Puerto Iguazú: hacia una de las maravillas del mundo, se trata de un post dedicado a guiar al viajero en su viaje a Argentina, particularmente, a la visita de nuestras bellísimas Cataratas.
Así es, entre los espectaculares sitios con los que cuenta este país, podrán apreciar uno de los más importantes paisajes naturales del mundo: las Cataratas del Iguazú.
Este increíble manto de agua es reconocido a nivel global por su belleza y figura como una de las siete maravillas del mundo.
Ubicadas en un contexto de plena naturaleza, las cataratas son de esas cosas que no deben dejar de conocer en esta vida, ya que son increíbles.
Se ubican en la provincia de Misiones, hacia el noreste del país, a más de 1200 km de Buenos Aires, y en el límite con otros dos países de Sudamérica: Brasil y Paraguay.
Puerto Iguazú es la ciudad base para visitar toda la selva misionera, desde allí se desplazarán con facilidad hacia todos los puntos atractivos con los que cuenta esta región.
La zona es considerada patrimonio natural, por su riqueza de flora y fauna autóctona.
La administración mantiene con rigurosidad la protección de la selva, despejando a cualquier especie que aparezca, que no sea propia del lugar y que pueda generar una amenaza a las nativas, tanto de animales como de plantas y árboles.
Bien, comencemos a desmenuzar este itinerario, que seguro les interesará y les servirá de guía de conocimiento, para no perderse de nada de este espectacular lugar.
Puerto Iguazú: hacia las maravillosas cataratas
La ciudad
De tierra rojiza en sus calles, Puerto Iguazú figura como base turística por su cercanía al Parque Nacional Iguazú, en donde yacen las cataratas.
La ciudad posee un centro pequeño pero que cuenta con todos los servicios necesarios para hospedarse y sentirse cómodo, cual vacaciones programadas.
Tiene oferta de hoteles grandes y algunos más pequeños, restaurantes y ferias artesanales muy bonitas para recorrer.
Cerca del centro, se puede asistir a un punto clave, al cual se accede a pie o en bus de corta distancia.
Se trata del punto tripartito o Hito de las Tres Fronteras, un lugar interesante para tomar una fotografía de recuerdo.
En él encontrarán un mirador con mojones de cada una de las tres banderas de los países limítrofes: Argentina, Brasil y Paraguay.
La vista es atractiva, ya que se puede observar el cauce de los ríos, en un ambiente con abundante vegetación. Cuenta también con un paseo de artesanías.
Luego, como referí anteriormente, desde Puerto Iguazú parten los buses que van hacia el Parque Nacional y las Cataratas, que se encuentran a tan solo 17 km desde ahí.
Parque Nacional Iguazú
El parque se define como subtropical, se encuentra ubicado sobre el Río Iguazú y consta de más de 600 km cuadrados.
Es rico en especies autóctonas faunísticas de diverso tipo.
Entre los animales que podrán observar, se encuentran aves tales como loros, tucanes y águilas; y mamíferos: coatíes, lobos de río, peludos acorazados, monos, zorros y carpinchos.
Dentro de él, lo más importante son las famosas Cataratas del Iguazú, que comparten patrimonio con el país vecino, Brasil.
Aunque en su mayoría pertenecen a Argentina (un 80%).
Para ingresar al parque se abona una entrada y resulta accesible.
En el lugar se venden excursiones para realizar en el mismo predio, que también son ofrecidas por los guías, si realizan un viaje reservado de antemano.
Asimismo, la selva cuenta con quinchos y mesas para almorzar, así como también puntos para poder comprar alimentos y bebidas.
Las Cataratas
Se encuentran formadas por 275 saltos de hasta de 80 metros de altura y se pueden apreciar a partir de la caminata en pasarelas de metal, dispuestas para conocer esta vista fenomenal.
Para llegar hasta los caminos de paseo se puede ir a través del Tren Ecológico o vía trekking por la selva.
El primer caso resulta más cómodo que el segundo, pero muchos prefieren caminar y vivir más de cerca la naturaleza.
