Siempre he pensado que lo importante no es la cantidad, sino la calidad. Si piensas igual que yo y prefieres la calidad, te invito a conocer las 6 playas obligatorias del Mediterráneo.
No te dejarán indiferente, ni a ti ni a nadie.
¿Quieres relajarte, disfrutar de un paisaje distinto en cada lugar, su cultura y sus festejos y además hacerlo en una de las costas favoritas del mundo para muchos? Entonces este artículo es para ti.
¿Te has preguntado qué puede tener una playa de especial aparte de lo evidente?
Lo característico de cada una de ellas son sus elementos diferentes. Su paisaje, las personas que la visitan, la historia que la rodea, lo que se hace allí y no en otro lugar.
Eso es lo que hace que, independientemente de la arena y sus piedritas, el agua, los pececitos, las algas marinas y las rocas dispersas, cada uno de los lugares que te presento sea especial por sí solo.
¿Quieres saber qué las hace distintas a cada una de ellas? ¿Qué las hace las más especiales?.
Entonces acompáñame a través de estas 6 playas obligatorias del Mediterráneo.
1. La Barceloneta y su ambiente diferente
Empezando por las más céntricas, encontramos una de las más conocidas y visitadas de cajón.
Esta playa es muy concurrida y conocida. Está muy cerca del paseo marítimo y el puerto de la ciudad condal. No sólo disfrutas del mar, su brisa y su arena sino también de los clubes y discotecas que hay alrededor y los lugares para comer.
Puedes llegar a ella a través del metro bajándote en la parada del mismo nombre (Barceloneta) en la linea 4 (amarilla).
Tienes un amplio espacio para pasear, mientras sigues disfrutando de unas vistas impresionantes. Las terrazas también son un atractivo indudable de esta playa y hay bastante variedad gastronómica.
Lo que para mí la hace especial, y lo que más me gusta, es poder comer una buena paella frente al mar mientras pequeños chorros transformados en vapor caen sobre mí y me refrescan.
Ya te has visto ahí, ¿verdad? Me imagino tu sonrisa.
Después de una rica comida puedes seguir caminando y llegas al puerto marítimo. En el post 7 lugares imperdibles de Barcelona encontrarás un aperitivo de esta parte de la ciudad. No importa si vas de día o de noche, es igual de bonito lo mires por donde lo mires, te lo aseguro.
2. La Mar Bella, la playa sin ropa
Cuando pases el puerto te recomiendo que sigas caminando un poco más hasta llegar a una playa conocida por algo particular.
Se trata de la Mar Bella, en catalán, traducida literalmente como «mar bonita» al español, situada cerca de la Barceloneta. Puedes ir tranquilamente en metro, bajándote en la parada denominada Selva de Mar, de la línea 4 (amarilla).
Un bronceado literalmente completo
Puedes practicar nudismo sin ninguna pena ni vergüenza, sin temor a que te vayan a multar o a ser la única o el único que va de esa guisa.
Sí, has leído perfectamente.
Por supuesto, también puedes estar vestido o vestida o bien, en el caso de las mujeres, hacer topless, es decir, quitarte solamente la parte de arriba del traje de baño. Pero la mayoría de personas están completamente desnudas, y ahí quizá desentones un poquito (óigase mi risa).
¿Ahora entiendes por qué tiene que formar parte de las 6 playas obligatorias del mar Mediterráneo?
3. Badalona y su dimoni en la playa
Barcelona tiene una de las redes de metro más envidiables de España y Europa. Puedes viajar a las playas de los municipios más importantes del área metropolitana cómodamente en este transporte y en menos de lo que canta un gallo.
Uno de esos municipios a cuya playa merece la pena ir es Badalona. Puedes hacerlo a través de la línea 2 del metro (color lila), a la que, si vienes de alguna de las playas anteriores, llegas aproximadamente en media hora.
Una ventaja de esta playa es que en su vasta extensión no todas las zonas están a reventar de gente, hay rinconcitos en los que acomodarte tranquilamente si no te gusta el bullicio. Como a mí.
