No puede haber artículo sobre la ciudad sin hablar de los Best Brunch en Colombo. Me he dado cuenta de que no hay muchas guías online que hablen de dónde desayunar en la ciudad y, to be honest, los pocos posts o artículos que hay son de Yamu o Pulse y me parecen un poco desactualizados. Así que he decidido reunir en un sólo post los sitios que son para mí los mejores cafés del 2020, y para que no os volváis locos buscando en internet los encontrarás en este artículo.
To be fair, la cultura del brunching es algo que se ha puesto bastante de moda este año en Colombo y los precios todavía son bastante europeos. Supongo que en cuanto la cultura del brunching crezca y haya más variedad, los precios de los menús bajarán.
KIKU
En Dickman’s road, en el primer piso y compartiendo esquina con Shirohana (una de las floristerías más conocidas de Colombo) está KIKU. Jacqueline Samarasinghe, mitad escandinava mitad esrilanquesa, abrió este monísimo café al más puro estilo moderno japonés en 2019. Que no os engañe la idea de «menú fusión japonesa», y menos para desayunar, porque el menú no sólo incluye platos de estilo japonés, sino que también incluye sandwiches, donuts o waffles (charcoal waffles con banana caramelizada, crema de charcoal dulce y crumble), entre otros platos. La presentación de la comida, lo artesanal y lo fresco que lo hacen todo, la decoración y creatividad con que todo está elaborado en este lugar merecen una visita. Desayunar en KIKU os puede costar entre 4.000 y 6.000 rupias pero la dueña, Jacqueline, ha creado «Kiku on a Budget menu» con precios más económicos, ¡así que no tenéis excusa para no ir! Si coméis pollo, el Teriyaki Chicken Bagel os va a encantar y, si sois vegetarianos, os recomiendo cien por cien la ensalada de pepino con sticky garlic rice y sopa de miso.
Café Kumbuk y Plus 94
Con una estética minimalista y un menú creado a base de productos locales orgánicos y de temporada, Café Kumbuk fue y ha sido el que ha roto con el concepto clásico de cafetería o bar de desayunos en la ciudad de Colombo. Ahora, con una nueva ubicación en Independence Avenue, 31/1 Thambiah Avenue, Kumbuk forma parte de B&B SriLax, del que ya hablamos en el primer post sobre «Qué hacer en Colombo«. Hasta el año pasado, Café Kumbuk compartía espacio con el centro de yoga Prana Lounge, que ahora comparte espacio con otro café de nuestra lista, Seeds Café. Hacer un Brunch o desayunar más ligero aquí os puede costar entre 3.000 y 5.000 rupias. Os recomiendo que probéis la bebida el Ceylon Punch (450 rupias), hecha de naarang, la naranja de Sri Lanka, agua de coco, lima, menta y sal. Y como plato, el Manaar Crab Benny (950 rupias), una forma diferente de comer huevos benedictinos sobre una fina capa de rúcula y kade paan tostado (una variedad de pan local) y, por encima, carne de cangrejo desmigada frita y sazonada. Si no queréis experimentar tanto, siempre podéis recurrir a la típica avo toast, pero hacedme caso, provad el Manaar Crab Benny, ¡vuestro paladar os lo agradecerá!
Impulsado por el éxito de su hermano Café Kumbuk, y el deseo de Shana de crear un nuevo espacio con espíritu diferente, nació Plus 94. Un café más recogidito con una terraza de piedrecitas grises y espejos en las paredes del jardín hacen de este café un espacio tranquilo y acogedor. Ideal para llevarte el pc y trabajar, para leerte un libro o para ir con amigos o familia en plan relax. Sirviendo desayunos y cafés buenísimos desde mayo de 2018, Plus 94 ofrece un menú pequeño pero bastante completo donde podréis escoger desde repostería básica a Nasi Goreng o una tostada de hummus de curry con chimichurri y huevo pochado que no querrás que se acabe. Sus precios son más económicos que Café Kumbuk y varían entre los 1.500 y 3.000 rupias.
The Grindlk & Seeds Café
Y de nuevo hablamos de dos cafés hermanos. El hermano mayor, The Grindlk, situado en el 505/1 de la calle Union Place, tiene un aforo máximo de 25 personas. Ya os podéis hacera la idea, es super cosy y el espacio está super bien aprovechado. Este café, de entre los nombrados en la lista de hoy, se especializa más en Brunch y postres caseros, y tienen una de las presentaciones de platos más bonitas que he visto. Uno de los platos más demandados es el salmón ahumado sobre tostada de pan de masa madre, aguacate y huevo pochado. Sus precios son bastante asequibles y varían entre 1.000 y 1.500 rupias.
Su hermano pequeño, el Seed Café, comparte espacio con Prana Lounge Yoga estudio, en Horton Place. Han conseguido crear un espacio casi sacado de esos típicos paneles de Pinterest, con colores pasteles y sillas con cantos redondos y plantas colgando. Si buscáis comprar granola, frutos secos, etc, los mismos dueños han creado la marca Ceylon Superfoods y venden sus productos en el mismo café. ¿El plato estrella para un brunch aquí que no sea tostada o hamburguesa? El Chocolate Hazelnut and Coconut Granola (de Ceylon Superfoods) bowl y cuesta unos 750 rupias. Los precios no varían mucho de The Grindlk.
