Hace casi dos años que llegamos a Alemania sin saber cuánto tiempo íbamos a quedarnos. Y parece que va para largo. Antes de venir a Trier/Tréveris, cerca de la frontera con Luxemburgo, ya conocía un poco el país y había estudiado alemán durante muchos años. Estudié en la Freie Universität Berlín durante seis meses y antes de eso había pasado un verano en Bremen trabajando como Aupair. Pero eso fue solo una toma de contacto, vida de estudiante, nada que ver con lo que es en realidad vivir en Alemania.
Lo cierto es que Alemania tiene muchas cosas buenas, aunque por supuesto no es ni mucho menos el país perfecto. Cuando pensamos en Alemania precisamente no nos viene a la mente la imagen del paraíso. No es un país demasiado turístico más allá de la capital y otras grandes ciudades como Munich, Frankfurt, Hamburg, Colonia, Hannover y Düsseldorf. Y vivir en Alemania no es fácil al principio. Pero a la larga compensa, y tiene muchas ventajas.
Cuando pensamos en Alemania pensamos en cerveza y salchichas. Pensamos en el Oktoberfest, el chucrut y el codillo. No sabemos mucho sobre su forma de vivir. Tenemos perspectivas muy diferentes y nuestra filosofía de vida se suele alejar bastante de la suya, aunque no es bueno generalizar.
Hace apenas unos meses no hubiese sido capaz de escribir este artículo porque todavía no me había adaptado al país. Sin embargo, después de casi dos años, hemos adquirido el conocimiento necesario a través de muchas experiencias, buenas y malas y ya entendemos un poco más cómo funciona el país y su gente.
Dicho esto, si te estás planteando vivir en Alemania y quieres saber cómo empezar y cómo es el día a día de verdad sigue leyendo. Seguramente, aún teniendo en cuenta todos los aspectos difíciles, te convenza para lanzarte a la piscina y empezar una nueva vida en el motor económico de Europa.
Voy a pasar de la teoría e ir directamente a los aspectos prácticos: dónde vivir y cómo encontrar alojamiento, cómo se recicla (creedme que es muy importante saberlo), cómo empadronarse, cómo funciona la sanidad pública, cuanto se gana y dónde encontrar trabajo, cómo es la vida social, aprender el idioma, cómo funciona el tema de las compañías telefónicas, cuáles son los precios en los supermercados…y habrá mucho más seguramente en los siguientes posts.
ENCUENTRA PISO
Lo más importante y lo más difícil: encontrar piso. Nosotros nos mudamos a Alemania sin haber encontrado piso y estábamos bastante aterrados. Lo decidimos así porque queríamos ver los pisos en persona ya que no nos fiábamos mucho de los buscadores en Internet. Empezamos a ojear algunas páginas web y a concertar citas desde España pero sinceramente debo decir que íbamos un poco a ciegas. Reservamos un apartamento durante una semana pensando que en siete días ya habríamos encontrado alojamiento pero no fue así, de manera que deprisa y corriendo reservamos otro apartamento o «Ferienwohnung» como lo llaman ellos durante los siguientes 14 días. Después de unas cuantas visitas que concertamos a través de «inmobilienscout24» por fin encontramos un piso en el centro con aparcamiento y gastos o «Nebenkosten» incluidos por menos de 600 euros. Me explico, os diré lo que hay que saber después de nuestra experiencia:
NO HAY MUEBLES:
Es muy difícil encontrar un piso amueblado. Muy difícil. Incluso algunos no tienen ni cocina o «Einbaukuche» es decir cocina amueblada. Nosotros tuvimos que comprar todo los muebles y empezar desde cero. Fue difícil pero ahora estamos muy contentos con nuestro mini piso. Si buscas un poco es probable que encuentres un piso de unos 70 metros cuadrados por menos de 600 euros gastos incluidos. Los pisos nuevos ya suelen tener balcón pero los antiguos es más que probable que no tengan ya que las temperaturas eran bastante más bajas hace unos años.
TRASTERO
Casi todos los apartamentos o bloques de pisos tienen trastero. Les encanta, probablemente por el tema de guardar las bolsas amarillas. Y para las bicis o las cosas del jardín o del patio. Seguid leyendo si queréis saber que quiero decir con lo de las bolsas amarillas.
