Luxemburgo es el país de las oportunidades. En los últimos años muchísimos jóvenes, parejas y familias han decidido buscar trabajo en Luxemburgo. Y es que es uno de los mejores destinos europeos para trabajar, por muchos motivos que iremos viendo a lo largo de este post. Empezar a trabajar en este país es una de las mejores experiencias que he vivido jamás. Y eso que todavía queda mucho camino por recorrer. Nunca imaginé que acabaría trabajando en Luxemburgo. De hecho hace un par de años hasta me costaba situarlo en el mapa. Ni siquiera sabía con qué países limitaba, cuál era su capital y cuántas dimensiones tenía.
Por supuesto que nunca planeé ir a Luxemburgo hasta que me surgió la oferta de trabajo. A nivel turístico no es de los países más atractivos en Europa, aunque una vez aterricé aquí tengo que decir que me encantó y alberga muchos destinos preciosos y muy interesantes para visitar. Aquí tenéis una pequeña introducción de los sitios más populares.
Pero el turismo no es precisamente el punto fuerte del Gran Ducado. ¿Qué os viene a la cabeza cuando oís hablar sobre Luxemburgo? Paraíso fiscal, ¿quizás? O el país de las instituciones europeas.
Esto es lo que nos viene a todos a la cabeza cuando oímos hablar de Luxemburgo: dinero. Mucho dinero. Gente millonaria que poseen coches de alta gama. Trajes de marca, oficinas futuristas y lujo, como el propio nombre del país indica. Y aunque el dinero no da la felicidad, es verdad que algo ayuda. ¿Y cómo se gana dinero en Luxemburgo y en el resto del planeta? Trabajando, claro. Aunque ojalá hubiese otra manera, debo decirlo.
No cabe duda de que Luxemburgo es uno de los destinos preferidos para buscar trabajo y empezar una nueva vida. Y nunca dejaré de recomendarlo a todos aquellos que se han cansado de conformarse con las condiciones laborales en nuestros respectivos países. Voy a contaros mi experiencia para poneros en contexto. Así empezó mi vida en el país de las oportunidades.
Mi experiencia
En mi caso yo no «escogí» Luxemburgo como destino para cambiar de vida. Me surgió una oferta y no me lo pensé dos veces. Aunque decidimos vivir en Trier porque los alquileres son mucho más económicos. Yo no tuve que buscar trabajo pero mi pareja sí. Y lo encontró en apenas dos semanas después de aterrizar. Todavía no teníamos piso y él ya había encontrado trabajo. Fue mucho más fácil de lo que jamás me imaginé.
Llegamos un 11 de febrero y en menos de una semana empecé a trabajar. El idioma no me supuso ningún problema pero el choque cultural me afectó bastante al principio. Aquí están acostumbrados a madrugar mucho para así terminar pronto. Madrugar tanto con ese frío y acostumbrarnos al nuevo horario y al nuevo ambiente laboral, el cambio de piso, la soledad y todas las complicaciones que supone emigrar… al principio. Fue agotador, pero estábamos muy ilusionados y cargados de ganas y de fuerza y eso es todo lo que necesitas para emigrar. Ahora estamos felices, orgullosos de nuestro esfuerzo ya que hemos alcanzado algunas metas, contentos del trabajo realizado hasta ahora, con ganas de continuar, con mucha ilusión y con más sueños por cumplir. No nos arrepentimos de haber venido y sin duda lo volveríamos a hacer. ¿Por qué? Seguid leyendo…
Luxemburgo es el país de las oportunidades y ofrece muchas ventajas…
Paso a paso voy a convenceros de que Luxemburgo es el país de las oportunidades perfecto para vivir, trabajar, ahorrar, formar una familia y tener calidad de vida. Claro que no tenemos el tiempo, la gastronomía y el buen rollo de España. Pero hoy por hoy la experiencia que estamos viviendo y el enorme aprendizaje que hemos adquirido en poco tiempo compensan todo eso. Siempre y cuando podamos ir a España de vez en cuando, claro está. No hemos venido aquí a sufrir, ni por necesidad. Hemos tenido la suerte de poder escoger. Así que lo único que buscamos es estar felices, tranquilos y lo más cómodos posible aunque estemos fuera de nuestra zona de comfort. Y ahorrar un poco, ¡claro!
Flexibilidad horaria y horas extras
No lo creía cuando me hicieron la oferta. Ni siquiera cuando empecé a trabajar. Muchas empresas disponen de flexibilidad horaria. Entrar de 6:30 a 9 de la mañana y salir de 3 a 6 de la tarde. Nosotros trabajamos, nosotros decidimos cómo organizar nuestro horario de trabajo siempre y cuando cumplamos con la cantidad de horas a final de año. Si salimos una hora antes, lo compensamos al día siguiente. Si salimos una hora más tarde, mañana podremos salir más temprano. Podemos hacer horas extras siempre y cuando estén autorizadas y cada segundo fuera de las 8 horas diarias se paga. CADA SEGUNDO. El tiempo extra se suele pagar al 150 %, es decir el doble.