Otras cosas fantásticas son las vistas desde la Rambla, la variedad de bares y restaurantes y las celebraciones que los habitantes de la ciudad hacen en este lugar y que le dan un puesto importante entre las 6 playas de visita obligatoria del Mediterráneo.
Te lo digo yo que he tenido la fortuna de vivir ahí durante unos años.
El demonio en la playa
Una de las celebraciones en la arena es la conocida como cremada del dimoni , en español «quemar el demonio». (Lo sé, suena mejor en catalán ¿verdad?)
Cada año, la noche del 10 de mayo cientos de personas se reúnen en la playa donde se coloca previamente la figura de un demonio, basado en una temática diferente en cada ocasión. Acompañado de música se prende fuego a la figura y cuando está totalmente calcinada llegan los esperados y variados fuegos artificiales para poner coronar la noche.
Puedes cenar previamente en los bares que hay en el paseo marítimo, justo al lado de las vías del tren que las separan de la arena.
¿Qué tal te sentirías saboreando unas tapas o un buen bocadillo de fuet o tortilla de patata con pimiento y un refresco o una cerveza bien fría en la calidez de la noche? Yo ya me he imaginado ahí…
De verdad, si tienes la oportunidad de visitar este municipio en mayo, por favor, vive esta celebración. No te arrepentirás.
Aquí encontrarás más información sobre esta festividad. Vas a querer conocerla y disfrutarla en persona.
4. Diversión a pie de playa en Sitges
A poco más de una hora de Badalona, nos espera la fantástica ciudad de Sitges.
Puedes ir sin problema en tren. De hecho es más recomendable que en coche, ya que disfrutas despreocupadamente de las preciosas vistas de todo el trayecto de poco más de una hora.
Esta playa tiene un ambiente muy especial, se llena de gente de todo del globo, transportándote a un escenario peculiar y multicultural realmente envolvente. Si te gusta la cultura y conocer todo tipo de personas, esta es tu lugar.
Múltiples actividades y talleres en el mar
Cada año se organizan actividades y talleres en una playa diferente para todas las edades. Desde clases de aquagym, tai-txi, y txi-kung para los más atrevidos, pasando por clases de socorrismo para los niños, hasta ejercicio más suave si no quieres cansarte tanto.
Después de hacer un poquito de actividad física, que nunca viene mal, puedes ir a relajarte a una de las preciosas calas que componen esta playa o caminar por su paseo marítimo.
Como ves, es muy completita, puedes compartir con los demás, aprender nuevas actividades y también relajarte, que en resumidas cuentas, para eso también es una playa ¿no?
Para que no tengas pierde ni excusa para ir, te dejo este enlace directo para que viajes cómodamente en el tren.
5. La playa de Tossa y su cultura
Pero no sólo en el área metropolitana hay playas únicas.
En esta selección de las 6 playas obligatorias del Mediterráneo , no puede faltar el emblemático pueblo de Tossa de Mar.
Este enclave está situado aproximadamente a poco más de una hora de Barcelona. Así que te invito a ir un poco más allá e ir a la provincia vecina, Gerona. Más que invitarte, si pudiera te llevaba yo misma aunque tuviese que obligarte.
La playa de Tossa de Mar esta rodeada de historia, cultura y vistas impresionantes. Sus diversas calas también son un lugar más íntimo donde te puedes relajar y disfrutar de unas vistas muy bonitas.
El castillo medieval
Uno de esos atractivos es el alucinante y famoso castillo medieval. Mientras tomas el sol puedes observarlo en todo su esplendor, ya que lo tienes justo a un lado. Y después de comer algo en uno de los restaurantes de la zona, puedes iniciar tu travesía, totalmente gratuita por cierto, y conocerlo el castillo por dentro.
Desde este puedes llegar a la zona medieval de Tossa, totalmente empedrada y llena de caminos en forma de pequeñas cuevas algunos y otros más extensos y abiertos.
