¿Vas a viajar a Helsinki y no sabes qué hacer? ¡Estás de suerte! Esta lista de cosas que ver y hacer en Helsinki contiene los sitios que no debes perderte.
A diferencia de otras ciudades europeas, Helsinki no es una ciudad con muchos monumentos que ver, pero esto tiene la ventaja de que no necesitas tanto tiempo para ver la ciudad, por lo que puedes aprovechar el resto del tiempo de tu viaje para realizar actividades que no encontrarás en ningún otro lado. Es importante, por tanto, que no os pase como a mí la primera vez que vine a Helsinki hace ya bastante años, pues vi toda la ciudad en un día y luego no sabía qué hacer. Ahora llevo un par de años viviendo aquí y he tenido tiempo suficiente para descubrir un montón de actividades para aprovechar Helsinki al máximo que quiero compartir contigo.
El encanto de Helsinki es sumergirse en su cultura y en sus costumbres durante el tiempo que estés aquí. Así que cambia el chip, porque éste no va a ser el típico viaje que consiste en visitar una lista de monumentos o sitios, sino más bien una lista de experiencias únicas para vivir en Helsinki.
Imprescindible si…
Es la primera vez que vienes a Helsinki de viaje y no sabes aún qué hacer.
Mi primera experiencia
Hay muchas cosas que hacer en Helsinki, pero normalmente el tiempo es limitado, por lo que tendrás que seleccionar todo aquello que no te quieras perder. Por eso te explico a continuación lo que considero imprescindible, para que cuando visites esta ciudad te lo pases genial.
Pero antes de nada te voy a contar un secreto: la primera vez que vine a Helsinki no me gustó nada la ciudad. Tal vez te preguntes, ¿entonces, por qué estás haciendo ahora una guía para visitar Helsinki? Pues justamente para que no te pase lo que me pasó a mí.
Mi problema fue que durante mi primera visita de un día a Helsinki sólo me dediqué a visitar los lugares destacados de la ciudad: me monté en un bus turístico, di un paseo por el centro, y conocí los principales monumentos. Nada del otro mundo. ¿Y sabes qué fue lo primero que pensé? Helsinki es feo.
Si has visitado varias ciudades de Europa, como Roma o París, que tienen mucha historia y edificios históricos impresionantes, es normal llevarse esa primera impresión si no vienes preparado. Yo soy de Cáceres, y aunque es una ciudad pequeña, posee un casco histórico magnífico. Y esto ocurre también en muchos otros lugares de España. Pero Helsinki es una ciudad más moderna y por ello no tiene un centro histórico tan impresionante. Esto a algunas personas les puede descolocar un poco al principio.
Truco para disfrutar de Helsinki al máximo
El consejo que le doy a todos mis amigos que vienen de visita es: enfócate en vivir experiencias increíbles en vez de visitar los monumentos y lugares destacados, y sumérgete en la cultura finlandesa, donde priman el silencio y la tranquilidad. Como es una ciudad pequeña, puedes tomártela como un reto: ten el viaje más relajado de tu vida.
Tras dos años viviendo en Helsinki tengo que decir que mi primera impresión fue equivocada, y que es una ciudad que me ha acabado gustando más que Estocolmo a pesar de no ser tan espectacular. Pero ya os contaré sobre eso en otro momento.
Las 6 cosas que tienes que ver y hacer en Helsinki
Basándome en mi experiencia durante el tiempo que llevo en Helsinki, he seleccionado en la siguiente lista las 6 actividades que no deberías perderte. ¡Empezamos!
1. Conoce las catedrales e iglesias de Helsinki
Helsinki tiene dos catedrales, algo que no es tan común. De hecho, sólo seis ciudades en España tienen dos catedrales. Sin embargo, el estilo de las catedrales de Helsinki es completamente diferente y la razón de que haya dos catedrales es que pertenecen a religiones distintas.
