Málaga. Mi ciudad favorita de Andalucía. He estado 5 años viviendo allí y, cada vez que puedo, me escapo para disfrutar de su vida, alegría, rincones y playas. Ciudad llena de arte, desde sus museos hasta su gente. Si estás planificando tu viaje a Málaga, ¡no te pierdas esta guía sobre las mejores cosas que ver y hacer en Málaga!
Castillo de Gibralfaro
Construido en el siglo XIV, servía para albergar las tropas y proteger a la Alcazaba. Un siglo más tarde, los reyes católicos lo utilizarían como residencia temporal en la reconquista. Hoy en día se le conoce por ser el principal atractivo turístico de la ciudad. Un must en la lista de cosas que ver y hacer en Málaga.
-
Horarios y precios
Invierno (de noviembre a marzo): de 9:oo a 18:00
Verano (de abril a octubre): de 9:00 a 20:00
El precio es de 3,50 EUR la entrada general. 5,50 EUR visita conjunta de la Alcazaba y Gibralfaro.
Si estáis por allí un domingo, a partir de las 14:00 ¡la entrada es gratuita!
-
Cómo llegar
Lo suyo sería a pie desde el centro. Pero he decir que no recomiendo esto si es verano y vais a horas que hace mucho calor. Lo que yo suelo hacer es subir en autobús urbano (habría que coger el número 35) y bajar andando. Si sois unos valientes y hacéis la subida andando, tomaros una merecida cerveza en la terraza que tienen allí. Si no también. Podéis disfrutar de las vistas de toda Málaga desde arriba y hacer buenas fotos panorámicas de la ciudad.
La manquita: la catedral de Málaga
La Manquita es un término popular por el que se conoce la catedral de Málaga. La razón de este curioso nombre es porque, si observáis bien, solo tiene una torre. La otra se quedó sin construir.
Hay dos leyendas de por qué no se llegó a terminar la segunda torre:
Una cuenta que el dinero destinado a la torre del sur, se mandó a Estados Unidos para ayudarles con la independencia de Gran Bretaña. De hecho hay una placa en uno de los lados de la catedral que, supuestamente, avala esta versión.
Aunque los historiadores creen que en realidad el dinero se envió para construir el Camino de Antequera (aunque también hay versiones de un camino/carretera de Ronda o Vélez).
Como veis, sigue siendo un misterio.
Calle Marqués de Larios
La calle más mítica de Málaga. La foto que todos cuelgan en su perfil de Instagram cuando la visitan, donde ponen la luces de Navidad y donde se encuentran las tiendas más exclusivas de la ciudad. Es una calle peatonal y se llena especialmente durante los eventos más famosos de Málaga: Semana Santa, Feria, Pasarela Larios Fashion Week Málaga Fashion Week y el festival de cine, entre otros.
Museos
Málaga está llena de museos. No voy a mencionarlos todos, porque a eso le podría dedicar un artículo entero, pero sí voy a hacer un top 3:
- Museo Thyssen: Calle Compañía, 10, 29008 Málaga
- Centro de Arte Contemporáneo de Málaga CAC: Calle Alemania, S/N, 29001 Málaga
- Museo Picasso: Palacio de Buenavista, Calle San Agustín, 8, 29015 Málaga
De estos tres, el más reciente y a la vez más popular es el primero, el Museo Thyssen. Lo abrieron en 2011 y la verdad es que traen exhibiciones muy buenas. También es el más caro.
Mi favorito es el CAC, el segundo de la lista. Se encuentra por el soho de Málaga y normalmente la entrada es gratuita.
En cuanto al Museo Picasso, como sabéis, Picasso era de Málaga. Lo cual podréis observar en la ciudad, ya que le tienen tanto cariño como a Antonio Banderas. Sin embargo, las mejores obras de Picasso no se encuentran aquí, sino en otros museos más importantes. Aún así, si tenéis tiempo os recomiendo la visita. Se encuentra cerca de la catedral.
Restaurantes
Otra de las cosas que ver y hacer en Málaga, es disfrutar de sus fabulosos restaurantes. A continuación menciono mis favoritos, tanto por la comida, como por el trato de personal, ubicación y decoración:
-
El Balneario
También se le denomina Los Baños del Carmen, nombre del barrio donde se encuentra y del antiguo balneario donde sobre el que se construyó el restaurante. Se encuentra situado a pie de playa como se puede apreciar la foto. A mí me gusta especialmente la zona de playa que da al otro lado de la imagen: una playa hippie y natural donde encuentras a gente de todo tipo. Es rocosa, por lo que entrar al agua cuesta bastante, pero recomiendo la visita.
