Vamos a retomarlo justo donde lo dejamos en el artículo anterior, si no lo has leído dale click aquí. Después de esa breve introducción sobre vivir en Alemania ahora entramos en temas más importantes: sueldos, búsqueda de empleo, funcionamiento del sistema sanitario, sistema educativo, aprendizaje de la lengua, estilo de vida… ¿Interesante verdad? Sigue leyendo si quieres vivir y trabajar en Alemania. ¡LOS GEHT’S!
Trabajar en Alemania
Alemania es uno de los países europeos con menos paro y con uno de los salarios mínimos más altos por encima de Francia, Italia y España y por debajo de Luxemburgo, Irlanda, Países Bajos y Bélgica. Es un buen país para encontrar el trabajo de vuestros sueños, cobrar el sueldo que en realidad os merecéis y disfrutar de buenas condiciones laborales y muchas otras ventajas, formaciones y ayudas.
Salario y profesiones más demandadas
El salario mínimo ronda los 1500 Euros netos y el salario medio los 2000 Euros al mes y las ciudades con sueldos más altos son Munich, Frankfurt y Stuttgart. Durante la pandemia las profesiones más demandadas han sido enfermer@s, ingenier@s y especialistas en IT. En la actualidad, además de las profesiones mencionadas anteriormente, se necesitan economistas, médicos, electricistas, mecánicos e instaladores.
¿Dónde encuentro trabajo?
Esta pregunta es un poco ambigua ya que depende bastante del sector en el que estés buscando. Yo soy partidaria de usar Linkedin pero hay otros portales de búsqueda de empleo que resultan muy útiles como jobs.de, monster.de, indeed.com o en el mismo «Arbeitsagentur» (agencia de empleo). Como en muchos otros países al principio es recomendable buscar en empresas de trabajo temporal tipo Adecco o Manpower o directamente en la empresa en la que quieras postular. Si se trata de multinacionales es preferible ir directamente a su página web y aplicar al empleo desde allí. ¿No sabes alemán? Bueno, no te des por vencido porque en Alemania el nivel de inglés es muy alto y casi todo el mundo, sobre todo la gente joven, lo domina. Es probable que en muchas empresas, especialmente aquellas situadas en la capital y otras ciudades financieras tipo Frankfurt, Düsseldorf o Munich la lengua de trabajo sea el inglés debido al alto porcentaje de expatriados procedentes de distintos países.
Ayudas
Todos aquellos que hayan trabajado durante los últimos 12 meses y lleven mínimo dos años cotizando pueden tener una prestación por desempleo o «paro» y la duración de dicha prestación dependerá del tiempo de cotización. La institución que se encarga de la prestación por desempleo es la «Arbeitsagentur» (agencia de empleo). Existe otra prestación por desempleo, la no contributiva (Arbeitslosengeld II). Esta última se consigue cuando se cumplen ciertos requisitos económicos y no se tiene derecho al la prestación por desempleo «normal». También existen ayudas a la reinserción laboral y formación para la reinserción del desempleado. Es muy difícil estar en el paro en Alemania, sepas alemán o no, siempre van a ayudarte a encontrar trabajo.
Seguridad social, «Krankenkasse»
Ya tenemos trabajo, ¿y ahora? Si te estás planteando vivir y trabajar en Alemania necesitas saber como conseguir un «Krankenkasse», es decir un seguro médico. En Alemania el sistema sanitario no funciona de la misma manera que en España aunque ambos países comparten algunas similitudes. Si dispones de contrato de trabajo en Alemania tienes acceso a cualquier Krankenkasse: DAK, AOK, AXA… No son seguros privados, son gratuitos y públicos, pero en lugar de disponer de un único «seguro» público nacional como en el caso de España (seguridad social), en Alemania existen distintos seguros que ofrecen atención médica gratuita y puedes escoger el que quieras. No hay que pagar las consultas médicas básicas o preventivas, ni mucho menos las urgencias, ni tampoco los medicamentos, ingresos y la mayoría de operaciones y tratamientos dentales siempre que sean médicamente necesarios.
Procedimiento
Al llegar al país hay que acudir a cualquiera de las Krankenkasse en la ciudad en la que resides. En Internet salen todas las opciones aunque es probable que la primera vez escojas un poco a ciegas. Todas cubren más o menos lo mismo, así que no te preocupes por el hecho de tener que escoger sin saber exactamente las diferencias. Una vez obtienes la tarjeta sanitaria de la Krankenkasse correspondiente ya puedes ir al médico. Tendrás que mostrarla cada vez que vayas a cualquier clínica, consulta u hospital. ¿Y como sé dónde tengo que ir? Buena pregunta. En España hay centros médicos de la seguridad social en la mayoría de ciudades. En Alemania no hay un único centro médico. No existe una mutua o clínica física DAK, AOK o AXA. Puedes ir al médico que quieras, siempre y cuando sea público, recuerda revisar su página web antes de ir para asegurarte o directamente llamar y consultarlo.
