Si te encuentras en Polonia sin lugar a dudas, vas a encontrar huellas de la Segunda Guerra Mundial, una de esas marcas más relevantes son, los campos de concentración nazi.
Polonia posee muchos campos de concentración y relevantes campos de exterminio, porque fue uno de los países que más sufrió y padeció este hecho histórico.
De todos los campos de concentración, uno de los más importantes y vertiginoso es el famoso Campo de Concentración denominado Auschwitz.
Segunda Guerra Mundial Campos de concentración Auschwitz-Birkenau.
El campo se fundó en 1940 y está ubicado a 48 kilómetros de Cracovia (una hora en vehículo), el mismo se divide en:
I: Campo de trabajo forzoso y tortura.
II: Birkenau Campo de exterminio.
III: Monowitz Campo de trabajo para la industria química.
Cómo realizar el tour
Para comprar el tour podes hacerlo por tu cuenta directamente en la página del museo, es muy recomendable que poseas un auto o alquiles uno para movilizarte hasta allí.
La movilidad propia o rentada, es la más aconsejable, porque los Campos están lejos de Cracovia, y no hay un buen acceso por medios de transportes públicos a los campos.
Cada campo está distanciado, uno del otro y esto hace que el transporte público no sea tan confiable para trasladarse.
Otra buena opción es pagar un tours que incluya los boletos y la movilidad desde Cracovia. Esto es mas cómodo, práctico y seguro.
Les recomiendo esta agencia https://es.discovercracow.com/ que ofrece el tour, a un precio muy accesible y con translado incluido desde Cracovia en una trafic con aire acondicionado. Pero desafortunadamente las visitas generalmente son guiadas en inglés.
Si buscas en la página del museo encontrarás que es posible asistir a visitas guiadas en español.
Los horarios varían según el mes del año pueden consultarlos en esta página oficial del museo. La entrada en principio es gratuita. Se pide una donación y se cobra 75 zl. por la visita guiada. Lo que pasa es que no existe la opción de visitar el museo sin visita guiada. Por lo cual tan gratuita no es.
El tour dura aproximadamente, desde la partida hasta la llegada de regreso a Cracovia 7 horas. El un tour largo es recomendable llevar agua, comida y ropa cómoda.
El viaje desde Cracovia hasta Auschwitz dura 1.5 hs. Una vez allí el tour en Auschwitz I, tiene una duración de 2.5 hs. El traslado al otro campo Birkenau 10 min., donde continúa la visita guiada por unas 1.5 hs. Finalizada la visita el viaje regreso tiene aproximadamente la misma duración que el viaje de ida 1.5 hs.
Memorial de los campos de concentración.
Auschwitz I
Al ingresar al Campo de Auschwitz I, hay vallados de alambres de púa electrificados, y un arco de bienvenida que dice en alemán «El trabajo libera».
Es escalofriante pero vale la pena visitarlo. Es tan histórico el lugar que la UNESCO lo declaró patrimonio de la humanidad por ser símbolo del holocausto.
El 90 % de los prisioneros eran judíos, aunque también había Polacos, Gitanos, comunistas, Homosexuales, disidentes al régimen. A cada uno se los identificaba con triángulo diferente, según la causa por la que fue arrestado y un número en el pecho el cual también era tatuado. La excursión es un paseo que te invita a revivir lo ocurrido en el lugar donde fallecieron aproximadamente un millón cien mil personas.
Observarás que las condiciones higiénicas y alimenticias de los prisioneros eran infrahumanas, esto ocasionó muchas muertes por malnutrición, hambre, tifus, diarrea etc.
Puedes entrar por medio de la visita guiada a la mayoría de los barrancones acondicionados como museos.
A la salida del barrancón de la tortura y exterminio (en su subsuelo funcionaba una cámara de gas) , se encuentra el muro de la muerte donde fusilaban y golpeaban a los prisioneros, de tal manera que era frecuente ver un rió de sangre en aquel lugar. Actualmente en el muro hay un monumento en honor a aquellas personas.
En unos de los pabellones el médico Josef Mengele realizó experimento con niños, gemelos, personas embarazadas, enanos y personas con malformaciones genéticas, él las estudiaba y torturaba hasta que morían o las terminaba envenenando.
Su apodo era el ángel de la muerte ya que él era la persona encargada de decidir quien trabajaba en los campos y quien era exterminado en las cámaras de gas.
El lugar conserva aún las pertenencias de los prisioneros,sus valijas, sus zapatos,latas del veneno utilizadas en las cámaras de gas subterráneas.
Lo más impactante un cuarto con pelo humano usado para hacer tejidos,
Todas estas pruebas irrefutable de los hechos ocurridos.
Aun en Auschwitz I está el crematorio y en la entrada al mismo la horca en la que fue ejecutado el oficial nazi Höss.
Auschwitz II
Birkenau o Auschwitz II, es un campo de exterminio nazi donde se concentraban las cámaras de gas y crematorios.
Los prisioneros se trasladaban en vagones de ganado desde diferentes países de Europa. (ver foto)
Debido a las horas de viajes y las malas condiciones higiénicas, muchos de los pasajeros no tuvieron la suerte de llegar con vida al destino.
Los prisioneros tenían prohibido comunicarse con otros barrancones vecinos y solo podían salir y realizar el mismo camino sin comunicarse con otros.
Un dato interesante es que por cada vagón se trasladaban 100 personas o más, esto nos da una idea del hacinamiento en los vagones.
La vía central divide el campos en dos, donde hay graneros a ambos lados esto es así por que se clasificaban a los prisioneros por sexo, las mujeres al lado izquierdo de la entrada y los hombres al lado derecho. Los graneros eran de condiciones más deplorables que la de los pabellones de Auschwitz I,sobre todo los baños, razón por la que las muertes por diarrea o tifus por piojos eran muy frecuentes.
Las condiciones en la que dormían eran pocas higiénicas y estaban hacinados, lo que provocaba en mucho la muerte natural por hambre o alguna infección.
A pesar de que los cuerpos quemados en crematorios Y muchas de las cámaras de gas y crematorios de Birkenau están derrumbados,no se pudieron borrar todas las pruebas de los hechos sucedidos.
Monumento
En este campo de exterminio de Birkenau, se encuentra un monumento realizado por más de un millón de azulejos representando cada uno una alma de los campos de concentración. En este monumento se encuentran 23 placas en diferentes idiomas habladas en el campo, las lápidas son una conmemoración a las víctimas de semejante masacre.
Un monumento que sin lugar a duda llama a la reflexión, a la revalorizaron de la paz, la vida, la libertad, más allá de las diferencias religiosas y culturales.
Auschwitz III
Funcionó como una fábrica de químicos y tintes, bajo dominio nazi en la Segunda Guerra mundial.
Actualmente no está abierto a la visita turística.
Todos estos hechos históricos inspiraron varias películas como La vida es Bella, Operación Final, La lista de Schindler, El pianista. Te recomiendo verlas todas porque dejan un mensaje profundo.
Sin duda estos campos son marcas que quedan de nuestra historia, de hechos pasados que dejan una gran enseñanza a toda la humanidad.
1 comment
[…] Campos de Concentración Auschwitz-Birkenau […]