¿Quieres saber algo más?
Pasando el «intríngulis» de los caminos que conforman el castillo, hay unas vistas más que espectaculares de toda la costa de Tossa, y si sigues el camino te toparás con una auténtica foto digna de una postal.
Te recomiendo mucho ir en coche, por su distancia de Barcelona. No te preocupes ni te asustes, no es tan caro ni tan complicado como quizá piensas y puedes alquilar un automóvil para uno o dos días.
De esta forma vas a tener mucha libertad para moverte y puedes aprovechar hasta el último minuto para visitar también el sexto lugar de esta lista sin depender de ningún transporte ni preocuparte por cómo vas a volver a tu hotel o a tu casa.
En este enlace te dejo un muy buen comparador de coches para que veas que es sencillo y bien de precio y ya vayas preparando tu viaje.
Es un lugar que realmente merece la pena ver y disfrutar, por eso, como dicen, sarna con gusto no pica.
6. El pueblo de los pescadores
Para cerrar con broche de oro esta magnífica guía, nos vamos al norte. Allí se me viene a la mente automáticamente la imponente, impresionante y fantástica playa de Cadaqués.
De verdad se merece estar entre las 6 playas obligatorias del Mediterráneo.
Y no exagero, esta espectacular zona de la Costa Brava es conocida por lo hermoso de su paisaje, toda una postal de un pueblo con mucha tradición pesquera y repleto de lugares tan míticos como el Cap de Creus, o por su traducción al español, «Cabo de Creus». Este precioso lugar está ubicado a unos 7 km de Cadaqués, y en su extensión, a traviesa el pueblo.
Imagínate no sólo tener el privilegio de ver este tipo de paisaje sino además comer pescado fresco recién salido del mar que tienes frente a ti.
Sinceramente, ¿hay algo mejor?
Destacan su diversidad de aguas, unas más azules y otras más cristalinas. La flora tan verde que lo rodea y el contraste con el mar hacen de este destino una playa envidiable y exótica. Además de eso, puedes encontrar discretos rincones en los que sentirte el único habitante de este precioso enclave.
¿Me permites un consejo?
Esta visita la puedes hacer el mismo día que vayas a Tossa de Mar. Por su lejanía con la ciudad lo más recomendable es ir en coche, así que aprovecha el que ya tienes alquilado y en un par de días pásate por estos dos sitios tan alucinantes.
Dale envidia a tu vecino o vecina, a tu mejor amigo o amiga, a tu compañero o compañera de trabajo que presume de sus destinos exóticos en tu cara. Muéstrale lo que se ha perdido en Cadaqués.
La playa ideal para ti
Ahora imagínate en tu toalla favorita tomando el sol o paseando por la orilla y ver a tu alrededor algo diferente en cada uno de estos rincones.
No es fácil decidirse por ir a una o a otra playa, puede ser una ardua y confusa tarea. Por eso estoy convencida de que esta guía puede ayudarte a decidir cuál de ellas se ajusta más a tu forma de ser, a tus intereses, a tu forma de relajarte después de un día duro o simplemente desconectar tu mente en un lugar en el que te sientas realmente a gusto.
Podríamos decir una playa personalizada, hecha a tu medida, a tu persona.
No importa si no hace suficiente calor todavía, puedes visitarla y disfruta de ella de igual forma por sus características diversas.
Sé que este año probablemente será diferente y que tardaremos un poco más en volver a la normalidad.
Pero soy una firme creyente de que a través de las palabras también se puede viajar. Así que empieza a empaparte de las 6 playas más maravillosas y obligatorias del Mediterráneo. Y cuando dejemos atrás la situación actual, ve y siéntelas con tus propias manos.
2 comments
[…] y un tiempo de relajación incomparables. Si eres de esos o de esas, te aconsejo leer el artículo sobre las playas obligatorias del mediterráneo en tu visita a la costa […]
[…] https://www.elviajeroexperto.com/6-playas-obligatorias-del-mediterraneo/ […]