Berlín es la ciudad que más emociones me transmite después de Barcelona. La que más recuerdos me trae después de mi propia ciudad. Conozco unos cuantos planes de invierno en Berlín, aunque en este post solo os presentaré 10.
Cuando estuve de Erasmus pasé todo el invierno en Berlín. Como ya sabéis los inviernos en Alemania son largos y muy fríos. Pero menos mal que en Berlín hay muchísimas cosas que hacer las 24 horas del día y para todo tipo de públicos. Y el frío, la lluvia y la nieve no impiden disfrutar de Berlín.
Berlín, la capital de Alemania, es conocida por su historia. La caída del muro marcó un antes y un después en la historia de la humanidad y así lo refleja la ciudad de Berlín. Es una ciudad con una extensión espectacular, puedes tardar horas en cruzarla de punta a punta. Es cosmopolita, alternativa y extremadamente atractiva para la gente joven. Consta de buenas universidades y de una cultura e historia intrigantes.
Las temperaturas pueden alcanzar hasta los -10 o -15 grados en invierno. Pero eso no impide que la ciudad siga estando activa de día y de noche. En invierno suele nevar algunos días aunque no es muy habitual. Hay que decir que la ciudad de Berlín nevada es preciosa. Sois afortunados si la véis con nieve. La lluvia suele ser abundante, y rara vez sale el sol. El frío es seco y el viento suele ser muy frío. Los días son cortos, anochece a las cuatro de la tarde o incluso antes.
Que esto no os asuste, aquí os dejo los 10 planes de invierno en Berlín.
1. Mercados de navidad, el plan estrella de invierno en Berlín
Es el plan estrella de invierno en Alemania y en la mayoría de países con temperaturas bajas en invierno. En Berlín uno de los más grandes es el de Alexanderplatz. Tiene un montón de atracciones para los más mayores y lo más pequeños. Una noria enorme, un montón de luces, árboles de navidad, pista de hielo, fotomatones, tiendas de artículos de navidad… Sin embargo lo mejor son los puestos de comida y bebida. Des de Frankfurts hasta todo tipo de platos con patata.
Y como no el Glühwein, el vino caliente típico de los mercados de navidad en Alemania.
Junto con el mercado de Alexanderplatz y alrededores, el de Gendarmenmarkt y el de Charlottenburg son los mejores.
Y por último el mercado de Potsdam, una pequeña ciudad situada a unos 30 kms de Berlín. Aparte del mercado en navidad tiene otros puntos turísticos como el palacio de Sanssouci.
2. Restaurantes de cocina alemana, puestos de comida rápida y cafeterías con encanto
Aunque el vino caliente consiga mantenerte caliente durante unos minutos es normal que quieras refugiarte del frío de vez en cuando para volver a entrar en calor. Aquí tenéis los mejores restaurantes de comida alemana:
- Hofbrau: Este restaurante esta situado cerca de Alexanderplatz y es un plan típico de invierno en Berlín si te gusta el «Oktoberfest». Mesas grandes, codillo, música en vivo y cerveza.
- El Maximilians es otro de los clásicos en Berlín: codillo, salchichas, ensalada de col o patata, y más cerveza.
- Zur Gerichtslaube. Otro restaurante de cocina alemana, situado en un edificio del siglo 13. Tiene una enorme terraza o «Biergarten». La comida está muy buena.
Si queréis disfrutar de la comida rápida, aunque en la calle, estos tres puestos son los mejores:
- Curry 36. El restaurante de «currywurst» por excelencia. Y qué es eso del currywurst, os preguntaréis. Es una salchicha con una salsa de ketchup y curry. Aunque parezca raro la mezcla resulta en un sabor bastante interesante.
- Bürgeramt. Las mejores hamburguesas de Berlín sin duda. Hay que hacer algo de cola para conseguirlas pero, vale mucho la pena.
- Mustafa Kebab. El mejor Kebab que he probado jamás. La carne lleva verduras
y eso hace que esté buenísimo. También suele haber mucha cola y no está en un recinto cubierto. Pero la espera a la intemperie vale la pena. De verdad que está buenísimo, ¡prometido!
Y por último las cafeterías con encanto. Cuando vivía en Berlín echaba de menos los churros y casualmente encontramos una cafetería donde los hacen buenísimos:
- Nibs Cacao: la cafetería donde hacen unos churros buenísimos.