El trabajador es lo más importante
Los empresarios ofrecen flexibilidad al trabajador. Somos lo más importante, somos los que hacemos posible el funcionamiento de la empresa, ¿no es así? El empresario nos cuida, se preocupa por nuestro bienestar y nos facilita el poder compaginar la vida familiar con el trabajo. Puede que no todas las empresas sean iguales, claro, pero en Luxemburgo suele ser así. En cuanto llegué noté la diferencia. Me sentí segura enseguida y no me sentí para nada presionada. Sentí que podía adaptarme a mi ritmo y con calma. Y eso me sirvió de gran ayuda, teniendo en cuenta lo difíciles que fueron los primeros meses. Además aquí es muy difícil que te echen si tienes un contrato indefinido, no suele pasar. Además las posibilidades de ascender o encontrar nuevas oportunidades son muy altas.
Sueldos mínimos muy altos
El sueldo mínimo es de unos 1800 euros netos mensuales para trabajadores no cualificados. El sueldo medio de un trabajador cualificado ronda los 4000 euros netos mensuales. En comparación con España la diferencia es abismal pero recordemos que el nivel de vida es muy alto en Luxemburgo y los alquileres son muy caros. Una habitación en el centro puede costar más de mil euros mensuales y debido al aumento demográfico cada año los precios son superiores. Por eso muchos vivimos en los países limítrofes, es decir, somos trabajadores fronterizos.
Tasa de paro baja
A raíz de la pandemia de este año 2020 la tasa ha aumentado al igual que el resto de países de la Unión Europea. Hasta finales del 2019 se situaba entre un 5,7 % y un 5,8 %. Es una tasa de desempleo bastante baja aunque no la más baja de la Unión Europea ya que por ejemplo Alemania, Holanda y República Checa están por encima del Gran Ducado.
Aún así, hay muchos portales de trabajo como jobs.lu donde hay muchísimas ofertas de diferentes sectores. Además también hay muchas ETTs o empresas de trabajo temporal que hacen que encontrar trabajo en Luxemburgo sea más fácil y rápido: Adecco, Manpower, Facejob, entre muchas otras. Los sectores más populares son: sector financiero, seguros de todo tipo, sobre todo médicos, distintos puestos de trabajo en la Unión Europea, ingeniería y informática o IT. Recordemos que la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el fondo de inversiones, entre muchas otras instituciones de la UE, se encuentran en Luxemburgo. Para postular para un puesto en la Unión Europea simplemente visitad su página web, allí suelen actualizar las ofertas de trabajo casi a diario. Muchas multinacionales como Amazon y Ferrero tienen sede en Luxemburgo, así como otras empresas originarias de este país como Cargolux. En estas grandes empresas suelen buscar candidatos muy a menudo.
Los estudios cuentan
Según el nivel de estudios que tengas tu sueldo es inferior o superior. Parece mentira pero no. Si eres un trabajador cualificado, cobrarás más. El nivel de estudios más alto es el doctorado. El que tenga un doctorado cobra el máximo, en cuanto a estudios, y a partir de ahí se añade la experiencia anterior, antigüedad en la empresa y el nivel del puesto al que aspires. Que valoren tus estudios me parece muy adecuado y creo que debería de ser lo normal en todos los países.
Seguridad social gratuita
Igual que en España en Luxemburgo disponemos de atención sanitaria gratuita siempre y cuando tengamos un contrato de trabajo. La única diferencia es que en Luxemburgo hay que avanzar el importe de la consulta y después pedir un reembolso, siempre y cuando no se trate de tratamientos, cirugías o estancias en el hospital que tienen un coste muy elevado. Claro que las consultas suelen ser más caras que en España y otros países, pero el reembolso es fácil y rápido, el sistema funciona con agilidad y sin problemas.
Ayudas para los casados y las familias
Solo hay dos clases fiscales: soltero o casado. Los casados pagan menos impuestos y disfrutan de algunos beneficios fiscales, así como las familias. También tienen ventajas las parejas de hecho, concepto que no existe en Alemania, por ejemplo. La pareja suele recibir una cantidad de dinero importante por hijo, incluso más alta de la que se recibe en Alemania. Por eso la natalidad en Luxemburgo no es tan baja como en muchos de los países europeos.
Pocos impuestos
En Luxemburgo el alcohol, el tabaco y la gasolina son más baratos que en Alemania y España. Viene a ser como una especie de Andorra. Mucha gente que proviene de los países colindantes viaja hasta Luxemburgo solo para comprar estos productos. Además en Luxemburgo se descuentan muchos menos impuestos del sueldo, así que no hay tanta diferencia entre el sueldo bruto y el sueldo neto. El porqué de todo esto es un verdadero misterio.
El inglés es la lengua de trabajo
Si dominas el inglés puedes trabajar en Luxemburgo sin ningún problema. Los idiomas oficiales del país son el francés y el alemán en contextos laborales y especializados y el luxemburgués en contextos coloquiales. Aún así la lengua de trabajo usual es el inglés. Es fácil intuir el porqué: la mayoría de trabajadores somos extranjeros. Es probable que en una empresa en Luxemburgo más de la mitad de los trabajadores sean extranjeros o provengan de los países vecinos. Por eso es tan importante dominar el inglés y esta es normalmente la lengua oral y escrita en el trabajo. Luxemburgo es un país cosmopolita y muy internacional, el inglés es primordial.