Catedral blanca de Helsinki
La catedral luterana (la blanca) se encuentra en la plaza del Senado, de estilo neoclásico, y es la principal atracción turística de la ciudad, algo que podrás comprobar en las tiendas de souvenirs, que están llenas de miniaturas de ella. En esa misma plaza puedes encontrar otros edificios históricos como el Palacio de Gobierno (antiguamente fue el Senado y de ahí viene el nombre de la plaza), el edificio principal de la Universidad de Helsinki y el edificio más antiguo de la ciudad, la casa Sederholm, que fue construida 1757. Si nos paramos a pensarlo, no fue hace tanto, lo que da una idea de lo moderna que es la ciudad.
Entrar a la catedral es gratis, aunque en mi opinión no merece mucho la pena, ya que es muy sencilla y apenas tiene decoración. Si tienes tiempo puedes entrar a echarle un vistazo, pero si vas con prisa no te pierdes nada si sólo la ves por fuera. En realidad, no es nada sorprendente, ya que las iglesias luteranas se caracterizan precisamente por su austeridad.
Catedral roja de Helsinki
La catedral roja ortodoxa de Helsinki (Upenski) se encuentra a unos 10 minutos caminando de la blanca. Desde algunos puntos de la ciudad, como el puerto, podrás tomar fotos con ambas catedrales y disfrutar del contraste de colores y estilos entre ambas.
Es la iglesia ortodoxa más grande de Europa Occidental y su interior es de estilo bizantino. Es gratis entrar, pero cierra los lunes. De martes a viernes abre de 9.30 a 16.00, los sábados de 10 a 15 y los domingo de 12.15 a 15. El horario actualizado se puede revisar aquí (no está en español).
La gran mayoría de los finlandeses son cristianos y pertenecen a la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia. El resto de la población es en su mayoría no religiosa, y sólo una pequeña minoría pertenece a la Iglesia Ortodoxa. Apenas hay unos pocos miles de católicos registrados en el país.
¿Por qué hay una catedral ortodoxa si hay muy poca gente de esa religión en el país? Pues porque Helsinki estuvo durante varios años bajo influencia rusa y en Rusia es la religión dominante.
Iglesia de la Roca
La Iglesia de la Roca (Temppeliaukio) se encuentra en el barrio de Töölö y es uno de los destinos más turísticos de la ciudad. Está a unos 25 minutos caminando desde la plaza del Senado y unos 35 desde la catedral ortodoxa.
La iglesia se terminó en 1969 y se construyó excavada en la roca. Su iluminación procede de la luz natural que entra por la cúpula que se encuentra en el techo. Se suelen realizar conciertos en su interior porque tiene muy buena acústica.
Cuesta 4 euros entrar y se puede comprar allí la entrada, pero te puedes ahorrar la cola si lo compras por internet. Abre de 10 a 17 y cierra los fines de semana. Puedes adquirir los tickets en su página y revisar los precios y horarios actualizados (no está en español).
Capilla del Silencio
La capilla de Kamppi, también conocida como Capilla del Silencio, es un edificio peculiar que está en una de las zonas más transitadas de la ciudad, el equivalente a la puerta del Sol de Madrid. Para ser pleno centro te darás cuenta de que es muy tranquilo comparado con otras capitales europeas, sin apenas aglomeraciones.
Es muy sencilla en su interior, y si pasas por allí y tienes tiempo puedes entrar unos minutos para apreciar el silencio dentro, pero si vas con prisa y no te cae de paso tampoco es algo imprescindible.
Abre todos los días de 10 a 18. El horario actualizado se puede revisar aquí (no está en español).
2. Visita algún museo
Helsinki es una ciudad con varios museos muy interesantes que ver. ¡Seguro que hay alguno que te atrae! A mí me suelen gustar bastante los de Arte contemporáneo, aunque tengo amigos que prefieren los museos de Historia para aprender un poco del país que están visitando. Abajo te menciono los museos más importantes de la ciudad que puedes visitar.