De todas formas, el servicio de tren se encuentra incluido en el valor de entrada al parque, si desearan tomar ese modo.
Entre los distintos saltos que se pueden conocer en la visita a las cataratas, se encuentran: San Martin, Tres Mosqueteros, Rivadavia y la Garganta del Diablo.
Este último es el más importante y el más elevado, es impresionante.
La Garganta del Diablo se aprecia con mucha belleza desde el lado argentino, dado que se puede disfrutar directamente en su inferior, en una excursión que les contaré más adelante.
Las cataratas y este impresionante salto también se puede contemplar desde el lado brasileño, transitando también por sus miradores, y en el caso del gran salto, subiendo en ascensor a la parte alta de una especie de galería que se encuentra disponible.
Brasil
Para ir al lado brasileño, es necesario tomar un bus que puede contratarse con anterioridad y en muchos casos pasan a retirar a los turistas al hotel, para llevarlos al país vecino.
En el viaje y cruce de fronteras les pedirán el DNI o tarjeta de identificación, no olviden llevarla siempre en este viaje.
Luego para ingresar al parque vecino llamado Foz do Iguaçu, deberán abonar una entrada, que es accesible.
Una vez en Brasil, recorrerán la costanera y tendrán el río con la vista a las cataratas, que se aprecian un poco alejadas pero completas.
Desde allí se ven en una especie de escenario de espectáculos, que es muy linda experiencia también.
Del lado brasileño se puede almorzar en restaurante aunque no es muy económico, o bien ir a los puestos de fast food y seguir la caminata.
Recuerden que para manejarse en este viaje, deberán cambiar el dinero a Reales, moneda utilizada en Brasil.
Actividades en Puerto Iguazú
Volviendo al lado argentino, una de las excursiones inolvidables es llegar hasta las aguas que caen, las cataratas desde abajo.
Primero viajaran en Jeep hasta las pasarelas, luego recorriendo la selva en donde les relatarán acerca de lo autóctono del lugar y de cómo es la vida de los animales ahí.
Más tarde bajarán al río y subirán a un gomón o lancha que los llevará junto a varias personas, a la caída de agua, cataratas abajo. Es hermoso.
Al ser una experiencia muy linda, los guías de la excursión la suelen registrar en un film, y de aceptar comprarla, les será acercada al hotel en donde se hospeden.
Esta actividad se contrata en la entrada al parque o bien suele ser comúnmente ofrecida por los guías. Un dato importante: no pueden realizarla los menores de 12 años.
Por otro lado, otra de las actividades para realizar en Iguazú es andar en bicicleta.
Para ello existen alquileres para recorrer la zona libremente. Iguazú se caracteriza por ser muy verde y cuenta con muchos rincones interesantes para conocer, como las viviendas guaraníes, constituyendo sin dudas, una estética inolvidable.
Por último, ya en el parque, hay una variedad importante de actividades tales como tirolesa, wetrapel en cascadas de saltos y recorridos en 4×4 por la selva, ideal para los amantes de la fotografía.
Nuevamente, las mismas se pueden contratar en la entrada al parque nacional.
Extras en Puerto Iguazú y cerca
El Jardín de los Picaflores
Se trata de un lugar en Puerto Iguazú en donde se puede avistar de distintas especies de aves, en un espacio muy natural y con hermosas flores.
Ideal para los fanáticos del avistamiento de aves, el Jardín de los Picaflores no se lo pueden perder, cuenta con más de 100 especies de aves, entre colibríes y mariposas: es un lugar mágico.
El sitio se encuentra acondicionado preservando lo natural, cuenta con bebederos para aves y abundantes plantas.
Para los turistas, existen varios asientos de descanso para contemplar la paz y los cantos de pájaros. Es ideal para tomar hermosas fotografías.
La Casa de las Botellas
Se trata de un emprendimiento de una familia de artesanos, que fue realizado por su convicción ecológica y con el objetivo de crear conciencia medioambiental, destacando el valor del reciclaje.
La vivienda está formada por botellas de plástico, latas, envases tetra pack, así como también todo su amueblamiento.