Jubilación
La jubilación suele ser a los 65 años aunque la jubilación anticipada puede ser a los 57. Para poder recibir una pensión en Luxemburgo tienes que haber trabajado 10 años. La pensión estándar suele ser el 71 % del salario medio durante el año. Muchos de nosotros pensamos en la jubilación en Luxemburgo ya que el trabajo realizado se recompensa, cómo tiene que ser.
Transporte público gratuito
Desde principios de este año que disfrutamos de transporte gratuito. Luxemburgo es el único país del mundo que dispone de transporte público gratuito. Como hasta ahora era un país con muchísimos coches el gobierno decidió proponer este proyecto que se aprobó el año pasado. El principal motivo: reducir las emisiones de CO2 y así poder mejorar el medio ambiente.
Claro que no todo es perfecto, también hay contras pero con un poco de organización se pueden minimizar
Sí, los alquileres son altos. Claro está, el nivel de vida tiene que ser alto con esos sueldos. Pero hoy por hoy es bastante fácil encontrar piso en alguno de los países colindantes: Bélgica, Francia o Alemania. Nosotros nos decidimos por Alemania porque hablo alemán pero tengo entendido que los precios de los alquileres son parecidos en los tres países. Los precios de la comida, ocio y otras actividades son también altos en Luxemburgo, pero en Francia, Bélgica o Alemania los precios son más o menos como en España.
Tenía muchas dudas sobre lo de convertirnos en «trabajadores fronterizos» ya que es un concepto al que muchos de nosotros no estamos acostumbrados. Por el momento no hay restricciones de ningún tipo sino al contrario. Los trabajadores fronterizos somos uno más, tenemos casi los mismos privilegios que un residente en Luxemburgo.
Tenemos cobertura médica gratuita tanto en Alemania como en Luxemburgo y disfrutamos del paro, las ayudas y la jubilación luxemburguesa. ¿Todavía no os he convencido? Ah y…desde el aeropuerto de Findel salen vuelos diariamente a Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia y Mallorca entre otros. Los precios con Ryanair suelen ser bastante asequibles pero si preferís ir más cómodos y pagar un poco más Luxair es la compañía adecuada.
¡Luxemburgo es el país perfecto para empezar a cumplir vuestros sueños!
41 comments
Me ha parecido fantástico!!!!!!
Me ha parecido estupendo, lo divulgaré!!!!
Tengo 59 años puedo conseguir trabajo en la pintura o construcion limpieza o en súper mercado o cuidado de personas mayores
Hola Luis. Gracias por tu comentario. Hay mucho trabajo en construcción y pintura, eso lo sé por experiencia. Si tienes más dudas puedes plantearlas en el grupo de Facebook de españoles en Luxemburgo. Como comento en el artículo las ETTs (empresas de trabajo temporal) son los intermediarios en los sectores de la construcción, entre ellas: Randstad, Facejob, Interim, Adecco… Puedes entrar en su página web y mandarles el CV. Sino lo dicho, mucha gente comenta sus dudas en el grupo de Facebook y estoy segura de que entre todos te vamos a ayudar. ¡Buena suerte!
Hola,
Mi esposo, mi hijo de 9 años y yo queremos mudarnos a Luxemburgo.
Mi esposo e hijo son Alemanes y yo Peruana. Hemos vivido en Alemania varios años pero radiacamos en Perú desde el 2013, nos gustaría regresar a Europa pero esta vez queremos quedarnos en Luxemburgo justamente por todas la razones que has expuesto en tu post.
Mi esposo trabaja remote, desde casa para una empresa americana y pensábamos como se pagarían los impuestos y demás cuando se tiene un trabajo cuya empresa no es luxemburguesa.
Quizá puedas ayudarnos con esa intriga.
Muchos Saludos.
Hola Cecilia, ¡gracias por tu comentario! Me alegro de que os decidáis por Luxemburgo seguro que os irá genial. En cuanto al Home office en Luxemburgo para una empresa americana no sé exactamente como funcionará el tema de los impuestos, no he tenido experiencia en eso, puede que la empresa os pueda orientar un poco al respecto. Puede que tuviera que sacarse un número VAT en Luxemburgo, pero no estoy segura. También podéis mirar en la web guichet.lu en el apartado del VAT. Espero haberte podido ayudado en algo 🙂 Mucha suerte a ti y tu familia.