NEBENKOSTEN
El precio básico del alquiler no suele incluir los gastos adicionales. Esto es precisamente lo que ellos llaman «Nebenkosten». Que no te engañen, fíjate en el precio con los «Nebenkosten» incluidos, puede variar bastante. Sueles pagar un coste aproximado y hacen un recuento una vez al año. Si has gastado menos te devuelven lo que has pagado de más. La electricidad o «Strom» la contratas tú mismo a través de una empresa privada, tú escoges la que quieras. Ocurre lo mismo que con el resto, se hace un recuento un par de veces al año y pagas la diferencia o te devuelven lo que has pagado de más.
PAGAS RADIO Y TV PÚBLICA.
Si tienes coche (y por lo tanto tienes radio) y televisión en casa estás obligado a pagar una cuota de unos 150 euros al año (repartidos en tres veces). Sí, es alucinante. Nosotros ni escuchamos la radio ni vemos la televisión pública alemana pero aún así tenemos que pagar esa cuota. Todos tenemos que hacerlo. Una vez estés empadronado y tengan tu dirección te llegará la carta en la que tendrás que indicar tu cuenta bancaria para que te pasen el recibo.
PAREDES EN BLANCO
Cada vez que llega un nuevo inquilino hay que dejar las paredes blancas. Sí, otra cosa increíble que al principio no nos terminábamos de creer. Pero es verdad, cada vez que un inquilino deja el piso tiene que volver a dejar las paredes blancas en el caso de que las haya pintado.
NO TE CONFÍES
No te fíes, esto no es España. Todo se paga y no hay trapicheos ni acuerdos informales que valgan. Eres extranjero, acabas de llegar y probablemente no hables perfecto el idioma. Fíjate en todos los detalles cuando entres en el piso en el caso de que no sea nuevo o no te devolverán la fianza cuando te vayas. Fíjate en todos los desperfectos y anótalo todo para que el propietario lo sepa. Y sobre todo no toques nada antes de preguntar, te puedes buscar un buen problema con el casero. Nada de agujeros en las paredes ni siquiera nada de cambiar grifos. Lo mejor es involucrar al «Vermieter» en su justa medida, vamos, cuanto menos mejor, pero pregunta antes de hacer algo, aunque probablemente te digan «NEIN!»
*Os aconsejo encarecidamente que cuando hagáis las visitas a los pisos llevéis a alguien que sea nativo alemán o sepa hablar el idioma casi perfecto. Yo tenía un nivel alto de alemán cuando llegué pero había muchísimas palabras que no entendía. Ese tipo de vocabulario tan específico no lo controla cualquiera.
ASEGÚRATE/PROTÉGETE
Si tienes algún problema en el piso, como por ejemplo una inundación que «supuestamente» es por tu culpa y no dispones de SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL o «Halfplichtversicherung» lo llevas claro. Quizás tengas que vender un riñón para pagar los desperfectos y los daños que hayas causado a terceros si es así. Contratar este seguro es casi tan importante como el hecho de empadronarse al llegar. Son unos 70 euros al año que literalmente te pueden salvar la vida. A los alemanes les encantan los seguros. Tienen seguros para todo. En España no estamos tan acostumbrados a este tipo de seguros además todo es mucho más informal y campechano.
En Alemania todo está escrito y si te sales del guión…MEEEEEC, error. Más adelante os daré algunos ejemplos pero os avanzo que la «flexibilidad» no es su fuerte. No intentes hablar y llegar a un acuerdo y cambiar su forma de hacer las cosas que si no está escrito y no es formal no hay nada que hablar. También está bien contratar otros seguros, como en el caso de robo por terceros por ejemplo, ya que el seguro de responsabilidad civil solo te sirve si el que ha provocado los daños eres tú. Vivir en Alemania supone asegurarte bien…¡en todos los sentidos!
EMPADRÓNATE
De acuerdo, ya tienes dirección postal. Ahora toca ir al ayuntamiento y hacer el «Anmledung». Normalmente pides cita «online» o vas directamente a primera hora de la mañana, sobre las 7 AM, y esperas tu turno. Vas con tu contrato de alquiler, pasaporte o DNI y un formulario que tiene que rellenar tu casero/a. En cuanto tengas el «Meldebescheinigung» ya puedes respirar tranquilo. Ya has hecho el paso más importante. Pero recuerda hacer el «Abmeldung» cuando cambies de dirección. Así es vivir en Alemania, burocracia y mucho papel, cartas a punta pala. Te va a sorprender la cantidad de cartas que vas a recibir, siempre todo por escrito, oficial y en alemán.
