¿Alguna vez has pensado vivir en Valencia? Generalmente cuando uno se plantea vivir en España o cambiarse de ciudad las primeras ciudades en las que piensa son Madrid o Barcelona. Barcelona y Madrid son grandes ciudades, ofrecen muchas oportunidades laborales, hay una amplia oferta gastronómica y cultural… Sin embargo, como todos sabemos, vivir en una gran ciudad también tiene sus contras, los precios, las aglomeraciones, el tráfico…. ¿Te has planteado vivir en Valencia?
En este artículo os explico diez razones de peso para vivir en Valencia, motivos por los que deberíais plantearos seriamente la opción de vivir en Valencia por todas las ventajas que supone vivir en una ciudad como esta.
Imagen: Unsplash. Giuseppe Buccola
La ciudad de Valencia
Valencia con una población de 794 288 hab. y una superficie de 134,65 km², es la tercera ciudad de España después de Madrid y Barcelona. Centrada en el sector servicios tiene el turismo como principal motor de su economía, gracias a su patrimonio histórico y cultural, sin embargo, mantiene una base industrial y sus actividades agrícolas se centran en cultivos de huerta y cítricos.
Su casco histórico es uno de los más extensos de España, es una ciudad con una larga historia y sus multitud de fiestas y tradiciones, algunas como las fallas declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad. Además cuenta con la Albufera, uno de los lagos más grandes de España, con 2100 hectáreas de superficie, y otras tantas dedicadas al cultivo del arroz, que crean una de las vistas más bonitas de la comunidad.
Todo esto, convierte a Valencia en la maqueta de una gran ciudad, ya que posee todo lo que las grandes ciudades pueden ofrecer en un espacio reducido, libre de aglomeraciones, de enormes distancias que recorrer y de precios desorbitados.
¿Por qué deberías vivir en Valencia?
1. El tamaño de la ciudad de Valencia
La ciudad de Valencia se extiende desde el nuevo cauce del río Turia al sur y al oeste, al este por el mar Mediterráneo y al norte por la ronda norte. Ocupando una superficie de 134,6 km². En medio de la ciudad, el jardín del cauce del río Turia, conocido como el Jardín del Turia, que va desde el puerto, pasando por la Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta el Bioparc, divide la ciudad en dos partes. La zona del centro de la ciudad se queda en la parte sur del jardín, ubicada justo en la curva que forma el antiguo cauce del río.
Es una ciudad completamente llana, lo que unido a su tamaño la hace perfecta para recorrer en bici, a pie, dando un paseo o haciendo footing.
A pesar de que las líneas del metro no son tan sofisticadas como en otras ciudades, la ciudad está perfectamente comunicada en metro y en autobús, lo que la convierte en una ciudad muy fácil de transitar y muy cómoda para desplazarse por ella en el día a día.
La frecuencia tanto de los metros como de los autobuses es de 2 a 10 minutos como máximo. Y la ausencia de grandes atascos, tráfico o aglomeraciones hace que la ciudad se pueda recorrer de punta a punta en unos 30 minutos, tanto en taxi, como en coche o en transporte público.
2. El maravilloso clima de Valencia
Valencia tiene un maravilloso clima mediterráneo que se caracteriza por inviernos no muy fríos, debido al efecto mitigante del mar, y veranos largos, secos y calurosos, con máximas en torno a los 38 °C.
Las precipitaciones, ya de por sí escasas, se concentran en primavera y otoño, cuando hay riesgo de gota fría. Se podría decir que la peor parte del clima de Valencia, se da en Julio o Agosto, cuando el calor y la incidencia del sol pueden llegar a ser sofocantes.
3. Explosión de cultura y ocio
En Valencia encuentras la cultura en cada rincón. Son innumerables los museos y los edificios de interés cultural que se pueden visitar de forma gratuita. Museos, monumentos, exposiciones, teatros, conciertos y circuitos café teatro, que te amenizarán tu día a día.
También hay meses del año en los que toda la ciudad se convierte en una explosión de ocio y cultura.
En marzo Valencia alberga una de las mejores fiestas populares españolas, declaradas patrimonio de la Humanidad, las fallas.
La ciudad se llena de conciertos, verbenas, eventos actividades y monumentos que se quemarán al final de las fiestas. Y durante dos días la ofrenda a la virgen de los desamparados convierte las calles en un desfile de personas vestidas con la indumentaria popular que le llevan flores a la gran estatua de la virgen de los desamparados que se instala en la plaza de la virgen.
En el mes de julio se realiza una fiesta anual caracterizada por infinidad de conciertos de famosos cantantes y grupos de música que se realizan desde hace unos años en los jardines de viveros, festejos taurinos, batallas de flores, actividades para los más pequeños y ferias en diferentes puntos de la ciudad.