Hola,soy español y resido en Alemania 4 años me gustaría saber cómo puedo trabajar en lusemburgo,eemos decidido ir a trabajar y Acer una nueva vida en otro país con más oportunidades,mi pregunta es cómo puedo empezar acer trámites de papeles y saber cómo poder ir con casa y demás,me gustó tu publicación.gracias de antemano
Hola,soy español y resido en Alemania 4 años me gustaría saber cómo puedo trabajar en lusemburgo,hemos decidido ir a trabajar y Acer una nueva vida en otro país con más oportunidades,mi pregunta es cómo puedo empezar acer trámites de papeles y saber cómo poder ir con casa y demás,me gustó tu publicación.gracias de antemano
Hola Miguel, gracias por tu comentario. Lo primero antes de mudaros es encontrar trabajo en Luxemburgo. No sé en qué sector buscáis exactamente, podéis probar en jobs.lu o directamente a través de alguna empresa de trabajo temporal tipo adecco, randstad, manpower, facejob, interim, etc… Hay muchísimas. Tenemos un grupo en Facebook que se llama españoles en Luxemburgo, allí muchos de nosotros resolvemos nuestras dudas, siempre hay alguien dispuesto a ayudar. Una vez encontréis trabajo el siguiente paso es encontrar piso. Los precios del alquiler son bastante altos pero siempre podéis probar en Bélgica, Francia o como nosotros, en Alemania. Si ya sois residentes en Alemania desde hace 4 años para vosotros vivir en Trier o alrededores sería la mejor opción al principio. Sino, podéis buscar alquileres a las afueras de la ciudad de Luxemburgo en housing o inmowelt entre otras páginas web. Una vez tengáis dirección ya os podréis empadronar, como hicisteis en Alemania, y a partir de ahí ya todo es mucho más fácil. ¡Os deseo mucha suerte y felices fiestas!
Es un país que m gusta y quiero estas allí vivir y trabajar pero es no conozco a nadie que es lo q tengo k hacer
Gracias por tu comentario 🙂 No hace falta conocer a nadie, mucha gente viene sola, pero es importante encontrar trabajo primero, depende del sector en el que busques pero muchas empresas de trabajo temporal tienen oficinas en Luxemburgo: Adecco, manpower, face job. También puedes buscar en job.lu o directamente en Linkedin, y sino en el grupo de Facebook españoles en Luxemburgo, entre todos nos ayudamos. Te deseo mucha suerte, anímate! Seguro que todo sale genial ^^
Gracias Anna, por tu información!
Yo vivo en España pero quiero ir allí porque bueno…ya conoces la situación en España.
Estoy intentando conseguir postular desde España, a ver…
He trabajado muchos años en hoteles, Recepción y también soy Dietista(aunque tardaré en homologar mi titulación) así q tendré q buscar en atención al cliente mientras.
He leído q sin coche no puedes estar en Luxemburgo…
¿Me podrías recomendar zonas con buen transporte, no lejos de ciudad y alquiler más bajo?
Muchas gracias por tu tiempo
Un saludo
Perdona Isabel, no había visto tu comentario! Conozco a gente que vive en Luxemburgo, no dispone de coche y eso no supone para nada un problema en su vida diaria. Al contrario, hay muchísimos atascos en Luxemburgo en horas punta por eso en muchas ocasiones es mucho mejor ir en transporte público, además es gratuito! Tienes el tram y muchos buses, así que tranquila, tener coche no es para nada necesario ni mucho menos imprescindible en esta ciudad. En cuanto a zonas con alquiler más bajo, eso sí que es más difícil, porque los alquileres son muy altos en todas partes, pero las hay, cuanto más te alejes de Kirchberg mejor, todo está relativamente cerca y bien conectado con el transporte público así que da un poco igual la zona, te recomiendo Bonnevoie o Hollerich, son barrios más accesibles y cerca del centro, pero eso dependerá de donde vayas a trabajar. Te deseo mucha suerte en tu búsqueda, en tu sector, en cuanto la situación mejore un poquito, y con inglés, seguro que encuentras algo 🙂 Saludos, cuídate!
Gracias por el post, muy interesante y útil 🙂
[…] elviajeroexperto.com […]
Estimada Anna,
Gracias por tus comentarios sobre Luxemburgo, con algunos de los cuáles estoy de acuerdo.
He vivido los últimos 6 años de mi vida en Luxemburgo, y, sin embargo, creo que hay algunos puntos que, a mi parecer, y de acuerdo con mi experiencia, no se corresponden por completo a la realidad.
Respecto al trabajo, concretamente lo de que «se cuida al empleado», eso no es necesariamente lo habitual. Luxemburgo es un país de muy alto contexto, donde las redes de contacto son vitales, y la discriminación y abuso en el entorno laboral son habituales. Además, las leyes laborales son muy simples y se presetan a múltiples interpretaciones, con lo cual es difícil denunciar y ganar. He trabajado en empresa peque
Con respecto a alquilar: una verdadera odisea, por tres motivos:
– La demanda supera ampliamente a la oferta
– No hay leyes sólidas que protejan a los inquilinos. A menudo los edificios no están en buen estado o hay discrepancias respecto a la devolución de las fianzas, y todo ello da lugar a conflictos que a menudo acaban en el juzgado. En este sentido, los inquilinos en Francia y en Alemania están muchísimo más protegidos.
– Los precios son muy elevados, y con mala relación calidad / precio. Esto es debido a que el mercado inmobiliario está dominado por los inversores, que constantemente venden y compran, provocando una burbuja que lleva hinchándose 20 años sin receso hasta ahora, con la breve excepción de la crisis de 2008. Luxemburgo no es país para alquilar, sino comprar, al contrario que Alemania.