Black Cat Cafe & Taco Cat
¿Os suena este lugar? En el artículo de Colombo también hablamos de Black Cat Café y de su B&B, en Colombo 7, Horton Place número 36, muy cerquita de Prana Lounge y Seeds Café. El café está buenísimo y la comida está bien pero lo mejor de este sitio, en mi opinión, es el servicio: ¡me siento como en casa cada vez que voy! El menú se divide en dos: el desayuno que acaba a medio día y el menú de comida y cena. Si vais para un Brunch acordaos que la carta para Black Cat acaba a las 12h. Desayunar en Black Cat puede costaros unas 1.200 rupias.
Puerta con puerta está Tacocat. Qué nombre más curioso y gracioso, ¿no? ¿Os habéis fijado? Leedlo al revés … Es un palíndromo, ¡Tacocat tacocaT¡ Y si sois de los que os da una taquicardia cada vez que entráis en un mexicano y os dan la carta con 70 platos a escoger, este es vuestro restaurante. Puedes escoger entre Burrito, Taco o Nudie Box ylos ingredientes a escoger se repiten, son los mismos y se presentan como en estilo cafetería, en cajita / bandejade metal detrás de una mampara transparente. 3 tacos cuestan 900 rupias.
Caramel Pumpking
¿Alguien ha dicho café gratis? ¡Sí! Caramel Pumpking ofrece por cada breakfast dish un café gratis antes de las 11h. Anota bien su dirección, 38 Ward Place en Colombo 7. Su menú de desayuno combina platos occidentales con típicos platos esrilanqueses. Si os gustan los waffles, este café no os decepcionará y si os gustan los shakes, ¡no podéis perderos el de oreo! El menú es muy variado y a la hora de comer ofrece burritos, bocatas, hamburguesas y pasta. Si os gusta la carne, no os podéis perder el Beef Brap (1.050 rupias) con mayonesa picante kochchi (una variedad de pimiento pequeño y picante típico de Sri Lanka).
Superfoodlk
Se acaban de mudar a la zona más céntrica en cuanto a cafés y restaurantes, Colombo 7, justo en el 20A de Guildford Crescent. El equipo lo forman Amanda, de Sri Lanka y Ruta, de Lituania, ¡y son majísimos! En Superfoodlk personalizas tu bowl de comida. Tienen una variedad de verdura fresca, carne, pesacadito, gambas y proteínas para escoger. Los precios varían entre las 1.200 y las 1.700 rupias dependiendo de la proteína que escojas. No es tanto para hacer un Brunch como tal, pero sí que merece la pena ir un día para probarlo. Su concepto es bastante conocido aquí en España, pero en Sri Lanka han roto con todo y han sido los primeros en incorporar este sistema de servicio y comida. También hacen unos pasteles caseros, zumos y pequeños snacks.
Coco veranda
Esta cadena de cafés es muy conocida tanto por los jóvenes como por los ya no tan jóvenes de Colombo, y mantiene sus clientela de toda la vida, algo que me parece muy bonito. Personalmente, a Coco Veranda vendría a tomarme un café, un té o un trocito de pastel, pero no vendría a comer. Sus platos carecen un poco de originalidad y, a veces, de calidad. Al ser una cadena tenéis varios cafés, pero el más popular y frecuentado es el de Nawala (441, nawala road). No es uno de los cafés más baratos de la capital; un white chocolate mocca latte os costará unas 600 rupias.
The Gallery Café
Este bonito café se encuentra dentro de la famosa tienda Paradise Road. Ojalá pudiese vivir dentro de esa tienda o llevarme todos los muebles y decoración, alfombras, lámparas, velas y platos. Cuando vayáis me entenderéis perfectamente. Además, The Gallery Café se creó dentro de lo que fueron las oficinas delarquitecto esrilanqués Goeffrey Bawa. Primero convirtieron la oficina en una galería de arte y poco a poco fueron creando el restaurante / cafetería que es ahora. Su menú de postres ofrece más de 30 variedades y ¡la mitad de ellas con chocolate! Paradise Road The Gallery Café está en el número 2 de Alfredo House Road. El café no es barato, y los precios de los platos varían entre 1.500 y 6.000 rupias.
Rare Bar and Kitchen
RB&K at Uga Residence on Park Street es uno de los cafés más frecuentados por la nueva Colombo Society. Y sorprendentemente desayunar en RB&K no es tan caro: dos personas pueden comer bien por unas 3.500 rupias. El menú de desayuno es una fusión de cocina internacional moderna con unos toques al más puro estilo esrilanqués, cosa que lo sitúa en el top 10 de cafés más frecuentados hoy en día en Colombo. El café abre de 7h a 22h y el menú de brunch del fin de semana acaba a las 15h.