El fútbol, identificación argentina
Como muchos saben, una parte importante de la cultura nacional argentina la conforma el fútbol.
Desde principios del siglo pasado, el país se ha mancomunado bajo la bandera de este famoso deporte, que favoreció los lazos entre las diferentes nacionalidades de inmigrantes que llegaron en esas épocas.
Al igual que otros países de Europa, de donde provenían la mayoría de inmigrantes, Argentina adoptó al fútbol como un ícono de su nación, lo cual se profundizó y se mantiene hasta nuestros días.
Maradona en Argentina
Existen muchos símbolos que identifican al fútbol de este país, pero el más importante históricamente ha sido el mediocampista ofensivo y delantero Diego Armando Maradona.
Deportista destacado y brillante, en su carrera futbolista Maradona pasó por varios clubes. Comenzó de manera profesional en el club de Argentinos Juniors en 1976.
Entre 1977 y 1994 jugó en la Selección Argentina, donde obtuvo en primera instancia junto a sus compañeros, el Campeonato Juveniles Japón 1979, distinguido como el mejor jugador del torneo.
También jugó en el importante club argentino Boca Juniors, donde fue ídolo, consagrándose con el plantel campeón del Metropolitano 1981.
Pero quizá el mayor cariño de todo un pueblo hacia él, se dio al obtener la copa del Campeonato del Mundo México 1986 con la selección mayor.
Ha sido un torneo donde sus épicas y gloriosas jugadas nos han marcado para siempre. En ese campeonato se lo reconoció además como balón de oro por su mérito.
Del mismo modo – aunque con pena – recordamos el Subcampeonato obtenido en Italia 1990, de la mano de otros importantes y muy queridos jugadores.
Para muchos el mejor jugador de fútbol de la historia, para otros dentro de un grupo de los mejores, lo cierto es que Maradona siempre fue reconocido como tal en las diferentes instituciones vinculadas:
En 2019 perteneció a los Once históricos de la Copa América y en 2020 a los Once históricos del Balón de Oro.
Poco a poco, por su fútbol y su modo de ser, Maradona fue identificado como un argentino medio, sobre todo en Buenos Aires, ícono de nuestra cultura argentina al lado de Carlos Gardel y Juan Manuel Fangio en sus distintas disciplinas.
Su historia en la ciudad de Buenos Aires
Él nació en una familia muy humilde, vivían afuera de la Ciudad de Buenos Aires, en una villa (barrio carenciado) en el partido de Lomas de Zamora, perteneciente al Gran Buenos Aires.
A los 15 años comenzó a jugar en un equipo de primera división llamado Argentinos Juniors y desde ahí arranca su fama, pasando luego por clubes reconocidos como Boca Juniors, Barcelona, Napoli de Italia, entre otros.
La ciudad de Buenos Aires le rinde homenaje constantemente al gran jugador, su reconocimiento se hace sentir tanto en museos, como en bares.
También en graffitis callejeros, representándose a su vez como símbolo de la cultura popular del país.
Muchos amantes del fútbol eligen visitar Argentina para conocer un poco más de él y de nuestro deporte preferido.
¿Qué actividades hacer relacionadas al fútbol?
Éstas son muchísimas, entre ellas se puede ver un partido en vivo y visitar los principales museos del fútbol (ubicados en las sedes o canchas de los clubes Boca Juniors *, River Plate y demás).
* En el museo del club de Boca Juniors existe un espacio dedicado exclusivamente al 10.
También recorrer los diferentes estadios (18 solamente en la Ciudad de Buenos Aires) y mucho más.
Además existen pizzerías de barrios en Cuidad de Buenos Aires que tienen la estética futbolera, decoradas con banderines y fotografías de importantes figuras del fútbol local.
La casa museo de Maradona
Una excusión especial referida a Maradona es la visita a su casa de La Paternal.
En ella se relata la historia de Diego, por qué vivía ahí, cómo era su rutina de caminar cada día al club que se encuentra muy cerca de ese lugar.
La Paternal es un barrio de la Ciudad de Buenos Aires. Maradona habitó ese inmueble durante dos años, otorgado a su familia por el club Argentinos Juniors a los fines de que el astro estuviera cerca del lugar de entrenamiento.
Pero esta casa guarda un sentido muy especial:
Maradona gracias a su fútbol pudo darle a su familia una mejor vivienda para vivir en un lindo barrio de la capital federal, y algunos secretos más…
Estadio + comida argentina
Si les gusta Maradona, otra excursión interesante para realizar es la recorrida por el estadio de Argentinos Juniors.
Éste ha sido rebautizado en 2004 en honor al pibe de oro, con el nombre de Diego Armando Maradona.
Además de recorrer las instalaciones del club, se puede ingresar al reciente santuario, donde centenares de personas dejaron sus obsequios al 10 tras su fallecimiento.
A los alrededores de la cancha y en todo el barrio porteño de La Paternal se pueden observar pinturas, murales y una estatua en homenaje a Diego.
Asimismo, por la zona se puede almorzar en una típica parrilla argentina o ir a un bar temático de Maradona para beber algo.
* La excursión incluye esto último de manera opcional.
Maradona, ícono de la cultura argentina
El fútbol y Maradona son parte de la cultura argentina más reciente. Ellos se relacionan con nuestros sentimientos nacionales más espontáneos.
Argentina es realmente uno de los países más futboleros del mundo. Por eso quienes aman este increíble deporte, no pueden perderse de conocer estos espacios en su visita al país, va a ser un golazo!