Respecto al tema del coche: sí, se puede vivir, pero con dificultades. Las infraestructuras de transporte público son realmente pobres para un país con este nivel de vida, y Alemania está muy por encima en ese sentido, tanto en la red como las horas de disponibilidad. Eso sí, está cubierto al 100% por el Estado desde marzo de 2020, lo cual está bien.
Hay un gran lobby que defiende a ultranza el uso del coche, incluyendo la ACL. Las autopistas están bien cuidadas y es habitual ver que una sola persona sea propietaria de 3 coches. Ello ha convertido a Luxemburgo en uno de los países más contaminantes de Europa, como se puede comprobar en instituciones como Global Footprint Network.
Respecto a la salud. En efecto, el Estado reembolsa parcialmente lo adelantado. Sin embargo, tanto yo como muchos de mis amigos aquí han tenido problemas relacionados con mala praxis médica. Ninguno de los luxemburgueses que conozco se operaría aquí, y suelen cruzar la frontera; normalmente Alemania o Francia. Para una consulta corriente con un médico general o especialista, normalmente sin problema.
El inglés como lengua de trabajo. Es cierto que muchas empresas lo utilizan como lengua corporativa. Sin embargo, pienso que la integración laboral es, en general, improbable, a menos que se hable francés. El luxemburgués es útil para indagar en la cultura local y demostrar que quieres ser uno más. La mitad de la población del país es extranjera y hay muchos luxemburgueses que ven esto como una «invasión», llegando incluso a negarse a hablar francés o alemán, que son las otras dos lenguas oficiales de facto.
Un matiz respecto a los impuestos. No es que sean especialmente bajos. Lo que los reducen considerablemente es la cantidad de conceptios deducibles: seguros, planes de pensiones, planes de ahorro, hipotecas…
Respecto a la «La pareja suele recibir una cantidad de dinero importante por hijo, incluso más alta de la que se recibe en Alemania». A priori es así, pero algunos apuntes:
– La ayuda que se recibe en Luxemburgo es actualmente de 265 €, que se incrementa en 20 € cuando el niño cumple 6 años, y 50 € más cuando cumple 12. En Alemania la cantidad es de, o bien 219 €, o bien una deducción de, actualmente, 8388 € en impuestos. Sin embargo, el coste de mantenimiento infantil es más elevado, con diferencia, en Luxemburgo. Pese a ser un concepto deducible, todas las guarderías te clavan un mínimo superior a 1000 € mensuales, cuando en alemania, según el estado, suele oscilar entre 300 y 500 €. En ambos países es una odisea encontrar guarderías disponibles.
«Los estudios cuentan». Absolutamente en desacuerdo. De hecho, precisamente una de las diferencias más palpables en Luxemburgo respecto a otros países en los que he trabajado (Francia, Alemania), es que, salvo que trabajes para el Estado (las tablas salariales y la categoría dependen fundamentalmente de la cualificación y la experiencia), no suelen prestar atención a los detalles de tus estudios superiores, sino más la experiencia y lo que puedas aportar. En este sentido, Francia es diametralmente opuesto (bueno, prestando especial atención si se ha estudiado en Francia xD).
Lo de los impuestos en el alcohol es cierto, incluso para lo más básico: ¿cómo es posible que una cerveza belga cueste menos, tanto en el supermercado como en un bar, que en la propia Bélgica? Pues eso xD.
Hola Jochen!
Muchísimas gracias por tu comentario, seguro que todas tus aclaraciones van a ser muy útiles para la gente que se esté planteando mudarse a Luxemburgo y alrededores. Como autora no puedo alargar tanto el artículo sino nadie lo leería. Estoy de acuerdo con casi todos tus apuntes. Con respecto al tema de que los estudios cuentan me baso en mi experiencia y en la de mis amigos y en Luxemburgo nos han pedido el título de máster y se ha tenido en cuenta a nivel salarial cosa que en España sería impensable. Todo lo comparo con España que porque es donde he vivido toda mi vida, no puedo comparar con otros países (aparte de Alemania) porque me faltan conocimientos y experiencia. En cuanto al francés, debido a mi background yo soy partidaria de aprenderlo y claro está que si lo dominas vas a tener más oportunidades laborales pero mucha gente llegamos a Lux sin hablar una palabra de francés y hemos pasado los primeros años sin problema alguno. Pero por supuesto mejor aprenderlo para poder ascender o cambiar de trabajo. Cuanto más lenguas mejor, si sabes alemán también tendrás más salidas que solo con inglés y tu lengua nativa. Lo de la salud, yo uso la Krankenkasse en Alemania por proximidad pero los amigos que van al médico en Luxemburgo están contentos, no he oído nunca ni una queja y yo de la atención sanitaria en Alemania tampoco me puedo quejar. Y por último, a después de mis experiencias en España (y desgraciadamente en la mayoría de los casos de gente joven recién graduada) donde vas a trabajar cada día con miedo a que sea el último y cobrando una miseria además, en Lux si que me siento plena, valorada y sin miedo y la palabra “contrato indefinido” existe por fin.