Museos de Historia
Si quieres descubrir la historia de Finlandia, en el Museo Nacional de Helsinki encontrarás expuestos objetos que van desde la Prehistoria hasta la actualidad. También tendrás la oportunidad de aprender cómo los finlandeses estuvieron muchos años bajo el dominio de los suecos y de los rusos hasta su independencia en el año 1917. Otra opción para aprender más de la historia de Finlandia es tomar un free tour por el centro de la ciudad. En esos tours siempre cuentan detalles interesantes acerca de la historia finlandesa.
Si te interesa la pintura, en el museo Atheneum puedes encontrar obras de pintura finlandesa que van del siglo XVIII al siglo XX, pero también hay algún otro cuadro interesante de autores de otros países, como Vincent van Gogh.
Museos de Arte contemporáneo
Por el contrario, si te gusta más el Arte contemporáneo el museo Kiasma te encantará. También puedes encontrar exposiciones interesantes de este tipo en el museo HAM.
Al pasear por el centro de la ciudad seguramente te sorprendas al ver una plaza con forma de submarino. Es el museo Amos Rex, que tiene exposiciones temporales que van desde el Arte antiguo al contemporáneo, que puedes visitar si te resultan interesantes.
En verano, no es raro encontrar a finlandeses tumbados en el submarino tomando el sol, que es un bien preciado en la ciudad, ya que la mayor parte del año apenas tiene luz, aunque en verano sucede lo contrario porque apenas hay horas de oscuridad.
Otros museos
Para los amantes de la fotografía, Helsinki tiene un museo finlandés de fotografía interesante. Si, por el contrario, te apasiona el diseño, el Museo de Diseño de la ciudad seguro que te gustará, ya que Helsinki fue elegida Capital mundial del diseño en 2012.
Si viajas con niños puedes considerar visitar el museo de Historia Natural, donde hay expuestos esqueletos de animales prehistóricos y minerales. También tiene una exposición de naturaleza finlandesa. Otra opción si vas en verano es visitar el museo al aire libre de Seurasaari, en donde puedes explorar cómo se vivía en Finlandia durante los últimos siglos visitando diferentes edificios antiguos y descubriendo qué ropa llevaban en el pasado o qué se comía. El Museo de la Ciudad de Helsinki tiene también una sección para niños donde se pueden disfrazar con trajes típicos y visitar recreaciones de edificios antiguos.
3. Relájate en una sauna
¿Sabías que la sauna se inventó en Finlandia y que hay casi tantas saunas como habitantes? Antiguamente las mujeres daban a luz ahí, y se sigue considerando un lugar casi sagrado. Si tienes dudas y no sabes qué no debes hacer en una sauna, piensa en qué no harías en una iglesia. Aunque la gente suele ir completamente desnuda en la sauna, no tiene ninguna connotación sexual. De todas formas, si te da un poco de vergüenza desnudarte con extraños, no te preocupes, ya que las saunas públicas suelen ser mixtas y ahí no está permitido ir desnudo.
Pasos básicos para tomar una sauna de forma correcta
- Preparación: infórmate si se puede ir con traje de baño, ya que en algunas saunas está prohibido. Es importante llevar una toalla para sentarte sobre ella y no dejarlo todo lleno de sudor. Los finlandeses suelen hacer turnos de hombres y mujeres si no tienen mucha confianza, pero las familias y los amigos suelen hacer turnos mixtos desnudos sin ningún pudor, ya que se considera algo natural.
- Ducha: Date una ducha con agua fresquita antes de entrar a la sauna. Suele haber duchas a la entrada.
