MINAS DE SAL WIELICZKA
Una de las atracciones turísticas más visita en Polonia, con más de un millón de visitantes cada año.
Es una construcción de las más impactantes que posee Polonia.
Las minas de Sal de Wieliczka, es la mina de sal más antigua del mundo, funciona desde el siglo XIII de manera ininterrumpida.
Esta localizada a tan solo 10 km al sureste de Cracovia, en Polonia.
La sal es un bien cultural muy preciado en Polonia, sobre todo en la edad media, no solo por su propiedad de conservar los alimentos, sino también en la economía, ya que la sal llegó a ser una unidad de pago en el comercio y de hecho este medio fue tan popular y valorado que usualmente el salario era recompensado en sal.
Esta edificación de sal es tan particular, que toda su estructura esta idealmente diseñada con un sistema de ventilación que hace posible que la gema de sal, sea el material predominante en toda la mina. Al tener un sistema de aire acondicionado para que la sal no se derrita es un lugar fresco por que es aconsejable llevar un abrigo. La temperatura asila entre los 16 y 18 grados.
Esta maravilla subterránea que llega a un máximo de 327 km de profundidad a los que solo se pueden acceder a 135 km. bajo tierra, es increíble y única en todo el mundo. Se cree que fue hace miles de años, fue parte del océano por esa razón, hoy existe la mina de sal en ese lugar. Patrimonio nacional por la UNESCO desde 1978 por su estado de conservación y relevancia histórica y cultural..
La excavación esta asegurada contra derrumbes por su sistema de ventilación y por andamios de madera maciza.
Sus cámaras
El recorrido por la mina dura aproximadamente 2 horas, al inicio hay que bajar bastantes escaleras para poder llegar a los diferentes niveles subterráneos, exactamente hay que descender a pie 380 escalones, por este motivo esta visita no es muy recomendada para personas claustrofóbicas.
El tour muestra la historia de la mina y conserva aun los elementos milenarios con los que originalmente extraía y transportaba la sal caliza en forma de cilindro.
La mina aun conserva sus mitos y leyendas como la de Santa Kinga protectora de los mineros.
En las diferentes recamaras, siendo la más grande la de Warszawa, se recorren a lo largo de un camino de 300 km. una extensión, es importante decir que no están todas las recamaras habilitadas para las visitas turísticas. En las recamaras veras esculturas de personajes distinguidos de la historia polaca y estatuas religiosas como la del Papa Polaco Juan Pablo II ,Copérnico, quien tiene una sala en su honor, y el Poeta Alemán Goethe entre otros.
La catedral de la Minas de Sal.
El lugar más emblemático de toda la mina es la Catedral ubicada a más de 130 metros de profundidad, con estatuas y cuadros religiosos.
La roca de sal contiene arcilla por esa razón es de color grisáceo.
La Sal Halita es esculpida para la formación de los candelabros de la iglesia, la sal Halita es una roca de sal transparente y translucida que transmite luz. Por esta razón los candelabros son una obra de arte única en el mundo.
El Santo Juan Pablo II en su juventud visito en varias oportunidades la mina de sal.
El edificio subterráneo es inmenso y hasta tiene ríos subterráneos y lagos, atravez de sus pasajes de agua se puede observar como la roca de sal que parece cemento se transforma en la sal cristalina de mesa que todos conocemos. Un proceso de transformación increíble!!
La mina de Sal, aparte de ser un atractivo turístico, posee un salón que puede ser rentado para eventos como bodas, bautismo, etc. y la mina de sal además funciona como hotel spa.
La mina posee un restaurant al finalizar el recorrido donde puedes tomar un café o un menú, la subida a la superficie desde los 135 km bajos tierra se realiza en ascensor y al finalizar la visita podrás compras un souvenir, sal de mesa y sales de baño de la mina.
Como Realizar la excursión
Puedes comprar las entradas con anticipación en idioma español en la página mencionada abajo, aunque también podes comprar los ticket para extranjeros en tu idioma directamente en el lugar, unos minutos antes del inicio de las excursión sin realizar una larga fila:
https://www.wieliczka-saltmine.com/
Como llegar a las Minas de sal? :
Es posible llegar en transporte publico, el bus 304 que tiene una frecuencia de aproximadamente 15 min. puedes tomarlo en Cracovia y en 30 min. llegaras a la parada Wieliczka Kopalnia Soli, a una cuadra de la entrada a la mina.
Horarios:
El horario de atención es de 9:00 hs. a 17:00 hs. y la visita guiada en español es a las 13:40 hs.
Ubicación de las minas de sal :
ul. Daniłowicza 10
32-020 Wieliczka
Coordenadas GPS: 49.9831029°N, 20.0556922°E
Precios de las entradas a la Minas de sal:
Estándar es de 93 pnl.
Estudiantes 73 pnl.
Paquete familiar 4 personas 259 pnl.
Los menores de 4 años no pagan.
Si deseas también puedes realizar otros itinerarios como la experiencia minera o alojarte y dormir en el Spa de la mina.
El castillo de WIELICZKA , de estilo gótico, consta de tres partes y se encuentra a 300 metros de la mina de sal. Con tiempo, merece la pena darse una vuelta por allí o, incluso, visitar El Museo de Las Salinas de Cracovia (Muzeum Żup Krakowskich). Está abierto de 9.00 hs. a 20.00 hs.
Compra de ticket online aquí https://muzeum.wieliczka.pl/en
La Mina de Bochnia, patrimonio de la Humanidad, se encuentra a 30 km de Wieliczka, y a 40 de Cracovia. Ingles es el idioma universal para la visita, lamentablemente no esta disponible en español.
Conoce más sobre la cultura Polaca y sus atracciones turísticas :
Curiosidades de Polonia, Porque es tan especial.
Comida polaca típica, en Cracovia
Qué ver en Cracovia: ¡5 lugares imperdibles!
Campos de Concentración Auschwitz-Birkenau
Espacios verdes, naturaleza polaca.