La forma en la que llegué a Tasmania fue casual, como se llega a los mejores sitios. Del año que estuve viajando y trabajando en Australia, ningún otro lugar pudo superar la grandeza y belleza de esta isla patrimonio de la humanidad, de la cual muchos se olvidan en su viaje a las antípodas. Para mí, Tasmania es la joya de Australia. Tras haber vivido y trabajado allí 3 meses, he elaborado una lista de las 10 cosas que ver en Tasmania, Australia.
Ciudades que ver en Tasmania
1. Devonport
Devonport es el primer sitio al que llegué buscando trabajo en una granja. Si estáis viajando en furgoneta desde Australia, probablemente será también vuestro primer lugar en Tasmania ya que el ferry (Spirit of Tasmania) que se coge desde Melbourne, llega allí. He de decir que aconsejo mucho viajar en Tasmania con coche o furgoneta (especialmente lo segundo). Aquí el transporte público apenas existe y muchos de los lugares más bonitos son solo accesibles con vehículo y vuestras hermosas piernas.
Es la tercera ciudad más grande de Tasmania. Está bien para hacer una parada, hacer las compras necesarias y buscar trabajo en el campo. Yo cuando fui me hospedé en un working hostel. Son hostales donde si buscas trabajo en la recogida de fruta, si te quedas allí te puedes apuntar a una lista para que te llamen a trabajar. Pero aconsejo más otras formadas de búsqueda. Yo lo encontré en nuestra siguiente parada: Launceston.
2. Launceston
La foto es del hostal donde me hospedé en Launceston en mis primera semana trabajando en la granja.
Launceston tiene el estilo de la foto que veis más arriba. El de un pequeño pueblo inglés del siglo XIX. Es la segunda ciudad más grande de Tassie y ofrece más diversidad socio-cultural que Devonport. Hay una reserva natural, Cataract Gorge Reserve, y un museo, Queen Victoria Museum Art. Y puesto que aunque sea la segunda ciudad más grande de la isla, estamos hablando solo de poco más de cien mil habitantes, no podemos esperar mucho más en el ámbito turístico. Lo bueno es que lo bonito de Tasmania no son sus ciudades, si no sus paisajes naturales y playas.
3. Hobart, la capital de Tasmania
Hobart es la segunda ciudad más antigua de Australia después de Sydney. Me parece una ciudad muy elegante. Es tan elegante que desde el 31 de diciembre hasta la primera semana de enero se disputa una carrera de yates. Para empezar bien el año. Diría que el corazón de la ciudad es Salamanca Place. Se le llama Plaza de Salamanca para conmemorar la victoria del duque de Wellington en la batalla de los Arapiles en 1812 al sur de la provincia de Salamanca, España. Allí los domingos hacen un mercadillo donde venden artesanía, comida, libros,…
Uno de mis museos favoritos se encuentra allí: Mona.
Mona es un museo de arte alternativo, subterráneo y que cuenta con vinoteca (sí sí, habéis oído bien. Tasmania tierra de vino como veis) ya que está construido en los terrenos de la bodega Moorilla State.
Se llega en Ferry desde Brooke Street Pier en un trayecto que suele durar unos 25 minutos. Podéis ver la info de los tickets aquí. La entrada al museo es increíble. Imagínate la escena. Llegas después de 25 minutos en ferry con unas vistas maravillosas, pisas tierra. Ves el paisaje de laderas del Monte Welligton que destacan sobre el paisaje de Hobart. Sobre hormigón levantado el nombre del museo Mona en un edificio plano, recto y elegante. Sencillo, sin adornos. Para entrar pasas por una casa modernista de los años 50. En el interior algunos muebles retro y un agujero cavernoso por el que desciende una escalera de acero que dan lugar a la entrada del museo. A medida que se desciende, van apareciendo las obras del arte. La mayoría modernas aunque también te puedes llevar algunas sorpresas como la momia que tienen egipcia de más de 2.000 años de antigüedad. Yo sin la menor duda, recomiendo venir sin prisas e ir dejándote llevar por todas las sorpresas que tiene este museo.
En los siguientes 3 puntos de las 10 cosas que ver en Tasmania, Australia, ¡nos vamos de ruta por la costa este!