- Control de temperatura: Si no hay más gente puedes controlar la temperatura echando agua en las piedras calientes. Si otras personas echan el agua y ves que está muy caliente, puedes sentarte abajo, ya que hace menos calor, o ponerte cerca de la puerta para salir si te agobias. Escucha a tu cuerpo y salte cuando lo necesites, ya que depende un poco de cada persona y no está mal visto salir cuando te apetezca. Las temperaturas suelen llegar a los 80 grados centígrados. No se recomienda estar más de 15 minutos, pero yo muchas veces a los 5 minutos me salgo porque ya no me encuentro a gusto. Puedes hablar mientras no molestes a los demás, ya que es un lugar para relajarse.
- Agua fría: Refréscate fuera con agua fría. ¡Ésta es la mejor parte! En algunos sitios hay una piscina o incluso el mar donde darte un chapuzón de agua fría. En invierno algunas saunas tienen agujeros en el hielo para meterte en el agua gélida del mar.
- Repetir: yo suelo hacer 3 sesiones, pero si son cortitas de 5 minutos, y te apetece, puedes hacer más.
Antes he dicho que hay tantas saunas como habitantes, así que hay muchas entre las que escoger, pero abajo os recomiendo dos de las más populares.
Saunas más populares
En el centro de la ciudad puedes visitar Allas Sea Pool, que tiene piscinas de agua caliente, piscina fría con agua del mar, saunas, café y restaurante.
Un poco más alejada se encuentra la sauna de Löyly Helsinki, una de las más populares para turistas y bastante nueva. El pack de brunch está genial, pero puedes ir también por la tarde y cenar en su restaurante, o simplemente tomarte algo en su bar tras una sesión relajante de sauna. ¡Ya verás lo bien que te sienta algo fresquito tras una relajante sesión de sauna!
4. Da un paseo por alguno de los parques de Helsinki
Helsinki es una ciudad con muchas zonas verdes por las que puedes dar un paseo. El parque más famoso de la ciudad es Esplanadi y se encuentra en pleno centro, al lado de una zona de tiendas caras. Es un buen sitio para tomarse un café después de andar visitando la ciudad y dar un paseo tranquilo. Ahí está la fuente más importante de la ciudad (Havis Amanda), y cuando Finlandia gana algún campeonato deportivo se llena de finlandeses que se bañan en ella. También en algunas celebraciones destacadas se llena de gente.
Otro parque interesante es el Parque de Sibelius. Allí se encuentra también el monumento a Sibelius. Está un poco lejos del centro y quizás no merezca la pena ir sólo para dar un paseo por el parque y ver el monumento, pero si luego te tomas también algo en el Café Regatta (en el siguiente punto hablo de esto) que está al lado, pues puede ser un buen plan para merendar y pasar la tarde.
Estos son dos de los principales parques, pero la ciudad está llena de naturaleza, por lo que hay muchos más, así que te invito a que descubras otros lugares por los que dar un paseo.
Si quieres irte un poco más lejos y adentrarte de lleno en la naturaleza, puedes visitar el parque nacional de Nuuksio (técnicamente no es Helsinki, pero está cerca).
5. Prueba algo de comida local
La comida finlandesa no es la mejor del mundo, creo yo, pero ya que estás aquí puedes probar algunos de sus productos típicos. Hay muchos platos con salmón y en algún restaurante típico seguramente puedas encontrar carne de reno, aunque eso es más típico del norte del país (Laponia).
Los productos típicos más curiosos
- Pan de centeno (ruisleipä): si te fijas un poco te darás cuenta de que hay muchos tipos en el supermercado.
- Empanadillas de Carulia (karjalanpiirakka): se suelen tomar para desayunar y están más ricas calentitas y con mantequilla de huevo por encima.
- Rollos de canela (pulla): saben mejor acompañados con una taza de café. Por cierto, aquí consumen muchísimo café y muchas veces está incluido en las comidas (el agua casi siempre es gratis).
- Bayas y frutos silvestres: encontrarás muchos en los supermercados y además es un pasatiempo de mucha gente ir a recogerlos por los bosques, ya que en Finlandia no está restringido el acceso a terrenos de particulares.