El restaurante para nada es de estilo hippie y natural, de hecho recomiendo ir bien arreglado para que os den mesa. La comida está buenísima. Buenas raciones de pescado, buen vino y ¡buenos precios! El personal es muy amable. Fui allí a celebrar un cumpleaños y al pedir de cuenta nos trajeron un postre, con una vela y cantando el cumpleaños feliz. Recomiendo ir en fin de semana y al medio día, ya que normalmente tienen a alguien catando flamenco. La combinación de música, olas, buena comida y buen vino es exquisita.
-
El Pimpi
Yo diría que este es el restaurante más mítico y famoso de Málaga.
No destaca especialmente por su comida, pero sí por su encanto, ubicación, decoración y típico vino dulce malagueño, moscatel.
En la lista de cosas que ver y hacer en Málaga no puede faltar.
Recomiendo entrar por su puerta principal situada en Calle Granada, 62. La fachada es la de la típica casa andaluza, con techos altos, blanca y muchas flores. Conforme vais caminando veréis los diferentes salas. A lo largo de la barra hay fotos de famosos firmando los los barriles que podéis ver en la foto de la derecha. Conforme cruzáis esta sala, llegáis a la terraza. Esta da a las ruinas del antiguo teatro romano.
¡Ojo! No confundir con el Pimpi Florida. Este otro se encuentra por el barrio el Palo y no se parece en nada a este. Os dejo aquí un vídeo y ya vosotros decidís si queréis ir a probar esa experiencia 😉
-
Matahambre
Matahambre es una cadena de restaurantes. Hay varios: uno en Málaga Centro, en la famosa Calle Larios, otro en el barrio universitario de Teatinos, y los otros 3 se encuentran en pueblos de Málaga provincia: Alhaurín de la Torre, Torremolinos y Marbella. A mí me gusta especialmente por la calidad y variedad de la comida, los buenos precios y la extensa carta de vinos.
Eventos
-
Feria de Málaga
Una de las cosas que hacer y ver en Málaga más importantes si pasáis por aquí en agosto, es la famosa Feria de Málaga. Son a mediados de agosto, ya que se conmemora la incorporación de Málaga a la Corona de Castilla por los Reyes Católicos, quienes entraron a la ciudad el 19 de agosto de 1487.
La feria se celebra durante el día en el centro y por la noche en el recinto ferial. Veréis todo decorado con fondo rosa y lunares blancos, el color de la bebida típica de esta feria: el Cartojal.
-
Festival de cine de Málaga
Entre el 13 y 22 de marzo del 2020, se celebra la vigésima tercera edición del Festival de Cine de Málaga. Todos los años suele caer alrededor de estas fechas. Durante una semana, la ciudad se llena de glamour y espectáculo por cada rincón del centro. Una alfombra roja cubre desde la calle Larios hasta el Teatro Cervantes. Una de las cosas que más me gusta de estar allí en esta semana, es el ambiente. Recuerdo que un año estaba tomándome algo en la terraza del Pimpi, cuando de repente empieza una pareja a darse voces y liar de Dios. Cuando ya nos estamos poniendo todos nerviosos y pensando qué pasa aquí, escuchamos ¡corten! y aparecen un montón de azafatas de Cruzcampo repartiendo palomitas. ¡Qué momentazo!
-
Semana Santa
En Andalucía hay especial devoción por celebrar la Semana Santa. La que más turismo atrae, que aparece cada año en las noticias y en la que podemos ver hasta algunos famosos locales como Antonio Banderas, es la de Málaga. Si tenéis pensado venir en estas fechas, aconsejo reservar el alojamiento con antelación. Tened en cuenta que esta semana es temporada alta en Málaga y los precios van a ser más altos de los habitual.
Muelle uno: centro comercial
De reciente construcción, se trata de un paseo comercial que han hecho en el puerto de Málaga, inspirado en el famoso Puerto Banús. Otro de los must en esta lista de que hacer y ver en Málaga.