RECLICLA
La larga historia del reciclaje y las dichosas bolsitas amarillas, algo que tienes que saber si te planteas vivir en Alemania. Lo digo con humor, al final le he acabado pillando el truquillo y cada vez usamos menos plásticos. Me explico:
BOLSAS AMARILLAS:
Otra de las cosas que tienes que hacer nada más llegar es ir al ayuntamiento a buscar las bolsas amarillas. Sí, estas bolsas se usan para guardar los plásticos y las pasan a recoger una vez al mes. Sí, lo has leído bien, una vez al mes. Por eso es tan importante el trastero, ¿dónde guardarías los plásticos sino? Al principio nos pareció muy raro ver la ciudad llena de bolsas amarillas unos cuantos días al mes (según el barrio). Pensé, qué feo queda, ¿por qué lo hacen? Pero al final hemos visto que el sistema funciona bastante bien y estás OBLIGADO a reciclar. Y como te da trabajo cada vez compras menos plástico. En ese sentido están bastante más avanzados que nosotros.
TÓMATELO ENSERIO
Parecerá una tontería pero si no te lo tomas enserio o cometes errores vas a sufrir las consecuencias. Es probable que alguien te deje una nota en alemán en tu puerta en la que se te comunica «amablemente» que te has equivocado, dándote instrucciones para que no ocurra otra vez. O que incluso te devuelvan la bolsa amarilla y no la recojan, porque dentro hay algo que no es plástico. Tranquilo, a todos los extranjeros nos ha pasado, sobre todo a los que somos un pelín relajados a veces con estas cosas, yo lo era.
CARTONES:
Los contenedores de cartón suelen estar en el sótano de los bloques de pisos o enfrente de las casas. En nuestro bloque cada inquilino tiene que sacar los contenedores a la calle una vez al mes. Sí, tenemos una lista colgada en la entrada con los nombres y las fechas. ¡Acabo de recordar que en Diciembre nos toca!
BASURA ORGÁNICA:
Llevábamos tres o cuatro días en el piso y ya era hora de tirar la basura. Pero…¡SORPRESA! No encontrábamos los contenedores. En Alemania no hay contenedores a la vista, solo los de cristal (luego hablaremos de eso). Tuvimos que llamar a un vecino para saber dónde tirar la basura orgánica. Y resulta que los contenedores están escondidos. Justo al lado de la puerta de la entrada (al menos en nuestro bloque) hay unas puertecitas en la pared que si no te fijas no ves o no te paras a pensar que habrá dentro. Pues allí, en esa pared, estaban los contenedores. Menudo descubrimiento…
CRISTALES:
Hay como cuatro contenedores de cristal: verde, marrón, blanco y bio, creo. Pero cuidado…no te emociones. No puedes tirar los cristales cuando te apetezca. Fíjate en que hay horarios para reducir la contaminación acústica. Si te pilla alguien tirando cristales fuera de horario te va a caer bronca seguro.
*Por cierto si piensas en vivir en Alemania ten presente que cada vez que compras botellas de cristal, plástico o latas de bebida, la mayoría (las etiquetas lleva un símbolo que lo indica) tienes que devolverlas una vez estén vacías en las máquinas que hay en los supermercados y te devuelven algunos céntimos que puedes ir acumulando y canjear en tu próxima compra.
Espero que os haya servido esta primera parte del artículo sobre cómo es vivir en Alemania. Cuando llegamos hace casi dos años un artículo tan descriptivo y claro me hubiese ido genial para evitar más de un conflicto/discusión. Sin embargo debo decir que gracias a todo eso, que ahora son anécdotas, he aprendido muchísimo en poco tiempo y sé qué piedras tengo que esquivar…. Aunque me queda muchísimo que aprender y seguro que a ti también. Si quieres saber más sobre cómo es vivir en Alemania: los sueldos, cómo encontrar trabajo, cómo funciona el sistema sanitario, cómo se relacionan, dónde aprender el idioma y cuál es su forma de distraerse y pasarlo bien no lo dudes…¡lee mi siguiente post y vente a Alemania, Pepe!
4 comments
Qué interesante Anna!
Espero la segunda parte en la que hablas de cuanto se gana, nivel de vida y tal!
¡Muchas gracias! Me alegra que te haya parecido interesante 🙂
Ya estoy preparando la segunda parte y en breve la publicaré, ¡seguro que te gustará, no te la pierdas!
[…] a retomarlo justo donde lo dejamos en el artículo anterior, si no lo has leído dale click aquí. Después de esa breve introducción sobre vivir en Alemania ahora entramos en temas más […]
[…] Vivir en Alemania […]