- Kauf Dich Glücklich: significa más o menos «cómprate felicidad» y tienen unos gofres y unos helados caseros deliciosos. Además la cafetería es muy acogedora, decorada con muebles retro. También venden artículos de los 80. Todo muy retro, sí sí. Aunque suele estar muy lleno, os recomiendo ir con tiempo.
- Wohnzimmer Berlin: significa «sala de estar» y así es esta cafetería. Llena de sofás y con las paredes decoradas como si fuese un salón. Si os gusta el Latte Machiato, este vale mucho la pena.
3. Lagos y parques, planazo de invierno en Berlín
Si optáis por disfrutar de la naturaleza aún y el frío, en las afueras de Berlín hay muchos lagos con unos paisajes impresionantes en invierno.
Uno de ellos es el Wannsee. Mi residencia de estudiantes durante el Erasmus estaba cerca de Wannsee. En invierno, si no llovía o nevaba demasiado, solíamos ir a pasear por allí. Las fotos quedan geniales en esa zona, y en otoño, con la mezcla de colores rojizos y anaranjados es muy bonito.
Mauerpark es otro punto de interés para los más jóvenes. Suelen hacer karaoke y otros eventos, a veces también en invierno. Y suelen poner un «flohmarkt» o mercado de segunda mano.
4. Ruta por los prinicipales monumentos
Si empezamos por Alexanderplatz la primera parada es la torre de televisión o «Fernsehturm». Las vistas desde la cima de la torre son espectaculares, si no hay mucha niebla claro.
Seguimos por Unter den Linden, pasando por la catedral o «Berliner Dom». Esta es una parada obligatoria, ya que las vistas desde el Dom son espectaculares, sobre todo si está nevado.
Unter den Linden es la calle principal que va directa a la Brandenburger Tor. Otra parada obligatoria.
La siguiente parada sería el Parlamento Alemán o «Reichstag». Más vistas espectaculares (si el tiempo lo permite). La mala notícia es que en casi todos los sitios hay que pagar.
Creo que este recorrido es suficiente teniendo en cuenta las temperaturas en invierno, así que la siguiente parada ya sería un mercado de Navidad para beber un buen Glühwein.
5. Ir de tiendas y de centros comerciales
¿Otro plan para entrar en calor de vez en cuando? ¡Ir de tiendas está en nuestro top 10 planes de invierno en Berlín!
- Kürfurstendamm o Kudamm es la principal calle comercial de Berlín junto con Friedrichstrasse. Después de haber visitado el mercado de navidad con la barriga llena es buena idea ir de tiendas.
- En Potsdamer Platz hay varios centros comerciales muy completos. Y justo al lado tenéis también el Sony Center, que especialmente en Navidad y de noche es precioso y algunos días hacen espectáculos audiovisuales.
- Y como no el Alexa o el Karstadt Kaufhof, en Alexanderplatz.
6. Planes en el exterior
Hay algunas cosas que me impactaron durante mi estancia en Berlín. Y tengo que decir que no tuve tiempo de probarlas todas. Una de ellas es la mítica bicicleta múltiple con surtidores de cerveza. Me quedé con unas ganas inmensas de probarla. Aunque estoy segura que la próxima vez que vuelva lo probaré, mientras tanto os lo recomiendo a vosotros. ¡Es un «must» en Berlín!
También durante mi estancia los estudiantes solíamos recibir invitaciones a distintos eventos o actividades. Una de ellas es la guerra de bolas de nieve. La suelen celebrar varias veces en las afueras de Berlín. En verano también suelen celebrar una pelea de almohadas, ¡»just saying»!
Y por último, y no menos importante, la mayoría de lagos en invierno se congelan. Y en algunos de ellos se puede patinar. Puedes alquilar los patines por un módico precio y disfrutar de la experencia en plena naturaleza.
7. Ruta de Museos en Museuminsel
¿Y que mejor que refugiarte del frío mientras aprendes sobre arte o historia?
La isla de los Museos está al lado de la Catedral. Allí están los tres museos prinicipales de Berlín, entre otros:
- Pergamon: contiene el altar de Pérgamo y es uno de los más populares en Berlín.
- Neues Museum: donde se encuentra el busto de Nefertiti.
- Alte Nationalgalerie: con obras de diferentes pintores alemanes como Max Lieberman o Karl Friedrich Schinkel.
Otros museos intereseantes a visitar son: Altes Museum, Jüdisches Museum, Hamburger Bahnhof (Museo contemporáneo) y la Berlinische Galerie.