4. La costa tiro de piedra
Apenas a 6 kilómetros del centro de la ciudad de la playa se encuentran las playas de valencia. Perfectamente comunicadas con el centro de la ciudad mediante transporte público.
La costa valenciana se caracteriza por playas con grandes extensiones de arena y aguas limpias. Sean cuales sean tus preferencias en el litoral valenciano encontrarás una playa que se adapte a ti, ya que hay playas de todo tipo y para todos los gustos.
5. Todos sus parques y jardines
Aunque no sea conocido por ello, Valencia es una ciudad que está plagada de jardines y grandes espacios verdes que te permitirán disfrutar de la tranquilidad, salir a correr o pasear y hacer planes de domingo en familia.
Jardines del Real, También conocido como los jardines de Viveros, el jardín botánico o los jardines del Turia son solo algunos de los parques que te permitirán disfrutar de la naturaleza en plena ciudad.
6. El centro de Valencia
La ciudad de Valencia posee uno de los mayores centros históricos de Europa.
El centro de Valencia y sus callejuelas te harán viajar por la historia. Además, hoy en día mientras disfrutas de tu paseo y aprendes un poco de la increíble historia de la ciudad puedes ir haciendo paradas y disfrutando de una cerveza y unas tapas, de un chocolate con fartons, de una riquísima horchata o de un buen menú a fantástico precio o una buena paella.
El mercado central, considerado como una de las obras maestras del modernismo valenciano, y sus maravillosos puestos de comida, la plaza de la virgen con la Basílica de la Virgen de los Desamparados, la mismísima Catedral que contiene el Santo Cáliz e innumerables obras de arte, el precioso estilo gótico de la Lonja de la Seda o La iglesia de San Nicolás, conocida como la capilla Sixtina de Valencia por sus maravillosos frescos, son solo algunas de la cosas que no te puedes perder.
7. El transporte y la ausencia de congestión otra de las ventajas de vivir en valencia
La ciudad de Valencia está perfectamente conectada mediante las líneas de metro y de la EMT. Además, a pesar de ser una ciudad pequeña, sus vías principales, como la ronda sur y la ronda norte y sus grandes calles y avenidas, como la calle San Vicente conectan de forma rápida todos los rincones de la ciudad.
8. Arquitectura y sus calles perfectas para vivir en valencia
Valencia es una ciudad muy rica arquitectónicamente hablando. Recorriendo sus calles y echando un vistazo a sus edificios puedes conocer la historia de la arquitectura española.
Puedes conocer el rico pasado histórico representado en los edificios de Valencia, un pasado que se basa en el intercambio de productos y las actividades comerciales.
Además la arquitectura de los edificios modernos, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, contrasta con edificios clásicos de monumentos históricos propios del estilo gótico, románico y romanticismo.
9. Tiendas como en una gran ciudad
Valencia es una ciudad perfecta para ir de compras. Desde la famosa calle Colón caracterizada por su gran cantidad de tiendas, hasta barrios con tiendas especializadas o centros comerciales que reúnen diferentes tipos de establecimientos.
10. La gran variedad gastronómica
Valencia posee una enorme variedad de establecimientos con todo tipo de oferta gastronómica y restaurantes temáticos o especializados.
Hay diferentes zonas de Valencia como el barrio del Carmen, Ruzafa, el puerto o Blasco Ibañez donde se pueden encontrar todos los tipos de restaurantes.
Además de, por supuesto, restaurantes típicos especializados en gastronomía Valenciana. Esta se caracteriza por estar compuesta por alimentos saludables como el aceite de oliva, el pescado y las verduras, típicos de la dieta mediterránea.
El ingrediente que generalmente aúna estos dos tipos de cocina en la gastronomía Valenciana es, como no, el arroz. El arroz se cultiva en la comunidad Valenciana desde la época musulmana. Este cereal es en muchas ocasiones la base de la gastronomía Valenciana y el elemento principal en muchos de sus platos, como por ejemplo la paella.
Esto son solo algunos de los motivos más importantes por los que deberías plantearte vivir en Valencia. A pesar de que seguramente si te planteas venir a vivir a España, pensarás que las grandes ciudades son tu mejor opción, Valencia te puede portar todo lo que una gran ciudad siendo a su vez tan acogedora como un pueblo.
Así que ya sabes, empieza a pensar en venirte a vivir a Valencia una temporada.
1 comment
Solo he estado en Valencia una sola vez y por un par de días pero me fascinó. Ahora me doy cuenta de cuántas cosas no alcancé a ver y disfrutar. ¡Buen pretexto para volver! Espero hacerlo este año. Un saludo y gracias por el review.