Si vas de viaje a Lituania tienes que pasar por Kaunas. En este post voy a decir los 13 lugares de esta maravillosa ciudad que no te puedes perder. Kaunas es la gran desconocida pero la segunda ciudad más importante de Lituania después de Vilnius, la capital, tanto en extensión como en número de habitantes y, dada su importancia, en 2022 será Capital Europea de la Cultura. Además, está llena de historia y arte, a un precio low cost si lo comparamos con el de otras ciudades de Europa. Así que, si eres una persona curiosa a la que le gusta la arquitectura, los museos y el arte, apunta en tu lista los lugares que te voy a decir.
13 lugares para visitar en Kaunas, Lituania
1. Laisvės alėja
El callejón de la Libertad es una de las calles peatonales más largas de Europa, con casi 2 km de longitud, que conecta la parte vieja de la ciudad, donde está el casco histórico, con la nueva. Por él puedes dar un largo paseo y disfrutar de sus cafeterías, restaurantes, tiendas, museos y su arquitectura del Modernismo soviético. La calle termina en la Iglesia San Miguel Arcángel, lo que hace que a medida que nos vamos acercando tengamos una vista magnífica.
2. Iglesia San Miguel Arcángel
Esta iglesia ortodoxa, comúnmente conocida como Soboras. Fue construida a finales del 1800 por el Zar Alexander II cuando Lituania formaba parte todavía del Imperio ruso. Su arquitectura es de estilo bizantino con una estructura de 50 metros de altura, lo que, acompañada de las enormes columnas de la fachada, la convierten en una construcción imponente. Durante la ocupación soviética fue utilizada como galería de arte y en la actualidad sirve de culto a los católicos. Como curiosidad decir en las catacumbas hay un museo en el que no se puede ver nada: las sensaciones son meramente olfativas, táctiles y auditivas. Es una pena que en estos momentos no esté abierto al público porque está en remodelación.
3. Museo de la Guerra Vytautas el Grande
Este museo militar tiene una gran colección de armas, armaduras y recuerdos de guerra que va desde la Edad Media hasta la Segunda Guerra Mundial. Además, contiene el avión Lituanica con el que Steponas Darius y Stasys Girėnas consiguieron cruzar el Océano Atlántico, pero a 650 km de su destino tuvieron un accidente. En la plaza del museo está el «Altar de la llama eterna» , en honor de las personas que dejaron su vida luchando por la independencia de Lituania. Esta visita dejará perplejos a los amantes de la historia y de las películas bélicas. Te dejo el enlace de la página oficial en la hay información útil sobre horario y entrada: https://www.vdkaromuziejus.lt
4. Museo Nacional de Arte Mikalojus Konstantinas Čiurlionis
Lleva el nombre del pintor y compositor lituano M. K. Čiurlionis, por lo que buena parte de las colecciones del museo son suyas. Hay otras muchas obras del arte típico lituano desde el S. XVII al XX, como estatuas, cuadros, tapices o monedas, que son realmente interesantes. En la planta baja se puede ver una exposición de fotografía y documentos sobre la historia de Lituania y en la primera planta hay una sala destinada a escuchar las composiciones realizadas por Čiurlionis en la que puedes elegir la pieza musical y disfrutar de ella, algo que me gustó mucho.
5. Castillo de Kaunas
En lituano ‘Kauno Pilis’, es la joya de la corona de Kaunas, ya que es el edificio más representativo y un icono de la ciudad. Es el castillo de estilo gótico más antiguo de Lituania y fue construido en el siglo XIV, pero del cual solo queda parte de las murallas, la torre fue reconstruida. En el interior hay una galería de arte que se puede visitar. El castillo está situado en un enclave fantástico, en la confluencia de los ríos Nemunas y Neris, que da un aire encantador al lugar. En este enclave bien merece la pena dar un paseo por el exterior y sacarse una foto en las letras de Kaunas para el recuerdo.
6. Plaza del Ayuntamiento
Hay varios lugares de interés en «Rotušes aikšte», y el más importante es la Torre del ayuntamiento, también conocida como «cisne blanco». Es una enorme torre del siglo XVI y en su interior contiene un museo de cerámica.
En la misma plaza se puede ver la Iglesia de Francisco Javier, de arquitectura barroca que data del siglo XVIII, con una gran fachada acompañada de dos torres imponentes. Por dentro es bastante simple pero se puede subir a la terraza y tener una vista panorámica.
También podemos visitar, en uno de los extremos, el Museo de la medicina y farmacia lituana, en él podemos ver instrumentos médicos y farmacéuticos que van desde la prehistoria hasta el Siglo XX. Es interesante hacer este recorrido histórico de la medicina de Lituania de la mano del personal del museo, que es muy amable y atento.
