1111
El número de la parada del autobús ya te indica que estamos hablando de un sitio mágico. Algunos conocen este sitio por el restaurante El Balneario, otros por ser la playa de los hippies, algunos por ser el sitio donde practican yoga y muchos viajeros la recordarán por ser la playa donde podían acampar libremente y disfrutar de un pequeño paraíso en plena ciudad.
La verdad es que lo que se esconde allí es mucho más especial. En este artículo hablaremos un poco de la historia del lugar, pero sobre todo, del momento presente. Es uno de los lugares que más disfruto de este ciudad y se merece que sea conocido por todas aquellas personas que les guste pasar por sitios con magia 😉
Antecedentes: Historia de Los Baños del Carmen
Antiguamente estos baños eran baños «cerrados», es decir, se separaban a hombres y mujeres empleando sogas que se adentraban en el mar y grandes esteras que impedían “miradas lascivas o comportamientos inadecuados”. Fue el 16 de julio de 1918 cuando se inauguró los Baños del Carmen como espacio de ocio y esparcimiento para las clases altas de la época y se rompió con la recatada costumbre de mantener a hombres y mujeres separados.
Las noches de verano fueron famosas en su época. Los Baños del Carmen se convirtió en el escenario de más de 400 parejas bailando a la vez y unas 12.000 personas. ¡Todo esto en una pista de baile de unos 2000 metros cuadrados! ¡Y sin mascarilla! Quién pudiera volver a esos tiempos.
Esta libertad y diversión por supuesto que intentaron cortarla. Esa historia ocurre aún a día hoy. Por ese entonces hasta el final de la guerra civil hombre y mujeres podían divertirse y bañarse juntos. Pero con el nuevo régimen político que entró tras las guerra, se decidió dar un paso atrás y nuestros abuelos y abuelas tuvieron que volver a bañarse por separado.
Aunque hay mucha más historia de este lugar, no me quiero centrar en eso. Simplemente quiero que os quedéis con la idea de que este sitio siempre ha sido un sitio innovador que ha traído a los espíritus más libres y disfrutones de muchos lugares del mundo.
Volviendo a los últimos años….
Cuando yo llegué a Málaga en 2008, el Balneario o Baños del Carmen eran simplemente ruinas y una playa llena de árboles con un un muro blanco alto que te protegía del exterior y una antigua cancha de tenis.
Hoy en día El Balneario es un lujoso restaurante de comida típica malagueña, han bajado el muro para darle más visibilidad a la playa desde fuera y han creado otra entrada desde el muro. Esto es una descripción física del sitio. Ahora os voy a contar lo divertido. Lo que se cuece allí y por lo que os aconsejo una visita a este sitio si pasáis o vivís en Málaga 😉
La vida en los Baños del Carmen
Volví a Málaga en junio de este año 2020. No estaba entre mis planes volver a esta ciudad donde ya había vivido en otros momentos de mi vida, pero con todo esto del Covid decidí quedarme cerca de casa hasta que la cosa se calmara. Puesto que la playa de los Baños del Carmen siempre ha sido mi favorita, decidí buscar una habitación por allí cerca.
Por las mañanas empezaba mi día allí practicando yoga. Me gusta esta playa para eso porque hay zonas de sombra de los árboles y muros. En verano en el sur de España no es agradable estar debajo del sol y menos haciendo deporte. De esa manera conocí a los hippies cuya casa era una hamaca en la playa.
Sus habitantes
El número de gente que ha ido tomando como hogar esta playa, ha ido variando a lo largo de todo el verano. Algunos también han tenido la suerte de que todavía estaba permitido acampar y han estado con su furgo en este pequeño oasis. Recientemente han protegido la zona declarándola reserva natural, por lo que esto ya no es posible.
Una de las cosas más interesantes que he encontrado este año en la playa, es la FAC (Fuerzas Armadas del Canchodeo).
Cuando conocí al líder de este ejército no tenía claro si me caía bien o no lo podía tragar. El caso es que admiro la filosofía de vida de este comandante de la voz cantante. El mensaje que lleva en cada una de sus diferentes historias es de liberación de la basura que nos han estado enseñando desde pequeños. Pero a la vez, como muchos líderes, puede ser intenso y autoritario. Aunque prefiero dejar un vídeo para que cada uno saque sus propias conclusiones:
Arte en los Baños del Carmen
Además de filósofos como el que acabamos de ver, esta playa también está llena de artistas. De todas las clases. Desde acróbatas, músicos, pintores, fotógrafos, actores, directores de cine, comediantes,… Es un lugar que tiene una energía especial. Donde mucha gente se reúne para practicar yoga, o Qi Gong, meditar juntos, cantar mantras. Disfrutar del momento presente, que es al fin y al cabo el principal canal del arte.
Sunday is Funday!
Sí, en los Baños del Carmen, ¡los domingos también son los días más divertidos! Es el día de la jam. ¡Los músicos traen sus instrumentos, los acróbatas sus materiales y los bailarines sus cuerpos! Y así despido y cierro este artículo. ¡Con un vídeo de alegría y diversión!