De nuevo gracias por todos tus comentarios y te mando muchos saludos desde aquí!
Anna
Hola buenas noches soy de gran canaria y me gustaria ir a luxemburgo a trabajar con mi pareja me podrian ayudar donde entrar para buscar empleo
Hola,
¿Por qué mi comentario no ha pasado el filtro de aprobación? Me parece que era un mensaje correcto.
Hola Jochen. ¡Muchas gracias por tus comentarios! Ayudan mucho a otra gente que vaya a ir a trabajar y vivir a Luxemburgo.
Perdona si hemos tardado un poco en aprobarlo. Es un proceso manual. ¡Gracias y que tengas una buena noche!
Hola Esperanza,
Gracias por tu respuesta y disculpa el malentendido.
Jochen y perdona por la demora en responder! Saludos! 🙂
Me gustaría saber si en LUXEMBURGO necesitan escayolistas, también tengo conocimiento de pladur y pintura , pero me gusta mucha le escayola decoracion
Hola Roberto,
Muchas gracias por tu comentario. Estoy convencida de que en Luxemburgo hay demanda de escayolistas, pladur y pintura, muchas interims buscan a gente en esos sectores. Te recomiendo que te inscribas en adecco, facejob, manpower… , es probable que te llamen pronto. También puedes dejar un comentario en el grupo de españoles en Luxemburgo en Facebook, puede que alguien te contacte, nos solemos ayudar entre nosotros.
Muchos saludos y te deseo suerte en la búsqueda 🙂
Anna
Hola!!! Gracias Anna!! En mi caso vivo en la provincia de Alicante, y tengo trabajo indefinido en un hospital. Mi labor es Vigilante de Seguridad. Tengo una antigüedad de quince años en mi puesto, que controlo y no tengo mayores problemas, incluso ayudo a personal nuevo al aprendizaje y formación de alarmas, etc. Siempre he tenido el sueño de sentirme más útil y aprovechar mis estudios universitarios, ya que aquí no me han salido ofertas que merezcan la pena. No se si el Luxemburgo hay mucha demanda en el tema de Servicios Sociales, tengo el Grado en Educación Social, pero no tengo la experiencia que seguro me podrían solicitar. Por otro lado, soy comercial inmobiliario, de mucha experiencia, eso sí, en la actualidad compagino mi trabajo de seguridad en el hospital, y por mi cuenta realizo alguna venta que otra de alguna vivienda o local. Ahora mismo en cuanto a los idiomas que hablo, quizás es mi punto débil, inglés nada, y francés estoy preparando el B1, más, menos me defiendo, pero necesito vivir fuera para terminar de hablarlo. Lo de pagar más si tienes estudios superiores, si lo he leído en algunos portales, llevas razón y te agradezco que lo menciones. Ahora bien, como en todas partes si te metes en empresas con jefes que no lo respetan, es otra cosa. También tuve abrí un gimnasio de artes marciales, estuve en la enseñanza once años, en colegios y en mi gym, sería otra opción, por títulos y formación, no hay problema, ya digo el idioma nativo español y francés nivel medio. Un saludo y gracias por la información y ánimos que nos das.
Hola Antonio!
Muchas gracias por tu comentario. Veo que tienes formaciones muy variadas y lo mas importante: ilusión, confianza y ganas de trabajar. No conozco bien los sectores que dominas pero sí sé que hay muchas ofertas de empleo de todo tipo en Luxemburgo. Así a priori puede que la experiencia como comercial inmobiliario te sea útil al buscar trabajo así como tus estudios en Eduación social aunque es probable que pidan experiencia en el sector a no ser que hagas un internship. Quizás deberías alcanzar el B2 de francés y sacarte el certificado para ir más seguro y hacer un tandem para practicar la conversación antes de irte. El inglés es importante pero en los sectores que me indicas si dominas el francés creo que es suficiente. Eso sí te recomendaría empezar con el inglés en cuanto tengas el B2 de francés. Si quieres ir viendo qué ofertas hay y en qué sectores échale un vistazo a Linkedin, Jobs.lu y algunas interimes tipo adecco, manpower… Mucha suerte y éxito en tu camino 🙂 Un abrazo,
Anna
Hola soya jaki de sitges por la zona de Barcelona, me gustaría ir a vivir en Luxemburg pero no conozco a nadie hay por favor si algún me puede aconsejar lo que puedo hacer yo siempre el trabajo en de jefa de cocinera y de cocinera también tengo experiencia de cuidar de personas mayores y niños muchas gracias.
Hola Jaki, gracias por tu comentario 🙂 hay mucho trabajo en la hostelería y en el cuidado de niños y personas mayores aunque es recomendable hablar algo de francés o inglés. Intenta mirar por Internet algunas interims (ETTs) tipo Manpower, Adecco o Facejob y échale un ojo también a jobs.lu. En esos sectores lo mejor es estar ya en el país y verlo en persona, hacer contactos y hablar con gente que se dedique a lo mismo. Entra en el grupo de españoles en Luxemburgo, siempre hay recomendaciones allí. ¡Te deseo mucha suerte!