En sí misma, la plaza es agradable de visitar ya que es un espacio amplio circundado de locales que dan vivacidad al lugar. Es muy recomendable pasar un rato tomando algo por aquí.
7. Casa de Perkūnas
Esta casa de estilo gótico es muy original y llamativa, ya que está compuesta por ladillos rojos con unas formas que se entrelazan hacia la parte superior. De hecho, pertenece al Patrimonio Cultural Inamovible de Lituania y se encuentra también en el casco histórico de Kaunas. Se llama Perkūnas o «Casa de los Truenos» porque se encontró en su interior una estatua del dios pagano Perkūnas, Dios del trueno. Dentro se puede visitar el Museo de Adam Mickiewicz, poeta polaco-lituano.
8. Calle Vilnius
Es la calle principal de Old town, la Cuidad vieja, y conecta la parte nueva de Kaunas con el casco antiguo, que desemboca directamente en la Plaza del ayuntamiento. Es una avenida peatonal adoquinada que está repleta de casas y edificios históricos del XVI al XIX. Esta calle está llena de vida y hay infinidad de tiendas de souvenirs, cafeterías, restaurantes, pubs, etc. El paseo por ella es sin duda obligado ya que se puede respirar el encanto de la ciudad.
9. Catedral Basílica de San Pedro y Pablo
Se trata de una iglesia gótica impresionante cuyo año de construcción es desconocido, aunque se piensa puede ser del siglo XV, durante el mandato de Vytautas el Grande, y que se inauguró en el XVII. Se puede ver paseando por la ya mencionada calle Vilnius. El estilo gótico del exterior contrasta con un interior barroco y renacentista, con unas bóvedas espectaculares y muchísimo arte que admirar. Seguramente, la belleza de esta catedral te dejará tan enamorado como a mí.
10. Funicular Aleksotas
Este funicular fue construido en 1935 y en la actualidad todavía funciona sin cambios. Sube hasta lo alto de una colina donde está el observatorio Aleksotas. Desde él hay unas fantásticas vistas de la ciudad y del puente de Vytautas el Grande, que cruza el río Nemunas. Es el sitio perfecto para sacar unas fotos estupendas para tu Instagram. Y una visita curiosa que realizar, sobre todo para los amantes de los trenes. Me gustó porque nunca había subido a ningún funicular y la sensación es de estar en otra época.
11. Museo del diablo
Es un museo único en Europa y muy característico: reúne esculturas y otras obras de arte con una temática diabólica. Alberga más 3000 objetos demoníacos distribuidos en las tres plantas del museo. El nombre original es Museo Žmuidzinavičius, que es el fundador y principal artista de las obras, ya que fue el que inició la colección y después se fueron añadiendo reproducciones de todo el mundo. A pesar de esto, lejos de resultar aterrador, es muy interesante poder contemplar la imagen que tienen sobre el diablo en todo el mundo. Muy recomendable.
12. Fuerte Noveno
Es una fortaleza que se encuentra a las afueras de la ciudad y que es uno de los nueve fuertes que rodean la ciudad de Kaunas, el noveno de ellos, de ahí su nombre. En 1882 el Imperio ruso construyó nueve fuertes en torno a Kaunas para proteger la ciudad, dada su importancia en Lituania. Aloja en su interior el Museo del XIV fuerte, que trata sobre la historia de Lituania y de la propia fortaleza. Ésta, durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizada como campo de concentración y exterminio en el que murieron más de 30000 judíos. Hoy en día es un sitio de conmemoración de las personas que allí perecieron, y que es lo que va dejar una gran huella marcada en tu memoria sobre este lugar, porque es verdaderamente conmovedor. Si quieres saber más información sobre el museo clica en el siguiente enlace: https://www.9fortomuziejus.lt/muziejaus-lankymas/?lang=en
13. Monasterio de Pažaislis
Está situado a la afueras de la ciudad pero sin duda vale la pena llegar hasta allí para visitarlo. Esta estructura está compuesta por un monasterio y una iglesia lituana. Lo que más me llamó la atención es su arquitectura barroca italiana del siglo XVII, no parece estar en Lituania sino en cualquier lugar de la Toscana. Los jardines son espectaculares para dar un paseo y disfrutar de un día soleado en la naturaleza. Además, este sitio tiene muchas leyendas y secretos escondidos que le otorgan un aura de libro fantástico.
Estoy segura de que mi lista con los 13 lugares de Kaunas que no te puedes perder te será muy útil si vas a visitar esta ciudad de Lituania. Estuve viviendo unos meses allí y me dejó cautivada la cultura que tiene, no me cansaba de recorrerla y descubrir sus secretos mejor guardados. Espero volver y que tú también tengas la oportunidad de conocerla.
1 comment
Este artículo sobre Kaunas es muy interesante. Gracias