Costa este de Tasmania
4. Bay of Fires
El área de conservación de Bay of Fires comprende la línea de costa que va desde Binalong Bay hasta Eddystone Point. Las playas son de agua cristalina, arena blanca y rocas de granito cubierta de capitas de algas de color rojizo. Podríamos pensar que de ahí el nombre a «bahía de fuego». El nombre se refiere a los fuegos que hacían los aborígenes vistos por las tropas del capitán Tobias Furneaux cuando fueron a conquistarla en el año 1773.
Hay que tener en cuenta que en la zona del norte no está permitido acampar. Recomiendo buscar por las apps de camping. Si no en la página oficial indican que hay una zona en Deep Creek y si no en Binalong Bay.
Bajando la costa este abajo se llega a Bicheno. Es el pueblo más cercano al que yo vivía cuando trabajaba en un viñedo allí. Tiene una panadería, un supermercado, un salón de juegos y una oficina postal. El paisaje es muy parecido al de Bay of Fires. A partir de aquí si seguimos bajando, llegamos a mi punto favorito y 4º de la lista de 10 cosas que ver en Tasmania, Australia:
5. Ruta por carretera de viñedos
He de decir que hay varias rutas de viñedos. Yo voy a hablar de la ruta de la costa este que es donde trabajé y la que conozco. Allí los llaman Wine Trails. Para mí, esto es una de las cosas más divertidas que hacer y que ver en Tasmania y en Australia en general. Coger el coche e ir por una carretera con vistas de película entrando a diferentes viñedos a probar sus vinos locales. En la ruta de la costa este hay 10 viñedos que visitar. Yo voy a hablar de mi favorito: mi queridísimo Freycinet Vineyard.
-
Freycinet Vineyard
Como he mencionado anteriormente, yo llegué a Tasmania buscando trabajo en una granja. Lo hice durante 3 semanas (esta experiencia también es digna de contar en otro post). Después me tomé un break para ir a un festival a Melbourne y en mi vuelta, en lo que en un principio pensaba que iba a ser para trabajar de cherry picking, el Universo me regaló la maravillosa experiencia de trabajar en la Cellar Door del viñedo más bonito de toda la costa este. Maravilloso. Allí trabajaba vendiendo el vino y el aceite, así que os puedo comentar un poco de los vinos de la zona. La foto de la derecha eran las vistas del viñedo con las que me levantaba por la mañana desde mi cortijo.
Tasmania es de clima frío. Lo cual quiere decir que producen más vino blanco que tinto. Suelen utilizar uvas alemanas como Riesling y Schönburger y francesas como Chardonnay y Sauvignon Blanc. Este último es uno de los más populares de Freycinet. Aunque la joya de la corona es un tinto: Freycinet Pinot Noir. Este de hecho aparece en al lista de los mejores vinos australianos 😉 Otro de los que merecen la pena probar es el vino dulce de postre que tienen que se llama Botrytis. Nada más que por ver la etiqueta tan original que tienen merece la pena.
5. Freycinet National Park
Lo más mítico de este parque nacional es la Wineglass Bay. Por el nombre podéis deducir que se trata de una bahía con la forma de una copa de vino. Desafortunadamente no dispongo de ninguna foto, pero aquí os dejo la búsqueda de imágenes. Si tenéis tiempo recomiendo acampar para descubrir el parque con más calma. La entrada se suele pagar por vehículo y es de unos 24 AUD. Con suerte podréis ver por la noche un demonio de Tasmania (lo cual no es fácil porque están en extinción por un cáncer facial contagioso que está afectando a toda la especie y del cual no hay cura). Yo no estoy a favor del turismo de animales, por eso no lo incluyo en la lista de 10 cosas que ver en Tasmania.
Mi experiencia en Freycinet
Yo iba a pasar noche allí con un grupo de italianos y canadienses que conocí mientras trabajaba. Pero el día de antes cuando iba a Bicheno a comprarme la cena y unas cervezas se me pinchó la rueda del coche. Un espectáculo digno de contar.
Vino uno de mis compañeros a ayudarme porque no tenía ni rueda de repuesto. Cuando vio el panorama me dijo de dejar el coche allí al lado en la carretera y vendrían a la mañana siguiente para solucionarlo. Me preguntó a que a dónde iba y se ofreció acercarme a la tienda y luego de vuelta al viñedo. Al salir de la tienda me monto en el coche todo contenta y cuando va a arrancar no pudo porque se había quedado sin batería. ¡Tuvimos que llamar a otro compañero a que viniera con su coche a ponerle las pinzas para cargarla!