[…] con uno de los salarios mínimos más altos por encima de Francia, Italia y España y por debajo de Luxemburgo, Irlanda, Países Bajos y Bélgica. Es un buen país para encontrar el trabajo de vuestros sueños, […]
Hola a todos me gustaría saber como contactar con las empresas de construcción para conseguir trabajo yo doy albañil pero no sé hablar el frances
Hola Sergio! Gracias por tu comentario y perdona por tardar en responder, mejor tarde que nunca! Si todavía estás buscando trabajo en Luxemburgo te aconsejo que te apuntes a empresas INTERIM, es decir empresas de trabajo temporal como Facejob, Manpower o Adecco, es lo más fácil para empezar a trabajar y conocer gente, de esta manera harás contactos y podrás encontrar algo mejor. En Luxemburgo hay mucho trabajo en el sector de la construcción y no es necesario hablar francés, lo sabemos por experiencia. En ese sector se habla bastante el portugués, así que con el español podrás comunicarte hasta que hables un poco de francés. También encontrarás ofertas de trabajo en el grupo de Facebook: Españoles en Luxemburgo. Si te decides a venir pon un comentario en ese grupo y te ayudaremos entre todos! Espero que te haya servido el comentario. Saludos y mucha suerte!
Muchas gracias por compartirnos tu experiencia Anna. Me parece un artículo sumamente ilustrativo de un país que muchos desconocemos y que puede ser buena opción para vivir. Sobre todo porque parece tener mayores oportunidades que los mercados laborales más saturados de Europa. Además es una gran ventaja para los extranjeros el hecho de que el inglés sea el idioma predominante en los puestos de trabajo. Definitivamente empezaré a considerar Luxemburgo como una opción para emigrar. Mil gracias nuevamente.
Hola Isai! Muchísimas gracias por tu comentario. Sí, yo lo desconocía y la verdad es que se abre un mundo de posibilidades cuando empiezas a investigar. Hay muchísimas oportunidades de trabajo para las que solo se necesita hablar inglés, aunque por supuesto para mejorar hay que aprender otras lenguas como el francés y/o el alemán, cuantas más lenguas domines, mejores oportunidades tendrás. Me alegro mucho de que lo consideres. Si te decides, y tienes alguna pregunta, puedes contactarme por redes sociales. Muchísima suerte!
Hola muy buenas!
Lo primero de todo muchísimas gracias por el Post.
Estoy en proceso de selección para un trabajo y parece que tengo papeletas, estoy empezando a mirar para irme a vivir a Luxemburgo, pero estoy un poco perdida con el tema del alquiler. Evidentemente es caro, y no sé si te piden un mes de agencia cómo funciona eso…
Es aconsejable ir primero a un Airbnb y ya buscar desde allí ?
O mejor buscar alojamiento en Francia o en Bélgica?
Muchísimas gracias antemano a todos!
¡Hola Laura! Te aconsejamos que hables esto con la empresa. Muchas ofrecen relocation package y pagan por los gastos de mudarte allí como avión, alojamiento para las primeras semanas, envíos de paquetes etc… ¡Esperamos que hayas tenido suerte! 🙂
Hola Laura,
Respecto a lo del alquiler, normalmente tienes dos alternativas: o contrato con un particular, o vía agencia. Características del particular: contactas directamente con el propietario, no hay comisiones de agencia.
Caracterísitcas de la agencia: contactas con la agencia intermediaria y aplican comisiones de agencia, que normalmente son un mes de alquiler, sin contar los gastos de comunidad.
En todos los casos te pedirán una fianza, que puede ir de 1 a 3 meses, por anticipado, y los contratos suelen tener una duración mínima de 12 meses. Es bastante típico en los contratos que, una vez transcurrido ese primer año, tengas el derecho a rescindir el contrato con, al menos, 3 meses de antelación. Acuérdate de preguntar si hay gastos adicionales (en algunas comunas, como Differdange, te hacen pagar tasas cada dos meses vinculadas a servicios, como recogida de basuras). Y otra cosa que es imperativo legal: contratar un seguro y dar prueba de que lo tienes en regla antes de entrar a vivir.
Pongamos un ejemplo: encuentras en Esch-sur-Alzette un estudio con un coste de alquiler mensual de 1500 € + 200 € en concepto de gastos de comunidad. La agencia intermediaria te pide comisión de alquiler de un mes + fianza de dos meses. Antes de empezar a vivir en el piso tendrías que adelantar 1500 + 200 + 1500 + 2 x 1500 = 6200 €. En los países fronterizos el coste es sustancialmente menor, pero es verdad que se ha incrementado últimamente.
Mira bien los contratos y toma nota de cualquier desperfecto de los inmuebles, porque en Lux es verdad que los inquilinos tienden a estar en desventaja legalmente con respecto a los propietarios. En Francia y Alemania, las condiciones suelen ser más laxas, y los inquilinos tienen más derechos. En Francia, si mal no recuerdo, creo que legalmente tienes derecho a rescindir el contrato con 2 meses de antelación si el alojamiento no está amueblado, y 1 si lo está. El propietario no puede obligarte a avisar con, por ejemplo, 3 meses de antelación.