*Consejos
Nosotros tenemos DAK y nunca hemos tenido que pagar nada, solo en contadas ocasiones alguna medicación. Desde que llegamos hemos tenido que acudir al hospital y al médico algunas veces y debo decir que todo ha funcionado muy bien. Rapidez y buena atención. Es cierto que toda operación o ingreso conlleva muchos trámites
pero a pesar de la burocracia se agradece que todo sea tan organizado. También es cierto que para conseguir cita en algunos especialistas hay que esperar bastante a no ser que se trate de una condición urgente, pero vale la pena. También es aconsejable escoger el médico según los idiomas que se hablen en la consulta. Nosotros buscamos en Internet todos los médicos con dominio del español o el inglés, tanto en el caso de los generalistas como especialistas. Al principio andas un poco perdido y agobia un poco no saber qué Krankenkasse o médico escoger pero cuánto antes lo hagas mejor, nunca se sabe cuando lo puedes necesitar: ¡no esperes demasiado y búscate todos los médicos que crees que puedas necesitar según tu historial médico! Tira de preferencias en cuanto al idioma y recomendaciones de compañeros de trabajo, amigos o conocidos.
¿Sprechen Sie Deutsch?
Si vas a vivir y trabajar en Alemania es probable que te aventures y empieces a estudiar alemán, cosa que no es moco de pavo. Soy traductora de alemán y hablo varias lenguas, entre ellas el japonés, y considero que el alemán es una de las lenguas más difíciles de aprender y sobre todo de perfeccionar. No pretendo desanimaros, porque está claro que quien quiere puede, siempre con mucho esfuerzo, constancia y dedicación.
Sprachschule/Volkshochschule
Las «Sprachschule» o academias de idiomas (privadas) ofrecen cursos de lenguas. Suelen ser caras, pero son flexibles y pueden ofrecer cursos en grupo o individuales. Goethe Institut es uno de los mejores. Sin embargo, si no quieres gastarte un dineral en cursos de alemán, te recomiendo que acudas a la «Volkshochschule» de tu ciudad. Es como una especie de escuela oficial de idiomas. Son muy baratas y suele haber muchas plazas. También hay cursos gratuitos de idiomas para los recién llegados: infórmate en el ayuntamiento nada más llegar.
Sistema educativo
El sistema educativo en Alemania funciona de forma muy diferente al nuestro. Los niños cursan la «Grundschule», es decir escuela elemental o primaria, durante 4 años y en el último año deciden cómo empezar la educación secundaria según su nivel académico. Pueden escoger entre la «Grundschule», «Hauptschule», «Realschule», «Gymnasium» y una mezcla entre estos tres, la «Gesamtschule». Una vez terminan la educación secundaria, sobre los 15 años deciden si deciden seguir estudiando y cursar el bachillerato o no. Si eligen el bachillerato, la segunda educación secundaria dura unos tres años y después de esta pueden acceder al «Abitur», la selectividad, y luego matricularse en la universidad.
Studium oder Ausbildung?
En Alemania no es tan común ir a la Universidad («Studium») como lo es en España, de hecho más de la mitad de los jóvenes en Alemania se decantan por hacer una «Ausbildung», lo que nosotros llamaríamos formación profesional. Considero que en Alemania estas formaciones están muy bien organizadas y lo recomiendo encarecidamente a todos aquellos que quieran vivir y trabajar en Alemania sin dejar de formarse.
La «Ausbildung» es una formación dual que consiste en una parte teórica y una parte práctica. La parte práctica se remunera desde el primer día y el salario consiste en unos 1000 euros al mes aproximadamente. Cualquier persona procedente de cualquier país aunque sea fuera de la Unión Europea puede aplicar para cursar una «Aubildung» y según el sector no es necesario saber alemán para empezar a estudiar.
Estilo de vida
No voy a mentir. Cualquiera puede adaptarse y acostumbrarse al país, la cultura y su gente, pero no todo el mundo consigue integrarse y ser uno más.
La vida es muy distinta al día a día en el Mediterráneo. Echamos de menos el buen tiempo, la buena gastronomía, la vida en la calle, el cachondeo, las ganas de salir y socializar, el pararse en la calle a saludar a todo el mundo, besarse y abrazarse, el mar, el sol y la playa, el cielo azul y despejado, los chiringuitos, el verano, el invierno suave y soleado…son tantas las cosas que hacen que la vida en Alemania nos parezca tan diferente. No es fácil sobrellevarlo al principio pero a medida que empiezas a ver lo mucho que evolucionas a todos los niveles en tan poco tiempo y empiezas a ver los frutos de tu esfuerzo te das cuenta de que todo el aprendizaje y las experiencias vitales que te llevas compensan todo lo que te falta.
Así que os animo a explorar, vivir y sentir otras culturas, superar obstáculos, conocer y aprender de gente distinta a vosotros, sufrir un poco (un poco más a veces), luchar por vuestros sueños y por la profesión que siempre habéis querido, echar de menos a vuestras familias y sentir nostalgia por volver a España. Vivir y trabajar en Alemania será la experiencia de vuestras vidas. ¡Nosotros llevamos tres años aquí, felices y sumando experiencias!