Que hacer en Merlo San Luis
Los destinos turísticos naturales de Argentina son increíbles, y 4 cosas que hacer en Merlo San Luis pertenece a ese itinerario que resulta imperdible.
La ciudad de Merlo o Villa de Merlo, se encuentra encantada entre valles de sierras preciosas, a 900 metros del nivel del mar, aproximadamente.
El encadenado de sierras comienza 100 kilómetros antes de llegar a la ciudad, si nos dirigimos por la ruta principal N°1.
Aunque es en Merlo donde tienen mayor dimensión, belleza y percepción de inmensidad.
Si es por autobús o avión es necesario tomar dicha ruta, dado que desde Buenos Aires o desde el aeropuerto resulta la mejor opción.
Por título de sus antecesores, este entramado se denomina Sierras de los Comechingones y es increíblemente alucinante.
Dirigirse a la villa viendo este inolvidable paisaje, despierta la esperanza de sus ansiosos turistas y el encanto de una bella ciudad por descubrir.
Merlo San Luis es un sitio que se puede conocer a pleno en pocos días, con lo cual esta guía resultará ideal para lograrlo.
A continuación se enumeran las 4 cosas más bonitas para hacer, entretenidas y sobre todo, al aire libre, para disfrutar de la naturaleza que promete.
1. Camino al Filo serrano
Se trata de subir al filo de las sierras, a lo más alto, para disfrutar de una grandiosa vista al valle y la ciudad entera.
Con un bus de fácil contratación en el centro de la ciudad o un vehículo de alquiler, llegaremos fácilmente al Filo (2200 metros de altura).
Una vez arriba, además de apreciar el increíble paisaje, se puede adquirir una linda artesanía de recuerdo, realizada por los autóctonos que residen allí.
Luego en el camino, hay distintas opciones para realizar deporte extremo como parapente, pero averiguar previamente en oficina turística sus costos, es lo más conveniente.
2. Mirador del Sol
Este lugar queda sobre la misma ruta del camino al Filo, pero más cerca de la ciudad.
Es una opción para apreciar también una hermosa vista, y se puede incluso llegar caminando.
Otra opción es contratar una guía de trekking, pero de animarse, se puede ir por cuenta propia tranquilamente y respirar naturaleza.
(En este sentido, la villa es considerada el tercer microclima del mundo, por la pureza de su aire).
Al llegar al Mirador del Sol, encontramos un resto para almorzar y una completa feria artesanal con productos regionales como mermeladas y bijouterie de piedra.
Nuevamente se ofrecen opciones de deporte extremo, como tirolesa.
3. Piedras Blancas
Este destino se encuentra bastante cerca del centro de la ciudad de Merlo es un lugar para pasar el día y refrescarse en verano.
Piedras blancas, como indica su nombre es un rio rodeado de pequeñas y grandes piedras, y también arboleda.
El agua aquí es cristalina, vale la pena sentarse a la orilla y escuchar el sonido relajante de la corriente andar.
Además posee una impresionante vista al valle y cuenta con opciones accesibles para consumir, aunque también se puede llevar vianda, mientras no se ensucie, claro.
A este lugar es recomendable ir, o bien relativamente temprano por la mañana, o más bien a la tarde pasada la hora de mayor sol.
Esto se debe a que si hay mucho sol, como suele haber es complicado conseguir zona fresca por la ubicación que tiene.
4. Pasos Malos
A tan solo 6 km del centro de la ciudad de Merlo, nos encontramos con este otro hermoso cauce de río y piedras.
Pasos Malos, al igual que el anterior mencionado y por el mismo camino es una excelente opción para pasar el día.
El acceso es libre y también se puede llevar para comer.
Al igual que en Piedras Blancas, nos encontramos con un rio y piedras, aquí el agua resulta incluso más cálida.
Con lo cual no viene mal un chapuzón y de paso, sentir al 100 por ciento la naturaleza alrededor, ya que posee mucha más arboleda.
* Es importante decir, que muy cerca de todos los sitios aquí mencionados, se encuentra la reserva natural flora-faunística, que también se puede visitar.
De hecho, y aunque no figure acá como punto principal, en la reserva por la mañana se puede concurrir a ver cómo alimentan al “Condor”.
Esto último, es un atractivo que muchos turistas y estudiantes (en época escolar) disfrutan como algo único.
Si no, ver la variedad de flores y algunos animales, es interesante para hacer.
** Un extra: respecto del hospedaje, recomiendo como opción low cost, Casa Grande Hostel.
Es una buena opción, no solo por el precio y la empatía de sus dueños, sino también por la ubicación geográfica que tiene.
La misma se encuentra en una calle, que es perpendicular al paseo principal de la ciudad de Merlo, la famosa Avenida del Sol.
El hostel es bastante cómodo y muy higiénico.
Como todo lo de su rubro, su organización es comunitaria, y a su vez cuenta con una pequeña tienda propia.
A solo trescientos metros de ahí tenemos la avenida principal, en donde encontramos distintas opciones gastronómicas y de paseo.
Existen despensas veganas y vegetarianas para quienes apetezcan, lo que hace de este lugar algo moderno y actualizado para la época.
Una linda opción para merendar son las casas de té, hay varias y todas se encuentran sierras arriba para disfrutar de las increíbles vistas.
Antes de partir, por qué no recorrer el casco histórico, donde yace la iglesia, el municipio, alrededor de la Plaza Sobremonte.
Hay muchos lugares que circundan, donde se puede beber una rica cerveza artesanal, o un café, o tal vez un helado artesanal.
Regalerías de recuerdos y paseos de artesanos, otras cosas para hacer, incluso si algún día no acompaña la meteorología.
Estas 4 cosas que hacer en Merlo San Luis, desde mi perspectiva son las más recomendables.
Lo que más enamora de esta ciudad, es que desde cualquier lugar, se puede apreciar las fabulosas vistas a las sierras.
Uno de los mejores momentos aquí es cuando va cayendo el sol, las gigantes se colorean de tonos rojizos, el atardecer resulta verdaderamente extraordinario.
2 comments
[…] El valle se encuentra en la parte norte de la provincia cordobesa, a 840 km de Buenos Aires. […]
[…] Merlo y Mina Clavero se disfrutan mucho en verano. De ir en esa época, podrán realizar actividades en el agua y bañarse en los ríos. […]