Viajar por el mundo implica mucho más que solo conocer lugares, países, visitar monumentos, museos, o simplemente de ir de ciudad en ciudad; se trata de algo mucho más profundo que implica realizar un viaje al interior. Alguna vez, Albert Camus, el maravilloso escritor francés, dijo que los viajes tenían esa peculiar cualidad de desnudar el alma de una persona: “El viaje nos quita el refugio. Lejos de los nuestros, de nuestro idioma, privados de todo apoyo, de nuestras máscaras, estamos por completo en la superficie de nosotros mismos”.
Pero cada viaje es distinto, y no necesariamente por el destino, sino por el papel que asume quien se embarca en la aventura. Hay quienes solo se quedan en la faceta rosa de turista, mientras otras personas asumen el reto de ser un extranjero que reside en tierras lejanas. Es el caso de Yuri Mendoza, la protagonista de La Viajera.
En este artículo te compartiré un extracto de mi historia viajando por el mundo, pero, sobre todo, del viaje al interior del alma; del autodescubrimiento constante e interminable de uno mismo.
1. Viajar por el mundo
La Viajera
Viajar por el mundo es un una de las cosas que varios tenemos en nuestra lista de deseos, pero ¿qué lleva a una mujer a tomar la decisión de desprenderse de su cómoda vida y de todo lo que considera seguro para viajar por el mundo, a lugares desconocidos, entre rostros extraños e idiomas que no domina? Yuri busca la respuesta a este enigma existencial que se le plantea a sus 32 años y decide emprender un viaje al interior.
Para encontrar la respuesta, se embarca en una gira durante 311 días a distintos lugares de Europa para redescubrir el mundo —y, de paso, a sí misma— a través de los sentidos, de las emociones, de la construcción de relaciones humanas y del implacable ejercicio de escudriñar en su propia alma.
Yuri vive al máximo cada instante de esta aventura y hace de su travesía una oportunidad para conectarse con el universo. Busca inspirar a los lectores para quitarse cualquier atadura y despojarse de todos los fantasmas que nublan el pensamiento y el espíritu.
La historia, que estaba a la espera de ser vivida, toma como punto de partida una situación límite, la muerte de su abuela, para darle a Yuri un impulso que nace del alma y, así, entregarse a su idea y cumplir su sueño: despojarse de esa máscara de turista y convertirse en una extranjera que explora un mundo que no conoce, entre costumbres que no domina, lejos de sus comodidades.
La Viajera hace de su travesía un descubrimiento de sí misma. Toma el camino de la soledad que ella eligió con su implacable libertad para mirarse en un espejo, a media luz, y plantearse una decena de preguntas sobre la vida y el destino, que esperan encontrar su respuesta en este laberinto existencial.
2. Mi mantra
El pensamiento es energía creativa y, con este mantra, el mundo ofrenda las experiencias que Yuri añora conocer y que siempre soñó, transformando cada lugar en una experiencia desde mágicas tardes en villas y pueblos llenos de magia y color, radiantes tardes de playa, noches de fiesta en el verano europeo, días grises, fríos y tristes que nublan el alma, tan icónicos en el norte de Europa, hasta el reencuentro de la mística que guardan algunas ciudades antiguas, entre culturas que llenan los libros de historia. Todo ello sucede al tiempo que el mundo atestigua el brote de una pandemia sin precedentes en la historia reciente, y que lleva a La Viajera a vivir una situación límite que amenaza con colapsar toda su aventura.
En la historia de su travesía, ella no está sola porque siempre hay espacio para el surgimiento de la fraternidad y el reencuentro con su familia —esa familia que no nace de los lazos de sangre, sino del entrañable cariño que crece a través de las vivencias, las aventuras y las experiencias compartidas—.
Yuri busca renacer y redescubrirse, transitar el desgarrador evento que significa la partida de su abuela y cumplir su sueño, superando todos los retos que implica hacer, como mujer, un viaje de esta magnitud confiando en la esperanza que da la víspera de un nuevo día y que ofrece el renacimiento del espíritu y todas sus renovaciones.
3. Mi deseo para ti
A través de mi experiencia plasmada en mi primer libro titulado La Viajera, una historia basada en hechos reales, deseo inspirarte a que persigas tus sueños, viviendo intensamente, haciendo aquello que te apasiona, encontrando esa motivación y pasión para conquistar tus objetivos con entusiasmo; alcanzando tu plenitud y rompiendo tus barreras mentales. Quiero transmitirte que todo lo que desees es posible sin perder enfoque en el presente, amar y, no menos importante, perdonar para trascender. A lo largo de mis capítulos te comparto lo que yo viví durante mis aventuras viajeras, deseando sinceramente dejarte este mensaje.
Mi propósito es contagiarte, genuinamente, mi pasión y un poco de la hiperactividad que me caracteriza para que tú puedas acelerar y traducir en acciones aquello que tanto anhelas o que has venido postergando por tanto tiempo y pasar de la procrastinación a la acción. Te invito a que traces tus propios sueños y los persigas con todo el entusiasmo y la pasión que está dentro de ti. Y algo muy importante: recuerda que todas las respuestas que buscas están en tu corazón: en tu interior.
Mi lema es: «si quieres conocer a alguien invítalo a viajar, pero si quieres conocerte a ti mismo vete solo».
4. Dónde encontrar La Viajera
Disponible en Amazon en versión kindle y tapa blanda aquí.
5. Medios de contacto
yuri@soylaviajera.com
3 comments
[…] El mundo espera por ti, Europa espera por ti, España espera por ti y Madrid… […]
[…] Por muchos viajes más de autodescubrimiento. Yo te comparto que del cien por ciento de mis viajes, ochenta lo he hecho sola y es que si bien viajar con amigos, en grupo o con tu pareja es genial, […]
[…] Por muchos viajes más de autodescubrimiento. Yo te comparto que del cien por ciento de mis viajes, ochenta lo he hecho sola y es que si bien viajar con amigos, en grupo o con tu pareja es genial, […]