Hay varios restaurantes, tiendas y otro de los famosos museos de Málaga, el Centre Pompidou. De los bares que hay recomiendo uno especialmente: Artsenal. Me gusta porque tienen colecciones de arte muy interesantes y suelen organizar conciertos de bandas locales. Es un bar para ir a beber algo. Tienen algunos aperitivos pero no mucho.
Playas de Málaga
-
Malagueta
Las playas de Málaga están muy lejos de ser de arena fina y blanca como las de Cádiz, pero por lo menos podemos darnos un champuzón y refrescarnos en el largo verano de esta ciudad.
La más famosa y céntrica es la playa de la Malagueta. Allí también hay un buen spot para fotos ya que en la arena tienen en piedra las letras de esta playa.
-
Pedregalejo
Pedregalejo es uno de mis barrios favoritos de Málaga. Se encuentra al este de la ciudad. Está formado por pequeñas calas y muy cerca de los ya mencionados, Baños del Carmen. Me gusta mucho por el ambiente. A lo largo del paseo marítimo hay muchos bares modernos que suelen estar llenos de gente joven. Además por esta zona hay bastantes escuelas de español, por lo que el ambiente es muy internacional.
-
La Misericordia
Se encuentra al otro lado de la ciudad, en el barrio de Huelin. Esta playa es más familiar. Si venís por aquí, una parada que recomiendo que está en esta zona, es la famosa Heladería Inma (calle Moreti, 16). Para mí, los helados más ricos que he probado están en Málaga (una de mis comidas favoritas es el helado, por lo que soy bastante exigente). Esta heladería está abierta de marzo a octubre. Normalmente hay mucha cola porque es la más popular, pero suele ir rápido y, de verdad, que por los ricos que están sus helados, merece mucho la pena.
Barrios de Málaga
A continuación, voy a destacar algunos de los barrios de Málaga. Información importante, no solo para añadir hasta lista de cosas que ver y hacer en Málaga, sino por si alguien se ha enamorado de esta ciudad y está pensando en mudarse a vivir allí.
-
Teatinos
Este es el barrio universitario. Lleno de bares de tapas donde se come genial, algún que otro pub para salir por la noche y, por supuesto, mucho ambiente juvenil y residencias universitarias. Principalmente son complejos residenciales con piscina. No tiene mucho más que bares y la mayoría de las facultades cerca. Yo como estudiante, estuve viviendo mis dos primeros años de carrera en la única residencia pública: Alberto Jiménez Fraud. La recomiendo para empezar porque se conoce a mucha gente. Para estudiar no la recomiendo tanto 😀
-
El Soho
Barrio alternativo, situado cerca del puerto y del centro. Tiene cervecerías chulas y también mucho ambiente internacional. Bien comunicado las estaciones de autobuses y de tren. Si me mudara otra vez a Málaga, me encantaría vivir por esa zona. Pero creo que los precios de la vivienda allí están subiendo bastante. En este barrio es donde se encuentra el ya mencionado CAC.
-
El Limonar
Este es el barrio pijo y de gente pudiente de Málaga. Está lejos de todo, pero quien se pueda permitir una casa aquí, seguro que tiene coche. De hecho, en general en Málaga recomiendo el coche. El transporte público no funciona muy bien y con coche se puede acceder a muchas playas de los alrededores, que de otra manera sería bastante difícil.
-
Nueva Málaga
Por esta zona es por donde estuve viviendo en mi última estancia en Málaga. Me gusta mucho porque hay varios parques para pasear (yo vivía con mi perro, por lo que para mí esto era importante). Lo cruza la Avenida Carlos Haya, una de las avenidas principales de la ciudad. Y tiene todo lo que necesitas a mano: comercios, biblioteca, academias,…. Además la distancia andando al centro son unos 20-25 min. La playa sin embargo no pilla cerca.
Y hasta aquí llega este artículo de qué hacer y ver en Málaga. Si hay algo más que os gustaría saber de esta maravillosa y preciosa ciudad, ¡dejad vuestro comentario e intentaré añadirlo o hacer uno nuevo! Espero que os haya gustado 🙂
2 comments
[…] nuestro tour comenzará en la ciudad de Málaga, ya que hay bastante posibilidades de que llegues allí más fácilmente: su aeropuerto es el más […]
[…] yo llegué a Málaga en 2008, el Balneario o Baños del Carmen eran simplemente ruinas y una playa llena de árboles con […]