Existen entradas combinadas que permiten la entrada a distintos museos durante un año. Resulta bastante económico y vale la pena.
PD: Si váis a Berlín en febrero no os perdáis el Berlinale, el festival internacional de cine de Berlín. Asistir como público a la pasarela es gratuito y si vas con tiempo no te arrepentirás, ¡puedes hacerte fotos con algún famoso! Yo pude ver a Meryl Streep, George Clooney, Channing Tatum y Daniel Brühl. Fue muy emocionante. Sin duda este es uno de los mejores planes de invierno en Berlín, si tenéis tiempo.
8. Autobús 100 o 200
Este autobús pasa por los puntos turísticos más importantes de la ciudad. Va desde Alexanderplatz hasta Zoologischer Garten y solo cuesta 2.80 Euros. Si no queréis andar más por el frío no dudéis en subiros al bus para llegar más rápido y sobre todo más calentitos a vuestro destino.
El número 100 son 17 paradas: Alexanderplatz, Spandauer Str/Marienkirche, Lustgarten, Staatsoper, Unter den Linden/Friedrichstrasse, Reichstag, Platz der Republik, Haus der Kulturen der Welt, Schloss Bellevue, entre otras.
9. Fin de año o «Silvester» en la Puerta de Brandenburgo
Cuando estuve estudiando en Berlín decidí volver a Barcelona por Navidad. Sinceramente me quedé con las ganas de disfrutar de la fiesta de fin de año en la Puerta de Brandenburgo. Y el año pasado por fin decidí volver a Berlín para participar en la fiesta.
Lo mejor de todo es que la entrada es gratuita y no hace falta entrar muy temprano porque la extensión del terreno es tan grande que cabe muchísima gente. Hay que pasar varios controles antes de entrar. Otro aspecto positivo es que no dejan entrar petardos, hay muchísima seguridad. En Alemania se tiran muchísimos petardos y fuegos artificiales durante la noche de fin de año.
Una vez pasas el segundo control ya estás dentro. Está lleno de puestos de comida y bebida. Lo único malo es que tienes que estar de pie, no hay sitio para sentarse. Y la verdad, cuando ya llevas dos horas en el exterior los huesos te empiezan a doler, y hay que aguantar hasta las 12, claro. Suelen venir artistas internacionales además de grupos alemanes. En 2018 vinieron YMCA y Bonnie Tyler, entre muchos otros artistas conocidos.
Creo que vale la pena vivir la experencia una vez en la vida, resulta muy emocionante, eso sí, abrigaos bien, ¡hace un frío que pela!
10. Ir de bares
Una de las últimas veces que estuve en Berlín decidimos entrar en calor iendo de bares para ir probando cervezas, combinados y chupitos.
Si una cosa recuerdo de Berlín es la cantidad de bares «alternativos» que hay. Con alternativos quiero decir, diferentes, al estilo berlinés. Suelen ser oscuros, desordenados y con una decoración un tanto «particular», normalmente con objetos usados. Con grafitis, todo tipo de pintadas y normalmente están situados en sótanos. Parece que no pero tienen un encanto particular que hace que las noches sean geniales. Y que no falte el Jaggermeister, claro.
Este es el top 3 de bares:
- Clash Berlin: cerca de Mehringdamm es un cafe, bar, restaurante con un aire muy berlinés. Tienen menú diario y hacen varios conciertos a la semana. También dispone de «Biergarten».
- Milchbar: está en Kreuzberg y tienen cervezas artesanales aparte de las habituales.
- Mein Haus am See es una especie de sala de fiestas que también se puede alquilar para eventos particulares.
Das ist so Berlin!
Y esto es todo. Ahora ya sabéis los 10 planes de invierno en Berlín, una ciudad «alternativa». Das ist so Berlin!
PD: Si queréis saber más sobre Alemania, en concreto la ciudad más antigua o segunda Roma, pinchad aquí y descubriréis Trier.
2 comments
[…] verano, también hay opciones para ir en invierno, solo tenéis que leer mi post anterior sobre los 10 mejores planes de invierno en Berlín. Y si quieres visitar otras ciudades de Alemania como Frankfurt, Heidelberg, Trier o Colonia visita […]
[…] un poco el país y había estudiado alemán durante muchos años. Estudié en la Freie Universität Berlín durante seis meses y antes de eso había pasado un verano en Bremen trabajando como Aupair. Pero […]