La entrada tiene costo, la vivienda se encuentra cerca del centro de Puerto Iguazú.
La Aripuca
Se trata de un complejo de forma de una Aripuca, trampa tradicional y artesanal utilizada por guaraníes, pero que es gigante y está creada de troncos rescatados y recuperados.
Su estructura es de 17 metros de altura y pesa más de 500.000 kg.
Apicura fue realizado con casi 30 especies de árboles nativos de la Selva Misionera, algunos de ellos de más de 100 años de antigüedad.
Dentro del predio del complejo existen varios locales de artesanías y un bar para comer, así como también venta de comidas para llevar.
Centro de Fauna Silvestre Güirá Oga
Este sitio, cuya denominación Güirá Oga significa “casa de pájaros” en guaraní, se define como un no-zoológico.
Se trata de un refugio fáunico de salvajes rescatados.
Es un lugar en donde se asiste a animales que por alguna razón han sido afectados o lastimados, a fin de recuperarlos para devolverlos a su hábitat natural.
De todas formas, el lugar mantiene el entorno selvático, para que sea lo más parecido al contexto propio de cada animal.
En la visita a este centro, les contarán experiencias de rescate y podrán ver animales que habitan el lugar.
Es una experiencia muy linda si gustan de los animales. También es recomendable para realizar con niños.
Las Minas de Wanda
Un poco más alejado de Puerto Iguazú, a 60 km por Ruta Nacional N° 12, se encuentran las Minas de Wanda, este increíble yacimiento de piedras semipreciosas.
Entre los principales cristales se encuentran los de cuarzo, ágatas y topacios. Mientras que lo que ha predominado es amatista, de color violáceo. Otros descubiertos fueron jaspes y cristales de rocas.
La historia de este yacimiento se comunica en su página de esta forma:
“Fundada en el año 1934 por un grupo de pioneros, en su mayoría polacos, la ciudad de Wanda hoy recibe a turistas de todo el mundo maravillados por sus hermosos paisajes y piedras únicas en entorno natural”.
Sin dudas, a quienes le interesen este tipo de rocas, no deben dejar de conocerla.
Compras
Existe un free shop en la frontera con Brasil por cataratas y otro en Ciudad del Este en la frontera con Paraguay, en donde muchos turistas que van a esta zona, aprovechan para ir a hacer compras, dado que existen muy buenos precios en productos variados.
A ambos lugares se puede llegar fácilmente con un bus común o un taxi.
El viaje a Puerto Iguazú y sus cataratas
Recomendaciones para viajar a Misiones, en primera instancia y respecto del clima, conviene hacerlo en épocas cálidas o en invierno, dado que la humedad puede ser algo molesto, más aun si no están acostumbrados, así como también las lluvias en épocas primaverales.
Viajar en avión es muy recomendable, ya que la distancia desde Buenos Aires es importante.
El vuelo tarda aproximadamente 2 horas, mientras que si se dirigen en bus de larga distancia, el viaje tendrá una duración estimada de 18 horas.
Si decidieran volar, la llegada tendrá como destino a la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones y desde allí deberán abordar un bus hasta Puerto Iguazú, pero es cómodo y el precio es accesible.
Por otro lado, algo que no deben olvidar en el momento de planificar la visita a Iguazú es llevar ropa cómoda, sobre todo para el recorrido de lo que es la selva misionera.
Pero también resulta imprescindible llevar ropa extra, ya que en las actividades suelen saltar agua hacia todos lados y siempre una muda viene muy bien.
Puerto Iguazú: hacia una de las maravillas del mundo
Espero que les haya gustado este itinerario y puedan aplicarlo en su visita a esta espectacular reserva natural que tiene como protagonistas a las maravillosas Cataratas del Iguazú.
Las cataratas argentinas constituyen un espacio que resulta imperdible por su belleza, la naturaleza en su más nítido esplendor.
Es ideal para los amantes de la vegetación y las aves. Sin dudas, será un viaje inolvidable. ¡No se lo pierdan!