nobiliarios, la mayoría de ellos aún conservan el blasón familiar en la fachada de entrada.
Es una de las calles más antiguas de Cuenca, y probablemente una de las más empinadas. La calzada está formada por cantos rodados de diversos tamaños, lo que de ese toque de antaño al caminar por ella.
Pero, no se trata de una simple calle, ya que alberga una serie de edificios históricos que no te puedes perder.
Casa del Canónigo Juan del Pozo
Es uno de los edificios más antiguos de la Calle San Pedro, su construcción data del siglo XVII.
Lo realmente impresionante de esa casa no es otra cosa que su portada principal construida en piedra y formada por dos jambas molduradas, cuenta además con un blasón en su parte superior, se cree que perteneció al Canónigo Juan del Pozo, de ahí su nombre.
Es una propiedad privada y por tanto no es posible visitar su interior, pero igualmente es un edificio que merece la pena visitar.
Ruinas de la Iglesia de San Pantaleón
La construcción de este templo data de finales del siglo XII o inicios del siglo XIII, no se tiene la certeza absoluta.
Lo que sí sabemos es que el primer documento referente a esta iglesia tiene fecha de 1355.
Era una iglesia de estilo románico de una sola nave y de planta rectangular, que sirve hoy en día como terraza del hotel que está situado al lado.
Hace unos años hicieron una ventana arqueológica tras descubrir uno de los aljibes donde se almacenaba el agua que provenía del acueducto existente en la ciudad.
Los que somos de Cuenca, normalmente pasamos desapercibidos de estas cosas, pero sin duda si vienes a visitar la ciudad te podrás encontrar con un vestigio de cómo era antaño.
En el interior de las ruinas se instaló una escultura del poeta conquense Federico Muelas.
El Convento de las Celadoras del Sagrado Corazón de Jesús
Antes de ser convento, fue una mansión que perteneció a uno de los linajes más importantes de la ciudad de Cuenca, los Albornoz.
No fue hasta la segunda mitad del siglo XX cuando se instaló allí la Comunidad de Celadoras del Reinado del Sagrado Corazón de Jesús.
Actualmente parte se ha convertido en un hotel, pero manteniendo la segunda planta y la entreplanta para las religiosas.
¡Hasta la próxima, viajeros!
1 comment
[…] el artículo de la semana pasada estuvimos paseando por el Barrio de San Pedro y esta semana vamos a adentrarnos un poco más en él, y descubrir sus calles y callejuelas, […]