De Bélgica no tengo mucha idea…
Espero haber sido de ayuda.
Hola Laura! Gracias por tu comentario! Mira te explico: en nuestro caso lo más fácil fue mudarnos directamente a Trier porque sabíamos que los alquileres son mucho más baratos que en Luxemburgo y porque yo ya dominaba el alemán, por lo tanto Trier era la mejor opción y ya no consideramos Bélgica y Francia. Lo que hicimos fue estar tres semanas en apartamentos vacacionales mientras buscábamos apartamento. Tengo que decir que tuvimos mucha suerte y cuando quedaban un par de días para dejar el último apartamento surgió una oportunidad y la aprovechamos sin pensarlo pero en algún momento casi entro en pánico…fue más complicado de lo que pensaba encontrar un buen alojamiento aunque por supuesto mucho menos complicado que en Luxemburgo. Recomiendo Trier, es una ciudad grande y tiene de todo y como comento es mucho más asequible vivir en Trier. Tiene otras desventajas ya que si resides en Alemania pierdes algunos beneficios que te ofrece vivir en Luxemburgo pero también ahorras más…También depende de la ubicación de tu futura empresa, si está más cerca del lado alemán te sale a cuenta vivir a Trier. Si está pegada a Francia o Bélgica ya se complica la cosa y quizás tendrías que mirar allí. Los alquileres allí también son más asequibles que en Luxemburgo pero imagino que no tanto como en Trier y alrededores. Si quieres más info sobre Trier puedes leer mis otros posts sobre la ciudad y la región Rheinland-Pfalz. Que la empresa te ofrezca un relocation package como dice Esperanza…no lo sé, no conozco a nadie que lo haya obtenido, es cuestión de preguntarlo pero lo dudo mucho. Capitani ya te ha dado toda la info sobre alquilar en Luxemburgo yo solo te puedo decir que la fianza en Alemania depende de si alquilar a través de un particular o agencia pero suelen ser 3 meses. Y también en el caso de Alemania es importante tener el seguro de responsabilidad civil (Haftpflichtversicherung) en cuanto te traslades ya que eso te cubrirá los gastos en el caso de los desperfectos que haya causado el inquilino. Nosotros nunca hemos tenido problemas (teniendo este seguro) y por lo que sé las condiciones están bien. Si tienes noticias próximamente y necesitas ayuda puedes contactarme por redes! Espero que te haya servido este comentario! Te deseo mucha suerte 🙂
PD: Un alquiler en Alemania puede ser de 600 EUR + Nebenkosten (gastos adicionales: agua, etc…), se podría decir que hay opciones por un promedio de 700 EUR (parking y electricidad no incluidos) cuando en Luxemburgo de 1200 EUR (sin gastos) no baja y con eso solo se puede conseguir un mini estudio.
La verdad es que llevo años planteándome ir a trabajar allí unos años, pero siendo de Andalucía, me preocupa un poco cómo me pueda afectar el clima…
¿Tienes conocimiento de como seria mudarse a Luxemburgo para el caso de los sudamericanos profesionales y con manejo de idiomas? Gracias.
¡Hola Javier! Muchas gracias por tu pregunta. Supongo que con profesionales te refieres a personas tituladas. Realmente hay muchas oportunidades de trabajo, tanto para titulados como para no titulados y tanto para gente con idiomas como para gente sin idiomas. Los idiomas, claro está, ayudan. Y un título puede hacer que las condiciones laborales y salariales sean mejores. Por lo tanto, creo que no tendrás problema alguno para encontrar trabajo. Hay mucha gente de Sudamerica en Luxemburgo y en todo tipo de empresas y sectores. El sector de los seguros y las finanzas ofrece muy buenas condiciones y tiene mucha demanda actualmente. Con ganas de trabajar, ilusión y confianza se encuentra lo que buscas. ¡Mucha suerte!
Hola Manu! Muchas gracias por tu comentario. Entiendo perfectamente tu preocupación, a nosotros también nos preocupaba un poco el tema del clima. Esperábamos mucho frío, y al final, solo pasamos frío el primero año, en 2019. El resto de años han sido bastante light en cuanto a temperaturas. Sin embargo, no esperábamos tanta lluvia y la verdad es que el clima es bastante parecido a Irlanda o Inglaterra. Llueve mucho más de lo que pensábamos. Y lo que peor llevamos es la falta de luz en invierno, y en general, que se ve poco el sol. Siendo de España notamos bastante la falta de vitamina D, tanto a nivel físico como psicológico. No obstante…como todo en la vida, te acostumbras, poco a poco. Ahora ya sabemos que el invierno se nos hace largo e intentamos «romperlo» con un viaje a algún lugar soleado en Diciembre o Enero. Solo una recomendación, que no sea el tiempo lo que te convenza para no ir. Luxemburgo tiene muchas cosas buenas que compensan la lluvia y el tono grisáceo del cielo. Y, aunque no sea para siempre y solo te quedes aquí unos años, te llevarás una experiencia vital increíble. Seguro que te acabarás olvidando del mal tiempo. Mi consejo: si no lo intentas, no lo sabrás nunca. Adelante y ánimo 🙂