He de decir que en Tasmania no hay muchos sitios donde haya cobertura fuera de las ciudades. Y en un parque y reserva natural es difícil encontrar, por lo que quedé con los italianos a la antigua. Acordando sitio y hora. Sobre las 5 nos veríamos en una de las playas de allí.
Al día siguiente cuando me levanté mi coche ya estaba en la puerta del cortijo gracias a mis super compis y allí me fui sola a ver qué me encontraba. Yo dejé el coche en la entrada porque ese coche no estaba para muchas aventuras. Tuve uno de esos momentos de qué alegría de viajar sola. Desde que llegué empecé a conocer a gente con la que compartí camino y música, que me ayudaron (algunas partes del hiking eran difíciles y me vino muy bien un apoyo), me dieron un masaje facial (sí, estas cosas surrealistas pero que dan la vida) y ¡finalmente me encontré con los italianos!
Qué ver en el Sur de Tasmania
6. The Port Arthur penal settlement
Los criminales británicos eran enviados a la colonia penitenciaria de Port Arthur entre 1833 y 1853. Los enviaban a la otra punta del mundo, para asegurarse bien sus calles. En 1877 dejó de tener carácter de prisión y pasó a convertirse en un atractivo turístico. Recomiendo hacer uno de los tours donde te cuentan la historia del lugar. Hay muchas historias interesantes de prisioneros que escaparon e incluso historias de fantasmas.
8. El cielo estrellado y la Aurora Austral
Si habéis estado viajando por Australia, ya os habréis dado cuenta del increíble cielo que se puede observar por la noche lleno de estrellas. En Tasmania ya es alucinante. Parece un manto. Estoy deseando volver nada más que para hacer de nuevo camping y quedarme observando a las estrellas. Ya que estamos en el sur de Tasmania, este es buen lugar para intentar capturar alguna Aurora Austral o Southern Light. Esto es algo que no ocurre todas las noches. Hay aplicaciones y grupos de Facebook donde postean las noches con más probabilidad. Yo lo intenté una noche cuando estaba viajando con una chica francesa. Lo que pasa es que no nos fuimos al mejor punto y cuando estábamos volviendo al hostal vimos una luz intensa amarilla que se movía desde la costa, pero duró solo unos segundos. En mi próxima visita a Tasmania o Nueva Zelanda saldré de nuevo a la búsqueda.
Los siguientes dos puntos que voy a mencionar en esta lista de 10 cosas que ver en Tasmania, son dos lugares en los que yo no he estado pero he escuchado hablar mucho de ellos. Especialmente del último punto.
La isla romántica de Tasmania
9. Bruny Island
Sinceramente creo que es una isla para parejas y por eso no es muy popular entre los backpackers que viajamos solos. Lo creo así porque solo he escuchado a hablar a parejas que han estado allí y según he estado investigando en Internet, es un buen sitio para comer ostras, queso, visitar el faro, … Se llega en un Ferry desde Hobart que tarda 20 minutos. Al parecer tiene un mirador famoso que se llama the Neck.
La zona más aislada de Tasmania
10. Craddle Mountain
Yo solía decir que donde vivía en el viñedo estaba aislada porque no tenía Internet, rara vez cobertura y la población más cercana estaba a 20 minutos en coche. Pues según la familia del viñedo que me estaba quedando eso no era nada. Si quería de verdad experimentar los que es estar aislado, me recomendaban ir a Cradle Mountain. Es un icono de belleza natural y el parque nacional más famoso de la isla. Como en todos los parques nacionales, hay que pagar una entrada. Cuesta 16,50 AUD por adulto y por día, aunque si tienes intención de visitar más parques en tu visita, o vas en grupo o en coche, te puede interesar más comprar un abono. Mi consejo si vas a ir es que vayas preparado con varias capas de ropa, buen calzado y comida y bebida.
Esto es todo lo que puedo recomendar de Tasmania tras haber vivido 3 meses allí. Espero que os haya gustado esta guía de 10 cosas que ver en Tasmania y cuando vuelva a visitar la isla prepárate otro post 🙂
2 comments
¡Me ha encantado el artículo! Estamos mi pareja y yo con la Work and Holiday Visa en Australia y nos queremos hacer una ruta por Tasmania. Muy buenas tus recomendaciones, en especial la ruta de viñedos 🙂
[…] alquilar o encontrar a alguien que tenga. También puedes encontrar en la web otros artículos de Australia que te ayudarán si quieres conocer algo más por […]