- Pan de queso (leipäjuusto): hace un sonido curioso al masticarlo. Se suele tomar caliente y es común acompañarlo de mermelada.
- Regaliz negro salado (Salmiakki): encontrarás mil variedades por todos lados.
Dónde comer en Helsinki
Para ir a restaurantes la mejor hora es durante el almuerzo (lounas) en vez de para cenar, ya que los precios a mediodía suelen ser mucho más baratos en muchos restaurantes. El horario de la comida depende del restaurante, pero suele ser de 11 a 14.
¿Quieres probar algo finlandés? Una opción muy fácil es visitar la Plaza del Mercado y pedir una sopa de salmón. También puedes visitar el mercado viejo de Helsinki cubierto (Vanha Kauppahalli) que se encuentra al lado y allí encontrarás muchos platos para probar.
Si no te impresiona mucho la comida finlandesa, puedes encontrar en Helsinki muchos restaurantes de comidas internacionales muy buenos también, por lo que no tienes necesariamente que probar platos locales si no te apetece. En casi todos lados tienen opciones vegetarianas y veganas.
En el Café Regatta puedes probar un rollo de canela o comprar una salchicha y asarla en una hoguera que tienen allí. Es un lugar muy popular, ya que es una cabaña muy bonita al lado del mar.
Qué hacer de fiesta en Helsinki
La zona de Kallio es uno de los sitios para ir de bares y donde encontrarás la cerveza más barata, pero la verdad es que Helsinki no es una zona con tanto ambiente como otras ciudades europeas. Algo muy popular aquí son los karaokes y hay bastantes, así que un plan interesante puede ser ir a alguno donde escucharás canciones finlandesas en su mayor parte. Siempre hay alguna canción en español, así que también puedes animarte a cantar algo. Es costumbre tomarse un chupito de Salmari (vodka con sabor a regaliz negro) al comenzar la noche.
6. Haz un picnic en la isla fortaleza de Suomenlinna
Cuando hace buen tiempo es un buen plan visitar la isla de Suomenlinna, una isla fortaleza construida por los suecos para protegerse de los rusos en el siglo XVIII. Puedes dar un paseo por la isla, caminar por sus murallas y también entrar a alguno de los museos que se encuentran allí. Lo más fácil es llegar en ferry, que sale desde la Plaza del Mercado.
Sin embargo, no recomiendo ir si está lluvioso o hace frío y viento, ya que en la isla hará un clima mucho peor aún. En mi opinión, un buen plan es seleccionar algún día soleado y organizar un picnic en la isla, ya que tiene muchas zonas verdes. Si no hace buen tiempo, no recomiendo visitar Suomenlinna.
¡Añade tus propias actividades a la lista!
Éstas son sólo algunas de las actividades que puedes realizar en Helsinki, pero hay muchas más. Por ejemplo, si no te gustan los museos pues puedes ignorar ese apartado de mi lista y buscar otras cosas que hacer. Eso no significa que vayas a tener una peor experiencia. ¡Todo lo contrario! Tendrás la oportunidad de hacer algo que te encante.
Dependiendo de la estación en la que vengas, tendrás distintas actividades entre las que escoger. Si te gustan los deportes y vienes en invierno, te recomiendo probar el esquí de fondo, muy popular aquí. Si vienes en verano, visita algún bosque cercano para recoger bayas, hacer trekking, o acampar. Hay miles de cosas que puedes hacer, así que no te dejes engañar por el pequeño tamaño de la ciudad . ¡Cambia el chip y sal de tu zona de confort con alguna actividad que nunca habrías imaginado realizar en este viaje!
Si habéis descubierto algún otro sitio guay de Helsinki y os gustaría recomendarlo, ¡os animo a que lo compartáis en comentarios!
1 comment
[…] que es muy relajante y beneficioso para la salud, por lo que contribuye claramente al bienestar. En esta otra publicación explico cómo realizar una sesión de sauna […]